Vous êtes sur la page 1sur 35

AP de literatura:

Introduccin a los gneros La poesa


2004 2005 CRS

Cul es la diferencia entre leer el peridico y leer la literatura?


Hay que leer el peridico una vez (por lo menos los primeros prrafos); hay que leer la literatura varias veces para saber qu dice y cmo lo dice. El peridico es para informar; la literatura es para crear un juego entre el escritor y el lector.

Introduccin a la literatura
El estudio de la literatura no es slo leer para saber qu pas; es el anlisis de la accin, la forma, el tono, y el lenguaje. Hay que 1. leer y comprender, 2. aprender el vocabulario para analizar la literatura, y 3. colocarla en su ambiente histrico (movimientos, estilo, poca histrica).

Los gneros
1. 2. 3. 4. 5. 6. Novela Prosa: forma narrativa Cuento Drama Dilogo (prosa o poesa) Poema Literatura concentrada Ensayo Forma expositiva: expone opiniones [Crnica] Cruce entre la literatura y la historia: Naufragios

} }}

La poesa
Lectura y anlisis Clases de poesa El lenguaje potico El uso del lenguaje potico El fin de los recursos literarios El vocabulario potico Formas de poesa

Al leer un poema
Leerlo como si fuera prosa, y pausar segn la puntuacin, no al terminar cada verso. Buscar el sentido general.

Poesa

Anlisis del poema


Intro: mencionar el ttulo, el poeta Clase de poesa (lrico, heroco, religioso, etc.) Forma (estrofas, versos, slabas) Rima (consonante o asonante) Recursos literarios (nombre, ejemplo de los poemas) y lo que aaden al poema. Mensaje del poema Tono Reaccin personal Poesa

Clases de poesa segn su tema


Poesa lrica: transmite emociones Poesa narrativa: cuenta una historia Poesa heroica o pica: habla de hroes Poesa religiosa Poesa de crtica social: tiene un mensaje social (femenismo, etc.)

Poesa

El lenguaje potico:
La poesa es el gnero ms intenso y concentrado a causa del lenguaje potico. Evoca imgenes sensoriales. La poesa fue escrita para ser cantada.

Poesa

El uso del lenguaje potico


1. 2. 3. 4. Para destacar cierto atributo. Para despertar emociones. Para embellecer el lenguaje y crear la belleza. Para usar la rima y la repeticin para que sea fcil de recordar (especialmente en los romances). 5. Para intensificar y poner nfasis. 6. Para evocar una escena, un recuerdo, una memoria. 7. Para conseguir mayor armona. 8. Para crear dinamismo. 9. Para hacer la rima. 10. Para jugar con el lenguaje e invitar al lector a participar en el juego literario.
Poesa

El lenguaje potico
Tambin se llaman recursos o figuras
literarios estilsticos retricos figurativos

no hay diferencia

Un grupo se llama tropos Clasificaciones: fonticas, sintcticas, semnticas y lgicas.

Poesa

Clases de recursos
Tropos (si cambian un nombre por otro) Son de 4 clases:

Fonticas (sonidos) Sintcticas (orden de palabras) Semnticas (tropos = cambio del nombre de una cosa por el nombre de otra) Lgicas (de pensamiento)

Las figuras literarias


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Aliteracin Paranomasia Retrucano Calambur Onomatopeya Elipsis/omisin Asndeton Polisndeton Anfora Epfora Enumeracin Epiteto Hiperbatn Paralelismo Conduplicacin Polpote Pleanasmo 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. Imagen Metfora Smil: Comparacin Smbolo Sinestesia Hiprbole Perfrasis Prosopopeya Anttesis Metonimia Sinecdoque Anttesis Paradoja Irona Topografa Clmax (gradacin)

Poesa

fonticas

sintcticas

lgicas

tropos

Figuras fonticas
1. Aliteracin:
repeticin de la misma letra (o sonidos) al principio de las palabras: Los claros clarines) distintas: galopa y golpea.)

2. Paranomasia: (uso de palabras parecidas pero


3. Retrucano:
(reorganizacin de los elementos de la oracin para cambiar el sentido: Siempre se ha de sentir lo que se dice? Nunca se ha decir lo que se siente? ) Rey no muere, el Reino muere) Si el

4. Calambur: 2 o ms palabras que suenan iguales: 5. Onomatopeya:


Imitar sonidos realies: Verde mosca, zumbndome en la frente.

Poesa

Figuras sintcticas (orden de palabras)


1. 2. 3. 4. Elipsis (omisin): Pleanasmo: Asndeton:
omitir un elemento para que se destaque la idea: En abril, aguas mil. aadir palabras innecesarias con valor enftico.

Omitir la conjuncin para intensificacin: Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano

Polisndeton:

Repeticin de la conjuncin para dar tono solemne:

5.
6.

Y sufre tanto y ofrece tentaciones, y son tan duras sus lgrimas, y

Anfora:
frase: verso.

Repeticin de una o varias palabras al comienzo de la


Repeticin de una o varias palabras al final de la frase o

Epfora: Epteto:
sangre.

7.
8.

Enumeracin:

Lista de elementos: En polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada.


Uso del adjetivo redundante que intensifica: la roja
Poesa

figuras sintnticas
8. Hiperbatn: Cambio del orden gramatical de palabras 9. Paralelismo (isocolon): Divisin del poema en 10. Reduplicacin:
Repeticin de una o varias palabras: Huye, luna luna luna. encadenados: Cuando vuelvas, vuelve llena de regalos, regalos para todos, todos te esperamos, te esperamos impacientes.

secciones paralelas en cuanto a longitud, tono y formacin sintctica.

11. Conduplicacin: Duplicacin de trminos 12. Polpote:

Repeticin de sustantivo o adjetivo de otra forma, o de un verbo en dos tiempos: He dudado y creo que dudar
Poesa

Figuras semnticas: tropos


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

(cambios)

Imagen: comparacin de dos cosas, cosa con concepto, o de dos conceptos Metfora: imagen: comparacin sin como. Simil: imagen: comparacin que emplea como. Smbolo: relacin tradicional entre dos cosas (la cruz = la religin cristiana) Sinestesia: comparacin entre 2 sentidos: el olor amarillo Hiprbole: la exageracin Perfrasis: usar varias palabras en vez de decirlo directamente Prosopopeya: personificacin de un animal o de una cosa Metonimia: cambio del nombre por el nombre de una parte. Sinecdoque: nombrar un objeto con el nombre de otro: hay que ganar el pan de cada da.

Poesa

Figuras lgicas: del pensamiento


1. 2. 3. 4. 5.

Anttesis: contraste:
contrarios.

juxtaposicin de conceptos

Paradoja:

la unin de dos ideas contrapuestas e irreconciliables: Vivo sin vivir en m

Apstrofe: Dirigirse directamente a una persona. Clmax (gradacin): eran los jvenes de Ponte d Hoc,
los hombres que conquistaron la pea, los campeones que libraron un continente, los hroes que ayudaron a ganar la guerra. (Reagan) decir lo contrario de lo que se piensa, pero de tal forma que el lector reconozca la verdadera intencin. Ej: Qu plato es ste? Este plato es de alacranes y vboras. Gentil plato! (Tirso de Molina)
Poesa

Irona:

Vocabulario de forma
Slaba: Verso Estrofa Rima

Poesa

Vocabulario: la forma del poema


Pasebase el rey moro por la ciudad de Granada desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla. iAy de mi Alhama! Cartas le fueron venida que Alhama era ganada: las carta ech en el fuego y al mensajero matara. iAy de mi Alhama! verso

estribillo

estrofa

Clases de poesa

Clases de poesa
Romance Soneto

Poesa

La poesa: romance
Romance = del romano, no del amor. Estilo: fcil de recordar y cantar

Tiene 8 slabas en cada verso. Tiene la rima asonante en los versos pares. Romance fronterizo: compuestos por cristianos, adoptaron un punto de vista musulmn.

Tema:

Narra asuntos conocidos por el pueblo, y canta el momento clave, no toda la accin.
Clases de poesa

Romance: caractersticas
1.

2. 3. 4.
5.

Forma: versos octoslabos con rima asonante en lo versos pares. Efecto musical al leerlo. (Son para cantar.) Suelen relatar un momento pico, dramtico y conmovedor. Suelen abrirse in medias res (empezada ya la accin) y terminan de manera abrupta. Hay dilogo que contribuye al efecto dramtico.
Clases de poesa

Rima: la rima asonante


Pasebase el rey moro por la ciudad de Granada desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla. iAy de mi Alhama! Cartas le fueron venida que Alhama era ganada: las carta ech en el fuego y al mensajero matara. iAy de mi Alhama!

Las dos ltimas vocales de los versos pares son a-a. Sigue por todo el poema.

Confusin y dudas

Verso = line Estrofa = verse

Clases de poesa

Rima consonante
Con diez caones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantn: bajel pirata que llaman por su bravura el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confn. En esta seccin, tiene la rima consonante as: son dos cuartetos que tienen rima consonante en el segundo y tercer verso de cada uno, y rima consonante entre el cuarto verso de cada uno. Es decir: (x) a a b, (x) c c b.

Para contar las slabas:


Pa-se--ba-se el- rey mo-ro por-la-ciu-dad-de-Gra-na-da des-de-la-puer-ta-de El-vi-ra has-ta-la-de-Vi-va-rram-bla. iAy-de-mi Al-ha-ma! Car-tas-le-fue-ron-ve-ni-da que Al-ha-ma er-a-ga-na-da: las-car-tas-e-ch en-el-fue-go y-al-men-sa-je-ro-ma-ta-ra. iAy de mi Alhama!

Para contar las slabas


iQuin hubiese tal ventura sobre las aguas del mar, +1
Si la ltima slaba lleva el golpe (palabra monoslaba, o si lleva acento escrito, o si el golpe cae en la ltima slaba, se le agrega una slaba.

Rima LIII
Volvern las oscuras golondrinas En tu balcn sus nidos a colgar, Y otra vez con el ala a sus cristales Jugando llamarn; Pero aquellas que el vuelo refrenaban Tu hermosura y mi dicha al contemplar, Aquellas que aprendieron nuestros nombres, Esas... no volvern! Volvern las tupidas madreselvas de tu jardn las tapias a escalar, Y otra vez a la tarde, an ms hermosas, Sus flores se abrirn

Pero aquellas cuajadas de roco, Cuyas gotas mirbamos temblar Y caer, como lgrimas del da..., Esas... no volvern! Volvern del amor en tus oidos las palabras ardientes a sonar; Tu corazn de profundo sueo Tal vez despertar; Pero mudo y absorto y de rodillas, Como se adora a Dios ante su altar, Com yo te he querido..., desengate: As no te querrn!

estrofas / versos / slabas / rima

Rima LIII
Volvern las oscuras golondrinas En tu balcn sus nidos a colgar, Y otra vez con el ala a sus cristales Jugando llamarn; Pero aquellas que el vuelo refrenaban Tu hermosura y mi dicha al contemplar, Aquellas que aprendieron nuestros nombres, Esas... no volvern! Volvern las tupidas madreselvas de tu jardn las tapias a escalar, Y otra vez a la tarde, an ms hermosas, Sus flores se abrirn

Pero aquellas cuajadas de roco, Cuyas gotas mirbamos temblar Y caer, como lgrimas del da..., Esas... no volvern! Volvern del amor en tus oidos las palabras ardientes a sonar; Tu corazn de profundo sueo Tal vez despertar; Pero mudo y absorto y de rodillas, Como se adora a Dios ante su altar, Com yo te he querido..., desengate: As no te querrn!

rima asonante de a-a en los versos pares

La y
Pe/ro/ mu/do/ y ab/sor/to y/ de ro/di/llas

vocal + y 1 y + vocal 1 vocal + y + vocal

2: do / yab

Vocabulario
golpe en la penltima: llano o grave golpe en la ltima slaba: agudo esdrjulo: golpe en la antepenltima sobreesdrjulo: golpe en la anteantepenltima slaba

Si termina en slaba sobreesdrjula:


desengate
[Si termina en golpe en la ltima slaba: + 1]

Si termina el golpe en la antepenltima: -1

Romance del Conde Arnaldos


iQuin hubiese tal ventura sobre las aguas del mar, como hubo el conde Arnaldos la maana de San Juan! Con un falcn en la mano la caza iba a cazar, vio venir una galera que a tierra quiere llegar. Las velas traa de seda, la ejerca de un cendal, marinero que la manda diciendo viene un cantar que la mar faca en calma, los vientos face amainar, los peces que andan nel hondo arriba los face andar, las aves que andan volando nel mstel las faz posar. All fabl el conde Arnaldos, bien oiris lo que dir: --Por Dios te ruego, marinero, dgasme ora ese cantar. Respondile el marinero, tal repuesta le fue a dar: --Yo no digo esta cancin sino a quien conmigo va.

Romance del Conde Arnaldos


iQuin hubiese tal ventura sobre las aguas del mar, como hubo el conde Arnaldos la maana de San Juan! Con un falcn en la mano la caza iba a cazar, vio venir una galera que a tierra quiere llegar. Las velas traa de seda, la ejerca de un cendal, marinero que la manda diciendo viene un cantar que la mar faca en calma, los vientos face amainar, los peces que andan nel hondo arriba los face andar, las aves que andan volando nel mstel las faz posar. All fabl el conde Arnaldos, bien oiris lo que dir: --Por Dios te ruego, marinero, dgasme ora ese cantar. Respondile el marinero, tal repuesta le fue a dar: --Yo no digo esta cancin sino a quien conmigo va.

Vous aimerez peut-être aussi