Vous êtes sur la page 1sur 15

Ing.

Jessica Vilchez Gutarra


jvgutarra@hotmail.com

Rama de la Economa que trata de los fenmenos econmicos tal


como se presentan, sin la intervencin de juicios de valor, ideologas, estrategias, polticas, religin, etc., estudia lo que es,

lo que existe y como funciona (el presente).


Por ejemplo:
- Todos los economistas estn de acuerdo que si el gobierno

decide aplicar un impuesto a un bien, este subir de precio y su consumo se reducir.


-Si en un periodo la cosecha de papas es abundante, bajar su

precio y disminuirn los ingresos de los agricultores.

1.1 ECONOMA DESCRIPTIVA: Se encarga de la observacin y descripcin de las actividades econmicas, principalmente recoge datos de la realidad y las ordena sistemticamente, de este modo proporciona informacin necesaria para conocer como esta funcionando el sistema econmico. Por ejemplo: - La tasa de inflacin. - La variacin de los precios de la canasta de consumo. - El Producto Bruto Interno

PER

INSTITUCIONES: - INEI - BCRP - MEF

Es la rama de la Economa positiva que tiene por objeto

analizar y explicar la realidad econmica. Por ello est


conformada por un conjunto de proposiciones lgicas expresadas en leyes y modelos econmicos.

La

teora
las

econmica
causas

se
de

basa
los

en

la

informacin
econmicos

proporcionada por la Economa Descriptiva e intenta explicar fenmenos

mediante hiptesis que luego debern ser contrastadas


con la realidad, de ser valida la hiptesis, entonces pasar a formar parte de la teora econmica como una ley.

La teora econmica permite adems hacer predicciones de lo que debe ocurrir bajo ciertas condiciones. Ejemplo: Cuando el gobierno decide poner en circulacin una excesiva cantidad de dinero con respecto a la produccin se puede predecir que el efecto inmediato ser el incremento de los precios, tal como ocurri en los ltimos aos de la dcada de los ochenta en nuestra economa. La teora econmica se divide en dos partes: Teora microeconmica y la Teora macroeconmica.

Es la rama de la teora econmica que estudia el comportamiento de las unidades econmicas individuales; principalmente de las economas domesticas, llamadas tambin unidades de consumo o familias y de las empresas, unidades de produccin ; como tambin los mecanismos de formacin de precios en mercados e industrias especificas.

Su centro de atencin son los precios, las cantidades


producidas de bienes y servicios y la manera en que los mercados determinan la distribucin de los recursos

escasos entre los muchos usos posibles.

Temas de estudio de la Microeconoma:


Teora del consumidor Estudio de las decisiones de los compradores en el mercado en busca de la mxima satisfaccin con el mnimo esfuerzo. Comprende el desarrollo de la teora de la demanda. Estudio de las decisiones de los vendedores en el mercado buscando alcanzar las mximas ganancias con el mnimo costo a travs de la mayor eficiencia posible. Comprende el desarrollo de la teora de la oferta. Estudio de las decisiones microeconmicas del Estado a travs de la provisin de bienes pblicos, la regulacin de determinados sectores de la economa. Estudio de la retribucin a cada factor productivo segn su aporte a la produccin. Comprende el desarrollo de una importante etapa del proceso econmico, la distribucin, es decir del reparto de la riqueza generada. Estudio del equilibrio y armona en el mercado, en el consumo y la produccin

Teora de la empresa

Teora econmica del sector pblico Teora de la distribucin

Teora del bienestar

Es

la

rama

de

la

teora

econmica

que

estudia

el

funcionamiento de la Economa como un todo. Analiza el comportamiento de los agentes econmicos de forma global. Su centro de atencin es principalmente la produccin total de bienes y servicios, las variaciones del nivel general de precios y sus relaciones con los niveles de empleo global. Dentro de los principales temas de estudio de la Macroeconoma tenemos a los agregados econmicos, que son conceptos que indican actividades globales de una economa, por ejemplo: Consumo, Inversin, Balanza de pagos, Dficit fiscal, PBI, Inflacin, Dinero, Empleo, etc.

ENFOQUES MICROECONOMICOS Y MACROECONOMICOS:


Enfoque Micro Produccin Produccin en industrias y empresas especificas. Cunto de algodn? Cunto de arroz? Produccin nacional. Producto industrial total. Crecimiento de la produccin. Precios Precios de bienes y servicios mdicos. Precio de la gasolina. Precio de un kilogramo de pollo. Nivel general de precios. Precios al consumidor. Tasa de inflacin. Ingresos Retribucin a los factores productivos. Los salarios en la industria textil. Sueldos de los ejecutivos.

Macro

Ingreso nacional. Total de sueldos y salarios. Total de ganancias de las sociedades annimas.

TEORA ECONMICA

MICROECONOMA
Rama de la economa que se ocupa de las conductas individuales de los agentes econmicos. Por ejemplo: -Cmo se fijan los precios en el mercado? -Cmo se determina los precios de la tierra, del capital y del trabajo?. -Investiga las virtudes y los defectos del mecanismo del mercado. Llamada tambin: Teora de los precios.

MACROECONOMA
Rama que se ocupa del funcionamiento general de la economa. Por ejemplo: -A qu se debe las crisis financieras? -Cmo gestionan los bancos centrales el dinero y los tipos de inters?. -Porqu algunos pases crecen rpidamente, mientras otros se estancan?. Llamada tambin: Teora de los agregados.

Rama de la Economa mediante la cual luego de analizada la realidad


econmica se formula un juicio de valor y en base a ello se propone diversas prescripciones econmicas para la solucin de problemas econmicos, es decir, se plantea como deben ser los hechos. Para ello no se puede prescindir de los esquemas descriptivos y de la teora econmica. As por ejemplo, en la proposicin al elaborar el Presupuesto general de

la Repblica se debe asignar mayor porcentaje al pago de pensiones de


jubilados que al pago de la deuda externa, encontramos una priorizacin por el valor o importancia que se asigne a los dos problemas, por lo tanto es un fenmeno normativo.

Es aquella parte de la Ciencia econmica que estudia las formas y efectos de la intervencin del Estado en la vida econmica de una nacin, con el objeto de conseguir determinados fines como por ejemplo: reducir el desempleo, disminuir la inflacin, etc. Es el conjunto de medidas econmicas que aplica un gobierno.

Tiene como sustento una teora econmica.


Ejemplo: La poltica econmica actual se basa en la teora econmica liberal, monetarista y Keynesiana. Poltica fiscal: manejo del gasto e ingreso pblico. Poltica monetaria: Control de la oferta monetaria y del dinero. Poltica cambiaria: manejo del tipo de cambio.

1.

Cul es la diferencia entre la economa positiva y la economa normativa.?


Cul es la diferencia fundamental Macroeconoma y Microeconoma.? entre

2.

3.

De cinco ejemplos de la teora microeconmica y cinco relacionadas con la teora macroeconmica. Que es un proceso econmico.? De 5 ejemplos de bienes y 5 de servicio.?

4. 5.

14

MUCHAS GRACIAS

15

Vous aimerez peut-être aussi