Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

Facultad de Ingeniera en Mecnica Automotriz

Docente: IX Semestre

Ing. Freddy Morquecho

ACABADOS AUTOMOTRICES

EL VIDRIO de los Vehculos


COMPOSICIN:

El vidrio es un producto industrial transparente que se obtiene a partir de la fusin de una mezcla compleja de materias primas.

El vidrio est compuesto por diversos materiales: - Slice. - xido de sodio. - xido de potasio. - xido de calcio. - xidos metlicos.

CARACTERSTICAS:

Las caractersticas ms importantes del vidrio son: La resistencia a la rotura: en los cristales templados suele ser de 1.600 Kg/cm2, y en el caso de los cristales laminados es de 100 Kg/cm2. Su comportamiento energtico: las caractersticas energticas del vidrio varan bastante en funcin del color y de su espesor. En principio, la energa transmitida es, aproximadamente, 1/3 del total. En ciertos vidrios se indica su porcentaje de transparencia mnima: Superior al 75% en lunas parabrisas. Superior al 70% en lunas no parabrisas. Inferior al 70% en lunas no parabrisas situadas en lugares que no afecten a la visin del conductor.

Comportamiento energtico del vidrio.

FORMA DE LOS VIDRIOS:


Forma de los Vidrios
plana cnica

Esfrica
Cilndrica Con uno o varios radios de curvatura

Tipos de vidrios.
Templados Se fabrica a partir de una lmina de vidrio a la que se somete a un proceso de templado mediante la cual su superficie se comprime fuertemente para que adquiera una elevada resistencia mecnica. Laminado El vidrio laminado se fabrica a partir de dos lminas de vidrio pegadas fuertemente a una lmina intermedia de material plstico (PVB polivinilbutiral), que posee un alto grado de elasticidad.

IDENTIFICACIN DE LAS LUNAS:

4x3 16x9

Representa la marca de homologacin.


El nmero identifica al pas en cuestin, segn la siguiente relacin:
El formato se realiza mediante un nmero central que representa el ao

Rotura de lunas
Las lunas del automvil, y sobre todo los parabrisas, son unos elementos con un elevado riesgo de rotura. Esta fijacin se suele realizar mediante dos procedimientos: Lunas calzadas Lunas pegadas

DESMONTAJE DE LUNAS CALZADAS Y MONTAJE

Desmontaje

Montaje

Desmontaje de lunas pegadas y montaje

Desmontaje

Montaje

Identificacin de los daos en el parabrisas


Imagen Descripcin
Ojo de buey rotura caracterizada por la ausencia de grietas, da el mejor resultado esttico Rotura en estrella mucha paciencia para conseguir que la resina rellene todas las fisuras.

Ala de abeja similar a la rotura estrella, con la caracterstica de que algunas o todas las fisuras presentan salientes.

Media luna similar a la rotura ojo de buey pero la rotura puede ser impermeable.

Hoja de trbol similar al ojo de buey o media luna, el golpe puede haber causado una separacin entre el vidrio y la lmina PVB

Rotura combinada es una rotura que presenta ms de un tipo genrico de dao

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi