Vous êtes sur la page 1sur 43

Taller Bblico

de
Iniciacin

10

Hechos y Personajes del

Presentacin
En este taller estudiaremos el contexto histrico, literario y cultural del Nuevo Testamento y los orgenes de la Iglesia de Jess.

Tema 1

El Evangelio entre los judos (aos 30 al 40)


Todo se inicia el da de Pentecosts con el primer anuncio de la Buena Nueva.

En esta fase inicial casi todos los cristianos eran judos convertidos, luego se fueron agrupando alrededor de las sinagogas, con el crecimiento tanto geogrfico como numrico los oblig a buscar nuevas formas de organizacin.

El Evangelio en el imperio romano (aos 40 al 70)


En este periodo se da una gran expansin misionera en el mundo griego, gracias a la actuacin de Pablo. Se dan fuertes tensiones entre los cristianos venidos del judasmo y de nuevos que llegan de otras etnias y culturas. Personajes importantes son Saulo de Tarso y Bernab. Las comunidades descubren su propia identidad, los del pueblo de Antioquia son los primeros en llamarlos cristianos.

Organizacin de la iglesia (aos 70 al 100).

Es un perodo, marcado por graves conflictos y problemas, surgen muchas doctrinas y religiones diferentes, hay crisis espiritual y una inestabilidad general.

1. Fundamentacin Al inicio, la proclamacin de la Buena Noticia giraba en torno al anuncio del Reino, de la muerte y de la resurreccin de Jess. La Biblia de los primeros cristianos era la escritura sagrada de los judos. Ellos lean y relean la Biblia con ojos nuevos, nacidos de la nueva prctica y del nuevo ambiente comunitario de la fe en la resurreccin; sta ser la semilla que ms tarde ser llamado el Nuevo Testamento.

2. Dialoguemos: Qu nos llama ms la atencin sobre la vida de las primeras comunidades? Qu problemas enfrentaron las primeras comunidades cristianas? Cmo naci el nuevo testamento? 3. Plenario.

1. Fundamentacin:
La situacin poltica de Palestina cambi notablemente cuando Calgula decidi intensificar el culto al emperador como factor unificador del imperio, provocando protestas. Toda esta situacin repercuti tambin en las comunidades cristianas, y esto dio lugar a que se proclame en otros lugares fuera de Palestina.

2. Dialoguemos. Por qu sufren los discpulos de Jess? Cules eran las diferencias entre las comunidades de Santiago y las de Pablo?

Cules son las dificultades y los logros de las comunidades cristianas de hoy? 3. Plenario.

1. Fundamentacin:
La informacin: Hechos de los Apstoles y de las Cartas de Pablo. Pablo es el smbolo de los misioneros de este perodo, ya que existieron muchos: hombres, mujeres, jvenes, ancianos , padres y madres de familia que anunciaban la Buena Nueva en sus quehaceres diarios, exactamente como hoy, la evangelizacin a travs de las Comunidades Eclesiales de Base.

2. Dialoguemos: Identifiquen a varios misioneros y misioneras del comienza de la Iglesia. Qu hacan los primeros misioneros cristianos?
Qu experiencias de misin hemos tenido?

3. Plenario.

1. Fundamentacin: En este periodo las comunidades se reunan en las casas que eran las comunidades domsticas por lo que se posibilit la participacin de las mujeres.

Las mujeres ocupaban funciones importantes en la vida y en la organizacin de las primeras comunidades.

2. Dialoguemos: Cmo se desempean las mujeres en las primeras comunidades? Cules son las funciones y la importancia de la participacin de las mujeres en la vida de nuestras comunidades y de la iglesia de hoy? 3.Plenario.

1. Fundamentacin:
No eran gente rica, ni poderosa, ni con estudios. Posiblemente haban algunos poco ricos, o que posean medios en cuyas casas las comunidades se reunan. Pero, la mayora eran personas pobres, esclavos, emigrantes, extranjeros, etc.

2. Dialoguemos: Quines y cmo eran los miembros de las comunidades? Quines son hoy las personas que participan en las comunidades cristianas y en los movimientos apostlicos? Por qu?
3. Plenario.

1. Fundamentacin:
Las primeras comunidades cristianas lean el pasado -su historia- con los ojos de su presente para sacar nuevas enseanzas para sus vidas.

El Nuevo Testamento surge de esta nueva experiencia en Cristo ya que es el nuevo camino para llegar a Dios.

2. Dialoguemos: Cmo y para qu se escribi en el Nuevo Testamento? Cul es nuestra experiencia personal y comunitaria de relectura bblica hoy? 3. Plenario.

