Vous êtes sur la page 1sur 18

LA ADMINISTRACIN

Administracin
La Administracin (lat. ad, hacia, direccin, tendencia, y minister, subordinacin, obediencia) es la ciencia social o tecnologa social, en parte, y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, del conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin.

Definiciones de Administracin (segn varios autores):


La administracin como una ciencia social compuesta de principios, tcnicas y prcticas y cuya aplicacin a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a travs de los cuales se puede alcanzar propsitos comunes que individualmente no es factible lograr. La Administracin consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry) La Administracin es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado. (Jos A. Fernndez Arenas) La Administracin es el proceso cuyo objeto es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mxima productividad. (Lourdes Mnch Galindo y Jos Garca Martnez)

Antecedentes
La administracin nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el ncleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros particip depende en gran medida de los administradores.

Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos tiles para la administracin. La construccin de la gran pirmide de Egipto es un ejemplo de trabajo coordinado. Las organizaciones cristianas aportaron infinidad de principios y normas que prevalece hasta nuestros das ya que surgi un liderazgo fuerte y decidi .

La revolucin industrial como gnesis de la teora cientfica ya que con ella aparecen los estudios sobre la productividad humana la investigacin administrativa los principios administrativos las funciones de sta y el enfoque del proceso .

Los estudios sociales y antropolgicos de los pueblos de la antigedad muestran hechos, costumbres, ideas religiosas, conocimientos y formas de organizacin que constituye un ejemplo te administracin pblica. En la poca colonial la administracin permite a los conquistadores mejorar sus condiciones de vida por ello es explicable el movimiento de independencia.

Al constituirse Mxico en una repblica federal qu pretende nivelar las clases sociales adems aqu la administracin se hace cargo de la educacin se declara la libertad de cultos y se separa la iglesia del estado. En trminos generales los sucesos sealados nos brinda un panorama de la administracin emprica pues los diferentes enfoques del pensamiento administrativo y dichos aspectos constituyen y aportan conocimientos.

Generalidades
La palabra administracin se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta ltima palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como trmino de comparacin. La etimologa de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.

El ADMINISTRADOR
Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicacin, desarrolla estrategias, efecta diagnsticos de situaciones, Ext., exclusivos de la organizacin a la que pertenece. Es decir que la administracin de empresas posee varias cualidades que son necesarias.

HABILIDADES DE UN ADMINISTRADOR
1. De Decisin 2. De Trato de Personal 3. De Informacin

LOS RETOS DEL ADMINISTRADOR


Mayor eficiencia Mayor calidad Mayor velocidad, flexibilidad e innovacin Mayor compromiso con los clientes

La Empresa
La empresa es la institucin o agente econmico que toma las decisiones sobre la utilizacin de factores de la produccin para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformacin de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (bsicamente trabajo y capital).

Hay tres formas fundamentales de organizacin empresarial:

1. La propiedad individual 2. La sociedad colectiva 3. La sociedad annima

Elementos que la componen

*Factores activos *Factores pasivos *Organizacin

tica empresarial es el conjunto de valores y normas reflejados en la cultura de la empresa, para alcanzar una sintona en la sociedad y permitir una mejor adaptacin a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que esta comparte. La mayora de las empresas han desarrollado un cdigo de tica con la finalidad de combatir: -La corrupcin
-El hostigamiento laboral -La difamacin -Los anuncios engaosos

tica empresarial

TICA EMPRESARIAL

El tema de la tica es muy importante ya que hay empresas que fracasan por no tenerla y decepcionan a los clientes y a los empleados. Tenemos que ser responsables, respetuosos y dispuestos con las personas, pues la tica no solo es importante en el ambiente de trabajo sino en nuestro diario vivir.

Vous aimerez peut-être aussi