Vous êtes sur la page 1sur 69

ARTE ROMNICO

EL ARTE OCCIDENTAL EN EL CRISOL Europa del s. VI al XI (Gombrich)


Edad de las tinieblas: precedieron el nacimiento de los pases europeos. No hubo aparicin de un estilo claro y uniforme, sino muchos estilos diferentes que empezaron a conciliarse al final de esa poca. Existieron hombres y mujeres que amaron el saber y el arte (en monasterios y conventos) y que admiraron las obras del mundo antiguo. Problema: permanentes guerras e invasiones de brbaros. Exista un arte brbaro.

Expertos labradores de metales y tallistas. Posiblemente crean en atributos mgicos de las imgenes (cuerpos de dragones, serpientes, pjaros entrelazados). Monjes en Irlanda e Inglaterra buscan adaptar las tradiciones de los artesanos nrdicos a la cristiana:
construyen en piedra iglesias y campanarios que imitan las estructuras en madera de artesanos locales. Tambin manuscritos ilustrados (s. VII y VIII). No parecen figuras humanas, sino un conjunto de esquemas lineales obtenidos de formas humanas.

El legado clsico no se perdi: con Carlomagno hubo un revival. Iglesia de Aquisgrn, basada en Iglesia de Rvena. No haba nocin de originalidad de los artistas (los modos antiguos servan perfectamente a este propsito). El donante provea de materiales preciosos y de un ejemplo de cmo deba ser interpretada la leyenda del santo a la hora de hacer una reliquia sagrada. Ver imgenes, Gombrich p. 164 y 165. En estas imgenes vemos el nacimiento de un nuevo estilo medieval: los egipcios plasmaron lo que saban que exista; los griegos lo que vean; los artistas del medioevo aprendieron a expresar lo que sentan, Gombrich p. 165

Capilla Palatina en Aquisgrn, basada en San Vitale de Ravena. (790-805, consagrada por Papa Len III). Iglesia de planta octogonal, guardaba como reliquia un trozo de la capa de San Martn

No todo el arte de este perodo era de temticas religiosas. Se construyeron castillos, pero como eran destruidos a menudo no se contrataban tantos artistas y no se pona tanto esmero en las decoraciones. Tapiz de Bayeux se conserv por estar en una iglesia. Historia de la conquista normanda: es una crnica grfica.
Posiblemente ejecutado hacia 1080

Cuando un artista medieval de esa poca careca de modelo a copiar, dibujaba en cierto modo como un nio, pero hacer lo que l haca no resultaba fcil en absoluto Gombrich p. 169

CONTEXTO HISTRICO del arte Romnico.


El concepto de arte romnico es introducido en el siglo XIX para poner de relieve el carcter romance de la arquitectura de los siglos XI y XII frente a la arquitectura gtica, de carcter germnico. Este arte supone la culminacin o sntesis de una serie de corrientes artsticas anteriores: arte romano, islmico, bizantino, brbaro dando lugar por primera vez un estilo unitario que desde Francia va calando en el resto de pases europeos.

Hay una serie de aspectos que son esenciales para poder comprender la aparicin del romnico:
El terror del ao 1000: la inquietud por la llegada del fin del mundo sigue pesando sobre la sociedad e impulsa la construccin de edificios religiosos con dos finalidades: primero expiar los pecados y despus agradecer a Dios por su bondad una vez que haba pasado la temida fecha. Segunda mitad s. X: crecimiento demogrfico, econmico, consolidacin poltica.

Las Cruzadas: comienzan en el s.XI para desempear dos importantes papeles: reconquistar los Santos Lugares y garantizar la seguridad de los peregrinos. Centros de peregrinacin: tumbas o reliquias
Jerusaln (Santo Sepulcro), Roma(sepulturas de Pedro y Pablo, osario de mrtires), Santiago de Compostela (se descubri la tumba de un Apstol a principios del s. IX, en momentos de la amenaza islmica), etc.

