Vous êtes sur la page 1sur 25

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Misin Sucre

Lara

TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Y LA EVALUACIN EN PROYECTO.


Coordinacin del P.F.G Gestin Ambiental. Ing. Jos Bentez Lcda. Marieudil Lpez
MAYO, 2011.

Trabajos especiales de grado


Artculo 5: El Trabajo Especial se inscribe ante el PFG en el ltimo tramo del Trayecto II y IV y su presentacin y evaluacin se har una vez que los estudiantes hayan aprobado todas las Unidades Bsicas de Organizacin Curricular: Proyectos, Unidades Curriculares, Talleres, Prcticas Profesionales, Seminarios e Idiomas, contemplados en su Plan de Estudios.

Trabajos especiales de grado


Articulo 9.Se entiende por Trabajo Especial la presentacin de la sistematizacin en el marco del Proyecto II y IV realizado en sus diferentes momentos y fases, por los (as) estudiantes, bajo la direccin de un Tutor (a) acadmico y un Asesor (a) comunitario, con un esquema organizado y una estrategia metodolgica, sistemtica y consistente, con pertinencia social y de carcter comunitario, cientfico y tecnolgico.

Directrices de los trabajos Especiales de grado


Articulo 8. El Trabajo Especial, en el marco de la Unidad Bsica Integradora Proyecto, se realiza con la participacin de estudiantes y profesores en los proyectos y lneas de investigacin a ser desarrolladas por la Universidad-Comunidad y cuyas directrices estn contenidas en el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin vigente y a las lneas estratgicas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en el rea en particular de la cual se trate segn el Programa de Formacin de Grado que curse la/el estudiante.

Todo Trabajo Especial debe contar :


Articulo 10. Todo Trabajo Especial debe contar con un(a) tutor(a) acadmico(a) y un (a) asesor (a) comunitario avalado por la UBV. El o la tutor(a) acadmico(a) ser el Profesor de Proyecto II y IV durante todo el Trayecto en el cual se cursen. Articulo 11. Para el seguimiento de la ejecucin de los Trabajos Especiales de Grado, los o las estudiante (s) tendr (n) que presentar, en cada trayecto ante el Tutor (a) un informe de avance.

Son atribuciones de los Tutores o Tutoras Acadmicos(as):


Artculo 12. Son Acadmicos(as): atribuciones de los Tutores o Tutoras

a) Explicar al estudiante las Normas para la elaboracin del Trabajo Especial. b) Ejercer una labor pedaggica de formacin, seguimiento y gua a travs de la supervisin metdica y constante del desarrollo del proyecto en el contexto de la comunidad realizado por sus tutoreados, as como una evaluacin continua, expresada a partir de las correcciones de los manuscritos del trabajo, tanto en sus avances como antes de la entrega de la versin preliminar. c)Evaluar junto con el Jurado, los fundamentos, metodologa, objetivos, pertinencia y aportes del Trabajo al desarrollo cientfico tecnolgico, socio poltico, estratgico, cultural y productivo, en consonancia con las lneas de investigacin previstas. d)Asistir a las prcticas y actividades en la comunidad en la cual se realiza la investigacin.

Son atribuciones de los Asesores o Asesoras Comunitarios


Artculo 13. Son atribuciones de los Asesores o Asesoras Comunitarios: a)Mantener un contacto peridico con los estudiantes durante la realizacin del proyecto de investigacin comunitario. b)Sugerir estrategias de trabajo y fuentes de consulta que garanticen el buen desempeo del la investigacin. c)Notificar oportunamente al P.F.G. respectivo cualquier eventualidad que pueda afectar el proceso de elaboracin de la investigacin. d)Avalar el Trabajo de investigacin como aporte a la comunidad, conforme a los criterios para ser sometido a la presentacin oral ante el comit de proyecto de investigacin. e) Asistir al Acto de Presentacin Oral.

