Vous êtes sur la page 1sur 46

Cimentaciones superficiales

Son aquellas que se apoyan en las capas

superficiales o poco profundas del suelo, por tener ste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas.

Cimentaciones ciclpeas.
Zapatas aisladas. Zapatas corridas. Losas de cimentacion.

Zapatas aislada
Las Zapatas Aisladas son un tipo

de Cimentacin Superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata ampla la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite.

Zapatas corridas o continuas.


Las zapatas corridas pueden ser

bajo muros, o bajo pilares, y se define como la que recibe cargas lineales, en general a travs de un muro, que si es de concreto armado, puede transmitir un momento flector a la cimentacin

Losa de cimentacin
Una losa de cimentacin es una

placa de hormign apoyada sobre el terreno que sirve de cimentacin que reparte el peso y las cargas sobre el edificio sobre toda la superficie de apoyo.

Cimentaciones profundas.
Estas cimentaciones constan de elementos como

pilotes, cilindros o cajones de grandes dimensiones (todos con funcionamiento estructural), y se emplean para transmitir eficientemente las cargas de la superestructura a los estratos profundos del terreno de apoyo.

Los pilotes son columnas

Pilotes

esbeltas con capacidad para soportar y transmitir cargas a estratos ms resistentes o de roca, o por rozamiento en el fuste. Por lo general, su dimetro o lado no es mayor de 60 cm.

Las pilas son elementos de

Pilas

cimentacin profunda con secciones mayores que la del los pilotes, las cuales tambin transmites al subsuelo las cargas provenientes de una estructura y de la misma cimentacin con el propsito de lograr la estabilidad del conjunto.

Elementos estructurales
es cada una de las partes diferenciadas aunque

vinculadas en que puede ser dividida una estructura a efectos de su diseo. El diseo y comprobacin de estos elementos se hace de acuerdo con los principios de la ingeniera estructural y la resistencia de materiales.

Los elementos estructurales suelen

Clasificacin de los elementos


Elementos bidimensionales Elementos tridimensionales

clasificarse en virtud de tres criterios principales: Elementos lineales

Los elementos lineales o unidimensionales o prismas

Elementos lineales

mecnicos, estn generalmente sometidos a un estado de tensin plana con esfuerzos tensiones grandes en la direccin de lnea baricntrica (que puede ser recto o curvo) Verticales, comprimidos y rectos. Horizontales, flexionados y rectos. Flexionados y curvos

Los elementos planos pueden aproximarse por una

Elementos bidimensionales

superficie y tienen un espesor pequeo en relacin a las dimensiones generales del elemento. Horizontales, flexionados y planos Verticales, flexionados y planos Verticales, comprimidos y planos

Los elementos

Elementos tridimensionales

tridimensionales o volumtricos son elementos que en general presentan estados de tensin biaxial o triaxial, en los que no predomina una direccin dimensin sobre las otras

El cemento es

Cemento

un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua

En geologa y en construccin, se

Grava

denomina grava a las rocas de tamao comprendido entre 2 y 64 milmetros. Pueden ser producidas por el ser humano, en cuyo caso suele denominarse piedra partida o caliza, o resultado de procesos naturales.

La arena es un conjunto de

Arena

partculas de rocas disgregadas. En geologa se denomina arena al material compuesto de partculas cuyo tamao vara entre 0,063 y 2 milmetros (mm). Una partcula individual dentro de este rango es llamada grano de arena.

Los aditivos

Aditivos

para hormign (concreto) son componentes de naturaleza orgnica (resinas) o inorgnica, cuya inclusin tiene como objeto modificar las propiedades fsicas de los materiales conglomerados en estado fresco. Se suelen presentar en forma de polvo o de lquido, como emulsiones.

El acero corrugado o varilla corrugada es una clase

Varillas

de acero laminado diseado especialmente para construir elementos estructurales dehormign armado. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign, y poseen una granductilidad, la cual permite que las barras se puedan cortar y doblar con mayor facilidad.

Alambre de amarre

Hilo delgado que se obtiene por estiramiento de los diferentes metales de acuerdo a la propiedad de ductilidad que poseen los mismos. Se emplea para amarrar las barras de acero de refuerzo para la conformacin de la armadura de cabillas y estribos. Tambin tiene usos industriales tales como: Amarre para bolsas plsticas, rboles de navidad, esponjas metlicas, etc.

