Vous êtes sur la page 1sur 43

PERSPECPTIVAS COMPARADA Y EVOLUTIVA DEL SITEMA NERVIOSO

LA COMPRENSIN DE LAS ESTRUCTURAS Y LOS MECANISMOS NEURALES QUE MEDIAN LAS CONDUCTAS ESPECFICAS EN VARIOS ANIMALES PUEDEN PROPORCIONAR UNA PERSPECTIVA Y UNA PISTA SOBRE LAS BASES NEURALES DE LA CONDUCTA HUMANA.

KOSHLAND, EN SUS ESTUDIOS SE MUESTRA QUE LAS CLULAS BACTERIANAS TIENEN RECEPTORES ESPECIALIZADOS QUE DETECTAN DIFERENCIAS ENTRE UN AMPLIO RANGO DE CONDICIONES EXTERNAS, TALES COMO CONCENTRACIONES QUMICAS Y TEMPERATURA. LOS RECEPTORES SENSIBLES ESTN LOCALIZADOS EN EL INTERIOR DE LA MEMBRANA.

PROTOZOOS
UN TIPO DE PROTOZOO (PARAMECIA) HA SIDO ESTUDIADO EN A INVESTIGACIN CONDUCTUAL. En un paramecio puede observase la forma de locomocin y su direccin cuando responde a estmulos ambientales como sustancias qumicas especficas. Las exploraciones de las bases moleculares de las diferencias de linaje en la conducta locomotora. gentica controla las estructuras y procesos clulares importantes.

CELENTREOS
Son animales pluricelulares ms simples que poseen un SN. Existe diversidad en el carcter del SN. En las ANMONAS de mar consiste en clulas nerviosas esparcidas a travs del tejido corporal en lo que parece una red aleatoria y difusa. No implica conexiones con una estructura situada centralmente del tipo del encfalo.

Oros celentreos tienen una organizacin de clulas nerviosas agrupadas en conjuntos que consideran ganglios primitivos. En estos animales, los sensores y los efectores estn distribuidos en grupos distintos y regulares alrededor de la superficie del cuerpo. Est claro que incluso los sistemas nerviosos ms simples pueden desarrollar formas complejas de procesamiento de informacin.

PLANTELMINTOS
Los planaria aadan una particularidad especial a los estudios de aprendizaje debido a que podan regenerar un cuerpo entero a partir de fragmentos del organismo original Son especialmente importantes en neuroanatoma comparada debido a que parecen ser los primeros animales en la historia evolutiva que tiene un SN con un cerebro diferenciado en le extremo ceflico.

ANLIDOS
Las lombrices y las sanguijuelas comunes (especialmente las medicinales), brindan una sofisticacin especial a las criaturas semejantes a gusanos. Sus cuerpo se disponen en segmentos diferenciados, controlado cada uno por grupos locales de clulas nerviosas dispuestas en ganglios elaborados. En cada ganglio, las clulas nerviosas estn dispuestas alrededor de la superficie externa, y en el centro del ganglio, llamado neurpilo.

MOLUSCOS
Animales de esqueleto blando que despliegan una gran complejidad corporal y conductual El extremo ceflico de los moluscos consta usualmente de una boca, tentculos y ojos. Unos moluscos marinos muy simples, las Aplysia, han obtenido considerable notoriedad debido al xito de su empleo en estudios celulares de aprendizaje.

El SN de la Aplysia consiste en un grupo de cuatro ganglios apareados en el extremos ceflico que constituyen un anillo alrededor del esfago. Por debajo de estos ganglios hay un ganglio abdominal simple. Los distintos ganglios estn interconectados por tractos. El ganglio ceflico cerebral inerva ojos y tentculos, un segundo ganglio ceflico bucal inerva musculatura de la boca. Los otros dos ganglios apareados inervan el pie. El ganglio abdominal controla las funciones viscerales relevantes como la circulacin, respiracin y la reproduccin.

ARTRPODOS

El perfil global del SN del insecto adulto consiste en un cerebro en el extremo ceflico y ganglios en cada segmento corporal por debajo de la cabeza. Haces de azones interconectan el cerebro y los ganglios. El cerebro contiene tres compartimentos fundamentales: el protocerebro, deutocerebro y el tritocerebro. La parte ms compleja del cerebro es el protocerebro, que consta de un lbulo derecho y oro izquierdo, ambos se continan con el gran lbulo ptico, que es una extensin del ojo compuesto.

