Vous êtes sur la page 1sur 41

Curso de capacitacin para tcnicos de Gilbarco Veeder-Root

Objetivo: Conocer y adquirir conocimientos fundamentales en el rea de Electricidad y Electrnica.

Temario.
Seguridad. Definiciones fundamentales. Circuitos Elctricos fundamentales. Utilizacin correcta de los distintos medidores para uso elctrico. Funcionamiento de componentes fundamentales y aplicaciones simples. Circuitos Monofasicos a 1 y 2 . Circuitos Trifsicos. Sensores y transductores. Motores. Principios del diagrama escalera.

Conozca las Normas Bsicas para la Seguridad Elctrica


Por su naturaleza, la electricidad tomar el trayecto de menor resistencia hacia la tierra. Si ocurre que tu cuerpo se encuentra en esa trayectoria, incluso una pequea cantidad de corriente puede tener efectos fatales. El riesgo de choque elctrico o electrocucin es mayor alrededor de objetos metlicos y en condiciones de humedad. Por lo tanto, asegrese de que todo el equipo elctrico, cajas de conmutadores y sistemas de conductos estn debidamente conectados a tierra y que todas las operaciones en exteriores y en lugares hmedos estn debidamente cableados para condiciones hmedas. Al trabajar en reas hmedas, use equipo de proteccin personal como guantes y botas de caucho; use esteras de caucho, herramientas con aislamiento, y lminas de caucho para protegerse contra el metal expuesto. Mantenga los sistemas elctricos en buenas condiciones de funcionamiento. Pueden ocurrir lesiones y daos cuando el equipo est defectuoso. As que inspeccione el equipo elctrico, los tomacorrientes, los enchufes y los cordones elctricos antes de cada uso. Retire del uso, etiquete y enve a reparacin cualquier equipo defectuoso. Asegrese de que los tomacorrientes y los cordones elctricos sean de la longitud y tamao apropiados para prevenir la sobrecarga elctrica. Si los cordones elctricos deben cruzar un rea de trfico, protjalos con tablones de madera u otros medios. Asegrese de que usted y los otros trabajadores sigan los procedimientos de bloqueo y etiquetado. Trate a cada cable elctrico como si estuviera energizado. Deje de usar una herramienta o un electrodomstico si se siente un choque elctrico leve o cosquilleo. Apague la alimentacin elctrica si percibe el olor de una sustancia caliente o quemada o si se observa humo, chispas o luces titilantes. Dado que pueden ocurrir accidentes, asegrese de que aqullos que trabajen con equipo elctrico energizado o cerca del mismo hayan recibido capacitacin en respuestas de emergencia y en tcnicas de resucitacin cardiopulmonar (CPR).

SEGURIDAD Cuidados que se deben seguir.

Retirar la energa siempre que se vaya a hacer alguna conexin elctrica o revisin de esta. Asegurarse que haya un compaero listo a des-energizar el tablero por cualquier emergencia. Nunca traer anillos, pulseras y relojes metlicos cuando este manipulando tableros o circuitos energizados. Nunca dejen tableros energizados abiertos. Si hubiera un incendio provocado por un corto circuito quitar la energa elctrica y no utilizar extintor con base en agua. Una persona recibe una descarga elctrica cuando se convierten en el eslabn que cierra un circuito elctricamente vivo. Esto puede suceder por ejemplo, cuando toca los polos positivo y negativo de una fuente DC, el vivo y el neutro de la lnea de nuestros hogares, el vivo y cualquier elemento conductor que permita el paso de la corriente. Este tipo de situaciones se pueden prevenir adoptando, entre otras, las siguientes medidas de seguridad: Nunca trabaje sobre dispositivos energizados, ni asuma a priori que estn desconectados. Si necesita trabajar sobre un circuito energizado, utilice siempre herramientas de mango aislado, as como equipos de proteccin apropiados al ambiente elctrico en el cual est trabajando. El calzado que usted use, debe garantizar que sus pies queden perfectamente aislados del piso. No trabaje en zonas hmedas o mientras usted mismo o su ropa estn hmedos. La humedad reduce la resistencia de la piel y favorece la circulacin de corriente elctrica.

