Vous êtes sur la page 1sur 18

Desplazamiento total o parcial, anormal y permanente de los rganos genitales.

Anomalas de la posicin del tero.

Prolapsos genitales

El tero se encuentra centrado en la pelvis. El eje del cuello uterino forma con el eje de la vagina un ngulo abierto hacia adelante de unos 90-100 (ngulo de ante versin). A su vez el eje del cuerpo uterino forma con el eje del cuello un ngulo abierto hacia adelante en unos 100-120 (ngulo de ante flexin). El tero normal es pues anteverso- anteflexo situado en el eje medio de la pelvis.

Laterodesviaciones:

El tero se palpa desviado a derecha o izquierda respecto al eje central de la pelvis. Pueden ser: Primitivas

1. 2.

Se pueden deber a : La cortedad relativa de los ligamentos redondos. Forma menor de asimetra en el desarrollo de los conductos Mller, quedando uno de ellos menos desarrollado que el otro.

En principio representan solo variaciones no patolgicas de posicin uterina sin mas trascendencia.

Secundarias Se deben a una serie de procesos, como: 1. Tumores 2. Procesos inflamatorios 3. Retracciones cicatrzales o adherenciales.

Antedesviaciones: (Existen 2 tipos) Anteversion pura (Sin anteflexion): tero anteverso pero no

1.

2.

anteflexo. Suelen producirse tras un parto y no tienen significacin patolgica. Hiperanteflexion: El ngulo de anteflexion es marcadamente <100.

Puede deberse a:
Congnita: Asociada a hipoplasia uterina Adquirida tras partos o infecciones que cursen con parametritis. Se pueden asociar tambin a dismenorrea y esterilidad.

Retrodesviaciones:
Las retroversiones y retroflexiones dan lugar a los conocidos vulgarmente como teros cados hacia atrs.

Grados:
I Grado: Inclinacin ligera, con fondo uterino mas o menos

vertical, no sobrepasando por detrs del promontorio. II Grado: El fondo uterino se encuentra dentro de la concavidad sacra pero a nivel superior del cuello. III Grado: El fondo del tero se coloca por debajo del nivel del cuello uterino.

Pueden ser: Primitivas: Sin evidente significacin patolgica vienen


condicionadas por= Asociacin de algunos o todos los sig. Factores: Hipoplasias uterinas Relajacin de ligamentos redondos. Fondo de saco de Douglas profundo Se da en mujeres de constitucin leptoastenica

a)

1. 2. 3. 4.

b)

Secundarias:

Se relacionan con una causa que tiene importancia patolgica.


Tumores: desvan el tero de forma directa Miomas Tumoraciones anexiales Enfermedad inflamatoria plvica: desviacin por formacin de abscesos o adherencias. Secuelas adherenciales o cicatrzales de la ciruga plvica. Sndrome de Maters y Allen: Desgarro de la hoja posterior del ligamento ancho generalmente por un traumatismo habitualmente del parto.

Descensos en la vagina del aparato genital femenino desde su posicin topogrfica que suelen arrastrar con ellos a los rganos adyacentes (recto, vejiga urinaria y uretra). Por lo general llevan aadidos condicionamientos del sistema urolgico (miccin) y digestivo (incontinencia anal).

Prolapso uterino: Descenso del tero en la vagina. Grado I: El tero esta descendido en la vagina pero el cuello

sique en su interior. Grado II: El cuello uterino asoma por introito vaginal. Grado III: Tanto el cuello como el resto del tero han descendido por fuera de la vagina.

Rectocele:

Hernia del recto en la pared vaginal posterior (colpocele posterior), que puede darse solo o acompaando a un prolapso uterino. Por su entidad se divide en discretos , moderados o marcados.

Enterocele: (Douglascele o elitrocele):

Parecido al retcele pero de situacion mas alta en pared vaginal posterior; se hernia el fondo del saco de Douglas, pudiendo contener o no asas intestinales o epiplon.

Cistocele:
Descenso de la vejiga en la pared vaginal anterior , generalmente acompaado de uretrocele, tambien puede ir solo o acompaado un prolapso uterino. Puede ser discreto, moderado o marcado.

Uretrocele

Prolapso de mun vaginal:

Eversin completa de la vagina en una paciente histerectomizada que queda completamente exteriorizada.

1.

Cabe distinguir dos factores que actuan conjuntamente: Debilidad de los sistemas de fijacin. Congnita Traumatismo obstetrico Antecedente de Ciruga plvica Aumento de la presin intraabdominal Tumores genitales o extra-genitales Obesidad Estreimiento

2.

Vous aimerez peut-être aussi