Vous êtes sur la page 1sur 13

Estrs como enfermedad psico-social

Lo psicosocial:

Hace clara referencia a lo psicolgico y lo social; se entiende por psicolgico; aquellos procesos de aprendizaje emocional, afectivo, cognoscitivo y motivacional.
Lo social: Se entiende como el sistema de creencias, normas, actitudes, valores, principios y estilos de vida, cultura, modos, entre muchos otros factores; la intervencin psicosocial promueve los procesos de aceptacin y de insercin social, facilitando el diseo de un nuevo plan de vida (proyecto); haciendo del individuo un ser humano altamente funcional en lo concerniente a su grupo primario y frente a la sociedad, partiendo desde su propia auto gestin "yo puedo" de manera permanente.

Algunos ejemplos de este tipo de estresores

psicosociales que surgen en el transcurso de nuestra vida, son: conflictos, cambios laborales, prdidas personales, problemas econmicos, presin del tiempo, presin del grupo al que se pertenece, alcohol, promiscuidad, psicoactivos, jubilacin, dificultades para tomar decisiones, eventos catastrficos ocasionales (desplazamiento, prisin, muerte violenta, violacin, secuestro etc.), cambios en la familia, cambios en los estilos de vida por prdida, enfermedad o quiebra econmica, etc.

Que significa la palabra estrs.


El termino estrs es una adaptacin al castellano de la voz

inglesa stress. Esta palabra apareci en ingles medieval en la forma de distress, que a su vez provena del francs antiguo destresse. Con el paso del tiempo los hablantes del ingles empezaron a utilizar la palabra stress sin perder la original distress.

El estrs es:

La reaccin que tiene el organismo ante cualquier demanda.

( Un estado de fuerte tensin fisiolgica o psicolgica. ( La preparacin para el ataque o la huida.

El comienzo de una serie de enfermedades.

El estrs no es:
( Necesariamente nocivo ya que a menudo ayuda a alcanzar los objetivos deseados. No es ansiedad.

No es miedo. No es la causa directa de las enfermedades, sin embargo con alguna frecuencia contribuye a su desarrollo si se esta por mucho tiempo expuesto a un estresor nocivo

En la descripcin del estrs se identifican por lo menos (tres) etapas.


(1) Fase de alarma:

En esta etapa hay una reaccin del sistema nervioso vegetativo. Esta reaccin provoca una aceleracin del ritmo cardiaco, aumenta la frecuencia de ventilacin pulmonar y aumenta la concentracin de glucosa en sangre, produce tambin una subida en la presin arterial, un metabolismo ms intenso e incrementa la coagulacin sangunea para evitar una prdida de sangre, tambin aparece la aceleracin de la actividad mental (hper-reflexin o pensates)

(2) Fase de resistencia: Los estudios realizados por (Selye)

se localizan precisamente en esta etapa, descubri que todos los cambios adaptativos del comportamiento exterior y las reacciones internas se deban a la interaccin de tres elementos denominados el "eje" del sndrome (hipotlamo hipfisis suprarrenales)

(3) Fase de agotamiento:


En esta etapa empieza a agotarse las reservas energticas de adaptacin;

aparece la fatiga como un conjunto de signos fsicos y psicolgicos que indican con ciertas seales como, dolor, vmitos, mareo, padecimiento, etc.

Enfermedades por estrs


(A) A nivel emocional y mental:
Dificultad para conciliar el sueo, falta de concentracin, pensamientos de tipo

obsesivo, ideas repetitivas, irritabilidad, estado de tensin fuerte, olvido de cosas importantes, ansiedad, temores irracionales, cambios de temperamento, hiperactividad, soledad aunque este acompaado, pesadillas, ideas de culpabilidad e ideas de suicidio, preocupacin excesiva, pensates, etc.

(B) A nivel fsico: Presin alta, problemas digestivos, catarro constante, prdida o aumento de

peso, dolores de cabeza, cefaleas, estmago oprimido, tensin en las mandbulas, abuso de alcohol, tabaco, etc. Si estos sntomas persisten la persona debe acudir a un profesional entrenado en el manejo del estrs.

Las enfermedades que sobreviven a consecuencias del estrs


En el estrs agudo:
(1) lcera por estrs. (2) Estados de shock.

(3) Neurosis post-tramatica.


(4) Neurosis obsttrica. (5) Estados post-quirrgicos entre otras.

En el estrs crnico: Es la exposicin prolongada a eventos estresantes y produce enfermedades de carcter ms permanente.
Dispepsia Gastritis Ansiedad Accidentes Frustraciones Insomnio Colitis nerviosa Neurosis de angustia Trastornos sexuales Disfuncin laboral Hipertensin arterial. Infarto al miocardio Accidentes cerebro vascular Adicciones

Migraa
Depresin Agresividad Disfuncin familiar

Trombosis cerebral
Conductas antisociales Psicosis severa Violencia

Tratamientos:
Generar hbitos de vida saludable, podrn ser algunas de las medidas para evitar que el estrs afecte la salud, entre las recomendaciones se sugiere:
Tener horarios fijos para dormir Realizar ejercicio o un deporte, 30 minutos al da Aprender tcnicas de relajacin, como respirar profundamente, inhalar y

exhalar lento

Hablar con la familia o amigos de confianza no solo sobre las situaciones

que desencadenan el estrs; sino tambin de las emociones (un simple, hola como estuvo tu da, es de gran ayuda)

Pasar ms tiempo con gente amable que lo

apoye y menos con gente que no lo hace

Comer sin exceso Organizar el tiempo para cada actividad

en la medida de lo posible

Tomar pequeos descansos en el trabajo


Ser realista en las metas propuestas, no

excederse

Rerse Aprender ejercicios de gimnasia cerebral.

Vous aimerez peut-être aussi