Definiciones fundamentales.
Descarga a tierra La lnea a tierra est compuesta de una jabalina enterrada en el piso, a la cual se le conecta un cable que va a ser utilizado para la descarga a tierra. La descarga a tierra tiene la funcin de proteger nuestras vidas. Generalmente la gran mayora de los artefactos elctricos poseen en el enchufe una tercera patita que est conectada a la carcasa del artefacto. Si por algn motivo existe tensin en la carcasa, la corriente generada circulara directamente a tierra y no a travs de nuestro cuerpo cuando toquemos el equipo

Conductividad
La propiedad que poseen algunas sustancias de tener electrones libres, en la banda de conduccin, se llama conductividad. Estos materiales sern capaces, bajo la accin de fuerzas exteriores, de conducir la electricidad. Se pueden clasificar los materiales en tres grupos: - Conductores: estos materiales poseen un gran nmero de electrones en la banda de conduccin, por lo tanto tienen facilidad para conducir la corriente elctrica. Buenos conductores son: la plata, el cobre, el aluminio, el estao. - Aislantes: son aquellos en los cuales los electrones estn fuertemente ligados a sus ncleos, siendo stos incapaces de desplazarse por el interior material y, en consecuencia conducir. Buenos aislantes son: el aire, la porcelana, lana de vidrio, telgopor, etc. - Semiconductores: son sustancias que bajo condiciones normales se las podra clasificar como malos conductores, pero si se les comunica energa exterior, los electrones podran saltar de la banda de valencia a la de conduccin, convirtindose en un buen conductor. Ejemplos de estos son: el silicio y el germanio, entre otros.

Que es la tensin, voltaje o diferencia de potencial.


Es la fuerza que pone en movimiento a los electrones. En este smbolo, la terminal o polo negativo (-) indica por donde salen los electrones, mientras que por el positivo (+) es por donde ingresan los electrones.

Corriente elctrica.
La corriente elctrica es el efecto de aplicar una tensin a un circuito elctrico. Se define como la cantidad de carga que atraviesa una seccin del conductor en un segundo. La corriente elctrica se mide en AMPERIOS [A].

Resistencias
Es la propiedad de un elemento que hace que se oponga al paso de la corriente. Todos los materiales ofrecen resistencia al paso de la corriente. En el caso de un conductor sta es pequea, en cambio la que presenta un aislante es "muy grande". Por otra parte se fabrican resistores o resistencias, con el objetivo de proporcionar diferentes valores de resistencia. La unidad de medida es el ohm. El smbolo de una resistencia es: Hay resistores de varios tipos. Los ms usuales son:

Circuitos elctricos fundamentales.


Existen 4 tipos de Configuraciones en circuitos resistivos. A) Circuito tipo serie. B) Circuito tipo paralelo. C) Circuito Tipo serie-paralelo. D) Corto-circuito.

Ley de Ohm
Ohm encontr que existe una relacin proporcional entre la tensin aplicada a un conductor y la corriente que circula por ese conductor. Dicha relacin es: V = I x R Donde: - V es la tensin aplicada al conductor. - I es la corriente que circula por el conductor. - R es la resistencia al paso de la corriente ofrecida por el conductor. Observando esta relacin notamos que para un material dado con cierto valor de resistencia (R), cuando se triplica la tensin (V) aplicada, se triplica la corriente (I) que circula por l. Analicemos ahora un circuito simple como el de la figura:

Tensin continua y alterna


Cuando nos referimos a Tensin continua queremos decir que el valor de tensin no vara a medida que va pasando el tiempo, en otras palabras si en un momento dado medimos el valor que tiene y despus de un tiempo volvemos a medirlo obtendremos el mismo valor. Ejemplo de esto son las pilas y bateras. Ahora bien, cuando nos referimos a una Tensin Altemna queremos expresar que el valor de la tensin cambia de un instante de tiempo a otro. Veremos dos tipos de tensin altema: - Tensin triangular - Tensin senoidal Analicemos el comportamiento de un caso particular de tensin alterna (senoidal). En un momento dado la tensin tiene un valor cero, luego comienza a crecer hasta llegar a un mximo, en ese momento comienza a decrecer hasta llegar a cero. Cuando llega a cero vemos que la tensin se hace negativa. Pero: Qu significa una tensin negativa?. Que la tensin sea negativa, implica un cambio de polaridad de la tensin, es decir el polo positivo pasa ser negativo y viceversa. En la figura siguiente podemos observar que el cambio de polaridad, trae como consecuencia un cambio es el sentido de la circulacin de la corriente. El ejemplo ms cercano de tensin alterna es la del tomacorriente de nuestros hogares. Hablando de la tensin que proporcionan los tomacorriente, la gran mayora de las personas han escuchado que sta es de 220V(voltios). Pero: qu valor es este?. Ser el valor mximo?. Los 220V se denomina valor eficaz, ste es el valor mximo dividido entre raiz de 2. El valor eficaz, aunque a simple vista parezca lo contrario, es mucho ms prctico de utilizar que el valor mximo.

Circuito tipo serie


Circuito serie En la figura podemos observar que la corriente que circula por todos los elementos del circuito es la misma, esto es lgico, ya que la cantidad de electrones que salen del terminal negativo debe ser igual a la cantidad que ingresa por el positivo. La tensin que cae en las resistencias es distinta, esto se debe a que la tensin proporcionada por la fuente se debe repartir para vencer la oposicin de todas las resistencias. Por lo tanto, la suma de las cadas de tensin de todas las resistencias debe ser igual a la proporcionada por la fuente. Veamos un ejemplo: si tenemos el circuito de la figura siguiente

Circuito tipo paralelo


En el circuito paralelo vemos que la corriente en el punto A tiene dos caminos posibles, por la tanto la corriente "1" se dividir en dos: "Li" (corriente que atraviesa a Rl) y "12", (corriente que circula por R2), de tal forma que 1=1112. En cuanto a la tensin, esta es la misma para cada una de las resistencias, ya que para llevar a los electrones hasta el. extremo de cualquiera de las resistencias no se debe aplicar ninguna "Tuerza" o tensin debido a que suponemos que el cable no tiene resistencia. Por lo tanto la tensin se aplica directamente sobre las resistencias. Resumiendo decimos que: "en un circuito serie la corriente que circula es la misma en todos los elementos, mientras que en un circuito paralelo la tensin aplicada es igual"

Corto circuito
Un cortocircuito se produce cuando la resistencia de un circuito elctrico es muy pequea, provocando que el valor de la corriente que circula sea excesivamente grande, debido a esto se puede llegar a producir la rotura de la fuente o la destruccin de los cables. Veamos con un ejemplo: Utilizando la ley de ohm veamos el valor de la corriente: Para hacernos una idea dc lo grande que es este valor, es bueno saber que la corriente que circula por una lmpara comn 100 W (como las de nuestras casas) es de 0.45 A. Ahora cabe aclarar que una resistencia tan pequea bien puede ser un cable.

Fusible
Muchos circuitos elctricos o electrnicos, contienen fusibles. El fusible es una llave de seguridad. Si la corriente que recorre el circuito aumenta. por ejemplo por un cortocircuito, el fusible se calienta y se funde. interrumpiendo as el paso de la corriente. El fusible tiene como finalidad resguardar la integridad del resto de los componentes. Bsicamente est constituido por un hilo de cobre. dependiendo de la seccin de ste se pueden fabricar fusibles con valores diferentes de corriente mxima. Si tenemos un fusible de 1 A (amperio), ste soportar una corriente de hasta 1 A . Cuando por cualquier circunstancia la corriente sea mayor a 1 A. l se cortar.

Utilizacin correcta de los distintos medidores para uso elctrico


El Multimetro es un instrumento de medicin. Con l podemos medir tensin corriente y resistencia entre otras. Existen instrumentos que tienen la capacidad de realizar otros tipos de mediciones, tales como: temperatura frecuencia. etc. En el mercado encontramos dos tipos de Multimetro: el analgico y el digital. Nosotros basaremos nuestro estudio en el Multimetro digital ya que es el ms fcil de utilizar. Uso del Multimetro. El Multimetro posee una perrilla que nos permite seleccionar el tipo de medicin que querernos realizar. Podemos dividir a ste en cinco zonas principales: ACV: tensin alterna. DCV: tensin continua. Q: resistencia. 0FF: apagado. DCA: corriente continua. Esta zona no tiene aplicacin en nuestra rea.

Utilizacin correcta de los distintos medidores para uso elctrico

Utilizacin correcta de los distintos medidores para uso elctrico


Para realizar la medicin debemos someter al tester a la misma tensin que queremos medir, por lo tanto concluimos que el tester debe estar en paralelo con el elemento (resistencia, pila, etc.). 1. Colocar las puntas: la de color negro en la clavija de masa y la de color rojo en la de tensin (V). 2. Seleccionar la zona DCV (tensin continua) o ACV (tensin alterna) y la escala con la perrilla selectora. 3. Conectar las puntas en paralelo con el elemento. En este punto debemos tener en cuenta si la tensin a medir es continua o altema Si es continua debemos conectar la punta de color rojo en el terminal positivo y la punta de color negro en el negativo, de lo contrario obtendremos un valor negativo. Este valor negativo indica que los polos reales (+ y -) son opuestos a la posicin de nuestras puntas. Advertencia: los tester analgicos, poseen una aguja para indicar la medicin, si en estos tester se invirtieran la puntas, la aguja tenderla a girar para el lado contrario a las agujas de un reloj, arruinando al instrumento. - En el caso de la tensin alterna, es indiferente como se coloquen las puntas ya que medimos su valor eficaz.

Utilizacin correcta de los distintos medidores para uso elctrico


Para medir la resistencia de un elemento dado, debemos colocar las puntas en los extremos del elemento. Sin energa elctrica libre de que otros elementos afecten la medicin.

Potencia
Al circular a travs de la materia, la corriente elctrica produce una gran variedad de efectos tiles interesantes, incluyendo luz, calor, sonido, magnetismo, etc. Al trabajo realizado por una corriente se le denomina potencia. La potencia se representa con el smbolo P y su unidad de medida es el watt o vatio (W). Analticamente, la potencia elctrica es el producto del voltaje (V) por la corriente (1). Esto es: P=I x V En el caso de una resistencia, toda la energa elctrica suministrada a la misma se convierte en calor. Analticamente se puede demostrar que, para el caso de una resistencia pura, la potencia est dada por: P = I^2 x R Por ejemplo, si se aplican 120 y a una resistencia de 10 Q, la misma produce 1440 W de energa calorfica. Lnea de 220 V Como hemos visto en el toma-corriente de nuestros hogares tenemos una tensin alterna de 220 V. Uno de los cables recibe el nombre de "neutro" ste no tiene tensin y posibilita el retorno de corriente hacia nuestro proveedor de energa elctrica.

Relevadores, Arrancadores y Contactores


Los relevadores son dispositivos electromecnicos que tiene como objetivo conectar y desconectar circuitos, estos tiene la ventaja de que pueden acoplar circuitos con diferentes voltajes. Es decir un circuito de 110 voltios puede activar un circuito de 440 voltios. por ejemplo. Esto tambin es mas seguro al momento de estar analizando fallas, por que se trabaja con un voltaje de menor riesgo. Estos dispositivos pueden o no traer su proteccin o fusible en la lnea de contactos para evitar que hubiese un dao si la carga se pusiera en cortocircuito

Diodos
Los Diodos son dispositivos Semiconductores, es decir conducen corriente bajo ciertas circunstancias en el caso particular de los diodos conducen corriente en un sentido y en el otro no, esta caracterstica es la que le permite fungir como un rectificador. Que es un rectificador? Es un dispositivo que rectifica la direccin de la corriente es decir que le da un sentido nico. Sabemos que la corriente alterna es cambiante su direccin cambia en cada semiciclo en un semiciclo es positiva y en otro es negativa. Pero con un rectificador hacemos que adquiera un sentido nico. El fin de estos es convertir corriente alterna en corriente directa.

