Vous êtes sur la page 1sur 12

Integrantes

FREDY ALEXANDER ZABALETA BRANDON YESID MOYA TATIANA BEJARANO

Introduccin
En esta propuesta de investigacin se trabajara todo acerca de las semillas transgnicas las cuales traen con sigo varios problemas, como lo son enfermedades para los seres humanos. La problemtica que se presenta en las semillas es que puede alterar el organismo del ser humano ocasionando malformaciones genticas, abortos o cncer, as mismo carecen de nutrientes para aportar unas buenas vitaminas en la nutricin; las consecuencias de las cosechas de estas semillas en el futuro son graves pero aun ms grave es que el gobierno acceda a aceptar todas las modificaciones y en muchas ocasiones prefiere eliminar miles de cosechas que no tienen dichos conservantes y contaminantes para nuestra sociedad.

Planteamiento del problema


Formulacin del problema Qu consecuencias traen las semillas transgnicas en los seres humanos? Descripcin del problema: De este tema se ha tratado mucho pues los campesinos estn dispuestos a pelear por sus tierras y aun mas por sus productos elaborados naturalmente, con mucha dedicacin y sobre todo tiempo pues a la gente de la ciudad no le afecta mucho pues simplemente compra los productos sin pensar en su procedencia, produccin y manipulacin, sin saber que esto puede traer consecuencias graves para la vida de todo ser humano por las modificaciones que sufren las semillas a nivel de todos los procesos qumicos y fsicos.

Justificacin
Hay una falta de una comunicacin efectiva acerca de los reales riesgos de la produccin y el consumo de alimentos transgnicos sobre los recursos de los cultivadores, la salud de los consumidores y el medio ambiente. Al igual que el uso comunicacional al comercializar las semillas transgnicas por parte de las grandes multinacionales productoras.

Marco terico
Durante siglos, los campesinos han dado sustento a las regiones del pas. As, han impulsado las tradiciones alimentarias y han legado, junto con las comunidades indgenas y afro, un conjunto de saberes ancestrales relacionados con la tierra que constituyen parte del patrimonio inmaterial de los colombianos. Y, aunque la locomotora del sector, una de las cinco prioridades del presidente Santos, persigue reivindicar este papel a travs de la consolidacin de la paz en el campo, la creacin de cientos de miles de empleos y la transformacin productiva con miras a duplicar las exportaciones, los esfuerzos y las polticas sectoriales son insuficientes e ineficaces. En su informe de rendicin de cuentas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) reporta que el producto interno bruto (PIB) sectorial fue el 2,2% en el 2011. Si se compara la cifra con la de los tres aos anteriores, en los que la agricultura no creci, esto es un avance. Pero el rezago va mucho ms all de este indicador.

TLC y semillas

El MADR reconoce las condiciones adversas en que fue negociada la agricultura en algunos de los tratados de libre comercio. Habr oportunidades de negocio, pero su entrada en vigencia tendr desventajas para aquellos sectores sensibles de la economa que no se modernicen, innoven y ganen eficiencia productiva, pues quedarn por fuera de la nueva dinmica competitiva. La produccin de azcar, arroz, frjol, maz, sorgo, soya y algodn podra verse afectada. Al respecto, el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obsn) de la Universidad Nacional de Colombia, prev la desaparicin de sectores agrarios y la dependencia de vveres importados. Una preocupacin ms es la aprobacin de la Ley 1518 de abril 23 de 2012, como prerrequisito para la firma de dichos acuerdos. A travs de esta, se respalda el Convenio Internacional para la Proteccin de las Obtenciones Vegetales (es decir, de organismos genticamente modificados o transgnicos), o UPOV, de 1991. Segn la ONG Grupo Semillas, este permite la privatizacin y monopolio de las semillas, desprotege las nativas y criollas y provoca su desabastecimiento.

Comunidades y academia

El panorama muestra que las comunidades estn en camino de perder su soberana alimentaria, la riqueza de sus saberes tradicionales y el patrimonio gentico relacionado con las variedades nativas y criollas. Esto ltimo debido a la posibilidad de contaminacin de sus siembras con semillas transgnicas, por efectos de la polinizacin. Buscando opciones ante esta realidad, varios pueblos indgenas, amparados en los derechos que les conceden la Constitucin y el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), han declarado sus tierras como territorios libres de transgnicos(TLT) para proteger, entre otras semillas, diferentes razas de maz. Es el caso de San Juan Nepomuceno (Bolvar) y del resguardo del pueblo zen en San Andrs de Sotavento (entre Sucre y Crdoba). Segn Rivel Chate, ex gobernador del resguardo de Yaqui va (Inz, Cauca), all se trabaja tambin en la recuperacin de la huerta familiar desaparecida debido a los monocultivos como eje de la dignidad alimentaria, de su cultura e identidad, a partir de la construccin y puesta en marcha del colegio agroecolgico Semillas del Saber o Jiis Fxie (en lengua nasa yuwe), con apoyo de la UN y otras entidades.

La produccin limpia y la agroecologa son otra opcin a la que se unen las comunidades, las organizaciones ambientales y la academia. Un ejemplo de este inters es la creacin (en el ao 2010) del Doctorado en Agroecologa, que tiene el apoyo conjunto de la UN y de las Universidades de Antioquia y de California.

La modernizacin y la competitividad no pueden ir en contrava del rol histrico de las comunidades. Si al Gobierno le interesa realmente la seguridad alimentaria nutricional con base en la vocacin agropecuaria del pas y tener campesinos trabajando y viviendo dignamente en el campo, debe encontrar un equilibrio que valore sus semillas y sus saberes.

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer el desastre ecolgico provocado por las semillas transgnicas contaminando miles de especies y variedades vegetales que los agricultores desde siempre nos podan auto reproducir sin coste, est provocando efectos perversos en muchos lugares del planeta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
la pequea agricultura campesina tiene otros problemas ms urgentes y no requiere nuevas variedades que le signifiquen ms costo. Determinar impactos del cultivo de transgnicos en Colombia, a nivel de la salud en los consumidores. Ordenar, jerarquizar y sistematizar la informacin obtenida con el fin de identificar indicadores ambientales de impacto.

METODOLOGIA
recopilacin de datos seleccin de informacin ( que se necesita) determinacin de parmetros elaboracin de indicadores clasificacin de la informacin informacin del pueblo informacin del estado indicadores de respuestas

Vous aimerez peut-être aussi