Vas de peregrinacin:
Favorecen actividades comerciales y culturales, difunden experiencias constructivas y creativas (difusin del romnico) Alentados por: Papa y la orden de Cluny (mayor dedicacin de los monjes a los oficios litrgicos)

Las peregrinaciones: Roma, Jerusaln y Santiago de Compostela se convierten en lugares donde los fieles acuden en masa para visitar las reliquias se albergan en templos construidos expresamente para ese fin. Obviamente las rutas que conducen a estos templos se convertirn en importantes vas de intercambio, no slo econmico sino tambin artstico y cultural. Adems de los tres citados hay otros templos que son prototipo de iglesia de peregrinacin: San Saturnino de Toulouse. San Marcial de Limoges. Santa Fe de Conques. San Martn de Tours.

Georges Duby Arte y Sociedad en la Edad Media, ed. Taurus, Bs.As, 1998.
Europa se form a lo largo de 10 siglos: naci y se desarroll un arte propiamente europeo. Para los hombres de la poca los monumentos e imgenes eran ante todo funcionales. 3 funciones principales de las obras:
1. Funcin de Sacrificio: presentes que se ofrecan a Dios en alabanza, obtener favores y accin de gracias. Nada era demasiado bello para el Todopoderosos: materiales suntuosos. 2. Funcin de mediacin: ofrecan comunicacin con el ms all; queran ser reflejo de ese otro mundo (una aproximacin a l): hacerlo visible en la persona del Cristo, ngeles, Jerusaln celestial. Funcin pedaggica. 3. Funcin de afirmacin de autoridad: celebraba el poder de Dios, servidores, caudillos militares, ricos y poderosos. Demostrar distincin de la gente ordinaria; signo de su opulencia atrae lealtades. Por eso la creacin artstica se desarroll en los lugares en que se concentraba su poder y los beneficios del poder, p. 11.

SOCIOLOGA: CLIENTES: las rdenes monsticas (en especial la de Cluny), la nobleza y la monarqua, sern los principales promotores de la mayora de las manifestaciones artsticas (por poca feudal la riqueza est en la tierra). Se genera una gran solidaridad entre los monjes y los nobles (stos encuentran en los monasterios un lugar adecuado para su formacin ya que eran lugares en los que se concentraba todo el saber.) ARTISTAS: se agrupan en cuadrillas volantes que, para atender sus encargos, deben moverse de un pas a otro con sorprendente rapidez, como hacan los maestri comacini desde los valles de los Alpes milaneses hasta Galicia..

G. Duby:

En su mayora los artistas eran annimos, a veces algunos firman sus obras lo que denota cierto reconocimiento. No se distingua entre el artista y el artesano: Era un mero ejecutor de un encargo Al artesano le incumba nicamente poner en prctica el ars (los procedimientos tcnicos). Eran los prelados quienes decidan su composicin: el asunto, las figuras y su disposicin.

ARQUITECTURA:
Caractersticas: no vamos a encontrar en la arquitectura romnica novedades estructurales, ya que todas estaban ya en los estilos precedentes; la novedad est en el modo en que todos estos elementos se fusionan para permitir la aparicin de un nuevo estilo. Un aspecto que hay que tener en cuenta sern las caractersticas concretas dentro de los diferentes pases e incluso en las regiones de un mismo pas, por lo que hay que matizar muchos las caractersticas generales del estilo. Tipos: Iglesia (edificio) Monasterio (conjunto)

LA IGLESIA PLANTAS
Predominan las plantas basilicales de 1 a 5 naves. Transepto Con uno o tres bsides semicirculares, ms destacado el central. En iglesias con reliquias las naves laterales rodean el coro y el altar= girola o deambulatorio (con capillas o absidiolos).

San Martn de Tours en Frmista, Espaa. Segunda mitad del s. XI.

Iglesia de peregrinacin: es la creacin ms original y perfecta de los templos romnicos. Plantas de forma de cruz latina de tres o cinco naves con crucero pronunciado que a su vez poda estar dividido en naves. Tambin hay de planta central, cruz griega o poligonal (menos frecuente).

Iglesia de la Vera Cruz, Segovia, 1208.

Iglesia de Saint-Front de Perigueux, s. XIII.