Trabajos especiales de grado


Artculo 14: El Trabajo Especial ser presentado por el grupo de trabajo de Proyecto, el cual deber estar conformado con un mnimo de tres (3) y un mximo de cinco (5) estudiantes, con las excepciones correspondientes segn sea el caso. Para el caso del Estado Lara la orientacin es de 3 personas por equipo. Artculo 15: Una vez cumplidos los requisitos acadmicos establecidos en el artculo 5, el estudiante o grupo deber presentar al comit evaluador lo siguiente: Carta de aceptacin y aprobacin del tutor (a), Carta del asesor (a) comunitario Tres (3) ejemplares del proyecto en impreso y digital.

De la evaluacin de los trabajos especiales


Artculo 16. La Coordinacin del PFG, verificar la situacin acadmica del (la) estudiante, tal como lo contempla el artculo 5 de las presentes normas, para que pueda autorizar su presentacin oral pblica. Artculo 17. Una vez recibido el Trabajo Especial de Grado, la Coordinacin del Programa respectivo asignar el comit evaluador, tomando en consideracin el tema desarrollado por los o las estudiante (s).

De la evaluacin de los trabajos especiales


Artculo 18. El Comit evaluador del Trabajo Especial estar integrado por tres(3) miembros principales, dos (2) Docentes, y un (1) asesor comunitario y dos (2) miembros suplentes, docentes de la Universidad. Uno de los docentes, miembro principal del jurado, ser el tutor o tutora del trabajo. La designacin del otro docente para integrar el comit, estar a cargo de la asamblea de docentes UBV que integran la Unidad Bsica Integradora Proyecto en el PFG y debe tener dominio del tema del que se trate; el asesor comunitario ser propuesto por los (as) estudiantes perteneciente a la comunidad en la cual se realiz el proyecto.

De la evaluacin de los trabajos especiales


Artculo 23. El comit evaluador deber condicin de aprobado o No Aprobado Especial de Grado de acuerdo a los sustentacin previamente sealados, en destinado a tal fin. asentar la al Trabajo criterios y el formato

Artculo 24. Una vez el PFG haya recibido el acta de aprobacin del Trabajo Especial de parte del comit evaluador, se informar al estudiante, mediante una comunicacin escrita, sobre la aprobacin del mismo, de acuerdo a los criterios, argumentos y sustentacin correspondientes a evaluar .

De la evaluacin de los trabajos especiales


Artculo 25. En los casos de Trabajos Especiales No Aprobados se entregar una copia del acta de la evaluacin al estudiante, quien deber firmar la original, con las observaciones realizadas, a fin de que sean corregidas y entregue un nuevo ejemplar del Trabajo Especial. La original deber archivarse en el expediente del estudiante que existe en el PFG.

De la evaluacin de los trabajos especiales


Artculo 26. El Trabajo Especial que sea aprobado con observaciones demanda de su autor las correcciones del caso. El tiempo para la entrega de dichas correcciones es de treinta (30) das continuos. Pargrafo nico: En el caso de No Aprobacin del Trabajo Especial, los o las estudiantes podrn tener una nueva oportunidad para defenderse en un lapso de treinta das hbiles. En caso de seguir la condicin de No Aprobado en la segunda presentacin, el estudiante tendr que desarrollar una nueva propuesta con la aprobacin del tutor (a).

De la evaluacin de los trabajos especiales


Artculo 32. La calificacin definitiva ser el resultado de las deliberaciones que realicen los miembros del comit evaluador de acuerdo a los criterios sealados en el artculo 23,24 y 25 y su resultado final se expresar en un acta utilizando para ello las expresiones Aprobado y No aprobado.

Pargrafo nico: La condicin de aprobado puede llevar recomendaciones de publicacin si as lo considera el comit de evaluacin. La condicin de no aprobado debe llevar observaciones sobre las modificaciones que deben hacer los (as) estudiantes al Trabajo presentado.

De la evaluacin de los trabajos especiales Artculo 33. El veredicto de la comisin evaluadora ser emitido en un acta firmada por todos los miembros del mismo.

LA EVALUACIN EN PROYECTO.

