Vous êtes sur la page 1sur 21

PLANEACIN DE VIDA Y CARRERA

Carlos Garca 216604

PLANEACIN DE VIDA Y CARRERA


Es la actitud, arte y disciplina de autoconocerse, de detectar las fortalezas y debilidades y proyectarse autodirigiendo el propio destino al funcionamiento pleno de las capacidades, motivaciones y objetivos de la vida personal, familiar, social y del trabajo

PLANEACIN DE VIDA Y CARRERA EN LA EMPRESA


La planeacin de vida y carrera en la empresa la entendemos como un instrumento cuya funcin es que las personas crezcan junto con la organizacin

El objetivo general de la planeacin de vida y carrera en la empresa es determinar y encauzar el potencial humano de la organizacin, desarrollando sus conocimientos, habilidades y actitudes en congruencia con su trayectoria vital, con sus motivaciones personales y laborales y con los objetivos y cultura de la organizacin.

DIAGNSTICO DEL PLAN

DIAGNSTICO DEL PLAN


Es un medio para desarrollar programas de desarrollo personal basado en una evaluacin objetiva de la actuacin del individuo en un ambiente estructurado. Este diagnstico ser un base para que la persona pueda elaborar su plan de carrera que le permita lograr ms rpidamente sus metas de vida y de trabajo.

OBJETIVOS DEL DIAGNSTICO

Identificar habilidades y deficiencias del personal, con el propsito de establecer programas de desarrollo y prepararlos para enfrentar eficazmente mayores responsabilidades. Ayudar al personal a desarrollar sus capacidades; recibiendo retroalimentacin individual y grupal. Oportunidad de intercambiar experiencias y puntos de vista al enfrentarse a la solucin de casos prcticos.

Un proceso de diagnstico eficaz es el que se estructura en funcin de las actividades e informaciones que permiten a todo el personal de la empresa detectar, desarrollar y consolidar ventajas competitivas sostenibles.

HERRAMIENTAS PARA DIAGNSTICO


La autoevaluacin: Consiste en aprender de uno mismo, ayuda a un persona a evitar errores que pudieran afectar toda su trayectoria de carrera. Analisis personal FODA: Los empleados que entienden sus fortalezas pueden utilizarlas para obtener la mxima ventaja. Al conocer sus debilidades estn en una mejor posicin para superarlas.

ETAPAS DE LA CARRERA

1. 2. 3.

A lo largo del transcurso de su carrera laboral, sea cual sea su velocidad de ascenso, es seguro que atravesar tres etapas diferenciadas, independientemente de cul sea su ocupacin, actividad o ubicacin geogrfica especfica: la etapa de la promesa la del mpetu la de la cosecha

la etapa de la promesa

A menudo se subestima la importancia de esta etapa. Las remuneraciones suelen ser relativamente bajas, y las diferencias en las experiencias laborales entre pares son prcticamente imperceptibles. Sin embargo, es una etapa crtica. Es el mejor momento para definir la orientacin de su carrera.

la del mpetu

Su valor potencial se ir convirtiendo paulatinamente en un valor de experiencia a medida que domine habilidades funcionales, desarrolle una trayectoria, asuma mayores responsabilidades, maneje a otros profesionales y cultive una red de contactos. Esta fase corresponde al punto de mayor aceleracin. La etapa del mpetu es aquella en la que la mayora de los profesionales alcanzan su mximo valor en cuanto a experiencia.

la de la cosecha

La mayora de la gente experimenta la etapa de la cosecha luego de trabajar durante unos veinticinco o treinta aos, o desde que promedian sus cincuenta y tantos aos. Las trayectorias, de hecho, empiezan a tomar rumbos diferentes a mediados de la etapa del mpetu.

PROCESO DE PLANEACIN DE VIDA Y CARRERA

Las carreras individuales y las necesidades organizacionales no son cosas separadas ni diferentes. Las empresas deben ayudar a los empleados en la planeacin de su carrera para que se puedan satisfacer las necesidades de ambos. (Mondy)

El primer paso del proceso planeacin de carrera, es hacer que los nuevos colaboradores tengan un programa de induccin, el cual debe orientar al nuevo colaborador sobre la forma en que el rendimiento del trabajo contribuye al xito de la organizacin y cmo los bienes, servicios y valores agregados que genera la organizacin, contribuyen al beneficio de la sociedad

El proceso de planificacin de carreras consiste en 3 pasos:

Concete-Explorando los intereses de los trabajadores, habilidades, valores por el trabajo, etc. para tener un panorama mas claro de las destrezas del empleado y las reas de desafo. Conozca el Mercado Laboral-Entendiendo las ocupaciones que son igual que los intereses y habilidades del trabajador, y como accesar las oportunidades de entrenamiento que proveern a los trabajadores con las destrezas que ellos necesitan para las ocupaciones que estn en demanda. Haga la Seleccin-Aplicando las destrezas de hacer decisiones y fijar metas de carreras para desarrollar un plan de carrera comprensivo que satisfaga las necesidades de ambos los trabajadores y sus empleadores.

Se espera que los programas de planeacin de carrera logren uno o ms de los siguientes objetivos: Desarrollo eficaz del talento disponible Una demostracin de un compromiso con la organizacin Satisfaccin de las necesidades tanto propias como organizacionales Aumento de lealtad y motivacin de los empleados

Una planeacin exitosa de carrera depende de la habilidad de una empresa para satisfacer las necesidades que considere ms importantes para el desarrollo de los empleados y el logro de las metas organizacionales.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi