Vous êtes sur la page 1sur 42

EL PROCESO ELECTORAL

PROCESO ELECTORAL
Concepto.Conjunto ordenado de actos conducentes a la preparación, ejecución, control y valoración de la función electoral, así como la declaración y publicación de sus resultados. En sentido amplio, tiene como fin la elección de representantes o a la toma de alguna decisión que fuere consultada.

TIPOS DE PROCESO ELECTORAL
La Ley Orgánica de Elecciones (LOE) reúne a todos ellos en el término “elección”.
En Perú son: - Elección de Presidente y Vicepresidentes de la República - Elección de Congresistas de la República - Elección de Representantes al Parlamento Andino - Elecciones Regionales y Elecciones Municipales - Elección de jueces - Referéndum y revocatoria de autoridades

PROCESO ELECTORAL: ETAPAS
Primera Etapa: CONVOCATORIA
En estricto, el proceso electoral se inicia aquí. Dependiendo del tipo de proceso electoral, hay plazos específicos y formalidades. Las “elecciones” son convocadas por el Poder Ejecutivo, a través de Decretos Supremos. Los referéndums y las consultas populares por el JNE.

• Elaboración del material electoral: cédulas de sufragio. • Simulacros .2da etapa: ACTOS PREPARATORIOS • Cierre y aprobación del padrón electoral • Establecimiento de mesas de sufragio y Sorteo de miembros de mesa por las ODPE. listas de electores. • Impresión y distribución por las ODPE. etc. actas electorales. • Establecimiento de los locales de votación.

. Deberían necesariamente ser de carácter objetivo.3ª ETAPA: INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS Requisitos positivos: . aunque la gran mayoría de legislaciones introducen ciertas condiciones especiales atendiendo a la responsabilidad y tareas del representante electo.Condiciones generales de elegibilidad.

. Para ser elegido en los procesos de elecciones municipales y regionales la nacionalidad no es un requisito indispensable sino que lo es la residencia/domicilio. No obstante ello.NACIONALIDAD La Constitución establece expresamente en sus artículos 110° y 90°. que para ser elegido Presidente y Congresista de la República se requiere ser peruano de nacimiento. respectivamente. en los distritos de frontera un extranjero no podría ser alcalde o regidor.

EDAD Presidente 35 años Congresista Presidente y Vicepdte. Regional Alcalde. regidor y Consejero Regional 25 años 25 años 18 años .

10º LOE): Por resolución judicial de interdicción Por sentencia con pena privativa de la libertad Por sentencia con inhabilitación de derechos políticos No son elegibles los funcionarios públicos inhabilitados de conformidad con el artículo 100º Constitución. • • • • . requiriéndose para su ejercicio la inscripción electoral. Suspensión de ciudadanía (art.GOZAR DEL DERECHO DE SUFRAGIO Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años.

RESIDENCIA / DOMICILIO Elecciones Regionales Se exige residencia efectiva en la región por la que se postula con un mínimo de tres años. Domicilio múltiple. o haber nacido en ella. . Golondrinos. Elecciones Municipales No se habla de haber nacido en un lugar determinado pues el domicilio en la provincia o en el distrito donde se postule cuando menos dos años continuos es el requisito dominante.

.PROMOCIÓN POR ORGANIZACIONES POLÍTICAS Existe monopolio de las organizaciones políticas para la presentación de candidaturas. No necesariamente ligado a la afiliación a la agrupación política.

Cuota nativa 15% Sólo Consejos Regionales y Concejos Municipales provinciales Cuota de jóvenes 15% . No en fórmula presidencial (sí en elecciones internas). regionales y municipales.CUOTAS DE PARTICIPACIÓN Cuota de género 30% Listas al Congreso.

En Perú. están descritas en el artículo 10° de la LOE .REQUISITOS NEGATIVOS: IMPEDIMENTOS Inelegibilidades: Impedimento jurídico que actúa ex ante respecto de la elección y suele dar lugar a la exclusión del presunto candidato antes de la efectiva emisión del voto. las causales generales de inelegibilidad. aplicables para todo tipo de elección.

una elección entre sus ocupaciones y su mandato. La inelegibilidad constituye un impedimento jurídico al ejercicio del mandato: convierte en absolutamente nula la elección del candidato.Incompatibilidades: Imposibilidad jurídica de desempeñar conjuntamente algunos cargos. tras su elección. . se trata pues de saber si la obligación de optar es anterior o posterior a la elección. La incompatibilidad no es un obstáculo a la validez de la elección: se limita a imponer a la persona. Para distinguir entre las dos nociones. Renuncias y licencias.

DETALLES IMPORTANTES • Ningún ciudadano sin su consentimiento puede ser incluido en una lista. Sí a Presidente y a Congresista a la vez. . sea regional o municipal. queda excluido. debe solicitar al JEE que se le considere en la lista que señale expresamente hasta dos días después de efectuada la publicación. • En caso de figurar en dos o mas listas. • Ningún candidato puede postular a más de un cargo. si no.

Otros requisitos de la Lista Plan de gobierno Declaración Jurada de vida Elección Interna (Partidos políticos) .

en plazo de (3) días.INSCRIPCIÓN Resolución del JEE Admisión Publica en el diario de mayor circulación Inscripción de la lista de candidatos Transcurrido el período de tacha Denegatoria . .

FORMULACIÓN DE LA TACHA Solicitud dirigida al JEE que conoce de la inscripción: DNI del ciudadano que formula la tacha Prueba instrumental de la tacha Comprobante de pago equivalente al 25% de la UIT según el TUPA del JNE Plazo de presentación: Dentro del término de tres (3) días naturales siguientes a la publicación .

4ta ETAPA: DÍA DEL SUFRAGIO 07:30 Asistencia de Miembros de Mesa Titulares y Suplentes 08:00 Los Miembros Titulares instalan la Mesa de Sufragio 08:30 En ausencia de uno o más Miembros Titulares. se instala la Mesa con electores que estén presentes en la cola. se instala la Mesa con Miembros Suplentes 08:45 En ausencia de Miembros Titulares o Suplentes. . 12:00 Ninguna Mesa podrá instalarse después de esa hora.

• Se llena el Acta de Instalación. • Se revisa la cámara secreta y se fija los carteles correspondientes. • Se abre el ánfora y extrae el material electoral y demás útiles.Después de instalada la Mesa • Se coloca en lugar visible los carteles y la lista de electores. . • Se revisa que el material esté conforme.

Consta de tres partes: • Acta de instalación • Acta de sufragio • Acta de escrutinio .ACTA ELECTORAL Es el documento en el que se registran los hechos y actos que se producen en una mesa de sufragio.

Acta de Instalación y de Sufragio 165 ciento cuarenta y cinco .

.

DISTRIBUCIÓN DE ACTAS ELECTORALES .

PERSONERO Es el ciudadano acreditado por la organización política para que represente sus intereses en las diferentes etapas del proceso electoral. .

. según la opción propuesta mediante un aspa o una cruz.CÉDULA DE SUFRAGIO Es el documento que sirve para que el elector emita su voto.

. • El Presidente firma las cédulas de sufragio • Votan los electores en orden de llegada.VOTACIÓN • Primero vota el Presidente de la Mesa. • Los invidentes son acompañados a la cámara secreta por una persona de su confianza. • Después votan los otros Miembros.

La Mesa de Sufragio resuelve en el acto. El JEE resuelve en segunda y definitiva instancia. en el que se coloca el nombre del Personero impugnante.IMPUGNACIONES DE LA IDENTIDAD Arts. pero la Mesa retiene su DNI. 268° y 269° de la LOE Los Personeros pueden impugnar la identidad de un elector durante la votación. Esta decisión es apelable. En caso de apelación. Impugna la Identidad La Mesa resuelve la Impugnación Sube en Apelación ante el JEE . lo guarda junto con la cédula en un sobre especial. se permite el voto del elector. Este sobre se coloca en otro junto con la resolución de la Mesa.

. Si todos los electores de la mesa acudieron a votar antes de la hora de cierre. el Presidente de la Mesa podrá dar por terminada la votación antes de dicha hora. • Sólo se recibe el voto de los electores que hayan ingresado al local de votación antes del cierre.FIN DE LA VOTACIÓN Art. 274º LOE A las 16:00 horas termina la votación: • Se cierra el ingreso a los locales de votación.

• Los personeros tienen el derecho de examinar las cédulas ya leídas por los miembros de Mesa. • Luego las hace llegar a los otros dos miembros quienes hacen lo mismo.ESCRUTINIO EN MESA • El Presidente de la Mesa abre una por una las cédulas y lee en voz alta su contenido. .

.VOTO IMPUGNADO Es el cuestionamiento a la validez sobre la emisión del voto • IMPUGNACIÓN A LA IDENTIDAD DEL ELECTOR Referida a la identidad del elector. • IMPUGNACIÓN A LA CÉDULA Referida a la validez de la marca efectuada por el elector en la cédula.

pero el cruce de las líneas está dentro de éste Cuando la (+) o el aspa (x) esta dentro del recuadro de la opción o esta remarcada Todos estos son marcas de votos válidos .VOTO VÁLIDO Cuando la cruz (+) o el aspa (x) sobrepasa el recuadro.

VOTO NULO Cuando la cédula tiene una marca Cuando los votos no llevan la firma del Presidente de Mesa en la cara externa de la cédula. y. Cuando los votos han sido marcados en cédulas no entregadas por la mesa de votación Cuando los votos han sido marcados inadecuadamente .

VOTO EN BLANCO Cuando no tiene ninguna marca Cuando no tiene ninguna marca .

5ª ETAPA: CÓMPUTO DEL SUFRAGIO EL CÓMPUTO DE LOS VOTOS ES RESPONSABILIDAD DE LAS ODPE .

es ilegible o tiene error material que no permite ingresar los datos al sistema de cómputo de la ODPE.ACTA ELECTORAL OBSERVADA Es el Acta a la que le falta algún dato. JEE ACTA ELECTORAL OBSERVADA . Es remitida al JEE para que se pronuncie sobre su contenido.

El JNE resuelve en última instancia sobre ACTAS OBSERVADAS Lo resuelto es devuelto al JEE para que la ODPE respectiva proceda a efectuar el cómputo que corresponde. . procede recurso de apelación.Los JEE resuelven las ACTAS OBSERVADAS y remiten su resolución a la respectiva ODPE para el cómputo respectivo Contra las resoluciones de los JEE sobre ACTAS OBSERVADAS.

. los JEE elaboran las respectivas Actas Generales de Cómputo.• Una vez culminado el cómputo de los votos en base a las Actas Electorales sin observación y a las resoluciones emitidas sobre el contenido de las Actas Electorales observadas.

se procede a efectuar una segunda elección dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales. .PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIAS DE LA REPÚBLICA • Para ser elegidos se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos. • Si no se hubiese alcanzado dicha votación. sin computar los votos viciados y en blanco. entre los dos candidatos que obtuvieron la votación más alta.

se aplica el cálculo para conocer qué organizaciones políticas pasaron la BARRERA ELECTORAL y se procede a determinar la CIFRA REPARTIDORA para asignar a cada lista el número de representantes que corresponda.En Elección de Congresistas Se efectúa el cómputo y establece el número de votos alcanzados separadamente por cada lista de candidatos. .

y habiéndose pronunciado el JNE sobre las observaciones e impugnaciones formuladas por los personeros.6ª ETAPA: PROCLAMACIÓN DE RESULTADOS Efectuada la calificación de todas las actas generales de cómputo de los JEE y de las Actas de Sufragio de los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero. realizado el cómputo nacional de sufragio. el Presidente del JNE proclama a los candidatos electos. .

PROCLAMACIÓN JNE → Presidente y Vicepresidentes Congresistas Representantes al Parlamento Andino Miembros del Consejo Regional Concejos Municipales JEE → .

Centres d'intérêt liés