En las cabeceras aparecen pequeas capillas radiales que reciben el nombre de absidiolos y que servan para que se desarrollasen otras liturgias sin interrumpir el culto que tena lugar en la nave central.

Techumbres: Tradicional: de madera en las naves. Ocasiona incendios frecuentes. Solucin: abovedar en piedra la totalidad del templo. Proporciona armona constructiva, solidez y mejores condiciones acsticas para la msica litrgica y el canto gregoriano. Los ecos de las bvedas convierten en sonoro todo el mbito de la iglesia.

En las iglesias de peregrinacin aparece un elemento muy novedoso: la girola o deambulatorio. Se forma al unirse las naves laterales por detrs de la central, creando tras la cabecera un espacio transitable, que tena la finalidad de permitir el movimiento de los peregrinos para visitar la capillas radiales en absidiolos sin interrumpir el culto que se desarrolla en la nave central.

FUNCIN Y SIGNIFICADO
Iglesia: casa de Dios y lugar de culto. Simbolismo: representa el cuerpo mstico de Cristo (su reflejo ms exacto es la cruz latina). Entrada: por la fachada principal al oeste. Camino: hacia la luz de Oriente: la luz del mundo.

Segn J. Sureda (Historia del Arte,pp. 97-98) hay 3 mbitos en el espacio-camino: Terrenal: la nave longitudinal y viene definido por los ritmos de los arcos de medio punto que como olas va empujando al fiel hacia el bside. El de transicin: el crucero, donde se levanta la cpula (estructura semiesfrica apoyada sobre una planta cuadrada), une los dos mundos. Los tramos cuadrados de la nave longitudinal simbolizan la tierra. El divino: bside. La concavidad es el ncleo de densificacin de todas las lneas de fuerza de la iglesia, es el reflejo y lmite del espacio divino.

Segn N. Schulz: La arquitectura paleocristiana representa al hombre replegado sobre s mismo en busca de Dios, mientras que la romnica es el hombre que quiere traer a Dios a la Tierra. Integracin de antiguos smbolos de direccin horizontal y vertical es significativo: por primera vez en la historia Dios acompaa al hombre en su peregrinaje (la orientacin vertical seran las aspiraciones humanas). Imagen ambiental: sistema de lugares protegidos (interiormente por la existencia de Dios y exteriormente por la clausura simblica y la solidez).

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
- Material: piedra de sillera. - Elementos de soporte: muro con contrafuertes (pilar y columna). - Muro:
- sobre slidos cimientos, muy gruesos. - Sillares de piedra en los frentes y rellenos de ripio (piedra y argamasa) en su interior. - Nueva expresin plstica (por su carcter macizo) - Ornamentacin exterior: arquillos o bandas verticales; elementos verticales (contrafuertes y columnas adosadas en bsides), y horizontales (ventanas abocinadas con arcos de medio punto, cornisas o aleros).

El material constructivo esencial es la piedra cortada en sillares regulares. Los muros se rellenan con materiales de menor calidad como el ripio (pequeas piedras que ayudan a que los muros asienten bien).

San Martn de Frmista, Palencia. S. XI.

- Soporte discontinuo: - Columna: exenta o adosada (base tica, fuste liso y capitel pero sin proporciones clsicas) - Pilar: gran novedad del romnico. Uso frecuente del pilar compuesto: - Ncleo de seccin cuadrada o rectangular - En sus frentes se asocian pilastras o semicolumnas destinadas a recoger los arcos fajones o los formeros que componen la arcada de separacin de las naves. A cada arco corresponde una columna.

Elementos de carga: cubiertas En los comienzos slo se abovedaba la cabecera (el resto con madera). Despus: todo el templo cubierto con bvedas. Se destaca la de can, se apoya sobre gruesos muros y en pilares. Para reforzar la bveda de can: arcos fajones (cortan la bveda en sentido transversal a su eje). 2 funciones: articulan el espacio de la nave en tramos y reciben el peso de la bveda.

Los espacios se cubren con bvedas de can reforzadas por arcos fajones.

Arcos formeros: paralelo al eje longitudinal de la nave, que sirve conjuntamente con la columna o el pilar sobre el que se apoya, para unir las salas contiguas.

