Vous êtes sur la page 1sur 21

MTODOS DE ADMINISTRACIN DE OXIGENO

Fraccin Inspirada de Oxigeno con dispositivos de bajo y alto flujo


Sistemas de Bajo Flujo DISPOSITIVO Flujo en L/min Cnula Nasal 1 2 3 4 5 Mascara de Oxigeno Simple 5-6 6-7 7-8 Mascara de Reinhalacin Parcial 6 7 8 9 10 Mascara de no Reinhalacin 4-10 Sistemas de Alto Flujo Mscara de Venturi (Verificar el flujo en 3 L/min. Segn el fabricante) 6 9 12 15 FiO2 (%) 24 28 32 36 40 40 50 60 60 70 80 90 99 60-100 24 28 35 40 50

1.- Carpa:

El ms usado. El flujo debe ser suficiente para permitir el lavado de CO2. Suele ser suficiente un flujo de 3 a 5 litros.

2Mascarilla:

puede usarse durante el transporte o en situaciones de urgencia. A.-Ventajas: un medio sencillo de administrar O2 B.-Inconvenientes:
Mal tolerado en lactantes El nio puede quitrsela fcilmente

3. Catter nasal

no usado habitualmente Ventajas. til en nios con enfermedad pulmonar


crnica, ya que permite los libres movimientos del nio y la alimentacin por va oral mientras se administra el oxgeno

Inconvenientes. Imposible determinar la FiO2


administrada a la trquea. El flujo requerido debe ser regulado en funcin de la sat. O2

4. Tubo en "T".

En nios con traqueotoma o tubo endotraqueal, hay un flujo continuo de gas. Se necesita un flujo de 3 a 5 litros para lavar el CO2 producido por el nio

5. Ventilacin mecnica
En nios que reciben P.P.I. o C.P.A.P., la concentracin de O2 inspirado es suministrada por el respirador directamente en la va area del paciente.

1.-Mezcla de aire y oxgeno, usando:


A.-Dos flujmetros B.-Un nebulizador donde se diluye el oxgeno con aire usando el efecto Venturi. (Solo administra gas a presin atmosfrica) C.-Un mezclador de gases que permita marcar la concentracin de O2 deseada y administrarla con seguridad, incluso a altas presiones

Procedimiento

2.-El oxgeno debe administrarse a la temperatura del cuerpo y humedificado

Precauciones y posibles complicaciones


El oxgeno, como cualquier medicamento, debe ser administrado en las dosis y por el tiempo requerido, con base en la condicin clnica del paciente y, en lo posible, fundamentado en la medicin de los gases arteriales.

En prematuros debe evitarse llegar a una PaO2 de ms 80 mmHg, por la posibilidad de retinopata.

En nios con malformacin cardiaca ducto dependiente el incremento en la PaO2 puede contribuir al cierre o constriccin del conducto arterioso.

El peligro de un incendio aumenta en presencia de concentraciones altas de oxgeno. Todo servicio de urgencias debe tener a mano extintores de fuego. Otro posible riesgo es la contaminacin bacteriana asociada con ciertos sistemas de nebulizacin y humidificacin.

Control de la Infeccin

Bajo circunstancias normales los sistemas de oxgeno de flujo bajo (incluyendo cnulas y mscara simples) no representan riesgos clnicamente importantes de infeccin, siempre y cuando se usen en el mismo paciente, y no necesitan ser remplazados rutinariamente..

Los sistemas de alto flujo que emplean humidificadores precalentados y generadores de aerosol, especialmente cuando son aplicados a personas con va area artificial, generan un importante riesgo de infeccin. Ante la ausencia de estudios definitivos sobre los intervalos de cambio de los equipos la gua de la American Association for Respiratory Care (AARC) recomienda establecer la frecuencia de cambio de los equipos de acuerdo con los resultados obtenidos por el comit de infecciones en cada institucin. En forma general, se recomienda hacerlo cada 2-3 das

El objetivo clnico de la VMD es restaurar o mejorar el intercambio gaseoso y disminuir la fatiga muscular respiratoria. Con este fin se han empleado diversos mtodos ventilatorios con distintos abordajes de la va area, con mayor o menor xito dependiendo fundamentalmente de la patologa donde se han aplicado.