Alambron

Es un producto generalmente de seccin transversal circular obtenido por laminacin en caliente, producido en rollos y destinado a transformacin por trefilado o laminacin en fro. (COVENIN:845-2006)
Se destina principalmente para la fabricacin de alambres, electrodos y mallas electro soldadas.

Aceros prefabricados
Mallas electro soldadas:
Producto formado por dos sistemas de elementos

(barras corrugadas o alambres corrugados) que se cruzan entre s perpendicularmente y cuyos puntos de contacto estn unidos mediante soldadura elctrica por un proceso de produccin en serie en instalacin fija.

Acero prefabricado
Castillos electro soldados: El castillo electrosoldado es un armado prefabricado

electrosoldado que esta formado por varillas corrugadas de grado 60 y estribos lisos de grado 50 espaciados a cada 15.8 cm.

Especificaciones tcnicas:

El castillo se identifica por tres nmeros, los primeros dos nmeros indican la seccin transversal de concreto del elemento ya colado en centmetros y el ltimo nmero indica la cantidad de varillas longitudinales.

Los edificios deben estar diseados para soportar toda posible carga viva o muerta y evitar su hundimiento o derrumbe.

Principales elementos de un edificio


los cimientos

la estructura

*los muros exteriores

Proceso constructivo

Elementos verticales de un edificio


Los elementos verticales en una edificacin son

aquellas estructuras de soporte que reciben carga en un nivel superior y la transmiten a un nivel inferior.
Ejemplo de estos elementos son: o Columnas o Paredes o Puros.

Proceso Constructivo de una columna de concreto


1. hechura de la armadura

segn detalle en los planos. 2. colocacin de la armadura amarrndola a la parrilla de la zapata 3. colocacin de los helados de concreto de acuerdo al recubrimiento especificado 4. Colocacin del encofrado de la columna. 5. Vaciado de concreto vibrndolo 6. Desenmoldado

1. Colocacin de armadura de zapata, pedestal

Proceso Constructivo de una columna de acero

y tensores 2. Colado de zapata y pedestal, no necesariamente los tensores deben decolarse en este punto. Es importante recalcar que los pernos donde se fijar la columna deben quedar embebidos a la altura de la rosca, y para eso al momento del vaciado de concreto es necesario poner una placa provisional que garantice la inmovilidad de los pernos. 3. La unin de las columnas a la fundacin, se hace por medio de una placa base de acero soldada a la columna; sta reparte la carga en la superficie del pedestal. La placa se une a la fundacin mediante los pernos de anclaje. 4. Entre la placa y el pedestal se aplica una lechada de alta resistencia conocida como grout

PAREDES DE BLOQUE DE CONCRETO


1. Colocar un escantilln en cada extremo de la pared a construir. 2. Pegado de los bloques de la primera hilada con mortero a base de cemento, cal y arena en toda la edificacin, esta hilada constituye la modulacin. 3. Vaciado de concreto en los huecos donde halla refuerzo vertical. 4. Construccin de las soleras intermedias. Despus del vaciado de concreto en los huecos verticales, se pegan los bloques solera, y posteriormente se coloca la armadura horizontal, antes de vaciar el concreto en sta. 5. Conforme se va construyendo la pared se introducen los ductos y tuberas que irn en los huecos donde no haya refuerzos verticales. 6, en la parte superior de ventanas y puertas se deben construir cargaderos o soleras 7. Un da despus de terminada la pared debe humedecerse por un periodo de siete das para evitar el agrietamiento en las sisas

PAREDES DE LADRILLO MOLDEADO AL VACIO

Colocar un escantilln en cada extremo de la pared a construir. 2. Pegado de los ladrillos de la primera hilada de toda la edificacin sobre la solera de fundacin con mortero, a base de cemento y arena 3. Vaciado de concreto en los huecos delos ladrillos donde se encuentre refuerzo vertical, cada vez que se alcance la altura de una solera intermedia. 4. Construccin de solera intermedia: Despus del vaciado de concreto en los huecos verticales, se pegan los ladrillos solera, y posteriormente se coloca la armadura horizontal, y se vaca el concreto en las soleras. 5. Conforme se va construyendo la pared se introducen ductos y tuberas que irn en los huecos donde no haya refuerzos verticales. 6, En la parte superior de las puertas y ventanas al igual que en una pared de bloques. 7. Un da despus de terminada la pared debe humedecerse por un periodo de siete das
1.