La estimulacin elctrica de varios lugares del protocerebro de diversos insectos elicita conductas complejas. El cuerpo pedunculado esta desarrollado en lso insectos sociales. El deutocerebro contiene nervios que vienen desde las antenas. El triocerebro es una pequea parte del cerebro de los insectos por debajo del deutocerebro de la cual salen las conexiones con la red nerviosa.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LOS SN DE LOS INVERTEBRADOS


Poseen una estructura bsica: SNC y SNP Tienen cerebro, las especies + evolucionadas muestran un incremento en el control cerebral sobre los ganglios y los niveles mas bajos. El tipo ms comn de clula nerviosa es la neurona monopolar, en invertebrados simples. Ganglio de un invertebrado posee una estructura caracterstica: capa externa (cuerpos celulares monopolres) un centro

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LOS SN DE LOS INVERTEBRADOS


Muchos ganglios de invertebrados incluyen tpicamente algunas grandes neuronas identificables. Los grandes axones de muchos SN de invertebrados se hallan comnmente como elementos de circuitos de huida rpida. En la metamorfosis los invertebrados producen frecuentemente cambios a gran escala en las estructuras del SN. El SN se construye alrededor del tubo digestivo.

ENCFALOS DE LOS VERTEBRADOS

ENCFALOS DE LOS VERTEBRADOS


Se hace evidente que los vertebrados con cuerpos mayores tienden a poseer encfalos mayores. Todos los vertebrados tienen encfalos con las mismas subdivisiones importantes. Las diferencias entre los encfalos humanos y los otros mamferos son principalmente cuantitativas, se refieren a los tamaos absolutos y relativo del encfalo completo, las regiones enceflicas y las clulas del encfalo.

ENCFALOS DE LOS VERTEBRADOS


El encfalo de un ser humano adulto pesa sobre los 1.400gramos, representa aprox. El 2% del peso corporal total. El encfalo de la rata pesa poco menos de 2g y representa aprox. el 2% del peso corporal total. Debido a su tamao, la corteza cerebral humana desarrolla surcos y cisuras de modo que el resto del encfalo pueda estar rodeado de muchsima superficie cortical.

ENCFALOS DE LOS VERTEBRADOS

Las adaptaciones conductuales han sido relacionada en algunos caso con diferencias en los tamaos relativos de las estructuras del encfalo.

La mayor parte de la investigacin biolgica comparada est interesad en las diferencias en el mundo animal, que reflejan el largo esfuerzo evolutivo para la adaptacin. Como regla general, el tamao relativo de una regin es una buena gua de la importancia de la funcin de la regin para la adaptacin de la especie. La comprensin de cmo estas diferencias en el tamao y la estructura del encfalo promueven especializaciones conductuales nos ayudar a comprender las bases neurales de la conducta humana.

EVOLUCIN DEL ENCFALO EN LOS VERTEBRADOS

Para establecer el hecho de que una caracterstica ha sido probablemente heredada de un ancestro comn, se debe demostrar que se posee en comn por la mayora de los miembros de las clases que derivaron de ese ancestro.

CAMBIOS EN EL ENCFALO DE LOS VERTEBRADOS A TRAVS DE LA EVOLUCIN


La investigacin reciente muestra que incluso los vertebrados vivos ms primitivos, lampreas, tienen un encfalo ms complejo delo que cabra suponer. Las diferencias en los encfalos de las especies de vertebrados no radican en sus subdivisiones bsicas, sino en sus tamaos relativos y en su grado de elaboracin.

Los reptiles fueron los primeros vertebrados que exhibieron hemisferios cerebrales relativamente grandes. El hipocampo de los mamferos se llama paleocorteza debido a que es antiguo en el sentido evolutivo. Sistema lmbico constituye un borde alrededor de las estructuras enceflicas subyacentes.

Todos los mamferos tienen una neocorteza con seis capas. En los mamferos ms avanzados la neocorteza constituye ms de la mitad del volumen del encfalo.

EVOLUCIN DEL TAMAO DEL ENCFALO


Se crea que los humanos posean los encfalos ms grandes. Para el siglo XVII cuando se comprob que el encfalo del elefante pesaba tres veces ms que el nuestro, la idea desapareci.

