Vous êtes sur la page 1sur 143

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE COMUNICACIN, EDUCACIN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE EDUCACIN

Tema: Marco terico Curso: Investigacin VI Primaria Docente: Johnny Raggio Agero Ao: 2013 2B

Marco Terico

Antecedentes de la Investigacin

En ste subitem, se indican las investigaciones realizadas en el mbito internacional, nacional y local , revisando la tesis de investigaciones sustentadas en las Universidades y/o trabajos de investigacin presentados en simposios , congresos o revistas especializadas .

Humberto aupas Paitn

Estos antecedentes los pueden encontrar en las bibliotecas Universitarias , la Biblioteca Nacional o en instituciones pblicas o privadas dedicadas a la investigacin.

Adems es posible encontrar estas informaciones en internet, utilizando buscadores eficientes como como Google .

Hay Universidades que ofrecen su banco de datos sobre tesis como es el caso del sistema de bibliotecas(Sisbib) de la UNMSM.

Ral Tafur Portilla

Se denomina antecedentes terico de una tesis , a todo estudio anterior que ha ofrecido algn aporte relacionado , tanto con el tema como con el problema de investigacin La importancia de los antecedentes radica en el hecho de que permite crear criterios para ubicar , enjuiciar e interpretar la investigacin que se plantea .

Se debe considerar para la formulacin de las tesis internacionales, nacionales y locales los siguientes datos segn estilo APA:
1 2 3 4 Autor . Apellido, inicial del nombre. Ao de publicacin entre parntesis. Titulo de la tesis en letra cursiva Tesis maestra o doctorado

5
6

Nombre de la Universidad
ciudad

A. Trabajos internacionales 2

Acua, V. (2003). Evaluacin de la actividad investigadora en las instituciones de educacin superior en Per. Tesis doctoral . Universidad de Cdiz, Espaa. 4 5 6 Entre las principales conclusiones encontramos las siguientes

Considerar mnimo cuatro tesis

B. Trabajos nacionales
Caldern, M. (2003). Calidad de la formacin profesional de los alumnos de obstetricia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga. Tesis Maestra. Universidad San Cristbal de Huamanga , Ayacucho. Entre las principales conclusiones encontramos las siguientes

Considerar mnimo cuatro trabajos

C. Trabajos locales
Mnimo cuatro trabajos

Fundamento o Planteamiento o Bases Tericas Segn Hernndez Sampieri

El marco terico, denominado por algunos autores simplemente como la revisin de la literatura (Creswell, 2005; Mertens,2005). El desarrollo de la perspectiva terica es un proceso y un producto. Un proceso de inmersin en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto (marco terico) que a su vez es parte de un producto mayor : el reporte de investigacin (Yedigis y Winbach, 2005).

Roberto Hernndez Sampieri

Una vez planteado el problema de estudio es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigacin, y cuando adems se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar tericamente el estudio, denominado desarrollo de la perspectiva terica marco terico.

Ello implica exponer y analizar las teoras, las conceptualizaciones, las perspectivas tericas, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 2002).

La perspectiva terica o marco terico proporciona una visin de dnde se sita el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos "moveremos.

Funciones del marco terico


2. Orienta sobre cmo habr de realizarse

1.Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 7.Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

el estudio, en efecto al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta cmo ha sido sido tratado un problema especifico de investigacin, qu clase de de estudios se han efectuado, con qu tipos de participantes , cmo se han recolectado los datos, en que lugares se han llevado a cabo , que diseo se han utilizado. 3.Ampla el horizonte de estudio o gua al investigador para que se centre en su problema , evitando desviaciones del planteamiento original.

6. Inspira

nuevas lneas y reas de investigacin.


5. Conduce al establecimiento

de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad, o bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas .

4.Documenta la necesidad de realizar el estudio.

Qu etapas comprende el desarrollo de la perspectiva o marco terico?


La revisin analtica de la literatura correspondiente. La elaboracin del marco terico Comprende dos etapas La construccin del marco terico , lo que puede implicar la adopcin de una teora .

En qu consiste la revisin de la literatura?


Detectar Que sean tiles para los propsitos del estudio

Implica

Consultar Y obtener

La bibliografa y otros materiales

De donde se tiene que extraer y recopilar

Esta revisin debe ser selectiva, puesto que cada ao en diversas partes del mundo se publican miles de artculos en revistas, peridicos, libros y otras clases de materiales en las diferentes reas del

La informacin relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigacin

conocimiento.

Inicio de la revisin de la literatura


Se inicia con el acopio de las referencias o fuentes primarias situacin que ocurre cuando el investigador conoce su localizacin, se encuentra muy familiarizado con el campo de estudio y tiene acceso a ellas. Por ello, es recomendable iniciar la revisin de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema (algn profesor ) y buscando va internet, y para de este modo para localizar y recopilar las fuentes primarias.

Si los trminos son vagos y generales obtendremos una consulta con muchas referencias e informacin que no es pertinente para nuestro planteamiento en eses sentido las bases de referencia funcionan como los disparadores o motores de bsqueda como GOOGLE, YAHOO, ALTAVISTA etc.

Los trminos de bsqueda deben ser precisos la consulta tendr mayor enfoque y sentido y nos llevar a referencias apropiada as mismo nuestra bsqueda ser en espaol y en ingls , porque gran cantidad de fuentes primarias se encuentran en ese idioma .

Si vamos comparar diferentes mtodos educativos por medio de un experimento , debemos de acudir a la base de referencia adecuada : ERIC (Educaction Resources Information Center.

En espaol tambin hay algunas bases, como Latindex y Redalyc , para diversas ciencias y disciplinas .

En la mayora de las bases de referencias o revistas existen dos opciones de bsqueda:


Bsqueda sencilla( search) Por lo general aparece un recuadro o ventana donde se solicita los trminos de bsqueda , en esta caso escribimos las palabras y damos clic donde corresponda para iniciar la bsqueda. Si entrecomillamos los descriptores sabemos que ser literal and (y)

Ventana para introducir trminos

Clic: bsqueda o ir

Bsqueda avanzada ( advanced search ) En esta clase de bsqueda generalmente nos aparecen varias ventanas o recuadros para insertar los trminos (uno por recuadro) , adems los operadores booleanos correspondientes y con frecuencia otra ventana para restringir la bsqueda por campo (autor, publicacin , volumen etc., aunque la opcin default es todos los campos all frields ) . Y en algn lugar se coloca el rango temporal de bsqueda (este vara en diferentes casos, es cuestin de ubicarlo y utilizarlo para restringir la consulta a un peridico : tal mes y ao a tal mes y ao , o simplemente de tal ao a tal otro , o nmero de los ltimos aos )
Clear All Fields Search romantic and 1 adolecente and and love factors All fields All fields

Ventana para introducir trminos

Campos

Especficamente , respectos a libros ya sabemos que podemos buscar en las pginas de las principales editoriales y libreras as como en otros lugares( Amazon, Abe Books en espaol etc. ) Consultar en internet es necesario y tiene ventajas , pero sino buscamos en sitios con verdadera informacin cientfica o acadmica de calidad , puede ser riesgoso

De las referencias que encontremos en las bsquedas , elegimos la ms conveniente

Obtencin (recuperacin) de la literatura


Las bibliotecas fsicas y electrnicas

Filmotecas

Una vez identificadas las fuentes primarias pertinentes,

Es necesario localizarlas en

Hemerotecas

Videotecas

u otros lugares donde se encuentren

Una vez que se han localizado fsicamente las referencias (la literatura) de inters

Se procede a consultarlas.

El primer paso consiste en seleccionar las que sern de utilidad para nuestro marco terico especfico

Y desechar las que no nos sirvan

Libros En todas las reas de conocimiento, las fuentes primarias ms utilizadas para elaborar marcos tericos son:

Artculos de revistas cientficas


Ponencias Trabajos presentados congresos, simposios. y otros eventos similares en

Estas fuentes son las que sistematizan en mayor medida la informacin.

Porque generalmente profundizan ms en el tema que desarrollan y son altamente especializadas.

Adems de que puede accederse a ellas va internet.

As, Creswell (2009)

Recomienda confiar en la medida de lo posible En artculos de revistas cientficas

Que son evaluados crticamente por editores y jueces expertos antes de ser publicados.