PAREDES DE ADOBE
1. La fundacin de este sistema, ya sea de piedra

ladrillo o bloque, se recomienda que tenga un ancho mnimo de una vez y medio el ancho del adobe. 2. Colocar Los refuerzos verticales durante la construccin de las fundaciones 3. Colocar un escantilln en cada extremo de la pared a construir, y marcar en ellos la altura de cada hilada de adobes para asegurar el nivel delas mismas. 4. Colocacin de refuerzos horizontales cada 3 o 4hiladas. 5. Construccin de no ms de un metro por da la altura de la pared para asegurar su estabilidad. 6. Los cargaderos de puertas y ventanas, si se construyen de madera, deben tener un ancho mnimo de 30cm. 7. El coronamiento puede ser de madera y de dimensiones similares a la de los cargaderos y las uniones debern ser machihembradas

Zapatas
Preparacin de la plataforma de trabajo: Para ello se ha de conseguir una superficie de trabajo uniforme y regular. Excavacin: Generalmente las zapatas se colocan a poca profundidad pero hay que asegurar en todos los casos la estabilidad de los taludes. Ejecucin de la capa de limpieza: Normalmente se realiza vertiendo directamente un espesor reducido de hormign de baja calidad. Colocacin del encofrado Colocacin de las armaduras. Hormigonado: Una vez colocado el hierro y los encofrados hormigonamos la zapata, teniendo especial cuidad en el vibrado posterior para un buen reparto del hormign y dejar pasar adecuadamente el tiempo de curado. Desencofrado: Cuando el curado ha finalizado, habitualmente a los tres o cuatro das, quitamos el encofrado.

Pilotes
Para su construccin se debe realizar

primeramente una perforacin y luego hormigonar en ella o bien introducir un prefabricado. La perforacin se puede realizar mediante la extraccin del terreno o bien mediante el desplazamiento del mismo mediante la hinca de una tubera. En pilotes de extraccin el sostenimiento de la perforacin se puede hacer mediante la propia resistencia del terreno, por el empleo de lodos tixotrpicos que forman una pelcula resistente. El Hormigonado de los pilotes ha de ser continuo para evitar discontinuidades en el mismo que pudieran afectar a su resistencia. Hay muchos mtodos diferentes de hormigonar y colocar las armaduras para la construccin de un pilote in situ.

COLUMNAS
Armado estructural de la

columna
Nivelacin y cimbrado

Colado de columna

V Equipo y Herramientas

Cilindro compactador

bailarina

pulidora de concreto

Bomba de concreto

vibrador de concreto

Revolvedora

plomada

Cizalla

cizalla hidrulica

Marro pistola de clavos

cimbra

Pala

cuchara de albail

Zpapico

esptula o rasqueta

Escuadra de albail cerrucho

cincel

Cortafro

cubeta de albail


carretilla

talocha

mezclero

regla niveladora

VI unidades empleadas para su cuantificacion


La cuantificacin de una obra se realiza en base a los planos,

conociendo los conceptos y especificaciones. cada concepto.

Cuantificar es conocer las cantidades de obra que se va a realizar de

Por ejemplo. La cantidad de metros cbicos de excavacin en cimentacin. La cantidad de metros cuadrados de muro de tabique. La cantidad de kilogramos o toneladas de acero de refuerzo.

Criterios DE CUANTIFICACION
AREA O VOLUMEN A CUBRIR
MEDIR EN LOS PLANOS

CONOCER: LOS MATERIALES QUE INTERVIENEN EN CADA ESPECIFICACIN RENDIMIENTOS DE MANO DE OBRA DESPERDICIOS Y MERMAS MAQUINARIA NECESARIA

La unidad de medicin de los conceptos varia

dependiendo de lo que se trate:


m m.l. m m pza. sal. m kg m

Excavacin Trabes Muros Pintura Puertas Instalacin Cimentacin Acero de Refuerzo Cimbra

Ton.

Vous aimerez peut-être aussi