Mtodos ventilatorios empleados en V.M.D.


VENTILACIN CON PRESIN NEGATIVA (VPN). - Pulmn de acero o ventilador tipo tanque. - Coraza (Cuirass) - Trajes ajustados (Body suit) . Tipo Chaqueta. . Tipo Poncho. . Tipo Buzo. ACCESO A LA VA AREA. No precisan. VENTILACIN CON PRESIN POSITIVA (VPP). Presin positiva intermitente (IPPV). - Presin positiva continua en la va area (CPAP). - Dos niveles de presin positiva en la va area (BiPAP). - Presin de soporte (PSV). ACCESO A LA VA AREA. - Traqueostoma. - Mascarilla facial. - Mascarilla nasal. - Almohadillas nasales. - Adaptador oral, .../... OTROS MTODOS. - Cama balancn o mecedora (Rocking-bed) - Pneumocinturn (Pneumobelt) - Marcapasos diafragmtico. - Respiracin glosofarngea. ACCESO A LA VA AREA. - El MPD suele precisar traqueostoma. - Los otros mtodos no precisan acceso invasivo.

VENTILACIN CON PRESIN NEGATIVA


Se define como un mtodo ventilatorio en el cual, la superficie torcica y a veces tambin el abdomen, se expone a una presin subatmosfrica durante la inspiracin . Esta presin subatmosfrica causa la expansin de la caja torcica, transmitindose al espacio pleural y al alveolo, lo que provoca un gradiente de presin negativa con respecto a la boca, inicindose un flujo areo hacia el alveolo y producindose la inspiracin; la espiracin se produce de forma pasiva por accin de la presin elstica del aparato respiratorio, al cesar la accin de la presin subatmosfrica

Implicaciones fisiolgicas de la VPN


a) sistema cardiovascular b) sistema gastrointestinal c) sistema renal d) sistema trmico

VENTILACIN CON PRESIN POSITIVA


Consiste en crear un gradiente de presin, mediante un generador o regulador de esta, desde el acceso a la va area, con respecto al alveolo, o lo que es lo mismo un gradiente transtorcico de presin.

OTROS MTODOS VENTILATORIOS


La cama balancn (Rocking-bed), Tcnicamente consista en colocar al paciente en decbito supino, sobre una plataforma que poda balancearse en un ngulo de 45 en ambas direcciones; posteriormente la Armada Britnica adopta esta tcnica recomendndola para la resucitacin de los ahogados. El neumocinturn (Pneumobelt), fue descrito por McSweeney en 1938 quien lo aplicaba alrededor del trax. Posteriormente se aplic sobre el abdomen consiguiendo mejores resultados.

El marcapasos diafragmtico o ventilacin electrofrnica, es un mtodo invasivo puesto que requiere una intervencin quirrgica para la implantacin del o de los electrodos y del transmisor de impulsos.

La respiracin glosofarngea, descrita en 1953 por Dail y cols. tras observar a un paciente con polio, hoy en da est en desuso, si bien se ha empleado por muy diversos pacientes para mantenerse libres del ventilador por periodos cortos de tiempo, en momentos de mal funcin del ventilador, e incluso para aumentar la eficacia de la tos.

Cada mtodo ventilatorio ha demostrado su eficacia en distintas patologas, no existiendo unas reglas precisas para la eleccin de uno u otro, aunque de forma general si se puede afirmar, que siempre que se pueda hay que optar por el mtodo mas eficaz, menos invasivo, mas facil de manejar por el paciente y sus familiares y menos costoso.

Vous aimerez peut-être aussi