Vous êtes sur la page 1sur 40

Jean-Jacques Rousseau

BIOGRAFIA. OBRAS.

SOCIEDAD
ESTA D O. POLITICA. JUSTICIA. RELIGION. EDUCACION.

BIOGRAFA
J.J. ROUSSEA Naci en Suiza el 28 de junio de 1712. Fue escritor y filosofo. Definido como ilustrado. (a pesar de las contradicciones que lo separaron de los representantes de la ilustracin). Tambin tubo actividades como msico y pintor. Hurfano de madre desde temprana edad. (su madre muere en el parto) Criado por su ta materna, y su padre.

BIOGRAFA
J.J. ROUSSEA A los diez aos de edad queda al cuidado de su to, quien le interna en la escuela del pastor LAMBERCIER, a los dos aos abandona la escuela. A los 13 aos de edad, trabajo como aprendiz de relojero y como grabador. A los 16 aos abandona su ciudad natal, para establecerse en Anenecy tutelado por la baronesa de Warens, quien le ayudo en su educacin y le convenci de que se convirtiese al catolicismo e inicia un periodo de estudio autodidctico intenso, en Chambery.

BIOGRAFA
J.J. ROUSSEA En 1742 parti hacia, Pars donde present a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema denotacin musical, ideado por l con el que esperaba alcanzar una fama , teniendo un xito tardo. Obtiene el primer premio

sobre su discurso, las ciencias y las artes.

En 1743-1744 estuvo en Venecia, como secretario del embajador francs, pero un enfrentamiento con ste determin su regreso a Pars, donde inici una relacin con una sirvienta, Thrse Levasseur, con quien acab por casarse Se casa civilmente con Thrse Levasseur, con quien tiene 5 hijos.

BIOGRAFA
J.J. ROUSSEA En 1754 regresa al protestantismo para readquirir sus derechos como ciudadano de Ginebra. Posteriormente aparece su discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.

En 1756 se instal en la residencia de su amiga Madame pinay (en Montmorency), donde redact algunas de sus obras ms importantes:

la Nueva Elosa (1761). El contrato social (1762). Emilio (1762).

BIOGRAFA
J.J. ROUSSEA En 1762 huye a Prusia y posteriormente a Inglaterra donde fue amparado por el filosofo escoces David Home, debido a las opiniones poco convencionales, que le enemistaron con las autoridades Francesas y Suizas.

En 1770, regresa a Paris donde transcurrieron os ltimos aos de su vida. Muri el 2 de julio de 1778 en Ermononville, Francia.

ROUSSEA

SUS

OBRAS

Discurso sobre economa poltica

Obras Mas Representativas De Jean Jacques Rousseau

J E A N - J A C Q U E S

R O U S S E A U

Las confesiones

Obras Mas Representativas De Jean Jacques Rousseau

En El Contrato Social

Pone lmites a la actividad de los gobernantes, anticipando los peligros que poden ocasionar los abusos de poder.

Propuso que el pueblo mismo elija las leyes y que ejerciera


una democracia directa, sin delegar sus decisiones en otros funcionarios.

Emilio O De La Educacin

Novela pedaggica donde expone sus ideas sobre la educacin. Vista como, la mejor y ms importante de todas sus obras, aborda temas polticos y filosficos concernientes a la relacin del individuo con la sociedad.

Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres

Como respuesta a un nuevo concurso de la Academia de Dijon. Rousseau examina dos tipos de desigualdad, natural, fsica y tica-poltica.

Discurso sobre las ciencias y las artes

Discurso sobre economa poltica

Esta obra le lanza a la fama, por la academia de Dijon.

El tema de si las artes y las ciencias han contribuido a mejorar y elevar la moralidad. La respuesta de Rousseau es negativa.

Discurso sobre economa poltica

Pone de manifiesto la madurez histrico-conceptual del trmino economa. Trata sobre la economa, domestica y poltica.

Julia O La Nueva Elosa

Exalta los valores del retorno a una vida natural. Se inspira en la historia de Elosa y Pierre Ablard. Explora los valores morales de la autonoma y la autenticidad para dar preferencia a la tica

Ensayo Sobre El Origen De Las Lenguas

La palabra distingue al hombre entre los animales: El lenguaje distingue a las naciones entre s; slo se sabe de dnde es un hombre hasta que ha hablado.