Concepto de evaluacin:
La evaluacin es una actividad sistemtica y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseanza y tiene como misin especial recoger informacin fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de l, los programas, las tcnicas de aprendizaje, los recursos, los mtodos y todos los elementos del proceso. La evaluacin debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los estudiantes.

Objetivos e instrumentos de evaluacin. Los diferentes mbitos de conducta a que pertenecen los objetivos de aprendizaje (cognitivo, psicomotriz y afectivo) exigen por su propia naturaleza diferentes instrumentos. La evaluacin es mucho ms comprensiva y abarcadora que la medicin. La primera es ms compleja, supone la interrelacin de mltiples factores, en los cuales se encuentra la medida misma. La medicin es una pericia tcnica y la evaluacin un acto educativo (en tanto juzga y valora el estudiante). Para hacer actos valorativos se deben atravesar momentos y actos de medida.

La evaluacin continua contempla tres fases en su proceso:


Evaluacin diagnstico o inicial

Es la determinacin de la presencia o ausencia en un estudiante de capacidades, habilidades motrices o conocimientos. En ella se recibe tambin informacin sobre la motivacin del estudiante, sus intereses, etc.
La evaluacin diagnstico se realiza al principio de una etapa de aprendizaje, o cuando hay dudas, durante el proceso de que un estudiante tiene cualquier tipo de dificultad. Puede realizarse tanto al principio de curso, como al principio de cualquier ncleo temtico, o semana, o da.

Evaluacin formativa o de procesos


Es la realimentacin del estudiante y del profesor sobre el progreso del estudiante durante el proceso de aprendizaje y la identificacin de los problemas ms comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperacin. Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje.

Evaluacin sumativa o final


Es la que certifica que una etapa determinada del proceso, pequea o grande, se ha culminado o la que se realiza cuando se deben tomar decisiones en caso de competencia entre varias personas: puestos limitados, oposiciones, etc. Se produce al final de una etapa, da, semana, mes o curso escolar, o al comienzo de una situacin en la que hay plazas limitadas.

La evaluacin se concibe de la siguiente manera:


Individualizada, centrndose en la evolucin de cada

estudiante y en su situacin inicial y particularidades. Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en la aplicacin de los criterios de evaluacin que se seleccionan. Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situacin particular y se evalan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del estudiante, no slo los de carcter cognitivo. Orientadora, dado que aporta al estudiante la informacin precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas. Continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases.

Evaluacin del proceso de enseanza y de la prctica docente:


Algunos de los aspectos a los que atender son los siguientes: a) Organizacin y coordinacin del equipo. Grado de definicin. Distincin de responsabilidades. b) Planificacin de las tareas. Dotacin de medios y tiempos. Distribucin de medios y tiempos. Seleccin del modo de elaboracin. c) Participacin. Ambiente de trabajo y participacin. Clima de consenso y aprobacin de acuerdos. Implicacin de los miembros. Proceso de integracin en el trabajo. Relacin entre los estudiantes, y entre stos y los profesores.

A fin de establecer una evaluacin plena de todo el proceso se evaluarn los siguientes indicadores:

Desarrollo en clase de la Programacin.


Relacin entre objetivos y contenidos. Adecuacin de objetivos y contenidos con las necesidades reales. Adecuacin de medios y metodologa con las necesidades reales.

EN RESUMEN:
La evaluacin es un proceso continuo. Se debe evaluar a travs de indicadores, los cuales se materializan con la asignacin de tareas. Como proceso se evala la participacin, responsabilidad, cooperacin, disposicin, dominio de contenidos, redaccin y ortografa, capacidad de anlisis, sistematizacin de experiencias, visitas comunitarias, revisin documental, cumplimiento de objetivos, entre otros. Como producto se evalan los informes de avances y el informe final.

Gracias por su Atencin!!!


Ing. Jos Bentez Coordinador del Programa de Formacin Gestin ambiental UBV Telfono: 04167718206 Correo electrnico: eleazarb533@yahoo.es Lcda. Marieudil Lpez Telfono: 04262588524 Correo Electrnico: marieudil@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi