Vous êtes sur la page 1sur 21

3.7 Anlisis de costos de cultivos, rentabilidad, anlisis de sensibilidad y precios umbral.

Evaluacin financiera de proyectos La evaluacin financiera puede considerarse como aquel ejercicio terico mediante el cual se intentan identificar valor y comparar entre si los costos y beneficios asociados a determinas alternativas de proyecto con la finalidad de coadyuvar a decir la mas conveniente.

La evaluacin financiera contemplo, en su anlisis, a todos los flujos financieros del proyecto, distinguiendo entre capital Propio y Prestado. La evaluacin financiera juzga el proyecto desde la perspectiva del objetivo de generar rentabilidad financiera y juzga el flujo de fondos generado por el proyecto. Esta evaluacin es pertinente para determinar la llamada Capacidad financiera del proyecto y la rentabilidad del capital propio invertido en el proyecto.

LA INFORMACION DE LA EVALUACION FINANCIERA DEBE CUMPLIR TRES FUNCIONES.


1.- Determinar hasta donde los costos pueden ser cubiertos oportunamente, de tal manera que contribuya a disear el plan de financiamiento. 2.- Mide la rentabilidad de la inversin. 3.- Genera la informacin necesaria para hacer una comparacin del proyecto con otras alternativas o con otras oportunidades de inversin.

La evaluacin financiera trabaja los flujos de ingresos y egresos con precios vigentes de mercado. Tpicamente como criterio de seleccin el valor presente neto ( VPN) o la tasa interna de retorno (TIR). La evaluacin financiera, analiza el proyecto desde su entorno financiero, se enfoca en el anlisis del grado en que el proyecto cumple sus objetivos de ge generar un retorno a los diferentes actores que participan en su ejecucin o financiamiento.

ANLISIS DE COSTO DEL CULTIVO.


PREPARACION DEL TERRENO HASTA LA COSECHA.

1.- BARBECHO 2.- RASTREO 3.- MAIZ 4.- SIEMBRA 5.- HERBICIDA 6.- APLICACIN 7.- C. GUSANO C. 8.- PISCA DE M. 9.- DESGRANADO 10.- ACARREO

$ 1200.00 $ 1200.00 $ 1850.00 $ 700.00 $ 750.00 $ 600.00 $ 450.00 $ 750.00 $ 2000.00 $ 600.00

Lo cual representa un peligro potencial para la salud pblica si no se aplican prcticas de higiene durante las diferentes etapas: ordeo, transporte, procesamiento y manufactura La higiene personal y las normas de manipulacin sanitaria, as como la limpieza y desinfeccin del rea de trabajo, son factores clave para la obtencin de productos lcteos de calidad.

CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LA LECHE:

La leche es un liquido segregado por las glndulas mamarias de las hembras de los mamferos, tras el nacimiento de la cra. La leche es un liquido de composicin compleja, blanco y opaco de sabor dulce y reaccin inica (pH) cercano a la neutralidad.

La funcin natural de la leche es la ser el alimento exclusivo de los mamferos jvenes. Durante el periodo critico de su existencia posterior al nacimiento, cuando el desarrollo es rpido y no puede ser sustituidos por otros alimentos, la gran complejidad de la leche responde a esta necesidad.

En la composicin de la leche influyen los siguientes factores:


Raza y edad de la vaca lechera. Etapa de lactancia. Mtodo de ordea. Estado de salud. Alimentacin. Clima.

PROPIEDADES FISICAS DE LA LECHE.


La leche tiene un sabor ligeramente dulce y un aroma delicado. El sabor dulce proviene de la lactosa, mientras que el aroma viene principalmente de la grasa. Sin embargo, la leche absorbe fcilmente, olores del ambiente como el olor del establo o de pintura recin aplicada. Adems ciertas clases de forrajes consumidos por las vacas proporcionan cambios en sabor y olor a la leche, la accin de microorganismos puede tener efectos desagradables en sabor y olor.