En el caso de los libros

Conviene comenzar analizando el ndice de contenido, el ndice analtico o de materias, los cuales proporcionan una idea de los temas incluidos en la obra.
Al tratarse de artculos

de revistas cientficas
Lo ms adecuado es revisar primero el resumen y, en caso de considerarlo de utilidad, revisar las conclusiones, observaciones , comentarios finales o, en ltima instancia, todo el artculo.

Con el propsito de seleccionar las fuentes primarias que servirn para elaborar el marco terico, es conveniente hacerse las siguientes preguntas: La referencia se relaciona con mi problema de investigacin? Cmo? Qu aspectos trata? Ayuda a que desarrolle ms rpida y profundamente mi estudio? Desde qu ptica y perspectiva aborda el tema?, psicolgica, antropolgica, sociolgica, legal, econmica, comunicolga, administrativa?

Para analizar las referencias , se toma en cuenta lo siguiente:


Cercana o similitud a nuestro planteamiento (utilidad). Semejante a nuestro mtodo y muestra. Fecha de publicacin o difusin(entre ms reciente mejor). Qu implique investigacin emprica (recoleccin y anlisis de datos).

Rigor y calidad del estudio(cualitativo, cuantitativo o mixto).

Una vez seleccionadas las referencias o fuentes primarias tiles para el problema de investigacin, se revisan cuidadosamente y se extrae la informacin necesaria para integrarla y desarrollar el marco terico.

Al respecto, es recomendable anotar los datos completos de identificacin de la referencia.

Qu nos puede revelar la revisin de la literatura ?


Que existe una teora completamente desarrollada , con abundante evidencia emprica y que se aplica a nuestro problema de investigacin. Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. Que hay piezas y trozos de teora con cierto respaldo emprico que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigacin .

Que hay descubrimientos interesantes, pero parciales , sin llegar a justarse a una teora.
Que slo existe guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin .

Que existe una teora completamente desarrollada


Cuando la revisin de la literatura revela que hay una teora capaz de describir, explicar y predecir el planteamiento o fenmeno bajo estudio de manera lgica , completa , profunda y coherente

La mejor estrategia para construir el marco terico es tomar esa teora como la estructura misma de ste.

Una teora es el
conjunto de proposiciones interrelacionadas capaces explicar porqu y cmo ocurre un fenmeno.

Si se descubre una teora que explica muy bien el problema de investigacin que nos interesa , se debe de tener cuidado de no investigar algo ya estudiado muy afondo .

Cuando encontramos una teora solida que explique el planteamiento de inters , debemos darle un nuevo enfoque a nuestro estudio : a partir de lo que ya esta comprobado , plantear otras interrogantes de investigacin .

Otra perspectiva a nuestro marco terico sera la cronolgica que consiste en desarrollar histricamente la evolucin de la teora , analizando las contribuciones ms importantes para el problema de investigacin hasta llegar a la teora resultante

Existencias de varias teoras aplicables a nuestro problema de investigacin


Cuando al revisar la literatura se descubre varias teoras y/o modelos aplicables al problema de investigacin , podemos elegir una y basarnos en esta , para edificar el marco terico o bien , tomar partes de algunas o todas las teoras.

Lo ms comn para construir el marco terico es tomar una teora como base y extraer elementos de otras teoras tiles

Existencias de piezas y trozos de teora (generalizaciones empricas )


En ciertos campos del conocimientos no se dispone de muchas teoras que expliquen los fenmenos que estudian ; a veces slo se tiene

generalizaciones empricas

Proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones realizadas (constituye la base de lo que sern las hiptesis que se sometern a prueba) .

Al revisar la literatura es muy probable encontrar una

situacin as.

Lo que se hace entonces es construir la perspectiva terica ms que adoptar o adaptar una o varias teoras.

Cuando al revisar la literatura se encuentra una proposicin, nica o en el planteamiento se piensa limitar la investigacin a una generalizacin emprica (hiptesis).

El marco terico se construye incluyendo los resultados y las conclusiones a las que han llegado los estudios antecedentes, de acuerdo con algn esquema lgico

Algo importante nuestro estudio debe innovar

Ejemplo Si nuestra pregunta de investigacin fuera: Los individuos de un sistema social que conocen primero una innovacin estn ms expuestos a los canales interpersonales de comunicacin que quienes la adoptan con posterioridad? Nuestro marco terico consistira en comentar los estudios de difusin de innovaciones que, de una u otra manera, han hecho referencia al problema de investigacin.

