Vous êtes sur la page 1sur 15

TEMA: FLUOR

Micronutriente utilizado para Prevenir Caries Dental


Dra. Alejandra Narvez P

PRICIPALES FUENTES DE FLUOR


1.

Agua de ros o pozos.(0.01hasta10 o ms ppm). Agua entubada fluorurada. Contiene de 08 a 1.4 ppm. Atmsfera ( obtiene de la industria, fundicin de Aluminio, fabrica de ladrillos, explotacin minera de rocas de fosfatos). Alimentos. El pescado contiene 0.1 a 20 ppm de fluoruro, principalmente en los huesos. Bebidas. El t verde contiene de 100 a 300 ppm de fluoruro en hoja seca.

2. 3.

4.

5.

6.Profilctica: a. Tabletas de fluoruros de sodio(0.25 a 1mg) b. Sal de mesa con fluoro de sodio. c. Dentfrico con fluoro de estao SnF2). d. Dentrificos con fluoro fosfato (PO3F2). e. Enjuagues bucales con fluoruros de sodio. f. Solucin NaF 1 a 2% g. Solucin de SnF2 h. Solucin de monofluorofosfato de sodio 7. Teraputica: Tabletas de fluoruros de sodio.

VIAS DE ADMINISTRACIN DEL FLUOR


Tpica y Sistmica: Aplicacin Tpica (local)

Interviene en el proceso de desmineralizacin del esmalte y remineralizacin propiciando la maduracin despus de la erupcin, el Flor acidificado y adicionado con fosfatos tiene mejores resultado inhibe la perdida de los mismo formando hidroxiapatita y florapatita. La administracin constante de fluoruros en bajas concentraciones evita la produccin de cido por los microorganismos de la placa dentobacteriana y promueve la remineralizacin de las manchas blancas; se recomienda su uso rutinario en dentrificos.

Aplicacin Tpica Profesional Pasos para su aplicacin:


Ventajas deteccin temprana de caries y se realiza en instituciones publicas gratuitas y privadas, se utilizan en dos soluciones, geles y barnices. Pasos:

Profilaxis con pasta abrasiva y cepillo o copas de hule. Aislamiento de las piezas para evita la humedad y para proteger la mucosa gingival. Secado con la jeringa de aire, se deshidrata ligeramente la superficie del esmalte facilitando la absorcin del fluoruro. La corona se cubre con una torunda de algodn con solucin (no se debe utilizar instrumentos metlicos).

Pasos
5.En gel este se coloca en cucharillas individuales llenndose hasta la mitad colocndole en la arcada retenindola durante cuatro minutos. E caso de nios pequeos se puede aplicar directamente con hisopo. 6. Despus de aplicar la solucin esperar 30 segundos para retirar los rollos de algodn para evitar la saliva se ponga en contacto. 7. Evitar ingerir alimentos durante una hora.

Fluoruros de autoaplicacin:
Tienen baja concentracin de fluoruros requieren de supervisin en los nios.

Dentrificos fluorurados. Su eficacia se debe a: es el mas usado y de bajo costo y su promocin de sus ventajas por los fabricantes. Las formulas mas usada es el fluoruro de sodio este es mas usado en remineralizacin de lesiones mas profundas por su eficacia y es mas activo al introducirse en la boca. Formula con monofluorurofosfato acta liberndose por hidrlisis enzimtica durante el cepillado al actuar de las fosfatasas presentes en la placa bacteriana y la saliva. Es mas til para frenar la desmineralizacin por periodos prolongados de exposicin a pH bajo y se utiliza en lesiones mas superficiales y aplanadas y mas mineralizadas.

Fluoruros de autoaplicacin
Formula con monofluorofosfato con fosfato de calcio dibsico (DCPD) permite mayor incorporacin de Flor en el esmalte al aumentar la concentracin de Ca++ y F en la saliva. El Xilitol tiene efecto anticaries: inhibe el crecimiento de estreptococcus mutans y estreptococcus sobrinus y estimula la secrecin salival.

Triclosn es un agente antibacterial compatible con otros ingredientes con los dentrificos y enjuagatorios fluorurados.

Fluoruros de autoaplicacin

Hay enjuagatorios a 0.05%(225ppmF)para uso diario. Despus del cepillado nocturno los enjuagues de 6 a 7 ml. en los nios durante 30 segundos y luego se escupe. En menores de 6 aos no se recomienda por la deglucin y en de los 6 a12 tiene que ser vigilado.

Enjuagatorios fluorurados.

Hilo dental fluorurado.

En los ltimos aos se ha promovido impregnado con fluoruro por su eficacia para disminuir streptococcus mutans geles.

Los pacientes con alto riesgo de caries se pueden aplicar geles con fluoruro por medio de cepillo o cubetas.

Suministro de Flor sistmico

Fluoruracin del agua .

Es la medida ms eficaz y econmica para prevenir caries. Durante el proceso de formacin y maduracin de los dientes, parte del Flor de los lquidos tisulares se incorpora a la estructura del esmalte y da lugar a la formacin de florapatita y fluorhidroxiapatita en pequeas cantidades. La concentracin del Flor en agua varia segn la temperatura. Ejm: zonas de 10.9C el contenido optimo es de 1.22ppm, y a 28C e s 0.7ppm.

En plantas potabilizadora se utilizan fluoruros de sodio o silicofluoruro, logrando concentraciones 1mg/L es decir 1.ppm.

Ventajas de la va sistmica del Flor


1.

2. 3.

4.

5.

No requiere participacin activa del Px. Toda la comunidad se beneficia . Mejora de la Salud Bucal al disminuir la frecuencia de caries. Los tratamientos dentales por caries son mas sencillos. En mujeres madura disminuye la osteoporosis.

Otras alternativas de Flor sistmico


1.

2.

3.

4.

Adicin de Flor en sal. Adicin de Flor a la leche (no todos los nios la consumen). Fluoruracin del agua de consumo en las escuelas. Tabletas y soluciones con Flor, las cuales deben ser ordenadas por el odontlogo.

Flor en sal

En la regin desde 1977 se llego ala conclusin de que esta medida es eficaz y segura .La OPS/OMS, en 1979 saco resolucin 39 desarrollar los programas de Fluoruracin de la sal de mesa, Mxico 1981-1985, estableci programa decretando 250 partes de fluoruro de sodio por partes por milln de sal. Tendr 250mg de fluoruro de sodio (NaF) por Kilogramo de peso.

Prevencin de las enfermedades bucales

Proteccin especifica masiva contra la caries, la mas


efectiva es la sal con Flor( no debe haber Flor en otro alimento, goma, agua).

Proteccin especifica grupal contra la caries en

poblacin con riesgo biolgico o social, enjuagatorios quincenales o semanales de fluoruros de sodio al 02% en escolares en zonas con niveles de Flor menor a 0.7p.p.m.

Proteccin especifica individual contra la caries

dental, fluoruros de uso tpico, control de placa, uso de cepillado dental. Mtodo uso clnico y uso directo.

Especifica individual de uso clnico


Uso Clnico por personal profesional o
auxiliar entrenado incluyen : -Aplicacin tpica de geles, enjuagues, barnices, se aplica en nios con mayor cario actividad. -Aplicacin de selladores de fosetas y fisuras con o sin fluoruro en rganos dentarios sanos susceptible.

Especifica individual de uso domstico


Deben ser supervisado o aplicados por los padres o encargado de los menores o personas con discapacidad. -Menores de un ao la higiene bucal con pao hmedo una vez al da. -Nios de 1 a 3 aos la higiene bucal con cepillo de cerdas suaves humedecidos despus de cada alimento y si usa pasta fluorurada tiene que ser vigilado.

-A partir de los cuatro ao la higiene bucal tiene que ser con pasta fluoruradas, despus de cada alimento.

Vous aimerez peut-être aussi