Capacitores
Los Capacitores son dispositivos que se caracterizan por almacenar cargas elctricas. Constan de dos placas conductoras separadas por un dielctrico o aislante. Adems los Capacitores tienen un efecto de adelantar la corriente 90 con respecto al voltaje.

Bobinas
Una Bobina es un alambre enrollado, cuando es sometido al paso de una corriente elctrica genera un campo magntico este a su vez es inducido por la misma bobina generando una corriente contraria a la original. La bobina tiene el efecto contrario del capacitor retrasa la corriente 90 con respecto al voltaje.

Circuitos Monofasico 1 y 2
Los circuitos Monofasico pueden constar de una o dos fases. En corriente alterna no se distinguen los cables por positivos o negativos, ya que la corriente en un determinado momento es positiva y en otro es negativa. Por eso los denominaremos como: FASE Y NEUTRO. La fase se considera a aquel cable que tiene energa. El neutro es aquel cable que no tiene energa, pero sirve para cerrar el circuito elctrico. Existen pocos circuitos que utilizan dos fases para alimentarse, estos circuitos son llamados monofasicos a dos fases. La creacin de un circuito monofasico depende de la configuracin de la subestacin, en una configuracin en delta no es posible tener una configuracin de FASE y NEUTRO. Para que esto ocurra se debe tener la configuracin en estrella .

Circuitos trifsicos 3
Los circuitos trifsicos como su nombre lo indica constan de tres fases y como ya se vio pueden ser en Delta o en Estrella. Cada fase esta desfasada en 120 grados entre si. Esto es lo que permite a los motores elctricos el poder invertir su giro.

Sensores y transductores
Los sensores y transductores son aquellos dispositivos que se encargan de cambiar una magnitud fsica o qumica en una seal que puede ser medible. Algunos ejemplos de estos son: sensores de humedad, oxigeno, monxido de carbono, ozono, luminosos, presin, vaci, corriente elctrica, voltaje, fuerza etc. Existen aquellos tipos que cuando se cumple una condicin enva una seal y mientras que esta no se cumpla no la envan, estos son del tipo interruptor. Pero por el contrario existen otros cuya seal cambia en relacin directa con la magnitud censada. Estas condicionantes son dadas por cada proveedor y pueden variar en voltaje y corriente. De 0 a 10 voltios o de 0 a 20 mliAmpres.

Sensores y transductores
En este tipo de comportamiento se puede ver que existe un lnea recta la cual se desplaza entre un eje X y otro eje Y por lo tanto para encontrar un valor en particular aplicamos la formulas de geometra analtica que dice: m = ((x2-x1)/(y2y1))
120 100 80 60 40 20 0 0 5 10 15 20 25

Presion PSI 0

Corriente mA 4

10
20 30 40 50 60

5.6
7.2 8.8 10.4 12 13.6

70
80 90 100

15.2
16.8 18.4 20

Motores
Motores elctricos a Corriente Alterna (CA) Hay dos tipos de motores elctricos a corriente alterna, el motor sncrono y el motor a induccin. Cada uno de estos tipos puede usar corriente monofsica o trifsica. En aplicaciones industriales, los motores trifsicos son los ms comunes, debido a su eficacia mayor que los motores monofsicos. El motor sncrono es mucho menos generalizado que el motor a induccin, pero se usa en unas aplicaciones especiales, que requieren una velocidad absolutamente constante o una correccin del factor de potencia. Los motores a induccin y los motores sncronos son similares en muchos aspectos pero tienen algunos detalles diferentes.

Motores
El estator del motor CA contiene un nmero de bobinas de alambre enrollado alrededor y a travs de las ranuras del estator. Siempre hay ms ranuras que bobinas y por eso las bobinas son trenzadas de manera bastante compleja. Cuando las bobinas se ponen bajo corriente, se genera un campo magntico rotativo a dentro del estator. La velocidad de rotacin depende del nmero de bobinas, o del nmero de polos. En un motor trifsico, tres bobinas formarn 2 polos magnticos debido a la accin de las corrientes que tienen una diferencia de fase de 120 grados entre ellos. Con una frecuencia de lnea de 60 Hz, y dos polos en el estator el ritmo de rotacin del campo ser de 60 por segundo o 3600 RPM. Si hay 4 polos (6 bobinas) el campo girar a 1800 RPM y etc.