En el exterior los arcos fajones se corresponden con los contrafuertes, contenindose as los empujes de la pesada cubierta de piedra.

CIMBORRIO En el punto donde se cruzan la nave central y el crucero se coloca el cimborrio con forma de torre, que tiene la funcin de remarcar en altura ese espacio que antecede al altar. Es una torre de planta Tambin es llamado torre-linterna cuadrada u octogonal, situada sobre el crucero de una iglesia, en cuyo interior se suele disponer una cpula o una bveda.

Intentos de dar ms altura a la nave central y ampliar la capacidad del templo: TRIBUNA.
Espacio abovedado sobre las naves laterales (es la galera que corren sobre las naves laterales). Su cubierta de cuarto de can traspasa parte del empuje de la bveda central al muro exterior, reforzado mediante contrafuertes que coinciden con los arcos fajones de las tribunas y de la nave central. Segn Bruno Zevi: en la arquitectura romnica se concatenan todos los elementos del edificio.

Muros interiores:
Se ordenan en tramos horizontales a base de arcos, tribuna, triforio, ventanas en la parte superior. Triforio: ventanas abiertas en los muros de la nave central, ornamentadas con triforas (ventanas divididas en tres vanos por columnas) que dan a un angosto pasadizo situado en el piso superior a las tribunas (si las hay). Por extensin se llama tambin triforio a la tribuna.
Triforio de la Catedral de Toledo

Se puede aadir una tribuna sobre las naves laterales para disponer de ms espacio para los fieles en el interior del templo.

El arco caracterstico es el de medio punto que tambin puede aparecer doblado, es decir, uno mayor cobijando a otro de menores dimensiones, o peraltado.

El elemento sustentante por excelencia es el pilar de seccin circular o cruciforme, al que se adosan columnillas denominadas baquetones. Su incorporacin al espacio arquitectnico se hace imprescindible para sujetar las pesadas cubiertas de piedra.

En el exterior se observa muy bien el ordenamiento que se hace de las diferentes partes dependiendo de la importancia: la nave central destaca siempre de las laterales; el crucero tiene una altura igual o superior a la nave central; el cimborrio sobre el crucero destaca en altura sobre todo el edificio.

Tipos de bvedas romnicas diferentes:


-Sobre nave central: bveda de can (o medio c.). -Sobre naves laterales: bv. de arista. -Sobre crucero: cpula -Sobre bsides: de horno, cascarn o cuarto de esfera. -Sobre tribuna: cuarto de can
Bveda de cuarto de esfera: La equivalente a un cuarto de esfera que cubre el espacio de un bside semicircular.

Bveda de arista y cimbras

Bveda de arista: Engendrada por el cruce perpendicular de dos bvedas de can. Slo puede cubrir superficies cuadradas y es muy pesada, por lo que exige muros gruesos y contrafuertes.

Las portadas y torres son elementos destacados en los templos romnicos. -Lugar de acceso al templo: espacio singular, al oeste. - En Normanda la portada principal daba lugar a una fachada monumental armnica, con un cuerpo central flanqueado por dos torres que tendrn gran trascendencia en el gtico.

A los pies de la iglesia podan aparecer unas torres que son una reminisce ncia del westwerk carolingio.

La decoracin escultrica monumental: caracterizan a la arquitectura romnica. Los motivos decorativos van desde lo geomtrico a lo figurativo.
Elementos decorativos: ajedrezado, rollos, puntas de sierra, zigzag, ajedrezados, billetes, bolas, clavos

Tipos de capiteles con decoracin vegetal, figurativo y geomtrico.

Portadas

Santa Mara la Real

Problema de la iluminacin, debido a la dificultad de abrir vanos a travs de los muros extraordinariamente gruesos. Este problema se intenta solucionar haciendo la nave central ms alta y ancha para poder abrir las ventanas. La poca luz que entra en los templos romnicos lo hace por medio de escasos vanos fuertemente abocinados (ms anchos en el exterior que en el interior) y se concentra en puntos concretos, creando un clima propicio de oracin y recogimiento tan propio de la poca. Espacio sombro, misterioso, sugerente, simblico. Tambin funcional, articulado y didctico.

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

ARQUITECTO: desconocido, siendo la obra un encargo de los obispos Diego Pelez (1075-1087) y Diego Gelmrez (1100-1128) CRONOLOGA: 1075-1128. MATERIALES: piedra. DIMENSIONES: 97 metros de largo.

1. Qu es un camino de peregrinacin? Qu necesidades crearon y qu repercusiones ocasionaron en la Espaa medieval? 2.Explica la originalidad de la iglesia de peregrinacin tanto en la planta como en el alzado basndote en las Siguientes diapositivas de la iglesia de Santiago de Compostela.

EXTERIOR: en su tiempo la catedral impresionaba por su impresionante cabecera romnica, los largos brazos del transepto y las torres que flanqueaban la fachada. Con el paso del tiempo se ha ido produciendo aadidos que han hecho que la catedral romnica est envuelta en estos aadidos. Slo queda visible desde el exterior la famosa Portada de Plateras.

Analiza la planta.

PLANTA: de cruz latina simtrica y regular, organizada en tres naves precedida por un nrtex y cruzadas por un gran transepto dividido en tres naves, cuyos brazos ostentan cuatro absidiolos y terminan en dos grande portadas. La cabecera acoge un deambulatorio con cinco capillas radiales

Analiza el interior de la Iglesia.

INTERIOR: Prima la sensacin de verticalidad y esbeltez potenciada por los 22 metros de altura. Cubre la nave principal una bveda de can con arcos fajones, contrarrestada por bvedas de arista en las naves laterales y de cuarto de can en las tribunas.

Analiza el alzado y los elementos de carga. .

El alzado se articula en dos niveles: las arcadas que separan las naves y la tribuna muy desarrollada. Los arcos del primer nivel descargan sobre pilares con columnas adosadas en todas sus caras; la columna que queda en el lado de la nave central sube hasta el arranque de los arcos fajones de las bvedas y se constituye en elemento divisorio de los diferentes tramos.

Explica la utilidad de la tribuna, transepto y deambulatorio.


Tribuna, transepto y deambulatorio permitan a los peregrinos recorrer todo el templo sin interferir la celebracin del oficio. La tribuna es elevada y profunda, con vanos en ambos lados del pasillo que, por el lado de la nave central, se abren en arcos geminados que la iluminan en contraste de la penumbra de la nave central. El deambulatorio con capillas radiales fue concebido para facilitar el acceso a las reliquias del apstol que se hallan en al cripta bajo el altar del presbiterio. Las cinco capillas radiales que rematan la cabecera tienen planta semicircular, aunque la axial es mayor y cuadrada en su exterior.

CONTENIDO: El objetivo del Camino de Santiago era llegar hasta la iglesia que guardaba los restos de Santiago el Mayor, uno de los discpulos ms prximos a Jess, decapitado entre los aos 41-44. Cuando se descubri su tumba en el S-IX el rey asturiano Alfonso II el Casto mand construir una baslica que fue destruida por Almanzor. En plena reconquista, el rey Alfonso II necesitaba un elemento aglutinador para su reino y convirti al apstol en un smbolo de la lucha contra el Islam.

Iglesia de San Martn de Frmista


Iniciada en 1066. Es uno de los ejemplos ms antiguos de la arquitectura castellano leonesa de lnea jaquesa. Su planta de transepto no sobresaliente, tiene tres naves que culminan en tres bsides semicirculares escalonados.

Sobre el crucero se eleva un cimborio octogonal que, en el interior, muestra una cpula sobre trompas.

Destacan las dos torres circulares, de sobriedad extrema, que jalonan la fachada occidental.

El exterior de los bsides recoge el taqueado caracterstico de Jaca.

TIPOLOGA DE MONASTERIO

MONASTERIO: se construan lejos de los ncleos urbanos siguiendo el esquema del monasterio carolingio de Saint Gall. La orden cluniacense ser la que establezca el modelo de monasterio para toda Europa.

Alzado del conjunto Monstico de Cluny y de Su iglesia: 1088-1130

La abada originaria de Cluny es conocida gracias a las investigaciones y reconstrucciones que se han realizado recientemente. Sabemos que constaba de una sala capitular, locutorio, dormitorio, en el primer piso con 97 ventanas, una para cada monje, refectorio, cocina, bodega, enfermera, hospedera, baos turcos, iglesia, claustro (con funciones de oratorio y paseo) y la huerta. El monasterio es un universo aislado y autosuficiente que contaba con una fuente de ingresos excepcional: la generosidad de los nobles y de los peregrinos que los visitaban. El abad Hugo de Cluny (1049-1109) quiso erigir un templo monumental acorde con su gran podero. Se inician las obras en el ao 1088 y se consagra la iglesia en el 1130. PLANTA: Cinco amplias naves de casi 200 metros de longitud; un doble transepto (el mayor de ms de 70 metros y casi 40 de altura); un gran deambulatorio. La fachada de entrada, flanqueada por dos torres, se abra a un amplio nrtex de tres naves. INTERIOR: la nave central estaba cubierta por una bveda de can y un elegante alzado interior a tres niveles preconizaba ya el gtico: grandes arcadas, tribuna y cuerpo de ventanales altos. Su cabecera (que poda acoger a ms de un millar de personas) era un compendio de soluciones que haban ido adoptando las comunidades benedictinas para conseguir un mayor nmero de bsides donde colocar altares y responder as a los crecientes cultos particulares que generaban las reliquias. EXTERIOR: fue demolida durante la revolucin francesa y slo se conserva el brazo sur de uno de los transeptos. El exterior slo lo podemos comprender teniendo en cuenta las reconstrucciones que se han realizado.

Monasterios:
clulas econmicas: explotaciones agrarias Centros de caridad y de hospitalidad Focos de cultura (scriptoria y biblitoecas) Focos de enseanza (escuela propia para religiosos y laicos aristcratas) Hogares de espiritualidad: importancia de los rezos sobre el trabajo manual

Gran importancia social: de ellos dependa la salvacin eterna del pueblo cristiano y su felicidad en este mundo. Oracin individual de monjes + meditacin y lectura de libros sagrados + oracin colectiva en la misa de la comunidad. Importancia de dos espacios: la iglesia y el claustro

Claustro:
Se trata de un patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galera porticada con arqueras que descansan en columnas o dobles columnas. Est edificado a continuacin de una de las naves laterales de una catedral o de la iglesia de un monasterio. Cada galera toma el nombre de panda y en cada panda se distribuyen los distintos espacios necesarios para la vida monacal o catedralicia. Suele ser lugar de recogimiento. El patio est casi siempre ajardinado y en el centro se encuentra una fuente o un pozo. Panda este: casi siempre una pequea estancia que serva como estudio o biblioteca, independientemente de la gran biblioteca. A continuacin se hallaba la sala capitular (lugar de reunin de la comunidad). Panda sur: sola estar el calefactorio, lugar caldeado donde podan ir los monjes de vez en cuando para descansar y entrar en calor. A su lado, el refectorio, que era el comedor, y colindante con l, la cocina.

La panda oeste: se sola llamar de legos y tena el callejn tambin de legos y la cilla con la bodega. Las celdas de los monjes o el gran dormitorio comn (depende de la poca y de las distintas rdenes) estaban en el piso superior. Los capiteles de las columnas de los claustros romnicos estn especialmente decorados y tallados y a veces constituyen verdaderas obras de arte. Otras dependencias: casa o palacio del abad, la escuela de novicios, el almacn de provisiones, la bodega, establos, la hospedera de peregrinos, el huerto, el cementerio.

Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria).

ARQUITECTURA CIVIL Escasas manifestaciones, inscriptas dentro del contexto feudal de la poca. Castillos Fortificaciones Palacios seoriales. Las peregrinaciones fomentan la construccin de hospitales, puentes, calzadas, etc.

Castillo de Loarre, Huesca, Aragn. Siglos XI y XII.

Vous aimerez peut-être aussi