Comentar implicara describir cada estudio, el contexto en que se realiz y los resultados y las conclusiones a las que se lleg.

En casi todos los estudios se plantean varias preguntas de investigacin o una pregunta de la cual se derivan diversas proposiciones.

En estos casos, el marco terico tambin se fundamentara en los estudios anteriores que se refieren a tales proposiciones.

Los estudios se comentan y se van relacionando unos con otros, de acuerdo


con un criterio coherente (cronolgicamente, por cada proposicin, o por las variables del estudio). En ocasiones se entrelazan las proposiciones de manera lgica para, tentativamente, construir una teora (la investigacin puede comenzar a integrar una teora que estudios futuros se encargarn de afinar).

Cuando nos encontramos con generalizaciones

empricas
Es frecuente organizar el

marco terico por cada una de las variables del estudio.

Ejemplo Si pretendemos investigar el efecto que producen ciertas dimensiones del clima organizacional sobre la rotacin de personal. El marco terico podra tener la siguiente estructura: 1. Definiciones fundamentales: El clima organizacional y la rotacin de personal. 2. Dimensiones del clima organizacional y su efecto en la rotacin de personal. 2.1. Moral. 2.2. Apoyo de la direccin 2.3. Motivacin intrnseca. 2.4. Autonoma. 2.5. Identificacin con la organizacin. 2.6. Satisfaccin laboral.

En cada subseccin del apartado 2 se definira la dimensin y se incluiran las generalizaciones o proposiciones empricas sobre la relacin entre la variable y la rotacin. Las generalizaciones empricas que se descubran en la literatura constituyen la base de lo que sern las hiptesis que se sometern a prueba y a veces son las hiptesis mismas. Lo mismo ocurre cuando tales proposiciones forman parte de una teora.

Descubrimientos interesantes pero parciales que no se ajustan a una teora


En la literatura, podemos encontrar que no hay teoras ni generalizaciones empricas, sino nicamente algunos estudios previos relacionados relativamente con nuestro planteamiento.

Estudios previos

Podemos organizarlos como antecedentes de forma lgica y coherente, destacando lo ms relevante en cada caso y citndolos como puntos de referencia.

Se debe ahondar en lo que cada antecedente aporta.

Existencia de guas an no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin


En ocasiones se descubre que se han efectuado pocos estudios dentro del campo de conocimiento en cuestin.

En dichos casos el investigador


tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema especfico de la investigacin, lo ayude a orientarse dentro de l. Paniagua (1985)

Algunas observaciones sobre el marco terico


En el proceso cuantitativo siempre es conveniente efectuar la revisin de la literatura y presentarla de una manera organizada.

Y aunque nuestra investigacin puede centrarse en un objetivo de evaluacin o medicin muy especfico

Es recomendable revisar lo que se ha hecho antes

Esto ayudar a concebir un estudio mejor y ms completo.

Al construir el marco terico

Debemos centrarnos en el problema de investigacin sin divagar en otros temas ajenos al estudio

Un buen marco terico no es aquel que contiene muchas pginas, sino el que trata con profundidad nicamente los aspectos relacionados con el problema, y que vincula de manera lgica y coherente los conceptos y las proposiciones existentes en estudios anteriores. Construir el marco terico no significa slo reunir informacin, sino tambin ligarla (en ello la redaccin y la narrativa son importantes, porque las partes que lo integren deben estar enlazadas y no debe "brincarse" de una idea a otra).

Papel del marco terico durante el proceso cuantitativo


Antes de recolectar los datos , nos ayuda a...
Aprender ms acerca de la historia, origen y alcance del problema de investigacin. Conocer qu mtodos se han aplicado exitosa o errneamente para estudiar el problema especfico o problemas relacionados. Saber qu respuestas existen actualmente para las preguntas de investigacin. Identificar variables que requieren ser medidas y observadas, adems de cmo han sido medidas y observadas. Decidir cul es la mejor manera de recolectar los datos que necesitamos y dnde obtenerlos. Resolver cmo pueden analizarse los datos. Refinar el planteamiento y sugerir hiptesis. Justificar la importancia del estudio.

Despus de recolectar los datos, nos ayuda a...


Explicar diferencias y similitudes entre nuestros resultados y el conocimiento existente. Analizar formas de cmo podemos interpretar los datos. ubicar nuestros resultados y conclusiones dentro del conocimiento existente. Construir teoras y explicaciones. Desarrollar nuevas preguntas de investigacin e hiptesis.

Cuntas referencias debe incluir un marco terico y qu tan extenso debe ser?
Esto depende del planteamiento del problema, el tipo de reporte que elaboremos y el rea en la cual nos situemos, adems del presupuesto .Por lo tanto, no hay una respuesta exacta.
Si embargo algunos autores siguieren lo siguiente: Sampieri et al.(2008)

Investigacin
Tesina Tesis de licenciatura Tesis de Maestra Artculo para una revista cientfica Tesis Doctoral

Referencias
20 y 30 25 y 35 30 y 40 50 y 70 65 y 120

Deben ser referencias directamente vinculadas con el planteamiento del problema

Segn Sergio Carrasco Daz

Estrategias de elaboracin del Marco Terico


Pasos previos

1er Pasos: Determinacin y seleccin de los temas ejes o generales Es una tarea primordial que el investigador debe realizar con sumo cuidado y fina habilidad. Este primer paso consiste en extraer o derivar de la variable o variables del problema un conjunto de enunciados o proposiciones semnticamente relacionadas y conexos por sus contenidos. El procedimiento para definir los temas ejes depender del tipo de investigacin, descriptiva, explicativa, correlacional y experimental.

Procedimiento para determinar los temas generales del marco terico en una Investigacin Descriptiva

Ttulo Calidad del aprendizaje en los centros educativos estatales del distrito de Huara,2012.

Los temas ejes se extraeran de la siguiente manera

Consignamos todos los enunciados que tengan que ver con calidad de aprendizaje
VARIABLES INDICADORES Naturaleza y caractersticas de la calidad del aprendizaje Clase de aprendizaje CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Teoras del aprendizaje


Enfoques del aprendizaje Visin actual del aprendizaje

Los temas ejes se derivan o desglosan de las variables del problema y cada una tiene estrecha relacin de contenidos . Es decir describen, explican y definen todo lo que tenga que ver con calidad del aprendizaje y el aprendizaje mismo

Procedimiento para determinar los temas ejes del marco terico en una Investigacin Explicativa
Ttulo Factores que determinan la deficiente calidad del aprendizaje en los centros educativos estatales del distrito de Huara, 2012. Problema

Por qu los alumnos de los de los centros educativos estatales del distrito de Huara tienen deficiente calidad de aprendizaje, 2012. Entonces los temas ejes se derivan de la siguiente manera :
Anteponemos todos los factores que constituyen las posibles causas de la deficiente calidad del aprendizaje.

FACTORES DETERMINANTES Dominio y manejo terico Del docente.

VARIABLES

Dominio y desempeo metodolgico del docente.


Actitud y conducta del docente. Situacin social alumno y Econmica del DEFICIENTE CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Infraestructura, equipos y materiales educativos. Gestin educativa de la Institucin

En el caso de las investigaciones explicativas los temas ejes o temtica en general que conforman el marco terico estn constituidos por los enunciados que pueden ser las posibles causas que determinan la variable en estudio(VD) y el investigador debe definirlos y conceptualizarlos de tal manera que tenga dominio terico sobre ellos .

Los temas generales que conformaran el marco terico quedan ordenados de la siguiente manera:
1. Dominio y manejo terico del docente.

2. Dominio y desempeo metodolgico del docente.


3. Actitud y conducta del docente. 4. Situacin social y econmica del docente. 5. Infraestructura, equipos y materiales educativos. 6. Gestin educativa dela institucin. 7. Concepto y significado de la calidad del aprendizaje. La estructuracin plena y definitiva del marco terico , considerando la desagregacin de cada tema eje en sus respectivos subtemas , se realiza luego de revisar y valorar las fuentes de informacin y documentacin requerida .

Procedimiento para determinar los temas generales del marco terico en una investigacin correlacional
Ttulo Desempeo docente y nivel acadmico de los estudiantes de la Escuela Acadmico Profesional de Educacin de la Universidad Alas Peruanas , 2012. Y el problema En que medida el desempeo docente se relaciona con el nivel acadmico de los estudiantes de la Escuela Acadmico Profesional de Educacin de la Universidad Alas Peruanas , 2012?