La leche tiene un color ligeramente blanco amarillento debido a la grasa y a la casena. Los glbulos de grasa y en menor grado la casena, impiden que la luz pase a travs de ella, por lo cual la leche parece blanca. En la grasa se encuentra caroteno, el cual es un colorante natural que la vaca absorbe con la alimentacin de forrajes verdes

PROPIEDADES QUIMICAS - COMPOSICION Los componentes de la leche que estn presentes en mayor cantidad son: lactosa, grasa, protenas, agua y sales minerales; los de menor cantidad pero que tienen gran relevancia desde el punto de vista bioqumico son las enzimas y la vitaminas; otros compuestos que tienen relevancia: fosfolpidos, carotenoides, esteroles, tocoferoles, flavinas y nucletidos

RECOLECCION TRANSPORTE RECEPCION DE LA LECHE:

La

leche puede llegar a la fabrica en diferentes formas. Normalmente se transporta en jarras o en tanques cisternas. Tambin existen centros de recoleccin donde se recibe la leche de los productores de la regin, y en donde se refrigera y se almacena hasta que la leche se trasporta a la fabrica.

En algunos casos se transporta la leche de estos centros a la fabrica por tuberas de conduccin a larga distancia. En la mayora de los casos se recoge la leche diariamente, para disminuir la actividad bacteriana, la leche recin ordeada se enfra antes de transportarla.

La recepcin es la entrada de la leche a la fabrica para su elaboracin. La higienizacin es la primera fase de la elaboracin e incluye una o mas de las siguientes operaciones. a). Estandarizacion del contenido de grasa de la leche. b). Calentamiento de la leche para eliminar grmenes. c). Enfriamiento de la leche. d). Homogenizacin. e). Desodorizacion y desgasificacin.

PASTEURIZACIN DE LA LECHE
El objetivo de la pasteurizacin de la leche es destruir los grmenes patgenos y la mayora de otros grmenes, alterando lo menos posible la composicin y la estructura de la leche. La pasteurizacin lenta es el tratamiento a 63 C durante 30 minutos en forma discontinua. La ventaja de este mtodo es que las propiedades de la leche no se modifican

ELABORACION DE QUESOS QUESOS:

El queso es una mezcla de protenas, grasa y otros componentes lcteos. Esta mezcla se separa de la fase acuosa de la leche despus de la coagulacin de la casena.
Existen muchos tipos de quesos; normalmente se identifican las siguientes clases: * Quesos frescos no madurados, como el queso blanco. * Quesos de pasta blanda, como el Camembert. * Quesos de pasta firme, como el queso manchego. * Queso de pasta dura, como el parmesano. * Quesos procesados o fundidos

QUESO MOLIDO
1.- Pasteurizacin de la leche a 63 - 65 C. Durante 30 minutos, hasta 36 C. 2.- Verificar y agregar. a) .- Cloruro de calcio ( 30 ml. Por 100 litros de leche). b).- Cuajo enzimtico ( 20 ml. Por 100 litros de leche). 3.- Temperatura de coagulacin ( 35 C ), tiempo 30 minutos. 4.- Corte de la cuajada ( liras deben estar esterilizadas), forma vertical y horizontal. 5.- Primer reposo 5 minutos. 6.- Agitar 10 minutos lentamente. 7.- Segundo reposo 5 minutos. 8.- Agitar 10 minutos mas rpido. 9.- Tercer reposo 5 minutos. 10.- Desuerado total por compresin. 11.- Salado por incorporacin 3 g. por litro de leche. 12.- Maduracin en refrigeracin 24 horas. 13.- Molido de la pasta Moldeado. 14.- Moldear.15.- Empaquetar

QUESO PANELA
1.- Pasteurizacin de la leche, enfriar a 36 C. 2.- Revisar y agregar: a).- Cloruro de calcio 30 ml. Por 100 litros de leche. b).- Cuajo enzimtico 20 ml. Por 100 litros de leche. 3.- Temperatura de coagulacin 35 C. 4.- Tiempo de coagulacin. 5.- Corte de cuajada ( liras esterilizadas). 6.- Primer reposo 5 minutos. 7.- Agitar 10 minutos lentamente. 8.- Segundo reposo 5 minutos. 9.- Agitar 10 minutos mas rpido. 10.- Tercer reposo 5 minutos. 11.- Desuerado al res ( nivel de la cuajada ). 12.- Salado por incorporacin (8 10 grs. Por litro de leche ). 13.- Moldeado ( en canastas ). 14.- Desuerado por gravedad con dos volteos: A los 30 minutos y a la hora. 15.- Refrigeracin.

QUESO BOTANERO
ES LA MISMA TECNOLOGIA QUE EN EL QUESO ANTERIOR: NADA MAS QUE EN EL PASO 12 SE LE AGREGA LA BOTANA PUDIENDO SER : SALCHICHA SALAMI MORTADELA JAMON CHILES JALAPEOS

Vous aimerez peut-être aussi