Vous êtes sur la page 1sur 57

LOGO

ESTUDIANTES:
CHIROQUE GARCA, KATHERINE. GARCIA GUEVARA, HARDY. LAMADRID MOGOLLON, WILSON. NAMUCHE DIOS, MARYURY. NORIEGA BENITES, FRANSHESCA. RIOS MINAYA, LUCY. SALDARRIAGA CHANG, ESDENKA. SANDOVAL CHIMA, LUIS. SILVA VINCES MARLENY. TUOQUE GUERRA, DIANA.

DOCENTE: DR. CPC. PEDRO VERTIZ QUEREVALU

LOGO

1 2 3 4

Conceptos de cooperativismo
Historia Clase de cooperativas Estructura orgnica

Rgimen econmico

LOGO

6 7 8 9

Rgimen Administrativo
Aspecto Social Aspecto Contable Aspecto Tributario

10 Disolucin y liquidacin.

LOGO

La meta de este trabajo, es hacer que nosotros toda la masa estudiantil, y futuros profesionales, cuya obligacin nuestra; es adquirir todos los conocimientos necesarios, es por ese motivo el cual se brinda la informacin ms pertinente sobre el tema de: EL COOPERATIVISMO El presente trabajo es la recopilacin de informacin seleccionada y actualizada para mayor comprensin y entendimiento del tema. En este trabajo se refleja el esfuerzo y dedicacin, esperando sea apreciado y valorado por aquellos que tengan la oportunidad de leerlo adems es importante que conozcan mucho de este tema para que as lo valoren ya que, Nadie puede amar algo que no conoce.

LOGO

LOGO

EL COOPERATIVISMO

El Cooperativismo es una doctrina socioeconmica que promueve la organizacin de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades. El Cooperativismo est presente en todos los pases del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos, tener una empresa de su propiedad junto a otras personas.

LOGO

Uno de los propsitos de este sistema es eliminar la explotacin de las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancia. La participacin del ser humano comn, asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-econmico en la sociedad en que vive, es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista.

LOGO

LOGO

Una cooperativa es una asociacin autnoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democrticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crdito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipologa muy variada de cooperativas.

El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano

LOGO
1. Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solucin de problemas comunes. 4. Equidad: justa distribucin de los excedentes entre los miembros de la cooperativa. 7. Solidaridad: apoyar, cooperar en la solucin de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. Tambin promueve los valores ticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los dems.

2. Esfuerzo propio: es la motivacin, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas

5. Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.

3. Responsabilidad: nivel de desempeo en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.

6. Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participacin y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestin de la cooperativa

LOGO

ORIGEN DEL COOPERATIVISMO

El hombre como ser social por naturaleza ha necesitado de sus congneres para sobrevivir, es as como histricamente la cooperacin es un hecho que se ha manifestado en todas las funciones sociales y en todos los procesos de la cultura universal.

LOGO

PRECURSORES

Plockboy
llamado el Patriarca de la cooperacin, public en 1659 el ensayo que comprenda su doctrina

Bellers
en 1695, hizo una exposicin de sus postulados en el trabajo titulado: Proposiciones para la creacin de una asociacin de trabajo de todas las industrias tiles y de la agricultura.

LOGO

LA PRIMERA COOPERATIVA
Tiempos de la Revolucin Industrial

se inicia el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra

un sistema de autodefensa del salario, al conseguir establecer un precio justo

SOCIEDAD DE LOS PROBOS PIONEROS DE ROCHDALE.


Esta gente, en su mayora analfabeta.

El sistema que utilizaron revolucionara las prcticas comerciales de produccin y distribucin

LOGO

LA PRIMERA COOPERATIVA

Libre adhesin y libre retiro

Ventas al contado

Control democrtico

NORMAS DE LOS PIONEROS DE ROCHDALE

Inters limitado sobre el capital

Libertad radical y religiosa

Educacin continua

Neutralizacin de Activos y pro activos

LOGO

LA PRIMERA COOPERATIVA
PRINCIPIOS
La asignacin de un dividendo a los miembros

DE LA SOCIEDAD
Solo las provisiones puras se deben vender

EQUITATIVA DE LOS PIONEROS Igualdad de sexos entre los miembros

ROCHDALE
Un miembro, un voto

LOGO

En Francia prosperaban las cooperativas de produccin y trabajo con ejemplos tan conocidos como el "familisterio", fundado en Guisa por Juan Bautista Godin.
bajo la inspiracin de Friedrich Wilhelm Raiffeisen, aparecan en Alemania las cooperativas de Crdito orientado hacia los campesinos y ms tarde, las cooperativas para el aprovisionamiento de insumos y para la comercializacin de los productos agrcolas.

COOPERATIVAS DEL MUNDO

El cooperativismo lleg a Amrica del Norte durante losltimos aos del siglo XIX. El periodista canadiense Alphonse Desjardins (1860-1937) trajo a su pas la idea de las cooperativas de ahorro y crdito

LOGO

En 1895 se organiz en Europa la Alianza Cooperativa Internacional ACI.

La organizacin sindical, por su parte tuvo gran influencia en el desarrollo cooperativo

COOPERATIVAS DEL MUNDO

Fue el 25 de noviembre de 1969 se promulga la primera Ley General de Asociaciones Cooperativas.

LOGO

EVOLUCION DEL COOPERATIVISMO EN EL PERU

1
Forma Indiferenciada
Nuestros primeros pobladores fueron nmadas, errantes, practicantes de la caza y recoleccin, sin embargo vivieron agrupados, de tal modo que los recursos que captaban lo distribuan entre los miembros del grupo

2
Forma Corporativa: Corporacin es comunidad, agrupacin de personas que trabajan y laboran en comn para obtener elementos y satisfacer sus necesidades.

3
Forma sistematizada En 1866 se funda la Cooperativa de Consumo, Confederacin de Artesanos Unin Universal en Arequipa

LOGO

Membreca Abierta y voluntaria

Control Democrtico

Educacin,

Entrenamient o e Informacin

PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO


Participacin Econmica de los Miembros.

Autonoma e Independencia

LOGO

COOPERATIVAS DE TRABAJO
Son

COOPERATIVAS DE SERVICIO Son

Las que tienen por objeto producir o transformar bienes o prestar servicios a terceros, mediante el trabajo mancomunado de sus socios y cuya retribucin debe fijarse de acuerdo a la labor realizada por cada cual.

las que tengan por objeto distribuir los bienes y proporcionar servicios de toda ndole, preferentemente a sus socios, con el propsito de mejorar sus condiciones ambientales y econmicas y de satisfacer sus necesidades familiares, sociales, ocupacionales o culturales.

LOGO

COOPERATIVAS ELECTRICAS
Son cooperativas de abastecimiento y distribucin de energa elctrica las cooperativas de servicio que se constituyan con el objeto de distribuir energa elctrica. Por su parte, las cooperativas de abastecimiento y distribucin de agua potable, que cumplan dicha funcin, se regirn en lo que fuere aplicable, por las disposiciones de las leyes especiales que regulan esta actividad.

COOPERATIVAS ESCOLARES Son Las que se constituyen en los establecimientos de educacin bsica, media, especial o superior, con el objeto de propender al mejoramiento de las escuelas en las cuales se fundan y de la comunidad en que stas funcionan. El propsito principal de las cooperativas escolares es educativo y secundariamente econmico.

LOGO

COOPERATIVAS DE VIVIENDA

Son

Aquellas que tienen por objeto satisfacer las necesidades habitacionales y comunitarias de sus socios y prestar los servicios inherentes a dicho objetivo.

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRDITO

denominarn cooperativas de ahorro y crdito las cooperativas de servicio que tengan por objeto nico y exclusivo brindar servicios de intermediacin financiera en beneficio de sus socios.

Se

LOGO

COOPERATIVAS AGRICOLAS Y CAMPESINAS


Son

Las que se dedican a la compraventa, distribucin, produccin y transformacin de bienes, productos y servicios, relacionados con la actividad agropecuaria y agroindustrial. con el objeto de procurar un mayor rendimiento de ella y que actan preferentemente en un medio rural y propenden al desarrollo social, econmico y cultural de sus socios.

LOGO

Los tres principales elementos que diferencian la cooperativa de la empresa capitalista se sacan de los principios de la cooperacin, sea:
El modo de participacin a la propiedad El modo de participacin al poder de decisin El modo de reparticin de los resultados de la empresa

LOGO

Una cooperativa debe organizarse solamente donde existe un problema que ella puede resolver y para ello debemos tomar en cuenta tres factores principales.

Que exista al menos una necesidad o problema en el grupo o comunidad que pueda ser resuelto estableciendo una cooperativa
Que las personas afectadas por la necesidad o problema sean conscientes de la existencia del problema y de la forma como las perjudica Que las personas estn dispuestas a realizar todo el esfuerzo necesario para resolver el problema Cuando estas tres condiciones se dan, podemos decir que la cooperativa podr tener xito y que las personas dispuestas a invertir su dinero y sus esfuerzos sern recompensadas con los servicios de una empresa cooperativa que vendr a resolver sus problemas.

LOGO

LOGO

Artculo 38: El capital social de la Cooperativa se constituir con las aportaciones de los socios. El estatuto sealar el capital inicial de la cooperativa y la suma mnima que un socio debe pagar a cuenta de las aportaciones que suscriba, como requisito para ser admitido con la calidad de tal, de acuerdo con lo que establezca el Reglamento.
La reduccin del capital no podr exceder del diez por ciento anual de ste.

Artculo 39: Las aportaciones se sujetarn a las siguientes normas:

LOGO

1. Las aportaciones podrn ser pagadas en dinero, bienes muebles o inmuebles o servicios, de acuerdo con lo que disponga el estatuto de la cooperativa, segn el tipo de sta, sin perjuicio de las limitaciones legales correspondientes a las centrales cooperativas a que se contrae el Artculo 106 de la presente ley.

5. Cada certificado de aportacin podr representar una o ms aportaciones en las condiciones que determine el estatuto.

4. Las aportaciones no podrn adquirir mayor valor que el nominal fijado por el estatuto de la cooperativa, ni ser objeto de negociacin en el mercado

2. La valorizacin de los bienes y servicios con que se paguen las aportaciones se efectuar de acuerdo con el procedimiento que seale el Reglamento de la presente ley; no podr ser valorizado como aportacin el trabajo personal de los promotores de la cooperativa

3.Las aportaciones sern de igual valor representados mediante certificados de aportacin, los que debern ser nominativos, indivisibles y transferibles en las condiciones determinadas por el Reglamento y por el estatuto de la cooperativa;

LOGO

Artculo 40: Las aportaciones totalmente pagadas y no retiradas antes del cierre del ejercicio anual podrn percibir un inters limitado, abonable siempre que la cooperativa obtenga remanentes. El inters de las aportaciones, que ser determinado por la asamblea general, no podr exceder, en caso alguno, del mximo legal que se autorice pagar por los depsitos bancarios de ahorros.

Artculo 41: Una cooperativa, podr celebrar contratos de asociacin en participacin con entidades de los sectores pblico y/o privado, siempre que sean necesarios o convenientes para la realizacin de sus fines, en las condiciones que al efecto establezca la asamblea general, a propuesta del consejo de administracin y con opinin favorable del consejo de vigilancia, y, en todo caso, con autorizacin previa del gobierno regional que corresponda sin perjuicio de lo dispuesto por el Artculo 6 (inciso 1) de la presente ley.

LOGO

Artculo 42: Rigen para la determinacin y distribucin de remanentes las siguientes reglas:

Para determinar los remanentes de toda cooperativa sta deducir de sus ingresos brutos, como gastos: Los costos, los intereses de depsitos y los dems cargos que, segn la legislacin tributaria comn, son deducibles de las rentas de tercera categora, en cuanto le sean aplicables, segn su naturaleza y actividades; Las sumas que seale el estatuto, o la asamblea general, como provisiones para la reserva cooperativa y/o para desarrollar programas de educacin cooperativa, previsin social y promocin de otras organizaciones cooperativas, comprendidas en los incisos 2.1 y 2.3 del presente Artculo

LOGO
Artculo 43: El Artculo anterior ser aplicado con observancia de las siguientes normas:

1. La reserva cooperativa ser automticamente integrada con los siguientes recursos: Los beneficios que la cooperativa obtenga como ganancia del capital o como ingresos por operaciones diferentes a las de su objeto estatutario; La parte del producto de las revalorizaciones que le corresponda segn el Artculo 49 de la presente Ley;

La reserva cooperativa ser destinada exclusivamente a cubrir prdidas u otras contingencias imprevistas de la cooperativa; la reserva utilizada deber ser repuesta por ella en cuanto sus resultados anuales arrojen remanentes, en el nmero de ejercicios que determine el estatuto, o la asamblea general.

LOGO

Artculo 44: La reserva cooperativa es irrepartible, y, por tanto, no tienen derecho a reclamar ni a recibir parte alguna de ella, los socios, los que hubieren renunciado, los excluidos ni cuando se trate de personas naturales, los herederos de unos ni otros. En el caso de que una cooperativa se transformare en persona jurdica que no sea cooperativa, o se fusionare con otra organizacin que tampoco lo fuere, su reserva cooperativa deber ser ntegramente transferida a la entidad que corresponda segn el Artculo 55, (inciso 3) de la presente Ley, como requisito previo para la validez de la transformacin o la fusin y bajo responsabilidad personal y solidaria de los miembros de los respectivos consejos de administracin y vigilancia.

LOGO

Artculo 45: Cuando la naturaleza de una cooperativa lo justifique, las aportaciones, los depsitos, los intereses, los excedentes y otros derechos patrimoniales correspondientes a un socio podrn constar en una libreta y otro instrumento individual de cuentas.

Artculo 46: Cuando el socio adeude parte de las aportaciones que hayan suscrito, los excedentes e intereses que le correspondan por la parte del capital que hubiere pagado sern aplicados, hasta donde alcancen, a cubrir el saldo exigible

Artculo 48: La asamblea general podr acordar la capitalizacin de los intereses y excedentes correspondientes a los socios, en vez de distribuirlos. En este caso, deber ordenar la emisin de nuevos certificados de aportacin por el valor de la suma capitalizada y su entrega a los socios, en las mimas proporciones en que stos habran percibido los respectivos intereses y excedentes segn los incisos 2.2 y 2.4 del Artculo 42 de esta Ley. El sobrante no capitalizado deber ser abonado al socio en el modo que establezca la propia asamblea.

Artculo 47: Los excedentes, intereses, aportaciones y depsitos que un socio tenga en la cooperativa podrn ser aplicados por sta, en ese orden y hasta donde alcancen, a extinguir otras deudas exigibles a su cargo por obligaciones voluntarias o legales a favor de aqulla.

Artculo 49: La cooperativa podr revalorizar sus activos, previa autorizacin del gobierno regional que corresponda, sin perjuicio de hacerlo en los casos que ordene la ley. La suma resultante de la revalorizacin incrementar la reserva cooperativa y el capital social, en las proporciones en que stos integren el patrimonio neto de la cooperativa.

LOGO
Artculo 50: 1. El estatuto o la asamblea general podrn autorizar que la cooperativa retenga, a ttulo de prstamo y con la calidad de fondo rotatorio, para operaciones productivas, especficas y con cargo de devolucin en las condiciones y plazos que ellos sealen, las siguientes sumas: Una cantidad fija o proporcional del valor bruto de las ventas o de los servicios que la cooperativa realice por cuenta de sus socios; y,

2. Una parte o la totalidad de los intereses y/o excedentes correspondientes a los socios, segn los incisos 2.2 y 2.4 del Artculo 42 de la presente Ley.
Artculo 51: Los recursos y cualesquier otros bienes de la cooperativa, as como la firma social, debern ser utilizados slo por los rganos autorizados de ella y nicamente para cumplir sus fines. Los infractores de esta norma quedarn solidariamente obligados a indemnizarla, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar.

LOGO

La direccin, administracin y control de la cooperativa estar a cargo de la asamblea general, el consejo de administracin y el consejo de vigilancia, respectivamente. El Reglamento permitir que, en las cooperativas que por su naturaleza puedan operar con muy reducido nmero de socios, las funciones de administracin y vigilancia sean desempeadas por rganos unipersonales.

ASAMBLEA GENERAL

CONSEJO DE ADMINISTRACION

CONSEJO DE VIGILANCIA

COMITES Y COMISIONES

NORMAS DE LAS COOPERATIVAS

CONSEJO DE ADMINISTRACION

OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS

LOGO

ASAMBLEA GENERAL 1. Aprobar, reformar e interpretar el estatuto y el reglamento de elecciones en sesiones extraordinarias convocadas exclusivamente para tales fines; 2. Elegir y remover, por causa justificada, a los miembros de los consejos de administracin y de vigilancia y del comit electoral; 3. Remover al consejo de vigilancia cuando declare improcedentes o infundados los motivos por los que este rgano la hubiere convocado. 4. Fijar las dietas de los miembros de sus consejos, comits y/o comisiones por asistencia a sesiones, y/o las asignaciones para gastos de representacin; 5. Examinar la gestin administrativa, financiera y econmica de la cooperativa, sus estados financieros y los informes de los consejos; 6. Determinar el mnimo de aportaciones que deba suscribir un socio.

LOGO

CONSEJO DE ADMINISTRACION 1. Cumplir y hacer cumplir la ley, el estatuto, las decisiones de la asamblea general, los reglamentos internos y sus propios acuerdos; 2. Elegir, de su seno, a su presidente, vice-presidente y secretario, con cargo de que los dems consejeros ejerzan las funciones de vocales; 3. Aceptar la dimisin de sus miembros y la de los integrantes de los comits salvo la de los miembros del Comit Electoral;

CONSEJO DE VIGILANCIA
1. Elegir, de su seno, a su presidente, vice-presidente y secretario, con cargo de que los dems consejeros ejerzan las funciones de vocales; 2. Aceptar la dimisin de sus miembros; 3. Aprobar, reformar e interpretar su reglamento; 4. Solicitar al consejo de administracin y/o gerencia, informes sobre el cumplimiento de los acuerdos de aqul y de la asamblea general

LOGO

COMITES Y COMISIONES 1. Toda cooperativa tendr, obligatoriamente, un comit de educacin y un comit electoral 2. Rigen para el comit electoral los incisos 1 a 3 de las funciones que ejerce el consejo de vigilancia, en cuanto le corresponda; 3. La asamblea general y el consejo de administracin podrn designar las comisiones que crean convenientes
NORMAS GENERALES DE LAS COOPERATIVAS 2. Los cargos de dirigentes y de gerente son personales e indelegables y, adems, revocables; 3. No pueden ejercer las funciones de dirigentes ni de gerentes de la cooperativa: 3.1. Los incapaces; 3.2. Los quebrados

LOGO

CONSEJO DE ADMINISTRACION 1. Representar a la cooperativa ante las organizaciones cooperativas de grado superior, salvo disposicin diferente del estatuto. 2. Ejercer la representacin administrativa y judicial de la cooperativa, con las facultades que, segn la ley, corresponden al gerente, factor de comercio y empleador. OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS 1. Llevar, debidamente legalizados, el registro de socios, las actas de sesiones, el registro de concurrentes a asambleas generales, la contabilidad y dems registros obligatorios, de conformidad con la ley; 2. Llevar el padrn electoral con la constancia del sufragio

LOGO

Una cooperativa comprende dos Aspectos: Social y Econmico.


La cooperativa es un grupo de personas que trabaja para el bien comn, donde se pone en alto la dignidad humana. Aqu el hombre vale como ser humano, no como instrumento de un capital, puede expresar libremente sus pensamientos y tomar decisiones, se practica la verdadera democracia.

Aspecto social

Aspecto Econmico

La cooperativa funciona en base a un capital invertido por los socios, quienes son responsables de su uso y control. Los socios como Resultado de las operaciones econmicas, participan de los excedentes y prdidas.

LOGO
CONCEPTOS:

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD DE COOPERATIVAS

BALANCE DE COMPROBACIN

LOGO

ETAPAS DEL CICLO CONTABLE


se renen todos los comprobantes o documentos contables emitidos o recibidos. La informacin se ordena correlativamente para facilitar su posterior anlisis y registro.

Recopilacin de informacin documentada

Anlisis de la Informacin

Se utiliza la documentacin para determinar el doble efecto que las operaciones ocasionan sobre la estructura contable, segn el principio de Partida Doble.|

Registro de operaciones en el Libro Diario

Se utiliza el doble efecto que las operaciones ocasionan sobre la estructura contable mediante cargos y abonos en partidas, asientos o anotaciones en el Libro Diario.

LOGO

Clasificacin de partidas en el Libro Mayor

Los cargos y abonos de las partidas de Diario se clasifican en sus cuentas correspondientes en el Libro Mayor. Cada cuenta tiene un cdigo asignado que la identifica.

Balance de Comprobacin, Ajustes y Asientos de cierre

Se listan las cuentas de Mayor con su saldo correspondiente para verificar si el proceso de anotacin y clasificacin ha sido correctamente realizado. Luego se actualizan las cuentas, para que reflejen el importe correcto en el Balance, y los Ingresos, costos o gastos, sean registrados en el periodo en que se incurren. Despus se elabora el Balance de Comprobacin ajustado y los asientos de cierre.

Elaboracin de Estados Financieros

Partiendo del Balance Comprobacin se elaboran Estados Financieros bsicos.

de los

LOGO

LOS ESTADOS FINANCIEROS BSICOS Y SUS ELEMENTOS SON, EN SU ORDEN:

ESTADO DE RESULTADOS

Es el documento financiero que presenta detalladamente los ingresos, costos y gastos de una entidad en un perodo determinado. Es decir, refleja cmo se obtuvieron las utilidades o prdidas de un ejercicio. Esto significa que constituye la base del desempeo de la entidad. Los Costos son los egresos que se capitalizan en los bienes o servicios que la entidad ofrece, por ello son recuperables.

Los Gastos son los egresos que no se capitalizan en los bienes o servicios que la entidad ofrece, pues estos se consumen y, por lo tanto, no se consideran recuperables.

LOGO

Como su nombre lo dice, tiene por objeto ver el resultado de una empresa despus de un tiempo determinado, usualmente un ao mediante la observacin de los ingresos y egresos principalmente.

ESTADO DE RESULTADO Y LA DISTRIBUCIN DEL REMANENTE:

Si en el ao ha tenido en el ejercicio ms ingresos que egresos, se dir que su remanente (utilidad en trminos comerciales) y si sus gastos han sido superiores a sus ingresos, se dir que ha tenido prdidas en el ejercicio.

Una vez obtenido el remanente, la Ley General de Cooperativas seala de modo especfico su forma de distribucin, que es la siguiente:

Un 20% para la reserva cooperativa.

Un porcentaje para los fines que sealen los estatutos o la asamblea. Finalmente, el saldo queda con el nombre de excedente y se distribuye

Un porcentaje para el pago de interese sobre las aportaciones de los socios.

LOGO

EL ESTADO CAMBIOS PATRIMONIO

DE EL

Notas a los Estados Financieros

BALANCE GENERAL

Anlisis e Interpretacin de Estados Financieros

El Estado de Flujos de Efectivo

LOGO

Las Cooperativas de servicios estn inafectas al Impuesto a la Renta, por los ingresos provenientes de operaciones con socios.

Con Respecto al Impuesto a la Renta: la LGC en su art. 66 inciso 1, ha establecido que:

Las Cooperativas de servicios estn afectas al Impuesto a la Renta, por los ingresos provenientes de operaciones con terceros no socios.

LOGO

Cuando la Cooperativa opera con terceros y obtiene


ingresos por dicha operacin, ello s calificar como renta gravable con el Impuesto a la renta.

Por ende mensualmente la Cooperativa, como


cualquier otra empresa, deber cumplir con efectuar los pagos a cuenta correspondientes, por los ingresos provenientes de dichas operaciones.

LOGO

Con Respecto al Impuesto General a las Ventas

En la actualidad tanto las operaciones que la Cooperativa realice con sus socios, como con terceros no socios, estn gravadas con IGV. Sin embargo, debe observarse que esto no tiene mucha importancia, por los siguientes motivos: Gran cantidad de insumos y productos se encuentran exonerados de este impuesto. Aquellos productos o insumos que s se encuentran gravados, lo pagarn los consumidores finales cuando la Cooperativa realice la venta.

LOGO

Obligaciones Tributarias de las Cooperativas:


Inscribirse en el RUC, acogindose al Rgimen General. Llevar contabilidad completa. Exigir la factura en las adquisiciones efectuadas a terceros y emitir las facturas a favor de sus socios productores. Emitir las guas de remisin en cada oportunidad que se produzca la adquisicin de los productos. Efectuar los pagos a cuenta mensual del Impuesto a la Renta y anualmente cumplir con la presentacin de la Declaracin Jurada Anual. Cobrar y pagar el IGV consecuencia de las operaciones que se realicen.

LOGO

LEY GENERAL DE COOPERATIVAS DECRETO LEGISLATIVO N 85

Las cooperativas podrn ser disueltas por acuerdo de la Asamblea general extraordinaria especialmente convocada para este fin, cuando as lo soliciten, por escrito, por lo menos los dos tercios, de los Socios. La resolucin respectiva deber ser comunicada al gobierno regional que corresponda.

LOGO

La cooperativa se disolver necesariamente por cualquiera de las causales siguientes:


1. POR DISMINUCIN DEL NMERO DE SOCIOS.

1.1 A menos del mnimo fijado por el Reglamento, cuando se trate de cooperativas primarias.

1.2 A una sola cooperativa, cuando se trate de centrales cooperativas.

LOGO

2.Por la prdida total del capital social y de la reserva cooperativa, o de una parte. 3.Por conclusin del objeto especfico para el que fue constituida.

4. Por aplicacin del Artculo 103 de la presente Ley. 5. Por fusin con otra cooperativa, mediante incorporacin total en sta, o constitucin de una nueva cooperativa que asuma la totalidad de los patrimonios de las fusionadas.

6. Por quiebra o liquidacin extrajudicial.

LOGO

Para la aplicacin de los dos artculos anteriores rigen las siguientes normas:

La asamblea general debe designar a la comisin liquidadora, de la que formar parte, como miembro nato un delegado del gobierno regional que corresponda

el gobierno regional que corresponda, solicitar la disolucin y liquidacin judicial de la Cooperativa, salvo que sta lograre, extrajudicialmente y con estricta sujecin a ley, la solucin de las causales previstas en ellos

La disolucin y liquidacin judicial de la cooperativa se tramitar en la va del juicio de menor cuanta, con citacin del gobierno regional que corresponda

LOGO

Concluida la liquidacin despus de realizado el activo y solucionado el pasivo, el haber social resultante se destinar, hasta donde alcance y en el orden siguiente, a:

1. Satisfacer gastos de liquidacin

los la 2. Abonar a los socios

3. Transferir el saldo neto final, si lo hubiere, para ser destinado exclusivamente a fines de educacin cooperativa

LOGO

Liquidada la cooperativa, ningn socio ni sus herederos

tienen derechos a reclamar participacin en los bienes

a que se refiere el inciso 3 del Artculo anterior.

LOGO

CONTABILIDAD DE EMPRESAS ASOCIATIVAS

Vous aimerez peut-être aussi