EVOLUCIN DEL TAMAO DEL ENCFALO

Posteriormente se vio que los encfalos de las ballenas eran incluso mayores.

Se propuso que el peso del encfalo debera expresarse como una fraccin del peso corporal. Pero un ratn tiene aproximadamente la misma razn de peso del encfalo y peso corporal que el hombre, y la pequea musaraa supera a un humano sobre esta medida.

Los vertebrados complejos tienen tpicamente un tamao enceflico que es diez veces mayor para un tamao corporal dado de lo que lo es el tamao del encfalo de los vertebrados mas simples.

TAMAO DEL ENCFALO Y DIETA

Las especies que comen hojas o hierba tienen encfalos que son relativamente ms pequeos que aquellos de otras especies que tienen fuentes de alimento distribuidas menos densa y uniformemente, tales como frutas o insectos.

ENCFALOS DE LOS HOMINIDOS


Aproximaciones a las relaciones evolutivas entre el encfalo y conducta procede del estudio de los homnidos, los primates de la familia hominidae, de los cuales los humanos (Homo sapiens) son la nica especie viviente. Las caractersticas estructurales y conductales que consideramos propias de los humanos no se desarrollaron simultneamente.

Volumen del encfalo aprox. 450 cc

10 millones de aos

3 millones de aos
2.5 millones de aos

Especie con xito que permaneci relativamente sin cambios unos 2 millones de aos. (Astralopitecinos) Fueron tres cuarto de milln de aos cuando estos fueron remplazados por los HOMO ERECTUS, que tenan un encfalo mucho mayor, casi 1000 cc, hacan herramientas de piedra elaborada, usaban fuego y mataban grandes animales.

El HOMO SAPIENS apareci, hace aprox. 200,000aos, el volumen del encfalo haba alcanzado el nivel actual, 1400 cc. El encfalo casi triplico su volumen en el siguiente milln y medio de aos.

DIFERENCIAS ENTRE LA ORGANIZACIN DEL ENCFALO DE HOMO SAPIENS Y CHIMPAC


Encfalo humano con una mayor expansin de las reas corticales motoras y sensoriales dedadas a las manos. (capacidad social, busqueda de plantas, caza, fabricacin de herramientas y armas de mayor complejidad) Encfalo humano muestra, amplias regiones corticales dedicadas a la producciny la percepcin del habla. Especializaciones hemisfricas en el habla, la destreza manual y otras funciones. Regiones sensoriales primarias de la corteza mayores
Hemisferios son ms equivalentes funcionalmente. Regiones sensoriales primarias menores.

EVOLUCIN DE LOS MENSAJEROS QUMICOS


Antes de que evolucionaran las clulas nerviosas, los organismos tuvieron reguladas y coordinadas sus funciones y actividades por el uso de molculas qumicas que actuasen como mensajeros. La sealizacin qumica an existe en organismos con sistemas nerviosos complejos; tienen sistemas endocrinos cuyos mensajeros qumicos estn coordinados cercanamente con las seales neurales

La hiptesis de que los mensajeros qumicos son muy antiguos en la evolucin se apoya en el hecho de que estn muy extendidos.

Los cientficos llevan mucho tiempo preguntndose por qu la naturaleza favorece en ocasiones el desarrollo de cerebros grandes si requieren tanto tiempo para alcanzar la madurez funcional y consumen tanta energa.

Una de las explicaciones clsicas es la hiptesis del cerebro protector (CBH, por Cognitive Buffer Hypothesis), segn la cual un cerebro ms grande proporciona una mayor flexibilidad de comportamiento ante cambios del entorno y favorece el aprendizaje, lo que permite hacer frente con xito a desafos ecolgicos.

el hecho de tener un cerebro ms grande suele estar relacionado con tener una vida ms larga, lo que supone una nueva ventaja generar mayores oportunidades para adaptarse a los cambios y favorecer, por tanto, la supervivencia, un mayor tamao enceflico permitira tambin vivir ms aos y, con ello, reproducirse ms veces, lo que resulta beneficioso para los individuos.

la relacin entre un cerebro grande y una vida ms larga no tiene porqu ser de causa-efecto. "La CBH indica que s, un encfalo mayor favorece una longevidad tambin mayor, pero tambin podra ser que vivir ms tiempo favorezca el desarrollo de cerebros mayores

Vous aimerez peut-être aussi