Vous êtes sur la page 1sur 54

SALUD

INTERCULTURALIDAD EN SALUD
UNIVERSIDAD SAN MARTN DE PORRES

SALUD OBJETIVO Reconocer la pluriculturalidad del pas y con ello entablar puentes que sirva de articulacin entre culturas, respetando y promoviendo el dilogo

SALUD Un columpio

SALUD

SALUD

SALUD
Concepto de Interculturalidad Proceso social interactivo, de reconocimiento y respeto de las diferencias existentes en una y entre varias culturas, en un espacio determinado, indispensable para construir una sociedad justa en el mbito poltico, econmico, social, cultural, etreo, lingstico, de gnero y generacional.
Fuente: OPS

SALUD
Principios del Concepto
Dilogo fundamentado en el respeto a la diferencia; Tolerancia a las contradicciones que conduzca a la solidaridad; Democracia cultural; Participacin que incorpora la representacin, la consulta, el consenso y la convergencia de objetivos comunes.

Fuente: OPS

SALUD
Evidencia Importante
La poblacin de las Amricas es multicultural, es decir conformada por varias culturas. Sin embargo, este concepto descriptivo, aunque muy vlido e importante, no ubica a las diferentes culturas como actores sociales en los procesos presentes en la Regin. La multiculturalidad es una realidad y la interculturalidad una accin interactiva de esas diferentes culturas.

Fuente: OPS

SALUD

FUNDAMENTACIN

1. Enfoque demogrfico y epidemiolgico

SALUD

45 millones de habitantes de pueblos


originarios 400 etnias diferenciadas 62.2 a 2.3% de la poblacin de los pases andinos

Relevancia cuantitativa

10 04/03/2014

SALUD Enfoque demogrfico y epidemiolgico


- Pobreza, analfabetismo
- Elevada morbi-mortalidad general, materna e infantil

- Desnutricin, enfermedades infecciosas, alcoholismo, drogadiccin, enfermedades crnico-degenerativas, enfermedades mentales e incluso suicidio - Precariedad en agua potable, saneamiento, electricidad, vas de comunicacin, escuelas, etc.

11 04/03/2014

SALUD

Per
Pluricultural, Pluritnico y Multilinge

SALUD
DIMENSIN HISTORICA

Pre Incas

Incas

Espaoles y Europeos

Afro descendientes Chinos cules

RIQUEZA Y DIVERSIDAD CULTURAL

SALUD

Per: Poblacin 28 220 764 Urbano 75%, Rural 25% Per: 72 grupos etnolinguisticos (65 rea Amaznica, 7 en rea Andina)

Fuente: Portal web INDEPA. www.indepa.gob.pe

SALUD
Regin Amaznica. 62% del territorio Nacional 1,345 comunidades Nativas 65 Grupos Etnolingsticas contactados 05 Grupos en situacin de Aislamiento

16 Familias Lingsticas

RIQUEZA Y DIVERSIDAD CULTURAL

Proceso Migratorio

SALUD

Rural Urbano

Migracin forzada Terrorismo /Narcotrfico (1980 2000)

Per: Descentralizado

SALUD

SALUD

Unidad en la diversidad: Valoracin de las diferencias con el otro, generando una nueva experiencia cultural enriquecida por los elementos culturales de ambos.
Fuente: Aportes para un enfoque intercultural- INDEPA

SALUD
Ampliar la visin a la desruralizacin de la interculturalidad. Impulsando iniciativas de interculturalidad en mbitos urbanos.

Anlisis de Situacin de Salud

SALUD

CENSI - Observatorio de interculturalidad y derechos en salud de pueblos indgenas

ESSALUD Direccin Nacional de Medicina Complementaria, Manuales de Medicina alternativa. (Fitoterapia, geoterapia, etc)

Acceso a Servicios de Salud

SALUD

RM 437/2005 Norma tcnica: Atencin Integral de Salud a poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED)

Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) Norma tcnica para la adecuacin del Parto Vertical con adecuacin intercultural. Norma y Guas Tcnicas en Salud. INDGENAS EN AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL

ESSALUD. Centro y unidades de atencin de medicina complementaria. (CAMEC).

