Vous êtes sur la page 1sur 12

Terapeuta: Rubn Ochoa B.

Los cinco elementos son: madera (, m), fuego (, hu), tierra (, t), metal (, jn) y agua (, shi). La teora describe los ciclos degeneracin (, shng) y de dominacin (, k) entre ellos.

Ciclos Cheng y ko
Segn el ciclo de generacin (tambin se escribe cheng ): la madera nutre el fuego, el fuego forma tierra dando lugar a cenizas, la tierra forma la base del metal, el metal contiene el agua (como en una tetera o un cubo). el agua hidrata la madera. Segn el ciclo de dominacin (tambin se escribe Ko): la madera retiene la tierra, la tierra contiene el agua, el agua apaga el fuego, el fuego funde el metal, el metal corta la madera.

Relaciones de los 5 elementos:


Las potencialidades del ser residen en el AGUA Se expanden en la MADERA Se manifiestan en el FUEGO Se concretizan en la TIERRA Y culminan en el METAL

Estas 5 energas estn interrelacionadas en armona entre s manteniendo la vida. Si una se resiente, lo siente el todo y la armona se rompe.

Madera
La clera afecta al reino de la madera. La frustracin, la rabia reprimidas elevan la energa y atacan al hgado. Aparecen dolores de cabeza, contracturas, trastornos visuales, problemas digestivos y calambres, entre otros sntomas. Estar junto a los rboles, abrazarlos, tocarlos y escucharlos armoniza la Madera. A nivel alimenticio se recomienda evitar frituras, carne y alcohol. A su vez toda forma de expresin artstica libera energa madera. Cuando hay enojo reprimido, trabajo de liberacin con la voz, danza, ejercicio fsico fuerte o golpes en la almohada sin lastimar ni lastimarse pueden disolver bloqueos.

Fuego
La sobreexitacin, cuando es excesiva, puede afectar al corazn y producir inestabilidad, falta de concentracin y nerviosismo. La energa estalla en su mximo yang y crea un vaco que trae depresin. Tambin el desequilibrio Fuego puede manifestarse como dispersin, agitacin, altos y bajos emocionales, hablar de ms, etc. Es aqu cuando hay que practicar una respiracin profunda, buscar un lugar donde sentir paz y meditar, orar, cantar mantras, cantos repetitivos o solo mirar el agua (ro o lago) para bajar. Cuando falta el Fuego, la persona se siente deprimida, se siente que ha perdido conexin con la fuente, conviene mover el cuerpo, bailar, cantar, compartir y divertirse. La incapacidad para rerse es el factor ms triste que indica un desequilibrio Fuego. Corazn y sangre son totalmente independientes. En el corazn, el Qi (energa vital) de la comida se transforma en sangre, y el corazn asegura su vitalidad de la sangre a travs de su circulacin. La sangre alimenta el corazn. Un corazn sano se traduce en una vida emocional equilibrada, una buena memoria y la capacidad de dormir bien. La meditacin es buena para equilibrar la energa fuego.

Tierra
La obsesin provoca un enlentecimiento de la energa Tierra. De acuerdo a la sabidura china, pensar en algo ms de tres minutos es una obsesin. Se debilita el bazo y la visin. Aparecen trastornos digestivos, de alimentacin y apata. La obsesin produce flema en el cuerpo que se estanca, esto puede convertirse en endurecimiento (glera) y hasta en tumor. Se recomienda incorporar elementos para dispersar la humedad, como la spirulina, t verde, fenogreco y eliminar lcteos, dulce y harinas refinadas. Masticar bien la comida, controlarse con los dulces y comer cereales integrales es positivo. Estar en contacto con la Tierra, trabajarla y descalzarse viene bien. Tambin ayudan las actividades corporales de contacto como masajes, abrazos, juegos, etc.

Metal
La tristeza profunda, la melancola daa los pulmones, aparece tos, flemas y deficiencias respiratorias. El pulmn es quien controla el Qi de todo el cuerpo, purifica el aire y hace que descienda el Qi hacia abajo. Su rgano asociado es el intestino grueso por lo no es raro estar resfriado y estreidos o con diarrea. El sabor picante ayuda a reunir energa Metal que est dispersa. Aprender a relajarse y expresar las emociones es fundamental para mantener la fluidez de la energa. Es recomendable la terapia de colon para mantener la energa metal en buen estado.

Agua
El miedo afecta al reino del Agua que rige los riones y la vejiga. Inunda la mdula, el cerebro, el tero, los globos oculares, debilita los huesos y los dientes, se cae el cabello y duelen las articulaciones. Los excesos de sal, de cafena, los qumicos y estilos de vida alejado de los ritmos naturales atentan contra el Agua. La solucin es dormir ms, relajarse y restablecer el equilibrio del sistema nervioso y estar en contacto con el elemento agua mejoran esta energa. Evitar el fro y alimentarse con porotos (frijoles), particularmente los aduki, y algas como la spirulina sostienen esta energa.

Las energas nos sirven de ejemplo, pues de ellas estamos hechos. El agua sirve a todos por igual, no selecciona ni limita. La madera es flexible, si hay rigidez no hay cambios, aunque siempre mantiene su eje. El fuego transforma, es el terreno de los sentimientos. Cuando el ser se enamora, brilla. La tierra es la entrega incondicional. La que siempre da, no importa cunto le pidan. El metal nos habla de sentirnos atemporales, seres de eternidad e inmortales.

Vous aimerez peut-être aussi