Vous êtes sur la page 1sur 18

LEUCOCITOS

La serie blanca aparece en el hemograma como el recuento total de leucocitos y la formula leucocitaria, que expresa el valor, absoluto y porcentual, de cada uno de los tipos de glbulos blancos presentes en sangre perifrica: Polinucleares o granulocitos: neutrfilos, eosinfilos y basfilos. Mononucleares: linfocitos y monocitos.

LEUCOCITOS
Tabla 1. Valores normales de los leucocitos

Rango (clulas/mm3)

Porcentaje

Leucocitos Neutrfilos Linfocitos Monocitos Eosinfilos

5000-11000 1800-7200 1500-4000 200-900 0-700 54-62% 25-33% 3-7% 1-3%

Basfilos

0-150

0-1%

LEUCOCITOS
Los leucocitos son clulas sanguneas encargadas de la defensa contra la infeccin bien como productoras de anticuerpos (linfocitos) o participando en la fagocitosis de microorganismos intracelulares o encapsulados (neutrfilos, eosinfilos, basfilos y monocitos). Adems los eosinfilos tambin participan en reacciones de hipersensibilidad.

LEUCOCITOSIS
Hablamos de leucocitosis cuando el valor absoluto de leucocitos es mayor de 11.000. Pueden aumentar todos los tipos o slo uno de ellos. Con mayor frecuencia aumentan los neutrfilos (neutrofilia) y en segundo lugar los linfocitos (linfocitosis).

LEUCOCITOSIS
Tabla 2.- Causas de leucocitosis

Fisiolgicas Embarazo Infancia Esfuerzo Calor Reactivas Dolor intenso Estrs agudo Posthemorragia Quemaduras Necrosis Traumatismo

Infecciosas. Bacterianas Vricas Otras: enfermedades esopirilares, ricketsiosis, complicacione spticas, micosis diseminadas. Neoplsicas Leucemias Leucemias mieloides Sndrome mielodispsico Enfermedades mieloproliferativas Policitemia vera Tumores malignos Metstasis seas

Txicas Frmacos Gota Acidosis urmica/diabtica Catecolaminas Vacunas Litio

Corticoides
Hipoxia

LEUCOCITOSIS
Cuando el nmero de leucocitos es mayor de 50.000/mm3 hablamos de reaccin leucemoide, que puede deberse a: infecciones agudas, neoplasias, leucemias, quemados o tratamientos farmacolgicos (vitamina B12/cido flico, corticoides, psicofrmacos).

Actitud clnica ante una leucocitosis


Evaluar el hemograma, para discernir qu tipo de glbulos blancos estn aumentados. Siempre debemos fijarnos en el valor absoluto, no en el porcentaje.

Tambin deben descartarse otras alteraciones analticas asociadas y sobre todo realizar una cuidadosa historia clnica que orientar el diagnstico en la mayor parte de los casos.
Siempre es necesario repetir los resultados del hemograma a las 2-4 semanas.

Actitud clnica ante una leucocitosis


Para el estudio de la morfologa de la sangre perifrica se utiliza el frotis. Desviacin izquierda o mielemia (elementos jvenes) ms granulacin txica: la presencia de formas inmaduras de granulocitos en sangre perifrica (mielocitos, metamielocitos, cayados, etc.) junto con una granulacin ms intensa de los mismos debe hacer sospechar en primer lugar un proceso infeccioso.

Actitud clnica ante una leucocitosis


Linfocitos activados, clulas linfoplasmticas y linfomonocitoides: deben hacer sospechar en primer lugar una infeccin vrica (mononucleosis infecciosa). Tambin pueden aparecer en reacciones de hipersensibilidad a frmacos. Presencia de blastos (clulas muy inmaduras) en sangre perifrica. Su aparicin obliga a descartar enfermedades hematooncolgicas (leucemias). Degranulacin de los neutrfilos: Sndromes mielodisplsicos y anemias refractarias. Anomala de Pelger- Huet: defecto congnito de la segmentacin de los neutrfilos.

Neutrofilia
Es el aumento de la cifra absoluta de neutrfilos >7500/mm3. Puede ser fisiolgica o patolgica, y con frecuencia se debe a infecciones bacterianas. En la infancia existe una neutrofilia fisiolgica, que desaparece progresivamente hasta alcanzar cifras normales a los 5 aos. En los fumadores de ms de 2 paquetes/da se presentan cifras de neutrfilos 2 veces mayores que la poblacin no fumadora.

Causas de neutrofilia
Fisiolgicas: Ejercicio, estrs, embarazo, parto, calor/fro, tabaquismo. Infecciones: Bacterianas, micobacterias, tifus, espiroquetas, virus. Inflamacin/ Necrosis: Infarto agudo de miocardio, quemaduras, conectivopatas, peritonitis, colitis Tumores: gstrico, mama, broncgeno, metstasis. Linfoma, mieloma mltiple, policitemia vera, leucemia mieloide crnica Frmacos: digital, corticoides, heparina, AINE, litio.

Conducta a seguir ante una neutrofilia

Causas de neutrofilia
Si tras todo el estudio no se llega al diagnstico debe realizarse estudio de la mdula sea, que si resulta negativo podemos concluir que se trata de una neutrofilia idioptica.

Cuando existe leucocitosis con desviacin izquierda, la determinacin de fosfatasa alcalina granuloctica (FAG) nos orienta hacia una leucocitosis reactiva si est aumentada o hacia un sndrome mieloproliferativo, principalmente una leucemia mieloide crnica, si est disminuida.

Linfocitosis
Se denomina linfocitosis a la presencia de ms de 5.000 linfocitos/mm3 en sangre perifrica. Si aparece en el contexto de una neutropenia se denomina relativa: al disminuir el nmero de neutrfilos, parece que hay un aumento de los linfocitos. La causa ms frecuente es la mononucleosis infecciosa que suele cursar adems con fiebre alta, faringitis, hepatoesplenomegalia y adenopatas. En el hemograma aparece leucocitosis, que no es un hallazgo frecuente en las linfocitosis, excepcin que tambin aparece en la tos ferina y los trastornos linfoproliferativos.

Linfocitosis

Eosinofilia
Se define como el aumento de eosinfilos por encima de 500/mm3. Puede ser de distinta intensidad y se clasifica en: Leve: 500-1500 eosinfilos/ mm3. Moderada: 1500-5000 eosinfilos/ mm3. Grave: >5000 eosinfilos/ mm3. La causa ms frecuente es el asma y otros procesos alrgicos.

Eosinofilia
Algunos frmacos pueden causar eosinofilia: IECAS, AINES, inhibidores de la bomba de protones, antagonistas H2 (ranitidina), alopurinol, quinolonas (ciprofloxacino y norfloxacino), penicilina, cefalosporinas. En la infeccin por VIH y con los frmacos que se utilizan en su tratamiento En el Linfoma,cncer metastsico, sarcoidosis, Enfermedades reumatolgicas inflamatorias (Artritis reumatoide, lupus eritematoso sistmico, periarteritis...) Insuficiencia suprarrenal.

Monocitosis
Se habla de monocitosis cuando encontramos una cifra >900/mm3 Con monocitos de morfologa normal descartar una infeccin bacteriana crnica (fiebre tifoidea, brucelosis, endocarditis bacteriana subaguda, tuberculosis), tumores (gstrico, ovrico, linfoma, histiocitosis) u otras causas (esplenomegalia, hipotiroidismo, enfermedad inflamatoria intestinal). Derivar a un servicio hospitalario ante una monocitosis importante (>1000 monocitos/ mm3), ante la presencia de clulas inmaduras en el frotis o alteraciones de otras series.

Vous aimerez peut-être aussi