Vous êtes sur la page 1sur 35

Introduccin:

La

optimizacin consiste en la bsqueda de un grupo de variables manipulables con la finalidad de maximizar o minimizar una caracterstica de un sistema.

Desde un punto de vista de Ingeniera, la optimizacin es posible cuando


hemos modelado la caracterstica deseable del sistema, tambin denominada funcin objetivo. La mayora de los problemas de optimizacin tienen una estructura que es similar, lo que permite darles un tratamiento generalizado.

Tcnicas de optimizacin.
Para optimizar un sistema se bebe establecer una funcin objetivo, la cual trata de maximizar algn tipo de beneficios o salidas del sistema, o de minimizar algn tipo de costos o entradas al proceso. Relaciones adicionales en forma de balances de materia, balances de energa, ecuaciones de diseo y estipulacin de algunas variables constituyen restricciones bajo las cuales la bsqueda se va a llevar a cabo.

Si existe un solo grado de libertad, se tiene un caso de optimizacin de una variable; si existen varios grados de libertad, entonces la optimizacin se conoce como multivariable.

El tipo de relaciones que definen la funcin objetivo y las restricciones del sistema sirven tambin para clasificar el problema. Si todas las relaciones son lineales (y todas la variables son continuas), se tiene un problema de programacin lineal; en caso de no cumplirse lo anterior, se tiene un problema de programacin no lineal.

Optimizacin de una variable

El caso mas simple de solucin de un problema de optimizacin es cuando se pueden usar los principios del calculo diferencial. La derivada de la funcin con respecto a la variable de inters igualada a cero proporciona el mximo o el mnimo que se busca. En muchos casos, este requerimiento no se cumple, o las relaciones estn dadas en forma de tablas o graficas y no se pueden usar directamente los principios del calculo diferencial por lo que se establece la necesidad de tcnicas de bsqueda.

Las tcnicas de bsqueda se basan en el concepto de eliminacin de regiones. La funcin objetivo se evala en varios puntos contenidos en el espacio de bsqueda y se rechaza la regin que contiene los peores valores obtenidos; la regin remanente contiene el mejor punto que se ha detectado hasta ese momento. Este proceso se repite de tal forma que la regin de bsqueda se va aislando hasta que contenga el punto optimo dentro de una aproximacin deseada.

La funcin objetivo para un problema de optimizacin debe ser unimodal para que el valor optimo global se garantice al resolver el problema mediante algn mtodo numrico; en caso contrario, funciones no unimodales conducen a soluciones que no garantizan un valor optimo global, aunque la solucin que se obtiene corresponde cuando menos a un optimo local.

Mtodo de la seccin dorada. Uno de los mtodos mas efectivos para optimizar problemas de una variable es el conocido como seccin dorada o seccin aurea. El mtodo se basa en la colocacin de puntos de bsqueda simtricos, de tal manera que en cada interacin, el punto que se conserva sirve como base para la seleccin del nuevo punto, el cual a su vez debe conservar la simetra original, pero acotando la solucin optima dentro de un intervalo de bsqueda menor.

La idea bsica es economizar el numero de evaluaciones de funcin y acotar la solucin optima en intervalos anidados sucesivos. Esto se logra evaluando la funcin objetivo f(x) en dos puntos interiores de cada intervalo: li (lado izquierdo) y ri (lado derecho) contenidos en (ai,bi) y eliminando ya sea (ai,li) o (ri,bi) del problema, dependiendo de que zona sea la que contenga el pero punto de los dos evaluados. La clave del mtodo es que el punto interior que permanece sin eliminar puede usarse para la siguiente iteracin.

Mtodo de Fibonacci.
Es un mtodo similar a la de seccin dorada, con la variacin de que el factor de contraccin i no es constante, sino que cambia en cada iteracin. Procedamos con un anlisis similar al que se uso para denostar el mtodo de la seccin dorada para determinar como varia i.

Iteracin 3

Vous aimerez peut-être aussi