Vous êtes sur la page 1sur 18

CICLO 2013-III Mdulo: II

Unidad: 2 Semana: 2

DERECHO ADUANERO
DRA. NOEM VIZCARDO ROZAS

Instituciones del Derecho Aduanero


1. LA ADUANA NACIONAL. Organismo encargado de aplicar la

legislacin aduanera, relativa a la importacin y exportacin de mercancas y a los otros regmenes aduaneros, de percibir y hacer percibir los tributos aduaneros que les sean aplicables y de cumplir las dems funciones que se le encomienden. 2. POTESTAD ADUANERA. Es el conjunto de atribuciones que la ley otorga a la Aduana Nacional, para el cumplimiento de sus funciones y objetivos.

Instituciones del Derecho Aduanero


3. TERRITORIO ADUANERO. Es el territorio nacional y las reas geogrficas de territorios extranjeros donde rige la potestad aduanera boliviana, en virtud a normativas internas y Tratados Internacionales suscritos por el Estado. Para el ejercicio de la Potestad Aduanera, el territorio aduanero nacional se divide en dos Zonas: 1) Zona Primaria. Comprende todos los recintos aduaneros en espacios acuticos o terrestres, puertos, caminos y predios autorizados donde se realicen operaciones aduaneras, destinados a: Operaciones de desembarque, embarque, movilizacin o depsito de las mercancas y Administracin de Oficinas locales o dependencias destinadas al servicio directo de la Aduana Nacional. 2) Zona Secundaria. Es el territorio aduanero no comprendido en la zona primaria y en la que no se realizan operaciones aduaneras; sin embargo, la Aduana Nacional realizar, cuando corresponda, las funciones de vigilancia y Control Aduanero a las personas, establecimientos y depsitos de mercancas de distribucin mayorista en sta zona. El Control, Aduanero es el conjunto de medidas adoptadas por al AN con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislacin aduanera y de otras disposiciones cuya aplicacin y ejecucin es de su competencia.

LA SUNAT
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria SUNAT, de acuerdo a su Ley de creacin N 24829, Ley General aprobada por Decreto Legislativo N 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, es un organismo tcnico especializado, adscrito al Ministerio de Economa y Finanzas, cuenta con personera jurdica de derecho pblico, con patrimonio propio y goza de autonoma funcional, tcnica, econmica, financiera, presupuestal y administrativa que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artculo 13 de la Ley N 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondan a esta entidad. Tiene domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima, pudiendo establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional

Misin
Es gestionar integradamente el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, as como ola facilitacin del comercio exterior, de forma eficiente, transparente, legal y respetando al contribuyente o usuario

Finalidad de la SUNAT
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria SUNAT con las facultades y prerrogativas que le son propias en su calidad de administracin tributaria y aduanera, tiene por finalidad:
1. Administrar, aplicar, fiscalizar y recaudar los tributos internos del Gobierno Nacional, con excepcin de los municipales, desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), facultativamente, respecto de obligaciones no tributarias de ESSALUD y de la ONP, que de acuerdo a lo que por convenios interinstitucionales se establezca. 2. Dictar normas en materia tributaria, aduanera y de organizacin interna. 3. Implementar, inspeccionar y controlar la poltica aduanera en el territorio nacional, aplicando, fiscalizando, sancionando y recaudando los tributos y aranceles del gobierno central que fije la legislacin aduanera y los tratados y convenios internacionales.

Finalidad de la SUNAT
4. Facilitar las actividades aduaneras de comercio exterior. 5. Inspeccionar el trfico internacional de personas y medios de transporte. 6. Desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisin de delitos aduaneros y trfico ilcito de bienes. 7. Proponer al Ministerio de Economa y Finanzas la celebracin de acuerdos y convenios internacionales referidos a materia tributaria y aduanera y participar en la elaboracin de los proyectos de dichos acuerdos y convenios. 8. Liderar las iniciativas y proyectos relacionados con la cadena logstica del comercio exterior, cuando tengan uno o ms componentes propios de las actividades aduaneras.

Finalidad de la SUNAT
9. Proveer servicios a los contribuyentes, responsables y usuarios del comercio exterior a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. 10. Las dems que seale la ley.

BASE LEGAL
Reglamento de Organizacin y Funciones DS 115-2002-PCM. Modificacin del Reglamento de Organizacin y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria DS 029-2012-EF Ley 29816 Ley de Fortalecimiento de la SUNAT

Funciones y atribuciones
Entre ellas tenemos: - Proponer al Ministerio de Economa y Finanzas la reglamentacin de las normas tributarias y aduaneras. - Expedir dentro del mbito de su competencia disposiciones en materia tributaria y aduanera estableciendo obligaciones de los contribuyentes, responsables y usuarios del servicio aduanero, disponer medidas que conduzcan a la simplificacin de los regmenes y trmites aduaneros, as como normar los procedimientos que se deriven de stos. - Sistematizar y ordenar la legislacin e informacin estadstica de comercio exterior as como la vinculada con los tributos internos y aduaneros que administra. - Proponer al Poder Ejecutivo los lineamientos tributarios para la celebracin de acuerdos y convenios internacionales, as como emitir opinin cuando esta le sea requerida. - Celebrar acuerdos y convenios de cooperacin tcnica y administrativa en materia de su competencia. Revise su gua pg. 13 y siguientes.

Observacin
Con el fin de lograr un sistema tributario eficiente, permanente y simple, se dict la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional, Decreto Legislativo N.771, vigente a partir del 1 de Enero de 1994. Esta ley seala los tributos vigentes e indica quines son los acreedores tributarios: el Gobierno Central, los Gobiernos Locales y algunas entidades con fines especficos. Tratndose de los tributos correspondientes al Gobierno Central, los entes administradores son la SUNAT (tributos internos) y ADUANAS (Derechos arancelarios).

Principales Tributos Aduaneros que administra la SUNAT


Son. 1. Derechos arancelarios o Ad Valorem. Son los derechos aplicados al valor de las mercancas que ingresan al pas, contenidas en el arancel de aduanas. 2. Derechos especficos: son los derechos fijos aplicados al as mercanca de acuerdo a cantidades especficas dispuestas por el Gobierno.

Tambin SUNAT ofrece


RENDICIN DE CUENTAS es una nueva seccin que ofrece la SUNAT en su pgina web en la cual usted encontrar toda la informacin sobre el manejo institucional y presupuestal de la SUNAT. Es un derecho de los ciudadanos conocer la manera en que se administran los recursos pblicos y un deber de todos los entes del Estado el proporcionarles dicha informacin con total transparencia Con SUNAT Rinde Cuentas, la SUNAT est rindiendo cuentas a quienes se debe, de conformidad con el Decreto de Urgencia N 035-2001, promotor de una poltica de transparencia que es imprescindible para promover la eficiencia en el Estado y una mejor fiscalizacin ciudadana. Esperamos que la informacin incluida en esta seccin concite su inters y le permita formarse un claro concepto sobre el funcionamiento administrativo de nuestra institucin.

Valores de la SUNAT
Integridad Expresada como el desempeo institucional e individual en concordancia con la verdad, la rectitud, la confianza. Se evidencia mediante la coherencia total entre el pensamiento, el discurso y la accin. En la perspectiva organizacional, grupal y personal supone no slo lo que se dice que se har, sino que tambin involucra decir todo aquello que no se est dispuesto a hacer. Compromiso Expresada como el grado en que un colaborador se identifica con la institucin, sus metas y desea mantener su relacin con ella. Implica cumplir con las obligaciones laborales haciendo ms de lo esperado para lograr los objetivos. Supone encaminar nuestros actos para fortalecernos como personas en el plano profesional y moral

Valores de la SUNAT
Vocacin de Servicio Expresada como la actitud permanente de dar un servicio de calidad orientado a comprender y satisfacer las necesidades de los contribuyentes, usuarios y operadores del comercio exterior, ciudadana, as como de los clientes internos de la institucin; utilizando eficientemente los recursos y optimizando la calidad de nuestros servicios. Mejora Continua

Expresada como una filosofa que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio que permita el logro de resultados en cada actividad que se realiza: fijando metas desafiantes por encima de los estndares (promedio), mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento en el marco de las estrategias de la institucin.

Cultura Tributaria
La SUNAT tiene como uno de sus objetivos estratgicos institucionales Liderar el desarrollo de la conciencia fiscal y aduanera en la ciudadana desarrollando, entre otras acciones, diversas actividades formativas en el mbito nacin; las mismas que realiza a nivel escolar y superior. A nivel escolar :Los contenidos de ciudadana y tributacin se incorporaron en el Diseo Curricular Nacional en el 2008, con lo cual su aplicacin es obligatoria a todos los escolares del pas. Para fortalecer el compromiso, las capacidades y conocimientos de los docentes de educacin bsica regular en la formacin de la Cultura Aduanera y Tributaria entre sus alumnos, se realizan permanentemente talleres y seminarios de capacitacin docente en el mbito nacional

Cultura Tributaria a nivel superior


Se organizan encuentros universitarios y concursos de conocimientos en coordinacin con universidades e institutos de educacin superior, pblicos y privados del mbito nacional. Tienen el objetivo de formar y sensibilizar a los estudiantes que prximamente se incorporarn a la vida econmicamente activa del pas, en la importancia de la funcin social del tributo, la lucha contra la evasin y el contrabando, el control del gasto pblico y las consecuencias de la corrupcin

Estimado alumno
Srvase revisar: Su material de estudio Lea su texto

Muchas gracias por su atencin.

Vous aimerez peut-être aussi