Motores sncronos
Pocos motores sncronos usan rotores con imn permanente. Por lo general tienen rotores con alambre enrollado excitado por una fuente de poder CD. Si un rotor girando que esta magnetizado de manera permanente en la direccin transversa esta puesto a dentro del estator, ser arrastrado por atraccin magntica a la velocidad a la que est girando el campo. Esta se llama la velocidad sncrona y el ensamblado es un motor sncrono Su velocidad est exactamente sncrona con la frecuencia de lnea. Pequeos motores sncronos se encuentran en relojes elctricos para asegurar una medicin de tiempo precisa, pero tambin en la industria se usan los motores sncronos. En grandes motores sncronos industriales el rotor es un electroimn y esta excitado por la corriente directa.

Una caracterstica del motor sncrono es que si el rotor es "sobreexcitado", esto es , si el campo magntico es superior a un cierto valor, el motor se comporta como un capacitor a travs de la lnea de poder. Esto puede ser til para la correccin del factor de fuerza en plantas industriales que usan muchos motores de induccin.

Motores a Induccin
Las barras del rotor pueden ser fabricadas de varilla de cobre gruesa y soldadas a las extremidades. En pequeos motores pueden ser de aluminio colado, con los anillos colados en su lugar. La diferencia entre el motor a induccin y el motor sncrono es que en el motor a induccin el rotor no es un imn permanente sino que es un electroimn. Tiene barras de conduccin en todo su largo, incrustadas en ranuras a distancias uniformes alrededor de la periferia. Las barras estn conectadas con anillos (en cortocircuito como dicen los electricistas) a cada extremidad del rotor. Estn soldadas a las extremidades de las barras. Este ensamblado se parece a las pequeas jaulas rotativas para ejercitar a las mascotas como hmsteres y por eso a veces se llama "jaula de ardillas", y los motores de induccin se llaman motores de jaula de ardilla.

Cada par de barras es una revolucin en cortocircuito, hablando magnticamente rotor se magnetiza por las corrientes inducidas en sus barras, debido a la accin del campo magntico, girando en el estator. Mientras que el campo del estator pasa a lo largo de las barras del rotor, el campo magntico que cambia induce altas corrientes en ellas y genera su propio campo magntico. La polaridad del campo magntico inducido del rotor es tal que repela al campo del estator que lo cre, y esta repulsin resulta en un torque sobre el rotor que le causa de girar. Motor de Induccin CA Ya que el motor de induccin funciona por repulsin magntica, en lugar de por atraccin como el motor sncrono, ha sido llamado "un motor a induccin repulsiva". Si no hubiera friccin en el sistema, el rotor girara a una velocidad sncrona, pero no producira un torque til. Bajo esta condicin no hubiera movimiento relativo entre las barras del rotor y el campo rotativo del estator, y no hubiera induccin de corriente en ellas. En el momento en que se aplica una carga al motor, la velocidad se reduce, lo que provoca que las barras del rotor corten la lneas magnticas de fuerza del campo del estator y crean la fuerza de repulsin en el rotor. El campo magntico inducido en el rotor se mueve en la direccin opuesta a la rotacin y la velocidad de este movimiento dependen de la carga aplicada . Esto quiere decir que las RPM siempre sern inferiores a la velocidad sncrona. La diferencia entre la velocidad actual y la velocidad sncrona se llama el deslizamiento. Entre ms grande es el deslizamiento, ms grande es la corriente inducida en las barras del rotor, y ms grande el torque. La corriente en los enrolladas del estator tambin se incrementa para crear las corrientes ms largas en las barras. Por estas razones la velocidad de un motor de induccin siempre depender de la carga.

Principio del diagrama escalera

Principio del diagrama escalera

Vous aimerez peut-être aussi