2. Enfoque de servicios y polticas pblicas de salud

SALUD

- Importancia de la medicina occidental

- Importancia de las medicinas originarias


- Importancia de los estrategias de autoatencin - Importancia de la AUTOECO- ORGANIZACIN - Reconocimiento de la Complementaridad

22 04/03/2014

Enfoque de derechos, ciudadana y SALUD pluriculturalidad


- Protocolo de San Salvador (1988) Aceptacin americana de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (DESC) - Convenio 169 de la OIT, su validez constitucional Declaracin de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indgenas (2007) Reconocimiento constitucional de la pluriculturalidad

23 04/03/2014

Enfoque antropolgico y de pueblos SALUD originarios

- Desarrollo de conceptos clave: cultura, aculturacin, identidad, cosmovisin, multiculturalidad, interculturalidad, transculturalidad, etnicidad, entre otros - Presencia indiscutible de las propias voces de los pueblos originarios, afrodescendientes y chinos, rabes, entre otros

24 04/03/2014

Enfoque desde la tica intercultural SALUD

Desarrollo de principios ticos en las relaciones interculturales basadas en: - Dignidad - Autonoma - Autodeterminacin - Justicia social - Equidad
25 04/03/2014

Enfoque desde integralidad e intersectorialidad

SALUD

- Desarrollo de una visin holstica del proceso salud / enfermedad / atencin: biolgico, sociocultural, corporal, espiritual, individual, familiar, comunitario - Desarrollo de polticas pblicas interconectadas en el sector estatal: ministerios de salud, trabajo, educacin, energa, desarrollo social, comunicacin, migracin, etc.

26 04/03/2014

SALUD

POLTICAS Y NORMATIVIDAD VIGENTE

SALUD
Polticas pblicas en salud indgena en Amrica Latina:
1940 Inicio de polticas indigenistas 1989 Convenio 169 OIT 1993 Iniciativa Salud de los Pueblos Indgenas de las Amricas, OPS 2005 Creacin de la Comisin Andina de Salud Intercultural 2007 Declaracin de ONU sobre pueblos indgenas
28 04/03/2014

CONVENIO 169 DE LA OIT, 1989

SALUD

Los servicios de salud debern, en la medida de lo posible, organizarse a nivel comunitario. Estos servicios debern planearse y administrarse en cooperacin con los pueblos interesados y tener en cuenta sus condiciones econmicas, geogrficas, sociales y culturales, as como sus mtodos de prevencin, prcticas curativas y medicamentos tradicionales.
Art. 25 fraccin 2

SALUD

Iniciativa de Salud de los Pueblos Indgenas, OPS 1993

Meta: Mejorar la salud de los pueblos indgenas Finalidad: En colaboracin con los propios pueblos indgenas, encaminarse a hallar soluciones realistas y sostenibles a los graves problemas de salud en la regin.

SALUD

Iniciativa de Salud de los Pueblos Indgenas, OPS 1993

Lneas de trabajo: Construir polticas nacionales y acuerdos internacionales, redes de colaboracin interinstitucional e intersectorial, la atencin primaria a la salud y el criterio intercultural de la salud, anlisis de la informacin, supervisin y tratamiento.

SALUD

Declaracin de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas, 2007
Los pueblos indgenas tienen derecho a determinar y a elaborar prioridades y estrategias para el ejercicio de su derecho al desarrollo. En particular, los pueblos indgenas tienen derecho a participar activamente en la elaboracin y determinacin de los programas de salud (), y en lo posible, a administrar esos programas mediante sus propias instituciones.
Artculo 23

SALUD

Declaracin de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas, 2007
Los pueblos indgenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prcticas de salud, incluida la conservacin de sus plantas, animales y minerales de inters vital desde el punto de vista mdico. Las personas indgenas tambin tienen derecho de acceso, sin discriminacin alguna, a todos los servicios sociales y de salud.
Artculo 24

SALUD
Polticas
LEY N 27300 , Ley de aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales. Ley N28495 Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amaznicos y Afro peruanos. (INDEPA).
Organismo rector encargado de proponer y supervisar el cumplimiento de las polticas nacionales , dirigidas a la promocin, defensa, investigacin y afirmacin de los derechos y desarrollo con identidad de los Pueblos Andinos, Amaznicos y Afro peruano.

El Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)


Proponer polticas y normas en salud intercultural, as como promover el desarrollo de la investigacin, docencia, programas y servicios, transferencia tecnolgica y la integracin de la medicina tradicional, medicina alternativa y medicina complementaria con la medicina acadmica, para contribuir a mejorar el nivel de salud de la poblacin.

RM N 771-2004 Estrategia Sanitaria Nacional de los pueblos indgenas


En el marco del respeto de las diferencias culturales y del dilogo intercultural, desarrollar acciones que permitan disminuir las brechas sanitarias entre el nivel nacional y/o regional y las poblaciones.

20 Oct 2011 Ley 29792. Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social

SALUD
Interculturalidad - RHUS
Plansalud: Plan sectorial concertado y descentralizado para el desarrollo de capacidades en salud, Per 2010 2014. MINSA: Programa de Salud Familiar (PROFAM). El Programa Nacional de Dotacin y Desarrollo de Capacidades de los Recursos Humanos para el Aseguramiento Universal en Salud PROSALUD. Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Programa de Salud Indgena (PSI). 40% de las Facultades de medicina del pas, han implementado mdulos de medicina tradicional, alternativa e interculturalidad. Diversas experiencias de post grado (Diplomatura de terapias alternativas, Diplomatura de salud intercultural)

SALUD
Interculturalidad en Salud
(Antecedentes)

...La interculturalidad est basada en el dilogo, donde ambas partes se escuchan,... No se trata de imponer, de avasallar, sino de concertar, de tolerar.

Organizacin Panamericana de la Salud

SALUD

Tres Objetivos de la interculturalidad en Salud:


Para el fortalecimiento de los Sistemas de Salud Para el desarrollo autonmico de los Pueblos Indgenas Para la definicin de modelos Interculturales de Atencin a la Salud que sean por y para la poblacin de un determinado pueblo

37

SALUD

LOS MODELOS EDUCATIVOS

MODELO EDUCATIVO CONVENCIONAL

SALUD

YO S

Informo y capacito

No escucho

NO SABES

MODELO EDUCATIVO CONVENCIONAL

SALUD

MODELO EDUCATIVO CONVENCIONAL

SALUD

CONSECUENCIAS
YO S

Conocimiento previo

Devaloracin y disminucin de autoestima

No escucho

Comprensin de la realidad

Incomprensin mtua

Sus expectativas NO SABES Cdigos de comunicacin

Resistencia e insatisfaccin

Interpretacin deformada

INEFICACIA

SALUD

Modelo Educativo Intercultural

SALUD MODELO EDUCATIVO INTERCULTURAL

Escucha mutua
YO S DIFERENTE A TI TU SABES DIFERENTE A M

Enriquecimiento mutuo

MODELO EDUCATIVO INTERCULTURAL


Escucho
Conocimiento previo

SALUD

CONSECUENCIAS
Dignificacin y autoestima

Comprensin de la realidad

Comprensin mutua y apropiacin de nuevos conocimientos

Sus expectativas

Gusto por aprender y compartir

Cdigos de comunicacin

Interpretaciones acertadas

APRENDIZAJE

MODELO DE EDUCACIN INTERCULTURAL


ENCUENTROS DE ENRIQUECIMIENTO MUTUO
MODELO ALOPTICO MODELO TRADICIONAL

SALUD

Con dinmicas activas

SALUD

OBJETIVO 1: Para el fortalecimiento de los Sistemas de Salud

MODELO INTERCULTURAL Para el desempeo y fortalecimiento de los profesionales de la Salud


COMPETENCIA CULTURAL
Se refiere a la capacidad para valorar identificar, tomar en cuenta y respetar la singularidad cultural tanto la propia como la del usuario, para fortalecer la interaccin horizontal y la comunicacin.