Tema 2

En la vida de las primeras comunidades cristianas tenan gran influencia las culturas: juda, griega y romana.

De origen rural y tribal, primeros anunciadores de la Buena Noticia. La tradicin de los antiguos estaba muy arraigada en este pueblo. Se dividi en varios grupos: - Los sumos sacerdotes y los saduceos (apoyaban al poder romano) - Los fariseos, esenios y celotes, eran los grupos ms nacionalistas. - Los grupos ms populares y marginados. - La persona de Jess y la memoria de todo aquello que l hizo y ense.

La cultura griega o helnica, es una cultura urbana.

Su mentalidad, organizacin e ideales eran tan diferentes a los de Palestina.


Su estratificacin social estaba basada en tres capas inmutables: - Los libres.

- Los libertos.
- Los esclavos. Esta sociedad griega se basaba en la explotacin del trabajo.

El imperio romano era un mosaico de reinos con sus propias leyes, religin, y hasta cierto punto con una autonoma de gobierno. Pero tenan intereses comunes: pagar el tributo, los impuestos, las tasas ,no hacer guerras entre s, dar culto a sus divinidades.

Este imperio a lo largo de muchos aos se enfrentaron con los cristianos.

1. Fundamentacin:
Las vivencias de la cultura, religin y fe, siempre estn unidas. La religin de los judos, las costumbres alimenticias, las observancias rituales, la forma de las celebraciones y tantas otras prescripciones de la ley de Moiss, eran la revelacin de la voluntad de Dios. Pero el pueblo de Galilea cuando era necesario transgredir las normas enseadas por los fariseos y escribas lo hacan sin ningn temor.

2. Dialoguemos -Qu otros aspectos conoces de la cultura juda? -Cules son los aspectos culturales positivos y negativos que estn presentes en nuestras practicas religiosas? 3. Plenario.

1. Fundamentacin: A la luz de lo que Jess haba hecho y enseado, ellos relean la Biblia, descubran en ella un nuevo sentido y se volvan capaces de descubrir el llamado de Dios dentro de los hechos. Jess quera que la tradicin fuera nuevamente un canal abierto para que el pueblo descubra el sentido de la vida humana.

2. Dialoguemos: - Expliquen, cmo los primeros cristianos se fortalecan recordando a Jess? - Cmo nos ayuda hoy el recuerdo de Jess a superar los obstculos? 3. Plenario.

1. Fundamentacin: Entre los judos de Palestina la cultura griega lleg a provocar divisiones internas graves. Los griegos sin conocimiento alguno de la tradicin juda comenzaron a ingresar en las comunidades cristianas y se dieron enfrentamientos.

El problema que ms afect fue la relacionada con el compartir de la mesa.

2. Dialoguemos: Describan el choque de culturas en las primeras comunidades cristianas. Cmo nos afecta en nuestras comunidades el problema de la diversidad cultural y del racismo?

3. Plenario.

1. Fundamentacin:
El choque o conflicto cultural fue el ms grave.

Enfrentando el problema creativamente creca la conciencia y ellos aprendan lo que Dios les estaba pidiendo, una verdadera escuela de formacin permanente.
La memoria de Jess fue lo que ayud en el discernimiento y en la solucin de los problemas provocados por este choque cultural.

2. Dialoguemos: Cules fueron los problemas que las comunidades enfrentaron en sus orgenes y cmo los resolvieron? Cmo sacar provecho de los problemas y conflictos? 3. Plenario.

1. Fundamentacin:

30 al 70 d.C., las guerras civiles haban destruido la economa y el comercio del imperio. Era necesario un periodo de paz para poder restablecer su situacin.
Pero el objetivo real de la paz era legitimar y expandir el dominio romano en el mundo, entre otras cosas,todo para intensificar poder en Roma. Si las comunidades cristinas no interferan en los intereses del Estado, podan vivir y crecer, pero cuando representaban una amenaza para el poder comenzaban a perseguidas sin piedad.

2. Dialoguemos: Conversen, por qu la paz romana era un instrumento para la dominacin de los pueblos? Cmo las comunidades cristianas de hoy enfrentan la dominacin, las injusticias y los sufrimientos?

3. Plenario.

1. Fundamentacin: La casa (oikos) indicaba la unidad bsica de la sociedad. Para pertenecer a la casa de alguien no era necesario tener lazos de sangre; la casa tena una dimensin religiosa.

La autoridad del padre de familia y la del emperador era legitimada por la religin.
La palabra collegium se utilizaba para denominar la asociacin de personas de una misma profesin. Era reconocida jurdicamente. Siempre tenan un dios como factor comn.

Esta fue aprovechada por los cristianos y les ayud a crear un espacio legal que les permita vivir su fe.

2. Dialoguemos: Qu ventajas ofrece la casa como lugar de reunin de la comunidad cristiana? Conocemos espacios parecidos a los collegium? Cmo evangelizar en ellos? 3. Plenario.

Tema 3

1. Fundamentacin: La primera comunidad tiene como antecedente la prctica liberadora de Jess. Se renen y reflexionan lo que ha pasado con Jess y experimentan a un Jess vivo, descubren que su gloria es el espritu santo. La gente que cree en l se siente llena del Espritu y animada a seguir la obra encomendada por el mismo resucitado. 2. Estudio de textos: - Hch 2,1-13. - Hch 2,14-41. - Hch 2,42-47; 4,32-37. 3. Dialoguemos - Cules fueron los hechos principales de esta etapa? - Cmo podemos poner hoy en prctica lo que vivi la iglesia primitiva? 4. Plenario.

1. Fundamentacin: Dos grupos: los hebreos (judeo - cristiano) y los helenistas (paganos - cristianos). Los hebreos: de judos de la dispora, liderados por Pedro y despus por Santiago. Su proyecto: siendo Jess judo vino a proclamar el Reino primero a su propio pueblo, su proyecto esta entendido a la luz de las Sagradas Escrituras. Los helenistas: de los no judos, sus lderes son un grupo de siete diconos dentro de los cuales est Pablo. Su proyecto surge de un pensamiento mucho ms crtico, tiene su inspiracin en el xodo. Difundieron el evangelio por todo el imperio romano.

2. Estudio de textos: Hch 6,1-7 Hch 7,1-2.48-60 Hch 8,26-40 Hch 9,1-30

3. Dialoguemos. - Cules fueron los hechos principales de esta etapa? - Cmo podemos hoy poner en prctica lo que vivi la iglesia primitiva? 4. Plenario.

1. Fundamentacin: Las comunidades vivieron un momento de crisis, de encrucijada crtica: tenan que elegir entre la ley de Moiss y el nuevo camino del Evangelio. Para dar solucin a esta crisis se renen en un Concilio, la decisin tomada abre el camino a pueblos paganos. Gracias a que Pedro y Pablo se abren a la voz del Espritu, sino hoy tendramos dos tipos de cristianismos. 2. Estudio de los textos: Hch11,1-3; 10,44-48; 15. Gl 2,1-10

3. Dialoguemos:
- Cules fueron los hechos principales de esta etapa? - Cmo podemos hoy poner en prctica lo que vivi la iglesia primitiva?

4. Plenario.

1. Fundamentacin: La nueva comprensin que tuvieron los discpulos a partir del concilio hizo que se de una gran apretura sin fronteras. Esta es una poca rica en escritos, en especial por parte de Pablo, l instruye y corrige a las comunidades cercanas y distantes.

2. Estudio de textos:
Hch 17,16-34; 18,1-17; 19,1_20. 3. Dialoguemos: - Cules fueron los hechos principales de esta etapa? - Cmo podemos poner hoy en prctica lo que vivi la iglesia primitiva? 4. Plenario.

1. Fundamentacin: La primera persecucin entre los aos 3060. Una segunda en los aos 60 -100. Esteban se convierte en el primer mrtir cristiano. Pablo fue maltratado, azotado, expulsado y apresado varias veces.

La persecucin ms fuerte se da en los 90 por parte del emperador Domiciano.


2. Estudio de textos: Hch 16,22-24; 21,27-33. Ap 12,1-7 3. Dialoguemos: - Cules fueron los hechos principales de esta etapa? - Cmo podemos hoy poner en prctica lo que vivi la iglesia primitiva?

4. Plenario.b

1. Fundamentacin: Para esta etapa han muerto la primera y segunda generacin de amigos (as) de Jess. No hay testigos directos. Caracteriza a esta etapa el reunir y organizar las comunidades domsticas, surge la tradicin eclesial. Es una etapa de escritores annimos. Surge la iglesia jerrquica, como una necesidad para mantener la unidad al interior de la iglesia. 2. Estudio de textos 1 Tim 1,3-14; Tit 1,5-16; 1 Jn 4,1-21

3. Dialoguemos
- Cules fueron los hechos principales de esta etapa? - Cmo podemos hoy poner en prctica lo que vivi la iglesia primitiva? 4. Plenario.

Hasta la prxima!

Vous aimerez peut-être aussi