Vous êtes sur la page 1sur 25

4. EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIN DE 1977.

El presidente Lpez Portillo encomend, en enero de 1977, la preparacin de un nuevo Plan Nacional de Educacin a su recin nombrado secretario de educacin, Porfirio Muoz Ledo. Bajo su direccin, y segn una tendencia institucionalizada posteriormente, la SEP coordin una compleja consulta, que involucr tericamente a muchos maestros (oficialmente 150,000).

Jose eduardo vazquez gonzalez

PLANEACION Y EVALUACION EN MEXICO DE 1977-2000

EL PRESIDENTE Y EL SECRETARIO DE LA SEP

El resultado fueron siete volmenes con un amplio diagnstico del sistema educativo en 1977, y un conjunto de programas relativos a Educacin Bsica; Formacin de Maestros; Zonas Deprimidas y Grupos Marginados; Ed. Abierta; Capacitacin; Ed. Tecnolgica; Ed. Superior; Cultura y Difusin; Juventud, Deporte y Recreacin; y Ed. para la Salud. El plan del secretario Muoz ,no conto con una buena cuantificacin de sus objetivos, por lo cual tuvo que dimitir a su cargo y en su lugar ocupo el cargo de secretario de la SEP Fernando Solana.

FERNANDO SOLANA EN LA SEP

En su lugar, con un enfoque menos poltico y ms consistencia tcnica, Solana adopt un conjunto de "Programas y Metas del Sector Educativo 1979-1982" que son, evidentemente, un plan nacional de educacin, muy slido. A partir de 5 grandes objetivos se organizan 52 programas, 11 de los cuales se definen como prioritarios. Todos incluyen metas cuantitativas precisas calendarizadas hasta 1982. Sus 5 grandes objetivos: asegurar educacin bsica a toda la poblacin, vincular la educacin terminal con el sector productivo, elevar la calidad de la educacin, mejorar la atmosfera cultural del pas y aumentar la eficiencia del sistema educativo

Ese conjunto de programas se llev a la prctica a lo largo del sexenio. Los resultados mostraron la bondad de un enfoque de planeacin slido e imaginativo: pese a que las cohortes de nios ms numerosas de la historia del pas, las nacidas a mediados de los 70, llegaron a la escuela precisamente a principios de los 80, fue justamente en 1982 cuando se alcanz por fin el viejo anhelo de que todos los nios mexicanos pudieran tener acceso al 1er. grado de la primaria. En resumen en el periodo de Lpez Portillo, el srio. Muoz Ledo en la SEP y Fernando Solana, no lograron resultados extraordinarios sin embargo estructuraron un plan en medio de diversas circunstancias.

5. EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIN 1984-1988.

El estilo de elaboracin de planes por consulta popular, que inici en el sexenio de Lpez Portillo, fue sancionado en la misma Constitucin y se ha seguido desde entonces, con claro sentido poltico, para la elaboracin de los programas sectoriales de cada administracin federal, con la peculiaridad de que se hace durante el primer ao de gobierno, y no antes. Mxico vivi un importante cambio de rumbo a principios de los 80 cuando, despus de los sexenios llamados populistas de Echeverra y Lpez Portillo, se orient en la direccin llamada neoliberal, que prevalece hasta la segunda mitad de los 90. Lo que no es nada claro es a dnde conduce el nuevo camino.

"PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIN, CULTURA, RECREACIN Y DEPORTE 1984-1988".

...es evidente que el sistema educativo mexicano enfrenta problemas y muestra deficiencias que no le permiten atender los requerimientos y retos que tiene la nacin. Por ello, y siendo la educacin uno de los derechos sociales fundamentales del pueblo de Mxico, el Gobierno de la Repblica se propone la reestructuracin cabal, que parta de la educacin para los que van a educar y arribe a la investigacin cientfica y humanista. (PLANES... 1987: 111). Como secretario de la SEP se designo al prcer del viejo PRI(?), Jess Reyes Heroles, pero este falleci a mediados del sexenio, siendo sustituido por otro politico, Miguel Gonzalez Avelar

GESTION DE MIGUEL GONZALEZ AVELAR

El Programa de su gestin tena seis objetivos: elevar la calidad, a partir de la formacin integral de los docentes; racionalizar el uso de recursos y ampliar el acceso a los servicios, con prioridad a zonas y grupos desfavorecidos; vincular educacin y desarrollo; regionalizar y descentralizar educacin bsica y normal, desconcentrar la superior; mejorar ed. fsica, deporte y recreacin; hacer de la educacin un proceso permanente y participativo. El escaso xito de la planeacin educativa del sexenio puede inferirse a partir de lo que pas con la reforma de las escuelas normales, pieza supuestamente clave del Programa: en 1984 se elev el nivel de la formacin magisterial a licenciatura, pero no se hizo nada efectivo por mejorar las escuelas

6 EL PROGRAMA DE MODERNIZACIN DE LA EDUCACIN 1989-1994.

Con el sistema mencionado de consulta popular ms trabajos tcnicos, Manuel Bartlett, primer secretario de educacin de Carlos Salinas, prepar el nuevo plan para la educacin nacional que, congruente con la palabra mgica del sexenio, se llam Programa para la Modernizacin de la Educacin. El documento comenzaba con un planteamiento general sobre la poltica para lo modernizacin, seguido por nueve captulos relativos a la educacin bsica; la formacin y actualizacin de docentes; la educacin de adultos; la capacitacin para el trabajo; la educacin media superior; la superior y la de posgrado, junto con la investigacin; los sistemas abiertos; la evaluacin; y lo relativo a los inmuebles educativos.

LOGROS DURANTE LA INCONSTANCIA EN LA SEP

Se modificaron planes de estudio(los de1972), y en 1993 se modific el Art. 3 de la Constitucin, cuya redaccin era todava la de Torres Bodet de 1945-46, y se aprob una nueva Ley General de Educacin. Se modific el concepto de educacin bsica y se hizo obligatoria la secundaria. Junto con otros cambios sobre la relacin entre el Estado y las iglesias, el tratamiento dado a la educacin privada se modific substancialmente. Como condicin de lo que se acaba de decir, y tras delicadas negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) y los gobernadores de los Estados, desde 1992 se dio un paso decisivo en la descentralizacin del sistema educativo nacional

7.LA FIRMA PARA EL ACUERDO DE LA FEDERALIZACIN

el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin, firmado el 18 de mayo de 1992 por el presidente Carlos Salinas de Gortari, los gobernadores y el SNTE. Con el Acuerdo se daba un paso adelante decisivo en un largo proceso, comenzado en marzo de 1978, cuando el secretario Solana design 31 delegados de la SEP en los Estados: la descentralizacin del enorme sistema federal de educacin. Se reverta el proceso centralizador iniciado en 1921, con la creacin de la SEP.

2.2 LA EVALUACIN DE LA EDUCACIN BSICA, 1959-1992

En el medio oficial, desde mediados de los 80s la Direccin General de Evaluacin de la SEP ha aplicado anualmente pruebas de conocimientos a muestras nacionales de nios de educacin bsica. Sin embargo, el rechazo poltico y la sospecha acadmica respecto a evaluaciones rigurosas eran tan grandes que esos trabajos siempre se mantuvieron como confidenciales, siendo desconocidos fuera del reducido grupo de funcionarios responsables de ellos.

LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR,1959-1992

Dada la amplia autonoma de que gozan la Universidad Nacional y la mayora de las universidades estatales, que en conjunto tienen ms de la mitad de la matrcula total de educacin superior del pas, la planeacin en este nivel tiene que distinguir dos niveles: por una parte, la planeacin institucional, en el nivel micro; por otra la planeacin de conjunto a nivel macro, nacional, estatal o de alguno de los subsistemas. A nivel institucional, el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey desde 1967 y en 68-69 otras instituciones privadas (la U. Autnoma de Guadalajara, la Iberoamericana, el Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico) y pblicas (las universidades de Chihuahua y Sonora) emprendieron trabajos de planeacin, en los cuatro ltimos casos con la asesora del Centro de Estudios Educativos y su fundador, el Dr. Pablo Latap.

En su tercera parte el documento contiene un Plan Nacional de Educacin Superior, con 35 programas relativos a las tres funciones substantivas, actividades complementarias y reas adjetivas. Adems -y con mayor trascendencia- la segunda parte contiene un esquema de conjunto que, con diversos ajustes, sigue vigente a mediados de los 90: la propuesta de un Sistema Nacional de Planeacin Permanente de la Eduacin Superior (SINAPPES).

En febrero de 1984, la VII reunin extraordinaria de la Asamblea de la ANUIES aprob el Programa Nacional de Educacin Superior, PRONAES, as como otro documento titulado "La evaluacin de la educacin superior en Mxico", abrindose con ello otra etapa en la que el tema de la planeacin ira dejando el lugar al de la evaluacin. (1984: 177-182). Durante el gobierno del presidente Salinas, y despus de la profunda transformacin de la ANUIES, las actividades de planeacin se diversificaron: por una parte, como se ha dicho, el programa sectorial de educacin incluy la educacin superior en conjunto. Por otra, cada uno de los tres subsistemas que conforman la Asociacin maneja sus mecanismos: las IES privadas, tanto las que pertenecen a la ANUIES como otras, agrupadas en la Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior (FIMPES), desarrollaron criterios de evaluacin propios; los tecnolgicos federales, dependiendo de una subsecretara especial y con un organismo tcnico propio, el Consejo del Sistema Nacional de Educacin Tecnolgica (COSNET) hizo otro tanto.

2.4LA EVALUACION SUPERIOR,1959-1992

DE

LA

EDUCACION

Hasta mediados de los aos 80, como se ha dicho, el tema de la evaluacin no destacaba en las discusiones sobre la educacin superior mexicana. En todo caso, se le trataba marginalmente, como un aspecto derivado de la planeacin. El concepto de evaluacin externa era tab, considerndosele contrario a la autonoma.

En 1984 el gobierno establece el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) mediante el cual se dan apoyos econmicos que pueden representar un 100% o ms del salario de base de un acadmico, mediante evaluaciones trianuales de su productividad. Se establecieron 4 mecanismos apartir de 1990 para un sistema de evaluacin superior. La Comisin Nacional de Evaluacin de la Educacin Superior (CONAEVA), que impuls las autoevaluaciones requeridas para acceder a los recursos del FOMES; en especial este organismo era el principal sin embargo no funciono y se suspendi en 1993.

El segundo, Los Comits Interinstitucionales de Evaluacin de la Educacin Superior (CIEES), mejor conocidos como Comits de Pares, que tienen como misin la evaluacin externa de programas de las IES. El tercer mecanismo lo constituye el Centro Nacional de Evaluacin (CENEVAL), cuya misin es desarrollar y aplicar pruebas objetivas para evaluar conocimientos y aptitudes de los alumnos en diversos momentos: al terminar la educacin secundaria y/o aspirar a ingresar al bachillerato (EXANI I); al trmino del bachillerato y/o para ingresar a una licenciatura (EXANI II); y al trmino de una licenciatura (exmenes de calidad profesional). . El cuarto, requiere la concertacin de diversos organismos ya sean instituciones y asociaciones.

PLANEACIN Y EVALUACIN EDUCATIVAS DESPUS DE 1993

Se da el Programa de desarrollo educativo 1995-2000. Similar en su elaboracin a los planes de los tres sexenios anteriores, el Programa 1995-2000 tiene cuatro partes, referidas a la educacin bsica, la de adultos, la media superior y superior y al financiamiento de la educacin. Las dos primeras contienen un apartado de diagnstico y retos, otro de objetivos y metas y un tercero de estrategias y acciones; la parte de educacin superior tiene un apartado de polticas generales en vez de objetivos. El mensaje implcito parece ser: descentralizar el sistema educativo no significa abandonar las regiones pobres; una poltica compensatoria es compatible. La Ley General de Educacin, aprobada en junio de 1993, tras la modificacin del Art. 3, desarrolla amplia y acertadamente la idea de equidad, que sustenta la accin compensatoria de la federacin.

Vous aimerez peut-être aussi