Vous êtes sur la page 1sur 49

Reciprocidad

Reciprocidad: La antena bsica es un dispositivo reciproco pasivo por que las caractersticas de desempeo de transmisin y de recepcin son identicas. (Ganancia, Directividad, Frecuencia de Operacin, Ancho de Banda, eficiencia, etc) Puede definirse la reciprocidad como la capacidad de una antena para transferir energa desde el espacio libre hacia el receptor con la misma eficiencia con la cual transfiere energa desde el transmisor hacia el espacio libre.

Diagrama de Radiacin
Es un diagrama que indica la intensidad de radiacin a partir de una antena transmisora o la respuesta de una antena recpetora como funcion de la direccin. Un patrn de radiacin es un diagrama polar o grfica que representa las intensidades de los campos o las densidades de potencia en varias posiciones angulares en relacin con una antena. Si el patrn de radiacin se traza en trminos de la intensidad del campo elctrico (E) o de la densidad de potencia (P), se llama patrn de radiacin absoluto. Si se traza la intensidad del campo o la densidad de potencia en relacin al valor en un punto de referencia, se llama patrn de radiacin relativo. Algunas veces no nos interesa el diagrama de radiacin en tres dimensiones, al no poder hacerse mediciones exactas sobre el. Lo que se suele hacer es un corte en el diagrama de radiacin en tres dimensiones para pasarlo a dos dimensiones. Este tipo de diagrama es el ms habitual ya que es ms fcil de medir y de interpretar.

Patrn de Radiacin representacin grfica las intensidades de los campos o las densidades de potencia en varias posiciones angulares en relacin con una antena.

Diagrama de Radiacin representacin grfica las intensidades de los campos o las densidades de potencia en varias posiciones angulares en relacin con una antena.

Patrones de Radiacin tpicos para una antena yagi

Antena para enlace inalambrico en la frecuencia de 5.8 Ghz

Campo Cercano y Lejano


El campo de radiacin que se encuentra cerca de una antena no es igual que el campo de radiacin que se encuentra a gran distancia. El termino campo cercano se refiere al patrn de campo que esta cerca de la antena, y el termino campo lejano se refiere al patrn de campo que est a gran distancia. Durante la mitad del ciclo, la potencia se irradia desde una antena, en donde parte de la potencia se guarda temporalmente en el campo cercano. Durante la segunda mitad del ciclo, la potencia que esta en el campo cercano regresa a la antena. Esta accin es similar a la forma en que un inductor guarda y suelta energa. Por tanto, el campo cercano se llama a veces campo de induccin.

La potencia que alcanza el campo lejano continua irradiando lejos y nunca regresa a la antena por lo tanto el campo lejano se llama campo de radiacin. La potencia de radiacin, por lo general es la mas importante de las dos-, por consiguiente, los patrones de radiacin de la antena, por lo regular se dan para el campo lejano. El campo cercano se define como el rea dentro de una distancia D2/ de la antena, en donde es la longitud de onda y D el dimetro de la antena en las mismas unidades. Al campo lejano tambn se le denomina Campo de Radiacin.

Resistencia de Radiacin
La antena transmisora es un dispositivo que, idealmente, emite una potencia igual a la
que se le entrega. Desde el punto de vista de su caracterizacin elctrica como radiador, la antena se presenta como una impedancia

Za=Ra+jXa.

Suponemos que

tenemos la antena sintonizada a la frecuencia de emisin, de modo que

Xa = 0

Resistencia de Radiacin
La Resistencia de radiacin es una resistencia ficticia tal que si el valor eficaz de la corriente entregada a la antena es i, la potencia radiada por la antena es

Prad = i2Rrad
Luego la Resistencia de Radiacin es

Rrad =

Prad i2

Donde Rrad = Resistencia de radiacin (Ohms)

Prad = Potencia radiada por la Antena (watts) i = Corriente en el punto de alimentacin de la antena
(amperios)

Eficiencia de la antena
Es la relacin entre la potencia radiada por la antena y la potencia total de entrada

Donde = Eficiencia de la antena (%)

Prad = Potencia radiada por la Antena (watts) Pent = Potencia de Entrada (Watts)

Ganancia Directiva y Ganancia de potencia


Ganancia Directiva Los trminos ganancia directiva y ganancia de potencia con frecuencia no se comprenden y, por tanto, se utilizan incorrectamente. La ganancia directiva es la relacin de la densidad de potencia radiada en una direccin en particular con la densidad de potencia radiada al mismo punto por una antena de referencia, suponiendo que ambas antenas irradian la misma cantidad de potencia. El patrn de radiacin para la densidad de potencia relativa de una antena es realmente un patrn de ganancia directiva si la referencia de la densidad de potencia se toma de una antena de referencia estndar, que por lo general es una antena isotrpica. La mxima ganancia directiva se llama directividad.

D=

r r ref

Donde D = Ganancia directiva (adimensional) (watts/m2)

r = Densidad de Potencia en un punto con determinada antena r ref = densidad de potencia en el mismo punto con una antena de
referencia (watts/m2)

Ganancia Directiva y Ganancia de potencia


La ganancia de potencia es igual a la ganancia directiva pero tomando en cuenta la eficiencia de la antena. Se supone que la antena indicada y la antena de referencia tienen la misma potencia de entrada y que la antena de referencia no tiene prdidas, es decir = 100%

Ap = D
Tambien se puede expresar en decibeles con relacin a una antena de referencia, en cuya caso la ganacia de potencia sera:

Ap(dB) = 10Log10

r r ref

Ganancia Directiva y Ganancia de potencia ( En terminos sencillos)


Ambos trminos se refieren a la capacidad de una antena para concentrar la energa en cierta direccin. Si se suministrara la misma potencia a una antena cualquiera y a una antena isotrpica, la Ganancia Directiva D (o DIRECTIVIDAD) de la primera se obtiene mediante la relacin: Densidad de Potencia en la direccin de mxima radiacin (lbulo principal) Densidad de Potencia que existira con la antena isotrpica.

La Ganancia en Potencia (G), se define como: la relacin entre la potencia radiada que debe emitir un radiador isotrpico para obtener una intensidad de campo en cierto punto, y la potencia elctrica que se debe suministrar a la antena directiva, para obtener la misma intensidad de campo. Las dos definiciones aparentan ser iguales; la diferencia es que la Ganancia en Potencia considera las prdidas hmicas, es decir:

G=D
Recordar:En altas frecuencias, estas prdidas son muy pequeas comparadas con la Resistencia de Radiacin, y la antena es un radiador de energa electromagntica muy eficiente. En otras palabras a altas frecuencias = 1

Diagramas de Radiacin Tridimensionales

Diagrama de Radiacin y Ancho de Haz


Diagrama de radiacin o patrn de radiacin de una antena, es una grfica de la intensidad de campo emitido en funcin del ngulo a partir de la direccin de mxima emisin.
0

El ngulo entre los dos puntos en los que la potencia se ha reducido a la mitad (3dB) se denomina ancho de Haz

-15 -20 -30 270 0 -3 -6 -10 dB 90

180

Medida del plano horizontal del diagrama

Medida del plano vertical del diagrama

Ancho del haz: es el ngulo subtendido por la radiacin emitida entre los puntos en que disminuye a la mitad (3dB)
0

290
-15 -20 -30 270 0 -3 -6 -10 dB

60

90

180

Ancho del haz: es el ngulo subtendido por la radiacin emitida entre los puntos en que disminuye a la mitad (3dB)

120

300 290

60

Ancho de Haz = 360-300+60 =120

Ancho del haz: es el ngulo subtendido por la radiacin emitida entre los puntos en que disminuye a la mitad (3dB)

Ganancia: 12 dBi

Antena Hyperlink Modelo HG2412P


http://www.hyperlinktech.com/web/antennas_2400_featured.php

Ancho del haz: es el ngulo subtendido por la radiacin emitida entre los puntos en que disminuye a la mitad (3dB)

Ganancia: 8 dBi

Antena Hyperlink Modelo HG2409P

Ancho del haz: es el ngulo subtendido por la radiacin emitida entre los puntos en que disminuye a la mitad (3dB)

Ganancia: 24 dBi

Antena Hyperlink Modelo HG2424G

Ganancia de la antena: es el cociente entre la potencia emitida por la antena en su direccin de mxima emisin respecto a una antena isotrpica. Se expresa en dBi.

Ganancia Directiva
D=

r r ref

Donde D = Ganancia directiva (adimensional) (watts/m2)

r = Densidad de Potencia en un punto con determinada antena r ref = densidad de potencia en el mismo punto con una antena de
referencia (watts/m2)

La ganancia es una relacin de potencias

Directividad
D= 4p We

Recordar
Globo Hemisferio Cuadrante Octante Grados 360 180 90 45 Area 4Pi 2Pi Pi Pi/2

Donde We se define como el angulo slido equivalente. Para una antena con un diagrama de radiacin uniforme en cierto angulo slido y cero fuera de l, We sera igual al angulo slido en el que la antena esta radiando.

Isotrpica

D= 4p = 1 4p D= 4p = 2 2p

Radiando Uniformemente en un hemisferio

D=

4p We

Radiando Uniformemente en un Cuadrante

D=

4p = 4 p

Radiando Uniformemente en un Octante

D= 4p = 8 p/2

Directividad y Ganancia
En antenas Directivas con un solo lbulo principal y lbulos secundarios de valores reducidos, se puede tener una estimacin de la directividad considerando que se produce radiacin uniforme en un angulo slido definido por los anchos de haz a 3dB en los dos planos principales del diagrama de radiacin (12)

Directividad para cierto ancho de haz

D=

4p
12

Recordar
Globo Hemisferio Cuadrante Octante Grado Grados 360 180 90 45 1 Area 4Pi 2Pi Pi Pi/2 Pi/180

Directividad
Directividad de un radiador idealizado isotropico y diagrama de radiacin con directividad

Directividad y Ganancia
Un segundo parametro relacionado con la directividad es la ganancia (G) de la antena. La definicin es la misma, pero la comparacin no se establece con la potencia radiada sino con la potencia entregadab a la antena, lo cual permite considerar la posibles perdidas en la antena ya que puede suceder que no toda la potencia entregada sea radiada al espacio. La ganacia y la directividad estan relacionadas entre si por la eficiencia de la antena.

G(,) = D(,)
Si una antena no posee perdidas (Algo comun a altas frecuencias) ambos parametros equivalentes. Entonces Ganancia es igual Directividad.

Directividad y Ganancia
Ejemplo: Calcular (1) la Directividad y estimar (2) la ganancia de una antena Hyperlink cuyo haz tiene una extensin angular de 34 x 65
D=

Antena Hyperlink Modelo HG2412P

4p
12
Grados 360 180 90 45 1 Area 4Pi 2Pi Pi Pi/2 Pi/180

Solucin (1)
D= 4p 18.6 34p/180 x 64p/180

Globo Hemisferio Cuadrante Octante Grado

Como la directividad es una relacin de potencias, se acostumbra a expresarla en decibeles en cuyo caso tenemos un valor de 12.5 dBi

G= 10Log10(18.6) 12.5 dBi

45

Una aproximacin muy til para determinar la ganancia de una antena a partir de la directividad es :

EBW=75

G = 10 log10

36,000 = EBW x HBW

30

Donde : G = Ganancia de la antena en dBi EBW =Ancho de Haz en el Plano Elctrico (Grados) HBW =Ancho de Haz en el Plano Magntico (Grados)

Ejemplo

35 G = 10 log10 HBW=65
G = 8,6 dBi Esta frmula no tiene en cuenta las perdidas de conduccin ni las perdidas del dielctrico las cuales son tpicamente entre 0,5 y 1,5 dBi dependiendo de la antena

36,000 65 x 75

30

Patrn de Radiacin de una antena Omnidireccional de Baja Ganancia

Patrn de Radiacin de una antena Omnidireccional de Alta Ganancia

PIRE
Potencia Radiada Efectiva. (ERP) Es la potencia radiada en una direccin dada, debida a la ganancia de la antena. Se encuentra mediante:

ERP = Gt Pe
donde: Gt = Ganancia de Potencia de la antena tx sobre una antena de referencia. Pe = Potencia elctrica en las terminales de la antena tx. O tambin: ERP = Dt Pt

donde: Dt = Ganancia Directiva de la antena tx sobre una antena de referencia. Pt = Potencia Radiada por la antena tx.

PIRE
Al hablar de Potencia radiada Pt debemos involucrar a la eficiencia, es decir: Pt = Pe. Es importante tener cuidado de no utilizar dos veces el efecto de la eficiencia, ni prescindir de ella. Cuando la antena de referencia es la isotrpica, este trmino recibe el nombre de Potencia Isotrpica Efectiva Radiada (EIRP = PIRE).

PIRE es la potencia equivalente que tendra que radiar una antena isotropica para alcanzar la misma densidad de potencia en la direccin elegida y en un punto determinado por la otra antena (Antena directiva)

Polarizacin
Polarizacin: Corresponde a la direccin del campo elctrico emitido por una antena. Puede ser: Vertical Horizontal Elptica (RH o LH) La desadaptacin de polarizacin puede introducir una prdida mayor de 20dB

http://www-antenna.pe.titech.ac.jp/~hira/hobby/edu/em/polarization/lpw/index.html

Polarizacin
La polarizacin de onda est dada por el tipo de antena y su orientacin (elemento radiador) respectivamente al suelo . Por ejemplo una antena whip dar una onda polarizada vertical cuando est verticalmente ( | ) y polarizacin horizontal cuando est horizontal (--). Lo mismo para antenas Yagi ( |-|-|-| ). Las antenas helicoidales no producen polarizacin ni vertical ni horizontal sino polarizacin circular. La polarizacin circular puede girar a la derecha o a la izquierda. En un sistema de transmisor y receptor las antenas deberan tener la misma polarizacin. Un sistema de transmisin con antenas de polarizacin circular es una buena forma para atenuar el efecto de reflexiones (principio usado para GPS).

Medida de la Polarizacin

Factores Mecanicos de la antena


Adicionalmente a las consideraciones tcnicas se deben tener en cuenta algunos aspectos mecnicos tales como el hecho de que una antena sea suficientemente robusta pero que se liviana, que sus anclajes permitan orientarla en ciertos ngulos y que su resistencia al viento y otros factores climticos permitan considerar su uso.

Ejercicio en Clase
Ingresar a la seccin de antenas para WiFi (2.4 Ghz, 5.3Ghz, 5.4Ghz y 5.8Ghz) del fabricante Hyperlink www.hyperlinktech.com 1.- Seleccionar una antena apropiada para uso en:
A) un Pasillo largo y angosto al interior de una edificacin. B) Un enlace entre dos edificios alejados. C) Una plazoleta media torta de una universidad. D) Un auditorio de un centro de convenciones.

2.- Analizar y comparar la informacin tcnica sobre:


Frecuencia Ganancia Ancho de Haz Horizontal Ancho de Haz vertical Polarizacin Impedancia Front-to-Back ratio Medidas Peso Resistencia al viento

Explicar como influyen estos parametros en la eleccin de la antena apropiada para los escenarios del punto No. 1.

Animacin de SWR
http://www.bessernet.com/Ereflecto/tutorial Frameset.htm

VSWR. Por que se forma la onda estacionaria?


Linea de TX Hemos aprendido que para obtener la maxima potencia en la carga (antena) de requiere que la impedancia de la carga se acople con la impedancia del generador (Radio de Microondas o Radio Wi-Fi). Cualquier diferencia o desacople de dicha impedancia no permitir producir la maxima transferencia de potencia La antena generalmente se coloca a alguna distancia del transmisor y por lo tanto requiere una linea de transmisin para transferir la potencia entre los dos. Si la linea de transmisin no tiene perdidas y se acopla tanto ala impedancia de salida del transmisor como a la impedancia de entrada de la antena entonces la maxima potencia ser transferida a la antena. En dicho caso ideal la VSWR (Voltage StandingWave Ratio) o Relacin de Onda Estacionaria (ROE) sera de 1:1 Cualquier desviacin de esta situacin Ideal producir una onda estacionaria de voltaje y corriente en la linea de transmisin. Radio Antena

Onda Reflejada

Z2 Z3

Z1

La proporcin de la potencia incidente que se refleja de regreso hacia el transmisor debida a una antena desacoplada se denomina potencia reflejada y esta determinada por el coeficiente de reflexin en la antena. El coeficiente de reflexin p es una medida del desacople visto en el lado de la antena por la linea de transmisin, y es igual a: P =(ZL-Zo)/(ZL+Zo) Donde ZL es la impedancia de la antena y Zo es la impedancia de la linea de transmisin.
P=0 P=0.5 P=1

Pot=100

Pot=50

71%

Coeficiente deReflexin de la antena

=0.35E x 0.71=

Pot V 2 / R

V Pot

V 50

7.07

El medidor de VSWR detectar este valor y el calculo entonces ser VSWR=(Einc+ Eref)/(Einci- Eref)
Incidente Reflejada 1 0.25

VSWR= (1+0.25)/(1-0.25) = 1.67


VSWR = 1.67:1

Pot=100W

Pot=50W
V 50 1 7.07

10

7.07

3.5 2.5

Pot=6.25W
(2.5)2=6.25W

Pot=12.5W
Pot V / R
2

(3.5)2=12.5W

Pot=100W 10

8 6 4
Pot=8.2w

2.8

VSWR= (10+2.8)/(10-2.8) = 1.77


VSWR=1.77:1

Lo explicado anteriormente visto en el medidor de SWR

VSWR= (10+2.8)/(10-2.8) = 1.77

Pero...
Los 3 dB de perdida de la linea de alimentacin a la antena significan que solo la mitad de su potencia de salida en el radio alcanza a llegar a la antena, o sea que solo la mitad de su potencia de salida ser radiada por la antena dependiendo de cuan malas sean en realidad las perdidas. Aunque la lectrura de SWR de 1.67:1 es buena, un coeficiente de reflexin de la antena de p =0.5 significa que su antena no est bien acoplada a la linea de alimentacin. Se puede calcular el VSWR en el extremo de la antena a partir del coeficiente de reflexin de la siguiente manera VSWR = (1+p)/(1-p) = (1+0.5)/(1-0.5) = 3 Al usar esta formula vemos que su VSWR en la antena es de 3:1 muy diferente del valor VSWR de 1.67:1 medido a la salida del radio de microondas. La diferencia entre los dos valores se debe a la perdida introducida por la linea de alimentacin.
1.- Siempre tenga en cuenta el acoplamiento de impedancias (La impedancia del Radio, La Impedancia de la Linea de Transmisin y la mpedancia de la antena debe ser iguales) 2.- Utilice lineas de alimentacin de muy baja prdida.

Antena Hyperlink Modelo HG2409P

Practicar con la animacin de la simulacin

Vous aimerez peut-être aussi