Vous êtes sur la page 1sur 22

LESIN POR ARMA DE FUEGO

Es la que utiliza energa de la plvora para lanzar un proyectil a distancia.

Las heridas se dan por contusin y penetracin (efecto directo), y por transmisin de la energa cintica (efectos indirectos).

Caractersticas de las lesiones por arma de fuego


Poseen un orificio de entrada,
un trayecto intracorporal y

un orificio de salida (depende de si la bala sale o queda alojada en el interior).

Orificio de entrada
Plano de ropa: solo tiene valor cuando el

disparo se ha hecho a quemarropa. En este caso se aprecia deshilachamiento, escarapela de Simonin (se ve en la cara interna de la ropa, cuando el disparo fue realizado con la pistola apoyada, consiste en 2 zonas concntricas oscuras separadas por una clara rodeando al orificio, resultante del ahumamiento por plvora).

El signo del calcado de Bonnet (si la vctima

usa ropa blanca y el disparo fue con el can apoyado sobre la prenda suprayacente queda el dibujo de la trama de esta sobre la prenda blanca).

Plano de piel: , se deben ver el o los orificios (nico, mltiple, orificio natural). La impronta del can del arma sobre la piel resultante de la accin

quemante del arma es conocida como signo de Pupp.

Por el efecto contusivo del proyectil se produce un anillo contusivo-excoriativo (halo de

contusin), por dentro y arriba del anterior se produce el halo de enjugamiento (por depsito de impurezas arrastra el proyectil en su salida del arma). Ambos anillos superpuestos conforman el anillo de Fisch. En caso de que haya cabello o ropa interpuesta estos elemento detendrn las impurezas por lo que el halo de enjugamiento no se forma.

El de contusin siempre se forma

independientemente de la distancia del disparo, adems es un signo que atestigua el carcter vital de la lesin.

Los bordes del orificio de entrada son regulares

e invaginados pero si debajo de la piel existe un plano seo y se dispara con el can apoyado sobre la piel se produce el golpe de mina de Hoffman (los gases de la plvora chocan contra el plano seo y antes de que se produzca la solucin de continuidad en el mismo hacen estallar la piel producindose un orificio estrellado con bordes quemados depositndose negro de humo y granos de plvora en su interior y en el plano seo.

La plvora produce el denominado tatuaje

debido a la accin de la llama (quemadura), incrustacin de granos de plvora y depsito del negro de humo. El tatuaje formado por los 2 primeros elementos es el denominado tatuaje verdadero ya que no se va con el lavado, mientras que el tatuaje formado por el negro de humo forma el tatuaje falso ya que desaparece con el lavado.

Plano seo:
Son importantes los signos hallados a nivel

craneal en especial cuando los disparos fueron a corta distancia. Signo de Benassi, es el tatuaje que se forma debajo del periostio rodeando al orificio de entrada, por el disparo con el arma apoyada.

Trayecto del proyectil:


En su trayecto el proyectil lacera y desgarra

partes blandas y fractura las estructuras seas. El trayecto est constituido por tejido necrtico hemorrgico visceral.

En cuanto a la forma y direccin puede ser

nico, mltiple, circungirante (cuando por ser de bajo calibre o por no tener suficiente fuerza se encuentra con estructuras como costillas o huesos del crneo, las rodea y sale), migratriz (cuando ingresa dentro de un gran vaso puede ser arrastrado por la circulacin).

Orificio de salida:
Es ms pequeo, de bordes evertidos y con

escasa infiltracin hemtica. No presenta anillo de Fisch ni tatuaje. En el extrao caso que el orificio de salida se produzca en una zona corporal en contacto con una zona dura puede observarse un anillo de contusin rodeando al orificio de salida que ha recibido el nombre de signo de Romanese.

Consideraciones prcticas
En la historia clnica de un lesionado por

proyectil de arma de fuego debe constar ineludiblemente la intervencin policial.

Se debe colocar de forma descriptiva la

topografa cutnea de los orificios sin hacer consideracin sobre si se trata de entrada o salida, si debe hacerse la descripcin de un presunto ahumamiento como as tambin si se ha suturado el orificio o si se ha hecho una incisin quirrgica sobre el mismo.

Todo proyectil extrado en un acto operatorio

debe ser entregado a la autoridad policial, haciendo constancia de ello en acta, en la historia clnica o en el parte quirrgico, debe ser firmado por el personal policial interviniente y por el mdico.

Informe mdico-legal en caso de lesin por arma de fuego


Distancia de disparo Incidencia del proyectil Trayecto Posicin de la vctima al recibir el disparo.

Grado de supervivencia y capacidad de movimiento.


Orden sucesivo de las lesiones La diferencia entre lesiones vitales y

postmortem.

Vous aimerez peut-être aussi