SALUD

COMPETENCIA EMOTIVA
Capacidad de escucha, empata y estimulacin emocional positiva con los usuarios de los Servicios Institucionales o poblacin en General.
Aprovechamiento de tcnicas vivenciales, dinmicas de espejo, sociodramas..

Aprender a aprender, adquirir los instrumentos de la comprensin; Aprender a hacer para influir sobre el propio entorno. Aprender a vivir juntos: para participar y cooperar en actividades humanas; Aprender a ser: proceso que recoge los anteriores.
Delors, Jaques (1994): Los cuatro pilares de la educacin en La educacin encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.

COMPETENCIA TECNICA CONGNITIVA


Aprendizaje de herramientas tcnicas, teoricas- metodolgicas especficas de su disciplina

SALUD

UNIDADES DE COMPETENCIA:

1. VISIN INTERCULTURAL

2.- RELACIN INTERCULTURAL

SALUD
3.- Para la definicin de modelos Interculturales de Atencin a la Salud
Desarrollo del curso de habilidades Directivas Interculturales para el personal Directivo del Gobierno y de los Gobiernos Regionales, Presencial y va Internet (Planeacin Estratgica Intercultural)
Metodologa de Auto Sistematizacin del conocimiento de los Pueblos Indgenas, para el desarrollo de la Medicina Tradicional Peruana mediante Encuentros de Enriquecimiento Mutuo, con participacin de otras instituciones relacionadas. Insercin del modelo de Competencias Interculturales para las carreras de Salud (En una primara Fase). Plan para constituirse en Organizaciones y Servicios de Salud Interculturalmente Competentes

SALUD
IMPULSO A UNA PROPUESTA DE COMPETENCIA INTERCULTURAL
HOY
MINSA ESSALUD

FUTURO
PERTINENCIA CULTURAL COMUNIDADES SSA MUNICIPIOS

SEP

S. PRIVADO MUNICIPIOS U. NACIONALES

FFAA

PRIVADO

ESSALUD

MINSA

TRANSFORMACION

SISTEMA NACIONALDE SALUD

P E R U

SALUD
Elementos de la puesta en prctica del concepto
Combatir las relaciones asimtricas excluyentes y discriminadoras Llegar a relaciones de equidad entre los diferentes pueblos, culturas, etnias Valorar las diferentes culturas para eliminar el racismo Crear formas de poder compartido en las que todos los actores participan en la dinmica social Construir la ideologa, los valores, las actitudes, y las prcticas para lograr nuevas formas de relacin
Fuente: OPS

SALUD
Principales Pautas
El enfoque intercultural de la salud como eje transversal que cruce el desarrollo de los sistemas de salud; Participacin de los pueblos indgenas tanto en los niveles de decisin como en los de ejecucin de los planes, polticas y propuestas que los involucran; Inclusin de contenidos curriculares que apoyen el conocimiento de las variables socioculturales que condicionan el bienestar de los pueblos de las Amricas; Organismos internacionales como facilitadores de procesos intersectoriales e interdisciplinarios, de intercambio de experiencias y de generacin de conocimiento y metodologas en el tema de la interculturalidad en salud.
Fuente: OPS

SALUD
Importancia de la Cosmovisin
La cosmovisin constituye un "eje conceptual" por si misma. Supone un conjunto de elementos que determinan la forma que las diferentes culturas tienen de concebir el mundo y su lugar en l. Para el caso de los pueblos indgenas, define las relaciones del individuo con los otros individuos, del individuo con la sociedad, con la naturaleza, con los seres espirituales y se basa en el equilibrio, la armona y la integralidad

Fuente: OPS

SALUD

Vous aimerez peut-être aussi