Vous êtes sur la page 1sur 20

ACEITES ESENCIALES

Biloga Con nfasis En Biotecnologa

1.- QUE SON LOS ACEITES ESENCIALES


Son esencias vegetales lquidas extradas de las races, tallos, madera, corteza, hojas, flores, frutos y semillas de las plantas, que contienen sustancias aromticas con propiedades teraputicas.

2.- HISTORIA
INDIA.Ayurveda, desde hace 5,000 aos.

CHINA.- Uso en Medicina tradicional. EGIPTO.- Para embalsamar cadveres. GRECIA.- Hipcrates recomendaba masajes. ROMA.Se usaban en las termas romanas.

ARABIA.- Avicena, pionero de la destilacin. EUROPA.- Desinfectantes en la peste negra. GATTEFOSS.- Autor de la aromaterapia.

3. -CLASIFICACIN DE LOS ACEITES ESENCIALES


Los aceites esenciales se pueden clasificar en base a diferentes criterios: consistencia, origen y naturaleza qumica de los componentes mayoritarios. - Esencias - Blsamos - Resinas - Resinas - Oleorresinas - Gomorresinas

a. Consistencia

Clasificacin b. Origen.

- Naturales - Artificiales - Sintticos

c. Naturaleza qumica

4.- OBTENCION DE LOS ACEITES ESENCIALES


Los aceites esenciales provienen de diferentes partes de la planta. El mtodo de extraccin ideal tambin vara en funcin de cada planta.

4. -CARACTERSTICAS FSICAS DE LOS ACEITES ESENCIALES


Los aceites esenciales son voltiles y son lquidos a temperatura ambiente. Recin destilados son incoloros o ligeramente amarillos. Su densidad es inferior a la del agua (la esencia de sasafrs o de clavo constituyen excepciones).

Casi siempre dotados de poder rotatorio, tienen un ndice de refraccin elevado.


Son solubles en alcoholes y en disolventes orgnicos habituales, como ter o cloroformo, y alcohol de alta gradacin.

Son liposolubles y muy poco solubles en agua, pero son arrastrables por el vapor de agua.

5. -CARACTERSTICAS QUMICAS DE LOS ACEITES ESENCIALES


Los componentes de los aceites se clasifican en terpenoides y no terpenoides. i. No terpenoides. En este grupo tenemos sustancias alifticas de cadena corta, sustancias aromticas, sustancias con azufre y sustancias nitrogenadas. No son tan importantes como los terpenoides en cuanto a sus usos y aplicaciones. ii. Terpenoides. Son los ms importantes en cuanto a propiedades y comercialmente

6.- OBTENCION DE LOS ACEITES ESENCIALES


DESTILACIN: Se lleva a cabo en un Alambique, donde se produce una mezcla de aceite y vapor que al condensarse se separan dos productos: Aceite esencial y agua vegetal.

PRENSADO EN FRO: Utilizado para la extraccin de aceite esencial de ctricos, se prensa la cscara de la fruta y se separa el aceite del agua por medio de un centrifugado.

6.- OBTENCION DE LOS ACEITES ESENCIALES


EXTRACCIN CON SOLVENTES: Solventes como el hexano y el alcohol etlico son usados para extraer el aceite esencial de flores como el jazmn, rosa, mimosa y otras que no pueden destilarse con calor ya que se oxidaran. MACERACIN: Se coloca en un recipiente 1 parte de la planta y 2 partes de un aceite natural bsico (de almendra o de girasol). Posteriormente, se calienta esta infusin a fuego lento durante 3 horas. Finalmente, se filtra y exprime.

6.- OBTENCION DE LOS ACEITES ESENCIALES


ENFLEURAGE: Se impregnan las sustancias aromticas en grasa para recubrir las flores y absorber sus esencias, posteriormente se lava con alcohol para eliminar las esencias absorbidas y obtener el aceite esencial.

EXTRACCIN CON DIXIDO DE CARBONO: Se usa un tanque de acero inoxidable, se le introduce Co2 para aumentar la presin. Cuando el Co2 se somete a altas presiones, se liquidifica, actuando como un solvente que permite extraer los aceites esenciales.

7.- USO DE LOS ACEITES ESENCIALES:


Sus aromas complacen los sentidos. Nos traen en contacto con la naturaleza. Nos proporcionan salud, belleza y bienestar. Regulan nuestras funciones orgnicas. Mantienen nuestra salud espiritual, fsica y mental. Se aplican en: A.- Sistema respiratorio. B.- Sistema drmico C.- Sistema energtico

7.- USO DE LOS ACEITES ESENCIALES:


Industria Alimentaria Se emplean para condimentar carnes preparadas, embutidos, sopas, helados, queso, etc. Los aceites ms empleados por esta industria son el Cilantro, Naranja y Menta, entre otros. Tambin son utilizados en la preparacin de bebidas alcohlicas y no alcohlicas, especialmente refrescos. Industria Farmacutica Se usan en cremas dentales, analgsicos descongestionar las vas respiratorias. e inhalantes para

Industria de Cosmticos Esta industria emplea los aceites esenciales en la produccin de cosmticos, jabones, colonias, perfumes y maquillaje. Desodorantes Industriales Actualmente se ha desarrollado el uso de esencias para disimular el olor desagradable de algunos productos industriales como el caucho, los plsticos y las pinturas.

7.- USO DE LOS ACEITES ESENCIALES:


ALMENDRAS DULCES: Suaviza todo tipo de piel. Es emoliente suavizante e hidratante y ayuda a desinflamar. Debido a su composicin es muy usado en la industria cosmtica.

AGUACATE: Estimula los procesos metablicos en la piel. Alto contenido en vitamina E, excelente antioxidante. Favorece la generacin de colgeno, mejora la estructura del pelo. Es idneo como protector solar.
JOJOBA: Suaviza la piel, aumenta su elasticidad y firmeza. Facilita la regeneracin celular de la piel y el cabello, acta contra la caspa. Reduce las arrugas. Es ideal para pieles maduras.

7.- USO DE LOS ACEITES ESENCIALES:


GERMEN DE TRIGO: Aceite hidratante, nutritivo, regenerador y protector contra los rayos solares. MAZ: Es un esplndido aceite vehicular y tambin es ideal para la fabricacin de jabones, dado a su elevado grado de cidos grasos insaturados.

AJONJOL: Tonifica la piel, combate la flacidez y la protege de los rayos solares. Se mezcla con otros para enriquecerlos.

7.- USO DE LOS ACEITES ESENCIALES:


AVELLANA: Indicado para pieles grasas o con acn, ya que es muy nutritivo y ayuda a cerrar los poros. Alta capacidad de penetracin en la piel. COCO: Muy buen aceite vehicular, especialmente adecuado para pieles debilitadas. ALBARICOQUE: Aceite tremendamente nutritivo y verstil que puede ser usado en todos los tipos de piel.

7.- USO DE LOS ACEITES ESENCIALES:


SOYA: Muy nutritivo, de fcil absorcin e indicado para problemas de acn.

OLIVA: Antioxidante, ayuda a proteger la piel contra los efectos dainos de los radicales libres, retrasando el envejecimiento.

UVA: Fuente de antioxidantes. Sus componentes atrapan los radicales libres generados por los lpidos. Reduce el dao de la piel.

8. -LOS AROMAS ACTAN EN CUATRO NIVELES DEL CUERPO:


FSICO: Activan la produccin de hormonas en nuestro cuerpo lo que a su vez repercute en el metabolismo. Activan nuestros sentimientos y la vida afectiva, por medio del sistema nervioso. segn el tipo de esencia, algunas actan estimulando y otras tranquilizando el sistema nervioso. Brinda a la persona una mayor concentracin, memoria, ayuda a desarrollar nuestras capacidades psquicas y nuestra intuicin.

ANIMICO:

MENTAL:

ESPIRITUAL:

En casi todos los casos brinda una sensacin de paz interior.

9.- PRECAUCIONES:
Los aceites esenciales son sustancias muy concentradas, por lo que basta una reducida cantidad para obtener los mejores resultados. No ingiera aceites esenciales. Su consumo por va oral podr originar graves daos internos. No aplique aceite esencial puro directamente sobre la piel, dilyalo siempre en aceites vehiculares. Antes de utilizar cualquier aceite esencial debe comprobar si le causa alergia o irritacin en la piel. Algunos aceites esenciales, como los ctricos, son fototxicos.

10. -CONCLUCION:
Puedo concluir con la informacin reunida en este informe que desde la antigedad el ser humano a usado la naturaleza para diferentes cosas en el hogar y en la industria sus componentes son compuestos orgnicos que relajan los sistemas del ser humano.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi