Vous êtes sur la page 1sur 39

Estrategia de las Operaciones

Planeacin estratgica
Definicin: Proceso que incluye la definicin de los objetivos de la organizacin, la determinacin de una estrategia general para alcanzar esas metas, y el desarrollo de los planes para integrar y coordinar las actividades.

Misin
Misin razn de ser de una organizacin
Propsito de la existencia de una Organizacin
Respuesta a Con qu contribuimos a la sociedad? Define limites y enfoques

Hard Rock Cafe


Nuestra Misin: Esparcir el espritu del Rock and Roll al entregar una experiencia memorable en alimentos y entretenimiento. Estamos comprometidos a ser un importante miembro contribuyente de nuestra comunidad y ofrecer a la familia Hard Rock un ambiente de trabajo divertido, saludable y formativo mientras aseguramos nuestro xito a largo plazo
Figure 2.2

Estrategia Corporativa

Es la bsqueda consciente de un plan de accin, sobre la base de sus capacidades y recursos para dar respuesta a las oportunidades y amenazas del entorno, que le permitan a una organizacin posicionarse en la industria de manera tal que obtenga una ventaja competitiva sostenible y alcanzar un retorno superior en el largo plazo.

Estrategia Operativa

es un patrn consistente de decisiones operativas. Que convierte la estrategia corporativa en una integracin apropiada de instalaciones, equipo, personas y procedimientos.

Necesidades del cliente Alineamiento Estrategia de Operaciones

Estrategia Corporativa

Competencias Centrales

Decisiones Procesos, Infraestructura y Capacidades

Estrategia de Operaciones
Proceso estratgico
Necesidades de los clientes

Ejemplo
Ms Productos

Estrategia corporativa

Incremento del tamao de la Org.

Estrategia de operaciones

Incremento de la Capacidad de Produccin

Decisiones en Procesos e infraestructura

Construir nueva fbrica

Objetivos de una Estrategia de Manufactura

Traducir las prioridades requeridas en requerimientos de desempeo especfico para operaciones Disear los planes necesarios para asegurar que las capacidades operacionales sean suficientes para cumplir con ellos.

Ejemplos de Misiones
Misin de una Empresa
Fabricar y servir a un novedoso, creciente y redituable negocio mundial de comunicaciones por microcomputadoras que supere las expectativas de los clientes.

Misin de la administracin de operaciones


Fabricar productos consistentes con la misin de la compaa como el fabricante de ms bajo costo en el mundo.

Figure 2.3

Ejemplo de Misiones
Misiones por departamento
Diseo del producto Disear y fabricar productos y servicios de calidad sobresaliente y valor inherente para el cliente. Alcanzar el valor excepcional congruente con la misin de nuestra compaa y los objetivos de marketing vigilando cuidadosamente diseo, adquisiciones, produccin y oportunidades de servicio en campo. Determinar y disear o producir el proceso de fabricacin y el equipo que sea compatible con un producto de bajo costo, alta calidad y una buena calidad de trabajo a un costo econmico.
Figure 2.3

Adminstracin de la calidad

Diseo del proceso

Ejemplo de Misiones
Misiones por departamento
Localizacin Localizar, disear y construir instalaciones eficientes y econmicas que generen alto valor para la compaa, sus empleados y la comunidad. Alcanzar eficiencia y eficacia en la produccin mediante habilidades, imaginacin en ingenio con respecto a la distribucin de la planta y los mtodos de trabajo apoyado en una alta calidad de vida laboral Proporcionar una buena calidad de vida laboral con trabajos bien diseados, seguros y recompensados, empleo estable y paga equitativa, a cambio de la contribucin individual sobresaliente de los empleados. Figure 2.3

Diseo de la distribucin de las instalaciones

Recursos Humanos

Ejemplos de Misiones
Misiones por departamento
Administracin de la cadena de suministro Colaborar con los proveedores para desarrollar productos innovadores a partir de fuentes de suministro estables, eficientes y efectivas. Lograr una baja inversin en inventarios, consistente con altos niveles de servicio al cliente y alta utilizacin de las instalaciones Alcanzar altos niveles de produccin y una entrega oportuna al cliente mediante una programacin efectiva. Lograr una alta utilizacin de instalaciones y equipo mediante un mantenimiento preventivo efectivo y la rpida reparacin de equipo.
Figure 2.3

Inventarios

Programacin

Mantenimiento

Dimensiones Competitivas de las Operaciones


Costo Calidad Rapidez en la entrega (Tiempo) Confiabilidad en la entrega (Credibilidad) Cmo enfrentar los cambios en la demanda Flexibilidad y rapidez en la introduccin de nuevos productos. Otros criterios especficos del producto (Servicio)

Costo

Precio del mercado - costo = utilidad Costo de operacin Costo de mantenimiento

Mensaje: La mayor parte de los precios estn dirigidos por el mercado y los clientes son sensibles al precio; por tanto, los costos deben controlarse con rigidez.
Hacerlo barato

Calidad
Los clientes buscan alta calidad a precio razonable. La calidad puede dividirse en dos categorias: calidad del producto y calidad del proceso La calidad incluye elementos tangibles e intangibles. Mensaje: Los clientes esperan productos de alta calidad. Que sea bueno

Ejemplo: Visin de un cliente sobre la calidad de un automvil


Dimensin de la calidad Descripcin Visin del cliente

Elementos tangibles
Desempeo Rasgos distintivos Confiabilidad Conformidad Durabilidad Caractersticas principales de operacin Caractersticas que complementan el funcionamiento bsico del producto Probabilidad de falla en un periodo especfico Grado en el cual el producto satisface las especificaciones de diseo. Extensin de la vida econmica del producto Conduzco mucho, necesito rpida salida y buen rendimiento por gal. Me gusta conducir con comodidad, quiero aire acondicionado Soy mdico, quiero estar seguro que funcionar. Este automvil desarrolla slo 30 (no 35) millas por galn. Quiero un auto que dure 10 aos

Elementos intangibles
Esttica Empata Profesionalismo Cmo se ve o se siente el producto Capacidad de comprender y satisfacer las necesidades de los clientes. Capacidad del proveedor de proporcionar un producto perdurable y apoyo al cliente. Quiero un automvil con estilo Quiero un vendedor que me escuche y no me presione. Quiero buen servicio y mantenimiento del distribuidor.

Tomado de bibliografa 2

Rapidez en la entrega
El tiempo es oro. Los consumidores desean productos actualizados con entrega rpida. Mensaje: Los clientes valoran el tiempo. Los productos deben disearse, producirse y entregarse con rapidez.

Que sea rpido

Confiabilidad de la entrega
Es la capacidad de una organizacin para colocar muy en alto sus compromisos. Es generar expectativas de confianza, seguridad y respeto a partir de acciones animadas de formalidad, seriedad, cumplimiento y honestidad. Mensaje: Los clientes desean tranquilidad y son cautelosos con las compaas en las que no pueden confiar. Quieren productos confiables.

Entregar cuando se promete

Cmo enfrentarse a los cambios en la demanda?

La capacidad de responder a los incrementos y las disminuciones en la demanda es un factor importante en su capacidad de competir.

Mensaje: La capacidad de abordar de manera efectiva la dinmica de la demanda del mercado a largo plazo es un elemento esencial de la estrategia de operaciones

Cambiar su volumen

Flexibilidad

Es la capacidad de responder a nuevas situaciones o amoldarse a stas. Tipos de flexibilidad

Producto: Expansin, volumen, material e innovacin. Proceso: Mezcla, variedad, mquina, modificacin y recorrido Infraestructura: Capacidad de adaptarse al cambio Mensaje: Las necesidades y las preferencias de los clientes evolucionan continuamente. Por tanto, la flexibilidad es importante para responder con rapidez al mercado.

Cambiarlo

Servicio
El servicio constituye una parte integral del producto total. El servicio incluye un compromiso con el cliente para ayudarle en la instalacin y uso eficiente. O sea un apoyo de posventa Mensaje: Los clientes aprecian la prestacin de servicios tanto antes como despus de la compra.

Respaldarlo

Prerrequisitos Estructurales
A.

Mejoramiento continuo
Eliminar actividades sin valor agregado Programa A-delta-T de XEROX A= + T Serie de cambio pequeos Calidad 6 sigma Kaizen

Prerrequisitos Estructurales
B.

Investigacin y Desarrollo
Nuevos productos Investigacin bsica (ampliar las fronteras del conocimientos) Investigacin aplicada (resolver problemas generales ) Desarrollo

Investigacin
Inventos

Desarrollo
Innovacin

Comercializacin
Difusin

(descubrimientos cientficos)

(diseo)

(produccin y marketing)

Prerrequisitos Estructurales
C.

Adopcin de Tecnologa avanzada


Hardware Software Brainware

Prerrequisitos Estructurales
Integracin

Jerrquica

Horizontal
Vertical

SATISFACCION DEL CLIENTE

Competir Simultneamente En las siete dimensiones De la competencia Permiten a una empresa Satisfacer a sus clientes COSTOS + CALIDAD + CONFIABILIDAD +CAMIO DE VOLUMEN + FLEXIBILIDAD + TIEMPO + SERVICIO

LAS SIETE DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA

Los prerrequisitos Estructurales permiten a una Empresa competir Simultneamente En las siete dimensiones De la competencia

Mejoramiento continuo +

Investigacin y desarrollo

Adopcin de tecnologa + avanzada

Integracin de personas y sistemas

LOS PRERREQUISITOS ESTRUCTURALES

Proceso de diseo de la estrategia


Mapa estratgico
Perspectiva Financiera

!De qu se trata!
Mejorar el valor de los accionistas Propuesta de valor a los Clientes

Perspectiva de clientes

Perspectiva interna

Construir-Incrementar-Lograr

Perspectiva de aprendizaje y desarrollo

Una motivada y preparada fuerza de trabajo

Pasos en el desarrollo de la estrategia de operaciones


1. Segmentar el mercado de acuerdo a los grupo de productos 2. Identificar los requerimientos del producto, los patrones de la demanda y los mrgenes de utilidad de cada grupo 3. Determinar a los ganadores de pedidos a los calificadores de pedidos para cada grupo 4. Convertir a los ganadores de pedidos en requerimientos especficos del desempeo

Capacidad Competitiva de la Estrategia de Servicio

Basada en Procesos

Capacidades que transforman material o informacin y proveen ventajas en las dimensiones de costo y calidad Apuntalan virtudes competitivas tales como tiempo s de entrega cortos, una amplia gama de productos o servicios, Estas capacidades requieren una amplia participacin a nivel de todo el sistema de operacin o integral de la operacin Implican la capacidad de dominar nuevas tecnologas, disear e introducir nuevos productos y poner en lnea los nuevos plantas de forma ms rpida que los competidores

Basada en Sistemas

Basada en la Organizacin

Strategy Development and Implementation


Identify critical success factors Build and staff the organization Integrate OM with other activities

The operations managers job is to implement an OM strategy, provide competitive advantage, and increase productivity

Alta Consideraciones de reduccin de costos

Estrategia Internacional
Importar/exportar o dar licencias de productos existentes Ejemplos: U.S. Steel Harley Davidson

Baja Low Consideraciones sobre la capacidad de respuesta local


(Respuesta rpida y/o diferenciacin)

High

Four International Operations Strategies


High Cost Reduction Considerations

International Strategy Import/export or license existing product Examples U.S. Steel Harley Davidson

Low Low Local Responsiveness Considerations


(Quick Response and/or Differentiation)

High

Alta

Estrategia Global
Productos estandarizados Economas de escala Aprendizaje trans-cultural Ejemplos: Texas Instruments Caterpillar International Strategy Otis Elevator

Consideraciones de reduccin de costos

Import/export or license existing product

Examples U.S. Steel Harley Davidson

Baja Baja
Consideraciones sobre la capacidad de respuesta local (Respuesta Rpida y/o diferenciacin)

Alta

Four International Operations Strategies


High
Global Strategy

Cost Reduction Considerations

Standardized product Economies of scale Cross-cultural learning


Examples Texas Instruments Caterpillar Otis Elevator

International Strategy Import/export or license existing product Examples U.S. Steel Harley Davidson

Low Low Local Responsiveness Considerations


(Quick Response and/or Differentiation)

High

Estrategia Multidomstica
High

Cost Reduction Considerations

Uso global del modelo nacional existente Standardized product Economies of scale Franquicias, alianzas Cross-cultural learning estratgicas, subsidiarias Examples
Global Strategy Texas Instruments Caterpillar Otis Elevator

Ejemplos: Heinz McDonalds International Strategy The Body Shop Import/export or license existing Hard Rock Cafe product
Examples U.S. Steel Harley Davidson

Low Low Local Responsiveness Considerations


(Quick Response and/or Differentiation)

High

Four International Operations Strategies


High
Global Strategy

Cost Reduction Considerations

Standardized product Economies of scale Cross-cultural learning


Examples Texas Instruments Caterpillar Otis Elevator

International Strategy Import/export or license existing product Examples U.S. Steel Harley Davidson

Multidomestic Strategy Use existing domestic model globally Franchise, joint ventures, subsidiaries

Examples Heinz McDonalds

The Body Shop Hard Rock Cafe

Low Low Local Responsiveness Considerations


(Quick Response and/or Differentiation)

High

High

Estrategia Trasnacional
Desplazar materiales, personas o ideas ms all de las fronteras Examples Texas Instruments nacionales Caterpillar Otis Elevator Economas de escala Aprendizaje transcultural International Strategy
Standardized product Economies of scale Cross-cultural learning
Import/export or license existing product Global Strategy

Cost Reduction Considerations

Ejemplos: Coca-Cola Examples U.S. Steel Nestl Harley Davidson


Low Low

Multidomestic Strategy Use existing domestic model globally Franchise, joint ventures, subsidiaries

Examples Heinz McDonalds

The Body Shop Hard Rock Cafe

High Local Responsiveness Considerations


(Quick Response and/or Differentiation)

Four International Operations Strategies


High
Global Strategy Transnational Strategy Move material, people, ideas across national boundaries Economies of scale Cross-cultural learning Examples Coca-Cola Nestl

Cost Reduction Considerations

Standardized product Economies of scale Cross-cultural learning


Examples Texas Instruments Caterpillar Otis Elevator

International Strategy Import/export or license existing product Examples U.S. Steel Harley Davidson

Multidomestic Strategy Use existing domestic model globally Franchise, joint ventures, subsidiaries

Examples Heinz McDonalds

The Body Shop Hard Rock Cafe

Low Low Local Responsiveness Considerations


(Quick Response and/or Differentiation)

High

Vous aimerez peut-être aussi