Vous êtes sur la page 1sur 9

CAROLINA HERNANDEZ ALFONSO TERAPEUTA OCUPACIONAL EN FORMACION ERGONOMIA

La OMS define al estrs laboral como la reaccin que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos, gustos y aptitudes, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situacin.

El estrs posee dos componentes bsicos:

Los agentes estresantes o estresores La respuesta al estrs


"El estrs no sobreviene de modo repentino, y se apodera de la gente como si de una emboscada se tratase". El estrs pasa por tres etapas: Fase de Alarma Fase de resistencia Fase de agotamiento

Comer sano: La alimentacin es vital para consolidar un cuerpo sano, porque lo prepara para cualquier adversidad de tipo fisiolgica.. Descanso total: Los momentos de reposo deben ser ptimos. Dormir bien y las horas adecuadas (ocho horas aproximadamente) permitir la relajacin total. Ejercicio fsico y mental: Exigirle al cuerpo fomenta la salud mental. Otras actividades, como el yoga o la meditacin, permiten despejar la mente, tomar decisiones y aprender a tomar las cosas con calma.

Autoestima: Fomentar el amor propio ayuda a sentirnos orgullosos de nuestros logros, al tiempo que permite asumir mejor los errores y buscar soluciones ms viables.
Enfrentar la ansiedad: Relajacin para momentos de tensin, leer sobre tcnicas de autoayuda, exponerse poco a poco a las situaciones que tenemos pnico y aprender a decir no, cuando algo cueste mucho

NORMATIVIDAD
El Decreto 2566 de 2009 del 07 julio de 2009, es el decreto actual y vigente en donde se establece la tabla vigente de enfermedades profesionales y establece nuevamente las causadas por el estrs. RESOLUCIN 2646 DE 2008 (julio 17) por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificacin, evaluacin, prevencin, intervencin y monitoreo permanente de la exposicin a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinacin del origen de las patologas causadas por el estrs ocupacional.

COMIT DE CONVIVENCIA LABORAL RESOLUCIN 652DE 2012 El Ministerio del Trabajo establece la obligatoriedad para todas las empresas privadas y pblicas para conformar el Comit de Convivencia Laboral, el cual identificar e intervendr frente a los riesgos psicosociales en el trabajo causadas por el estrs ocupacional y acoso laboral.

FINALIDAD DEL COMITDE CONVIVENCIA LABORAL La constitucin de los Comits de Convivencia Laboral se hace como una medida preventiva de acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo. (Resolucin 2646 del 17 de julio de 2008, Ministerio de la Proteccin Social)

Vous aimerez peut-être aussi