Las Confesiones
J E A N - J A C Q U E S R O U S S E A U

Las confesiones

Trata sobre la bondad natural del hombre y su sistema educativo. Va mas all de simples memoria, que convierte al lector en su propio juez.

Ensoaciones Del Paseante Solitario

Ultima obra, incompleta por su muerte.


En el se observa una mezcla de ancdotas autobiogrficas. As como argumentos sobre campos de educacin y poltica.

SOCIEDAD
Rousseau, considera la vida de los hombres como un modelo degenerativo, proviniendo de un ideal estado de naturaleza hasta una civilizacin corrupta del antiguo rgimen.

El hombre ha nacido libre , y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas. El mismo que se considera amo, no deja por eso de ser menos esclavo que los dems.

En tanto que un pueblo est obligado a obedecer y obedece, hace bien.

Pero el orden social constituye un derecho sagrado que sirve de base a todos los dems. Sin embargo, este derecho no es un derecho natural:

est fundado sobre convenciones.

SOCIEDAD Esta libertad comn es consecuencia de la naturaleza humana. est fundado sobre convenciones. Su principal ley es velar por su propia conservacin, sus primeros cuidados son los que se debe a su persona. El pueblo es visto como un rebao. El ms fuerte no lo es jams bastante para ser siempre el amo o seor, sino transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber. Por lo que, ceder a la fuerza es un acto de necesidad. Por tanto la verdadera libertad seria; cumplir las leyes que uno mismo hace y, obedecerlas.

SOCIEDAD

CONCLUCIN

El hombre social es, como componente de la comunidad, pueblo o nacin, no slo pierde sus derechos naturales, sino que, por un acto de devolucin, la sociedad civil se los restituye y garantiza, pero con las limitaciones inherentes al

inters general que concurre siempre con el inters particular.

E S TA D O

En su famosa obra pedaggica Emilio afirma:


Todo est bien al salir de las manos del autor de las cosas, todo degenera en manos de los hombres

Como los hombres no pudieron mantenerse en esa situacin de igualdad natural. Por diferencias diversas entre ellos, a virtud de las cuales unos dominaban a los otros quebrantndose as la armona en sus relaciones, surgi la necesidad de que

concertaran un pact de convivencia o contrato social para crear


la sociedad civil o Estado, dentro de la que a cada uno garantizara sus derechos y libertades.

E S TA D O Con el contrato social el hombre pasa de una vida carente a un ser inteligente, perdiendo la libertad natural para obtener una libertad civil y ala

propiedad que garantiza un titulo.


Posteriormente el hombre debido a la propiedad privada, divisin del trabajo, se corrompe. Con el contrato social se da vida a un estado de igualdad. (Estado civil). En el Estado social nace: La moralidad. Donde el hombre obedece a la razn y a la ley y no a los impulsos.

E S TA D O

El soberano constituido por el pacto social, es el pueblo como cuerpo decretando la voluntad general, de cuya expresin es la ley. - El soberano al estar constituido por los miembros individuales del cuerpo poltico no puede hacer nada en contra de ellos ni necesita

darles garanta alguna.


El soberano es siempre lo que debe ser. En cambio los sbditos no son siempre lo que deben ser. Con frecuencia se oponen a los intereses generales de los cuerpos polticos.

E S TA D O

Por lo que: El inters particular es egosta. El general no. La voluntad del individuo busca preferencias. La general la igualdad.

POLTICA Rousseau, por el acto pacto social hemos dado existencia y vida al cuerpo poltico: Ley Contratos A quienes corresponde hacer las leyes? R= Las leyes no son propiamente si no las condiciones de la asociacin civil. La voluntad general es siempre recta, pero el juicio que la dirige no es siempre esclarecido.

POLTICA

El pueblo quiere siempre el bien pero no siempre lo ve.

Es preciso obligar a los unos a conformar su voluntad con razn, y a ensear al pueblo a conocer lo que desea. Entonces de la inteligencias publicas resulta la unin del entendimiento y de la voluntad en el cuerpo social. E aqu nace la necesidad de un legislador.

POLTICA

A partir del contrato social, la voz de la mayora se impone siempre, cada cual al dar su voto emite su opinin, es lo que

representa el bien colectivo independientemente del numero


devotos, lo que generaliza la voluntad no es tanto el numero de votos cuanto el inters comn que los une. Por lo anterior se dice que se recurre a un individuo (legislador) para que vele por los interese de la sociedad.

POLTICA

Rousseau.

Sostiene que: nuestros polticos, no pudiendo dividir la


soberana en su principio, la dividen en su objeto. La dividen en: Fuerza y en voluntad. Poder legislativo y en poder ejecutivo.

POLTICA Rousseau, clasifica las leyes positivas en tres categoras: Leyes polticas, que estructuran u organizan al soberano. Leyes civiles, que norman las relaciones entre particulares y entre stos la nacin soberano. Leyes penales, que protegen el pacto social previniendo y castigando su desobediencia o violacin. Respecto a estas leyes, se coloca una ley fundamental y suprema que expresa el verdadero ser del soberano; se localiza en los usos, hbitos y costumbres sociales. Esa ley fundamental, equivale a lo que Ferdinand Lassalle, llama constitucin real de un pueblo, segn Rousseau, no est, escrita en ningn cdigo, sino en la conciencia ciudadana.

JUSTICIA

Es preciso una inteligencia superior capas de penetrar todas las paciones humanas sin experimentar ninguna; que conociese a fondo nuestra naturaleza sin tener relacin alguna con ella. El que dicta las leyes no debe tener ningn derecho legislativo. El objetivo principal que persigue el legislador es la

libertad y la igualdad.

JUSTICIA

Segn Rousseau, la ejecucin de las leyes requiere, una serie de actos particulares, para hacer cumplir las leyes y mantener la libertad poltica y civil. Por lo cual se recurre al poder ejecutivo que se denomina

gobierno, el cual denota un organismo que involucra a


diversos funcionarios sometidos a la direccin de un jefe , llamase rey o presidente, que ser jefe del gobierno pero no jefe de la nacin, puesto que sta, como soberano, no reconoce ningn poder sobre ella.

JUSTICIA

El nombramiento o la eleccin del jefe de gobierno no proviene de ningn contrato, sino de una comisin

otorgada a un ciudadano para vigilar o dirigir ciertos


aspectos de la administracin pblica.

JUSTICIA

Clasificacin de las formas de gobierno: Por el numero de funcionarios encajados del poder

ejecutivo, a tal criterio, los regmenes pueden ser: Democrticos

Aristocrticos
Monrquicos

RELIGIN

Los primeros reyes de los hombres fueron los dioses y sus primeras formas de gobierno la teocrtica.

Rousseau, plantea que cada Estado tenia su culto y gobierno propio. Al

combatir con otro pueblo solo se le poda combatir, esclavizndole, e


impidindole sus creencias. Por otra parte, manifiesta que solo Hobbes se dio cuenta de que haba que reunir los dos poderes, civil y religioso, para lograr la unidad poltica.

RELIGIN

As tambin sostiene que hay tres religiones en el mundo: La religin del hombre, que puede llamarse derecho divino. sin templos, sin altares, sin mitos limitada al culto puramente interior del Dios supremo.

La religin del ciudadano, que puede llamarse derecho divino


civil o positivo.

tiene diversos dioses, dogmas, ritos y culto esterior

RELIGIN

La religin del sacerdote o derecho mixto sin nombre. De lo lamas, que divide al hombre entre dos deberes: uno para la religin y otra para el Estado.

EDUCACION En su obra, EMILIO O LA EDUCACIN, lo divide en cinco libros: Los cuatro primeros trata sobre como educar a un infante. El quinto, trata sobre el amor de Rousseau hacia Sofa. El libro consiste en un tratado pedaggico, que trata, sobre poltica,

educacin y tica.
Divide el libro, sobre la existencia del ser humano en cinco fases:
Lactancia, hasta los dos aos Infancia, de 2 a 12 aos Juventud de 15 a 20 aos. Adulto de 20 a 25 aos.

Adolescencia, de 12 a 15 aos.

EDUCACION

Para Rousseau, a los nios, no se le debe imponer ideas complejas, el hombre debe vivir de acuerdo a la naturaleza. Por lo que debe haber, el libre desarrollo. La educacin, debe ponerse al servicio de la naturaleza humana.

La cual fundamentalmente asume en cada uno una fisonoma


original.

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi