Vous êtes sur la page 1sur 65

CURSO DE INGENIERIA TEXTIL I

Ingeniero Aldo Estuardo Garca Morales

UNIDAD I
FIBRAS
Origen Natural

Mineral
Amianto

Animal Lana Seda Otras fibras Alpaca Cachemira Vegetal Algodn Lino Otras fibras Yute Sisal Caamo

Regenerados de Origen Natural y Sinttico Origen Natural


Celulosa

Rayn Protenicas Caucho Origen Sinttico Poliamida Polister

PROPIEDADES DE LAS FIBRAS


Geomtricas
Longitud Finura Rizado

Mecnicas
Rigidez Elasticidad Resistencia a la abrasin

Trmicas
Accin del calor Termofijado

Elctricas
Electricidad Esttica

Absorcin
Tintura
Propiedades tintreas

pticas
Color Brillo

Qumicas
Resistencia a los agentes qumicos Resistencia a los agentes biolgicos Resistencia a la interperie

Superficiales
Resistencia a la abrasin Pilling

FIBRAS DE ORIGEN NATURAL


LANA Es una fibra natural de origen animal, se obtiene de la ovejas (OVIS ARIES) y de otros animales como la llama, la alpaca, vicua, cabras o conejos, mediante un proceso llamado esquila.

CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES
El gran nmero de razas de ovejas y la influencia variable de las condiciones de vida actan sobre las caractersticas de la lana, siendo las ms importantes: CARACTERSTICAS Dimetro Longitud Finura Resistencia Color Brillo Rendimiento Elasticidad PROPIEDADES FISICAS Resistencia Elasticidad Higroscopicidad Flexibilidad QUIMICAS Efecto de los lcalis. Efectos de los cidos Efecto de los solventes orgnicos BIOLGICAS Microorganismos Insectos

La produccin se estima en 2 millones de toneladas y los principales productores son: Australia, Nueva Zelanda, Rusia, China y Argentina.

USOS Y CLASES DE LANA EN FUNCION DE LA RAZA Y EL GROSOR


Raza Merino Corriedale Romney Marsh Lincoln Criollas Grosor Fina cruza fina Cruza media Cruza gruesa Es la ms gruesa Rendimiento 75% al 85% 50% al 60% 55% al 70% 60% al 75% Uso Tejidos muy finos Tejidos finos Mantas y paos diversos:Alfombras .felpudos .etc. Alfombras

PROCESO INDUSTRIAL DE FABRICACIN


Barraca. Lugar de recepcin y almacenaje de lana sucia
Clasificacin. Revisin de los distintos lotes de lana en funcin de sus caractersticas Lavadero. Son bateas de agua caliente y prensas para escurrir la lana Secadero. Prensa para escurrir la lana mediante corrientes de aire caliente Prensa de enfardar. Prensa hidrulica para preparar fardos de lana Cardas. Separacin de fibras y eliminacin de material vegetal Intersecting. Homogenizacin de las mechas previo a ingresar a las peinadoras Peinadoras. Eliminacin de fibras cortas y restos de vegetales y paralizacin de fibras largas hasta la formacin de mechas de peinado Preparacin. Acondicionamiento de la mecha previo a la hilandera Hilandera. Terminacin del hilo a un cabo, dando la torsin a la mecha estirada Retorcido. Mquinas que dan la torsin requerida a 2, 3 y 4 cabos de hilado simple Madejado. Formacin de madejas para comercializacin

ESTRUCTURA DE LA FIBRA DE LANA


La fibra de la lana esta formada por dos capas: Cutcula Corteza La estructura de la piel est formada por: Dermis Epidermis Folculos primarios Folculos secundarios FOLCULO Son pequeas bolsitas que aparecen en la piel y que producen las fibras de lana y pelo en los animales. .

SEDA
La seda es la fibra de origen animal ms antigua que se conoce, se descubri en la China hace ms de 5,000 aos y que procede del capullo del gusano de seda, llamado BOMBYX MORI que se alimenta de las hojas de morera, en la actualidad existen diversas variedades de gusanos, como el gusano de seda de Japn, gusano de seda de Egipto, gusano de seda de Tailandaia, gusano de seda mandarina de Valencia, Espaa, en Guatemala se empieza a producir seda en pequea escala por la cooperativa cuatro pinos, utilizando colorantes naturales para el teido.

PROPIEDADES DE LA SEDA
FISICAS Fibra muy fuerte Elasticidad reducida Mala conductora de electricidad Pierde fuerza con el agua hasta un 25% QUIMICAS Fibrona, protena fibrosa de la seda compuesta por aminocidos, Serina, Alamina y Glicina Sericina, protena amorfa viscosa que desempea el papel de aglutinacin y cementacin, extremadamente pegajosa. BIOLGICAS Sensible a la luz solar Si esta sucia es vulnerable al ataque de insectos, polillas

CARACTERISTICAS DE LA SEDA
La seda es considerada la reina de las fibras de origen animal por la antigedad de su uso, y la sericultura es la produccin de la seda cultivada, las principales caractersticas de la seda son: Brillantez Finura Suavidad Elasticidad Retiene agua No es atacada por los insectos

ESTRUCTURA DE LA FIBRA
La FIBROINA de la seda esta formada por cadenas de: Glicina-serina glicina-alanina glicina- alanina En la grfica de abajo se observa la disposicin espacial de las molculas de glicina hacia una superficie blanca y las de alanina amarillas hacia la otra que le dan las caractersticas especiales. Las cadenas de fibrona se alinean unas con otras paralelamente con fuertes puentes de hidrgeno, resultando una estructura altamente cristalina. Las bolitas blancas representan la glicina, las bolitas amarillas la alanina y las bolitas rojas la serina.

PROCESO INDUSTRIAL DE FABRICACIN


La produccin de seda puede ser procesada como filamento continuo o como fibra cortada. Filamento continuo. Clasificacin de capullos Devanado de filamentos Torsin y empalme Descrude Tintura Acabado de la madeja Fibra cortada Todas las anteriores ms Mezcla con otra fibra Cardado Preparacin de hilatura Hilatura

PROCESO ARTESAL DE FABRICACIN


El proceso artesanal para obtener la seda consta de doce pasos aproximadamente pero vamos a citar los ms importantes: Cultivo del gusano Extraccin Hilado Emparejar Guisado Teido Trenzado Tejido

OTRAS FIBRAS NATURALES DE ORIGEN ANIMAL


ALPACA
Es una variedad domstica de camlido ungulado cuya derivacin hasta el momento no se puede determinar con seguridad. Hay indicios que apuntan tanto a la vicua como al guanaco como ancestro salvaje. Las cuatro especies de animales sudamericanos autctonos y productores de lana son la llamada llama, alpaca, el guanaco y la vicua. La estructura de la ALPACA es similar a la de la lana.

CACHEMIRA
Es una variedad de fibra que se obtiene del pelo de las cabras del mismo nombre, se le conoce tambin como el cachemir o cashmere, es uno de las fibras ms caras en la variedad de lanas.

FIBRAS DE ORIGEN VEGETAL


ALGODN El algodn es una fibra de origen vegetal, su nombre cientfico es Gossypium y existen varias especies dependiendo el pas en el que se producen, por ejemplo, la especie Gossypium Hirsutum, es nativa de Centroamrica, el Caribe y la Florida Meridional, el Gossypium Barbadense (algodn egipcio) cultivado en Per y el Gossypium Herbaceum (algodn indio) es nativo de frica del Sur y la India. Los algodones se clasifican segn su procedencia geogrfica (americano, egipcio, indio, oriente medio, turco) y tambin por su longitud, color, finura, resistencia y madurez.

CARACTERISTICAS DEL ALGODON


La fibra de algodn tiene un tallo largo y con varias ramificaciones, sus hojas son de mrgenes grandes y ovaladas y de un color verde intenso, la flor suele ser grande y de manera pendular, indistintamente de la variedad la fibra tiene las siguientes caractersticas: Longitud media de 30 a 40 mm Resistencia Finura media de 20 a 40 mm Uniformidad Color (este ltimo vara segn el origen, por ejemplo la fibra de origen americano, tiene un color blanco parduzco, la fibra de origen indio, tiene un color blanco cenizo o blanco amarillento y la fibra de origen egipcio, tiene un color amarillento.

PROPIEDADES DEL ALGODON


El algodn es un cultivo muy valorado a nivel mundial porque solamente el 10% de su peso se pierde en el procesamiento, entre sus principales propiedades figuran: Durabilidad Resistencia Absorcin Estabilidad Micronaire (medicin del flujo de aire que se realiza en una muestra de 2.34 gramos comprimida a un volumen especfico en una cmara)

ESTRUCTURA DE LA FIBRA
Cutcula. Sirve como revestimiento

uniforme y resistente al agua, protege al resto de la fibra. Pared Primaria. Contribuye al desempeo limpio y seco de la fibra de algodn, esta hecha de celulosa. Capa enrolladora. Se le conoce como la capa S y es una red de fibrillas perfectamente alineadas. Pared Secundaria. Son capas concntricas de celulosa y constituyen la porcin principal de la fibra de algodn. Lumen. Es el canal seco que corre a lo largo de la fibra, despus que madura la fibra se seca.

PROCESO DE PRODUCCIN DEL ALGODN


ANALISIS DE MATERIA PRIMA Y SEPARACION DE LOTES
El anlisis de la materia prima se realiza en el laboratorio de control de calidad de fibras y

se clasifica segn su grado, se estudian las diferentes caractersticas de las fibras, tales como finura, limpieza, color, longitud, resistencia y uniformidad. La primera operacin de la cadena productiva es la separacin por lotes de los fardos de algodn, desmontado por fardos, para ser estibado.

ABRIDORAS Y BATANES
Se mezcla y limpia a travs de mquinas abridoras mediante un sistema de transporte

neumtico, otra parte pasa al sector de aperturas y limpieza que esta formado por un grupo de mquinas cuya funcin es provocar la apertura de las fibras en copos y la limpieza profunda de las mismas, eliminando todas las impurezas que trae el algodn del campo. Este primer paso permite la homogenizacin de las fibras y elimina las diferencias de las distintas materias primas que tienen distinta procedencia, por ejemplo, el color.

CARDADO
El proceso de cardado es realizado en equipos denominadas CARDAS, el objetivo es

abrir los flocones de fibras, separarlos y depurarlos por ltima vez de suciedades y fibras cortas, proceso iniciado en la apertura, pero adems cumple con un segundo objetivo que consiste en ordenar las fibras limpias y empezar la individualizacin y paralelizacin de las fibras, conformando un velo que da lugar a una primera cinta de fibras regulares, generalmente las fibras en las cardas estn cohesionadas naturalmente, y el velo que forman presenta las siguientes caractersticas: Libre de nudos (neps) Menor cantidad de fibras cortas Eliminacin adicional del polvo y Aplanado de la capa de fibras reducindolas a una cinta apta para sufrir estirajes.

ESTIRAJE Y DOBLADO
Se realiza en una mquina llamada MANUAR, algunos le dicen a esta operacin

MANUARES DE PREPEINADO, lo cierto es que esta mquina consta de dos cilindros que trabajan a distinta velocidad provocando el estiraje de la cinta, simultneamente se produce una paralelizacin adicional de las fibras, que contribuye a una uniformidad de masa en toda su longitud. En sntesis, la funcin del manuar es doblar, mezclar y entregar una cinta uniforme a la siguiente etapa del proceso.

PEINADO Consiste en eliminar las fibras cortas y colocar las restantes fibras largas paralelamente unas con otras en otra cinta. Esta cinta es entre 200 y 600 veces ms gruesa que los hilados que son necesarios para el hilo. ESTIRAJE Y TORSION Esta operacin se lleva a cabo con las cintas provenientes de los manuares, y es realizada con mquinas denominadas MECHERAS, que constan de un tren de cilindros de estiraje que permiten obtener una mecha de ttulo varias veces mas fino que el original. Para lograr la mecha se lleva a cabo un proceso de torsin que le otorga resistencia necesaria para soportar un devanado, el material que sale de las MECHERAS recibe el nombre de mecha de primera torsin, y por primera vez la masa de fibras toma la forma de hilo. Estos hilos son dispuestos en una bobina que recibe el nombre de bobina de mechas, la cual es un producto intermedio delicado porque la capa exterior esta completamente sin proteccin y por lo tanto puede ser daada.

HILATURA Esta fase tiene por objeto convertir las fibras de algodn en un hilo

uniforme. Los mtodos para el estiraje y torsin definitiva de los hilados se llevan a cabo en mquinas llamadas CONTINUAS DE HILAR y parte de su funcin es dar al grupo de fibras que conforman la mecha, el afinamiento necesario para obtener el ttulo de hilado y la torsin requerida cuando se trata de hilos de un cabo.

ENCONADO
Una vez se han hecho canillas o husadas, el hilo es conducido a la

seccin de enconado para el envasado de los hilos, durante el pasaje del hilo de la canilla al cono se efecta el control y purgado de los defectos y fibras extraas que pudieran haberse obtenido durante el proceso. El detector de fallas puede ser electrnico o mecnico, pero al final su funcin es detectar puntos finos, gruesos, nudos (neps) y cortes, los cuales luego son empalmados con un dispositivo llamado SPLICER o EMPALMADOR que contiene parafina para darle al hilo una lubricacin.

MERCERIZADO
Es uno de los tratamientos ms importantes que se realizan sobre la fibra de

algodn. El tratamiento consiste en un proceso de estiramiento, control de ancho y largo de las tensiones de las fibras, lo que modifica significativamente las propiedades mecnicas de la fibra. Mejora las propiedades de estabilidad, incrementando su resistencia a la traccin Reduce la estabilidad dimensional de la fibra tras el tratamiento con sosa custica. Produce un efecto de estabilidad a la fibra, evitando en gran medida el encogimiento posterior.

ESQUEMA DEL PROCESO DE MERCERIZADO

LINO
El lino es una fibra de orgen vegetal que se extrae de la planta del lino linum sp. El tamao oscila entre 20 y 50 centmetros, aunque se han extrado algunas fibras que llegan al metro de longitud. Esta fibra junto al camo, yute y ramio, forman las fibras liberianas, siendo una de las fibras ms importantes y antiguas de la Liberia. Solamente el lino se utiliza en la industria de la confeccin por la suavidad de la fibra.

TIPOS DE LINO Lino Comn. (Linum usitatissium) del que se obtienen dos variedades: la que se cultiva en climas templados, que origina una planta de tamao menor, de la que se obtienen fibras cortas y basta de gran fortaleza. Se utiliza en cordelera o trenzados, como sogas, cuerdas, redes, etc., y la que se cultiva en climas ms fros con un crecimiento superior, que conlleva fibras ms alargadas, finas y delicadas. Se utiliza en la elaboracin de telas para encajes, sbanas y en esta variedad se tiene el reconocido Lino de Landes. Lino Perenne. (Lino perenne), llamado as porque se reproduce anualmente a partir de los rizomas subterrneos. Es una especie que se cra en el norte de Europa y produce plantas muy grandes y fuertes de donde se obtiene una fibra poco delicada pero muy fuerte.

CARACTERISTICAS DEL LINO


El lino es una fibra de origen vegetal de difcil proceso, muy apreciado y sinnimo de poder y prestigio, la misma palabra linaje, que evoca pureza de sangre, rango, origen y nobleza, deriva del lino, sus principales caractersticas son:
Versatilidad. Es utilizada en la fabricacin en prendas de vestir, hogar,

tapicera, etc. Frescura. Es gran conductor del calor debido a la estructura compacta y lisa de la fibra. Resistencia. Permite tener largar vida a los productos que se fabrican con esta fibra. Nivel alto de absorcin. Agradable al tacto

PROPIEDADES DEL LINO


Aunque la mayora de sus propiedades son similares a las del algodn, se describen algunas propiedades como: Buen conductor del calor Es fro al tacto, de modo que produce una sensacin refrescante El teido se suele realizar con colorantes de gran calidad, para darle solidez a la intemperie, la luz y el lavado. Es necesario que la limpieza se haga en seco, es decir lavado en seco El apresto debe ser con cuidado porque de lo contrario toma un color amarillento y el tejido se desgasta cuando se plancha.

ESTRUCTURA DE LA FIBRA
La fibra del Lino, como la del algodn, es

un polmero de celulosa, pero con una estructura ms cristalina, lo que la hace ms fuerte, rizada y rgida para manejarla y por tanto, arrugable. Absorben y liberan el agua rpidamente, lo que hace que la tela de lino sea muy confortable para vestir en climas clidos. Las fibras de lino estn contenidos en los tallos de la planta, presenta una forma cilindrica que se adelgaza hacia los extremos, su superficie es lisa y brillante, tiene canal interior muy reducido, un aspecto de la fibra es que presenta nudosidades que le dan aspecto de caa.

PROCESO DE PRODUCCIN
Recoleccin de la fibra. Es un

proceso que lleva de tres a cuatro meses por cada cosecha. Secado y separacin de frutos. Enriado. Consiste en meter en agua los tallos de la planta para que por la accin de la humedad y el calor, se produzca un proceso de putrefaccin que deteriora la lignina y pueda ser eliminada del tallo de la planta. El enriado puede llevarse a cabo en estanques, ros o contenedores metlicos, o en el campo, este ltimo es el ms utilizado y dura alrededor de 30 das, pero la fibra que se obtiene es de mejor calidad.

Triturado o agramado. La planta se corta en pequeos fragmentos para separar la madera de las fibras, para ello se utiliza mquinas trituradoras. Espadillado. Consiste en separar las fibras de la paja, para ello se utiliza un cuchillo de madera especial, llamado espaldilla, con el que se raspan los tallos manualmente. Rastrillado. Consiste en pasar los trozos a travs de rastrillos compuestos por piezas de madera en las que sobresalen una serie de agujas colocadas a distancia para separar la madera o caamiza, de las fibras y prepara la fibra para la carda. Cardado. La fibra se prepara en forma individual en las cardas, luego estas fibras se renen en una cinta que tiene forma de mecha con baja torsin. Estirado. La mecha de fibra pasa por rodillos a velocidad superior a la de la etapa anterior, lo que obliga a un adelgazamiento de la fibra y mayor homogeneidad. Trenzado. Se llama a tambin primera torsin y sirve para darle cohesin al hilo resultante, reduce el volumen del hilo y perfecciona el paralelismo de las fibras, lo que aumenta su tenacidad y suavidad a la fibra y se le llama primera torsin. Hilado. Es la operacin que concluye con la formacin del hilo, el cual puede ser con torsin, con auto-torsin y sin torsin solamente con apresto.

OTRAS FIBRAS NATURALES DE ORIGEN VEGETAL


YUTE
Su

nombre cientfico es Corchurus Capsularis. Longitud del tallo es de 1.5 a 4 metros de alto. Despus del algodn es la fibra ms importante para comercializar. Pases productores: India, Bangladesh, Brasil, Japn y China. Se utiliza en la fabricacin de sacos de empaque y cuerdas y esta compitiendo directamente con las bolsas de plstico por el alto grado de contaminacin que causa el plstico, es biodegradable.

SISAL
Su nombre cientfico es Agave

Sisalana Longitud del tallo es de 1 a 1.5 metros. Se le conoce como Henequn y su nombre se deriva de un puerto situado en la pennsula de YUCATAN antiguamente se le llamaba YACCI o KI. Pases productores: Tansania, Brasil, Magadascar, Angola, Kenia, Mozambique. Se utiliza en la fabricacin de hilos, cordeles, alfombras, catres y material para pulir en la industria metalrgica.

CAAMO
Su

nombre cientfico es Cannabis Sativa Longitud del tallo es aproximadamente 3 metros Se cultivo esta regulado por la oficina de rentas internas. Los principales pases productores son: Italia, Yugoslavia y RusiaEl primer pantaln 100% Cannabis lo fabrico Levis para clientes de la minera.

FIBRAS DE ORIGEN MINERAL


El amianto es una fibra mineral constituida principalmente por silicatos complejos de hierro, aluminio, magnesio y sodio, de estructura cristalina que al ser fracturado o desmenuzado forma fibras o haces de fibras que se separan longitudinalmente en filamentos cada vez ms pequeos. El amianto es tambin llamado asbesto, se le conoce por sus caractersticas aislantes del calor. Es un mineral muy difundido y extendido en su uso por ser de fcil acceso.

HISTORIA
Su primer empleo se remontara a 2500 aos antes de Cristo en Finlandia, donde lo usaron para reforzar potes de arcilla y piezas de alfarera cocida en general, segn la leyenda, Carlomagno impresionaba e intimidaba a sus invitados, prendiendo fuego a un mantel de amianto, que luego retiraba intacto. La industria moderna del amianto, trabaja con el de las minas de Qubec que fueron descubiertas en 1,878 y dan nueve dcimas partes del que se consume en todo el mundo. En Argentina, los yacimientos ms importantes estn en las provincias de Crdoba y Mendoza. Los productores ms importantes en el mundo son Canad, Rusia y Brasil. El asbesto puede asociarse con infinidad de materiales: as con tela, para hacer posible la confeccin de prendas de vestir de tipo industrial, buzos antiflama, delantales, guantes, manoplas, sogas; si va unido al cartn y al papel se fabrican filtros, difusores de calor para las hornallas de la cocina; junto con cemento (fibrocemento para la construccin), tambin con caucho, etc. Es sin duda, un material que presume diferentes usos, algunos de los cuales pueden ser para la fabricacin adems de cintas para frenos y juntas para motores, el interior de planchas, tostadoras, cafeteras, secadores de pelo, entre otros. En materiales afectados a la construccin: fundas para las tablas de planchar, manoplas o guantes de trabajo, etc.

CARACTERISTICAS
El amianto presenta las siguientes caractersticas: Por ser aislante del calor y del fro, mantienen el equilibrio de la temperatura en las construcciones. Por ser incombustible, protege del fuego. Es impermeable. No se pudre con la humedad, el moho o los parsitos. Resiste bajas temperaturas, inclusive el congelamiento. Presenta gran resistencia a la traccin. Por su extraordinaria duracin, luego de un siglo de uso, aun conservan intactas sus caractersticas. Por su bajo precio, lo coloca al alcance de cualquier persona.

PROCESO DE FABRICACION
Por medio de orificios en forma de embudo, el material, desprendido mediante explosiones se precipita al fondo de la cantera donde se abre una fosa que conduce a los tneles de acarreo, donde lo trasportan a las trituradoras. Luego el producto pasa a los hornos que, por medio de un dispositivo especial, secan las fibras, evitando que se rompan. Los mineros esta aqu expuestos a contraer asbestosis, ya que se desprende en forma de polvo. Despus del la trituracin y el secado, el amianto pasa por tamices de vibracin y selectores neumticos, donde las fibras, luego de ser separadas definitivamente de todos los desechos rocosos, son elevadas por corrientes de aire para ser limpiadas. Luego se realiza la seleccin, es decir una clasificacin de acuerdo con la longitud de las fibras que pasan entonces por una serie de separados de tambor donde se obtienen de tal manera diferentes cualidades pertenecientes al tipo de Copos para la fabricacin de hilos y tejidos y el llamado polvo, apto para elaborar productos ignfugos o para servir de cobertura o aislante especial.

USO Y CONSUMO
El amianto es utilizado en un gran nmero de actividades industriales, calculndose, hasta el presente, ms de 3,000 aplicaciones descritas. El principal segmento de utilizacin del amianto es de fribrocemento, compuesto principalmente por la fabricacin de temas onduladas, placas de revestimiento, paneles, mamparas, tubos y cajas de agua. Este segmento absorbe el 85% de la produccin, el mercado textil/tejidos representa un 10% aproximadamente y el resto la industria qumica/plstica.

FIBRAS REGENERADAS DE ORIGEN NATURAL


CELULOSAS
RAYON

PROTENICAS CAUCHO

CELULOSAS
TIPOS DE RAYON RAYON VISCOSA RAYON CUPRAMONIAL RAYON ACETATO
RAYON VISCOSA. Es una fibra catalogada como regenerada de origen natural, es una fibra previamente solubilizada y posteriormente regenerada. Es una fibra muy verstil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales, pudiendo imitar el tacto de la seda, la lana, el algodn o el lino. Las fibras pueden teirse fcilmente de otros colores. Los tejidos de rayn son suaves, ligeros, frescos, cmodos y muy absorbentes, pero no aslan el cuerpo, permitiendo

la transpiracin. Por ello son ideales para climas calurosos y hmedo. La primera produccin de esta fibra comercialmente fue en 1910 por AVTEX FIBERS, INC.) y sus propiedades fsicas no cambiaron hasta el desarrollo del RAYN de alta tenacidad RAYN HWM, en el ao de 1950, conocido comercialmente con el nombre de MODAL, que es una variedad de viscosa, mucho ms resistente al agua y al deterioro en general.

RAYON CUPRAMONIACAL. En 1919 la firma alemana J.P. BEMBERG AG, produce rayn a partir de regenerar celulosa solubilizada con amonaco y oxido de cobre, presenta caractersticas particulares, aunque se asemeja al rayn viscosa. RAYON ACETATO. En 1894, C.F.CROSS y E.J. BEVAN lograron modificar la celulosa, con anhidrido actico y un catalizador a presin atmosfrica, el gran impulso comercial vino dado despus de la primera guerra mundial, y en 1921 se presenta en el mercado con el nombre de CELANESE comenzando un crecimiento imparable, actualmente se comercializa en toda Europa como en Amrica.

PROCESO DE PRODUCCIN
El mtodo de produccin de rayn empleado desde principios de los 90, tiene la capacidad de producir tanto filamentos como fibras entretejidas y se realizan las siguientes etapas: INMERSIN. Luego de iniciado la produccin de celulosa, esta es disuelta en una solucin de sosa custica para el control de la oxidacin de cadenas. PRENSADO. La celulosa se exprime con rodillos para remover excesos de sosa custica. ELABORACIN DE PASTA. La celulosa es triturada para producir lo que se conoce como pasta blanca. ENVEJECIMIENTO. Se consigue exponiendo la pasta blanca a la accin del oxgeno. XANTACIN. La pasta blanca envejecida es mezclada con disulfuro de carbono en un proceso conocido como la XANTACIN. PASTA AMARILLA. La xantacin modifica la composicin de la mezcla de celulosa resultando un producto llamado pasta amarilla, que es disuelta en una solucin custica para apartar cadenas, llevando la solucin principal a otra moderada celulosa insoluble llamada VISCOSA.

MADURACIN. La viscosa permanece por un tiempo reposando, mientras se reduce la solubilidad de la celulosa y permite la regeneracin de la misma. FILTRACIN. La viscosa es filtrada para remover materiales insolubles y eliminar partculas no disueltas. DESGASIFICACIN. Cualquier burbuja de aire es eliminada de la viscosa a base de presin. EXTRUSIN. La solucin de viscosa es extruida a travs de una hilera para producir filamentos finos de rayn. LAVADO. Una vez la viscosa sale de las hileras permanece sumergida en cido sulfrico y poder remover las impurezas. ESTIRADO. Los filamentos de rayn son estirados para fortalecer las fibras. CORTADO. El rayn para ser utilizado como componente bsico, es pasado a travs de una cortadora rotativa de diferentes formas como el algodn.

Estructura de la fibra celulsica

PROTEINAS
Su fabricacin consiste en la hilatura de masas obtenidas por la disolucin de protenas, ya sea de origen vegetal principalmente. CAUCHO. Es una fibra catalogada como regenerada de origen natural, proviene de la sabia del rbol de hule, castilloa elstica, originario de Mxico, existen otro tipo de especies Hevea Brasiliensis, de la familia Euforbiceas, originario de las Amazonas. En la fabricacin moderna de artculos de caucho natural, el caucho crudo se trata con una variedad de ingredientes para modificar sus caractersticas. El principal agente vulcanizante sigue siendo el azufre, aunque el selenio y el telurio tambin.

FIBRAS DE ORIGEN SINTETICO


Las fibras de origen sinttico se agrupan en funcin de la forma en que se obtienen: POLICONDENSACIN Poliamidas Polisteres Acrlicas, Polivinilicas Polietilnicas, Polipropilnicas Poliuretano POLIMERIZACIN Polmero

POLIAMIDA
Las poliamidas fueron las primeras fibras sintticas en ser fabricadas y utilizadas industrialmente. En 1938, un grupo de 5 investigadores de la firma DU PONT, encabezados por WALLACE CAROTHERS, descubrieron que la combinacin de dos sustancias como la hexametilendiamina y el cido adpico podan formar un polmero que bombardeado a travs de agujeros estirados podan formar hilos que podan tejerse, consiguiendo la primera fibra textil. Su primer uso fue en la fabricacin de paracadas para las fuerzas armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, extendindose rpidamente a la industria textil en la fabricacin de medias y otros tejidos combinados con algodn o lana. Las poliamidas son conocidas bajo el nombre de Nylon o nylon 66, el cual fue introducido por la Compaa Dupont, al nylon le siguieron otras fibras sintticas como el orln, el acriln, el perln y otros.

PROPIEDADES
Mecnicas Tenacidad Fuerza a la traccin Elongacin hasta rotura Trmicas Temperatura de fusin Conductividad trmica Elctricas Resistividad Qumicas Absorcin de la humedad Resistencia a los disolventes Resistencia a la intemperie Resistencia a los microorganismos

APLICACIONES DE LA POLIAMIDA
La poliamida es una fibra verstil que puede ser utilizada en una amplia gama de aplicaciones: Prendas de vestir Ropa deportiva Ropa de descanso Calcetera femenina Ropa interior, etc. OTROS TIPOS DE POLIAMIDAS Lilin o Perln, que se utiliza para mezclar fibras de origen natural, como el algodn o la lana, en hilados mixtos. En la confeccin de gneros de punto, como el orin, el draln que son derivados del petrleo.

El Nylon liso se aplica en el sector textil en tejido de punto en mquinas tricot, raschel y circular; urdimbres y tramas en tejidos planos. La totalidad de los filamentos lisos estn protegidos por aire (Tangling). Se usa en tejidos para ropa interior y deportiva, chaquetas, vestidos de bao, encajes, cintas, forros de vestuario, paraguas, parasoles, paracadas, cinturones de seguridad, ponchos y morrales militares, cortinas, marquillas tejidas, lechos para floricultura y en la fabricacin de hilos de fantasa y de costura.

Propiedades fsicas de la fibra Poliamida Nylon 66


Alta resistencia y durabilidad excelente. Tacto suave y sedoso. De gran aplicacin como fibra sola o mezclada en calcetera. Rigidez y dureza Incomodidad respecto a su baja absorbencia de humedad. Alta estabilidad dimensional. Alta resistencia a la abrasin y recuperacin elstica.

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Fibra regenerada de origen natural El Caucho Fibra regenerada de origen natural La celulosa Fibra regenerada de origen natural El rayon Fibras de elstano Fibras acrlicas Fibras de polister Fibra spandex

Grupo No. 1 Grupo No. 2 Grupo No. 3 Grupo No. 4 Grupo No. 5 Grupo No. 6 Grupo No. 7

Vous aimerez peut-être aussi