Entonces los temas ejes se determinaran de la siguiente manera: Se problematiza la variable dependiente , siguiendo un orden inductivo (de los concreto a lo general ) , en esta secuencia lgica cada enunciado problemtico tendr una causal inmediata en la cadena inductiva , y sta, otra causal , que a su vez ser causal de otra y as sucesivamente hasta agotar el mayor grado de generalidad , considerada necesariamente por el investigador para construir su marco terico.

Los enunciados de la cadena relacional estn formulados con adjetivos negativos que constituyen la esencia de la situacin problemtica, pero al extraerse las ideas centrales para determinar los temas ejes no deben tener adjetivaciones , es decir deben ser enunciados neutrales.

Si uno de los enunciados relacionales de la cadena inductiva dijera: Deficiente formacin profesional al derivarse o desglosarse para formar el tema eje del marco terico , debe anularse el adjetivo deficiente" slo se consignar Formacin profesional.

Cuadro metodolgico
TEMAS EJES 1. POLTICA ECONMICA 2. POLITICA EDUCATIVA 3. POLTICA DE FORMACIN PROFESIONAL 4. FORMACIN PROFESIONAL 5. DESEMPEO DOCENTE 6. NIVEL ACADMICO CADENA RELACIONAL CAUSAL Deficiente poltica econmica Deficiente poltica educativa Deficiente poltica de formacin profesional

Deficiente formacin profesional


Deficiente desempeo docente Vi Deficiente nivel acadmico Vd

Al deducirse los temas ejes ya no tienen los adjetivos que posean al formar parte de la cadena relacional causal , de carcter neutral y gentico, el investigador debe definir cada uno de ellos y ampliar los conceptos y dems tpicos que involucra cada uno de estos enunciados.

Los temas generales del marco terico para la investigacin del ejemplo seran : 1. Poltica econmica . 2. Poltica educativa.

3. Poltica de formacin profesional.


4. Formacin profesional. 5. Desempeo docente.

6. Nivel acadmico.

I POLTICA ECONMICA 1.1 Concepto de Poltica Econmica 1.2 Enfoques de Poltica Econmica 1.3 Aplicacin de la Poltica Econmica 1.4 Importancia de la Poltica Econmica II POLITICA EDUCATIVA 2.1 Concepto de Poltica Educativa 2.2 Condiciones de Aplicacin de una Poltica Educativa 2.3 Evolucin de la Poltica Educativa 2.4 Aspecto de la Poltica Educativa III POLTICA DE FORMACIN PROFESIONAL 3.1 Definicin de Poltica de Formacin Profesional 3.2 Perfil ideal de la Poltica de Formacin Profesional 3.3 Aplicabilidad de las Polticas de Formacin Profesional 3.4 Importancia de la Polticas de Formacin Profesional IV FORMACIN PROFESIONAL 4.1 Significado de Formacin Profesional 4.2 reas de Formacin Profesional 4.3 Dimensiones de Formacin Profesional 4.4 Importancia de la Formacin Profesional V DESEMPEO DOCENTE 5.1 Concepto de Desempeo Docente 5.2 Aspectos del Desempeo Docente 5.3 Calidad del Desempeo Docente 5.4 Importancia del Desempeo Docente VI NIVEL ACADMICO 6.1 Significado del Nivel Acadmico 6.2 Indicadores de los diversos Niveles Acadmicos 6.3 Escalas de evaluacin del Nivel Acadmico 6.4 Nivel Acadmico y Desarrollo Profesional

El marco terico est dirigido exclusivamente a proporcionar la informacin terica necesaria para que el investigador pueda explicar las conclusiones del estudio

Procedimiento para determinar los temas generales del marco terico en una investigacin experimental

Ttulo

Computacin y desarrollo de la inteligencia de los alumnos de primaria de los centros educativos estatales del distrito de Huara , 2012.
Y el problema Cmo influye la computacin en el desarrollo de la inteligencia en los alumnos de los centros educativos estatales de la provincia de Huara , 2012.?

Los temas ejes para el marco terico de la investigacin se determinaran de la siguiente manera

Se construye un cuadro ubicamos las variables verticalmente , primero , en la parte superior la Variable Independiente y luego la Variable Dependiente . A cada uno se le extrae un conjunto de enunciados que estn ntimamente relacionados por el contenido de tal manera que la describan , reseen , expliquen , descifren e interpreten , toda vez que ellos conformarn la estructura del marco terico../

VARIABLES

TEMAS EJES Concepto y significado de computacin . Historia de la computadora y la computacin . Uso y utilidad de las computadoras. Tipos y clases de computadoras. El software y el hardware en la computacin. Concepto y caractersticas de inteligencia y su desarrollo. Tipos y clases de inteligencia. Importancia y trascendencia del desarrollo de la inteligencia. Factores determinantes del desarrollo de la inteligencia. La inteligencia y las maquinas.

Vi COMPUTACIN

Dd DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

El marco terico para el presente trabajo de investigacin puede formulares de la siguiente manera

I. COMPUTACIN 1.1 Concepto y significado de computacin . 1.2 Historia de la computadora y la computacin . 1.3 Uso y utilidad de las computadoras. 1.4 Tipos y clases de computadoras. 1.5 El software y el hardware en la computacin. II. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 2.1 Concepto y caractersticas de inteligencia y su desarrollo. 2.2 Tipos y clases de inteligencia. 2.3 Importancia y trascendencia del desarrollo de la inteligencia. 2.4 Factores determinantes del desarrollo de la inteligencia. 2.5 La inteligencia y las maquinas.

Segundo paso. Identificacin de los lugares donde se encuentra la informacin requerida segn los temas determinados.

Se puede tomar varias opciones: Consultar con expertos. Consultar a los profesores. Consultar a otros investigadores. Consultar a organizaciones de eventos cientficos y acadmicos Consultar a usuarios y administradores de centros de internet. Fuentes primarias , secundarias o terciarias

Danhke (1989) distingue tres tipos bsicos de fuentes de informacin para llevar a cabo la revisin de la literatura:

Fuentes primarias (directas)


Proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de estudios, como libros, antologas, artculos, monografas, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artculos periodsticos, testimonios de expertos, documentales, videocintas en diferentes formatos, foros y pginas en internet, entre otros.

Fuentes secundarias
Son listas, compilaciones y resmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un rea de conocimiento en particular, las cuales comentan artculos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados.

Fuentes terciarias o generales


Se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de caractersticas diversas (Len y Montero, 2003) y que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas , as como nombres de boletines , conferencias y simposios , sitios web entre otros

Cuadro de diferencias de los tres tipos de fuentes

FUENTE PRIMARIA

FUENTE SECUNDARIA

FUENTE TERCIARIA

Rene y Rene y agrupa Contiene y agrupa: contiene: Resmenes Nombre y ttulo de Tratados Registros de diversas obras Enciclopedias publicaciones documentales: Libros actualizada Libros Textos sobre temas Revistas cientficas Antologas cientficos Conclusiones y Artculos Registro de resmenes de eventos cientficos ttulos de las cientficos y Revistas y fuentes de acadmicos peridicos primera mano Nombre de empresas e instituciones que brindan informacin

Glosario de trminos

Sergio Carrasco Daz

Se entiende por marco conceptual al conjunto de trminos definidos con precisin , concisin y brevedad , de tal forma que unifiquen y delimiten sus significados al contexto social del problema de investigacin. Bernal C.A.: Elaborar un marco conceptual no es hacer una lista de trminos relacionados con un tema , sino definir lo que por su significado particular necesita ser precisado en su definicin

La estructura del marco conceptual debe guardar un orden alfabtico , de tal manera que al recurrir a l se fcil su empleo

Los trminos deben ser definidos con precisin , claridad y puntualidad , es decir no ser extensos , abstractos, ni oscuros en la redaccin conceptual , para que el lector pueda comprender fcilmente su significado.

En la definicin de los trminos , se debe considerar necesariamente las caractersticas generales y comunes y obviar las particulares o especficas

Es conveniente definir los trminos en forma afirmativa , ya que las caractersticas o propiedades de los objetos o fenmenos de la realidad se

expresan y se describen afirmativamente y resultara


impropio consignar la definicin de un objeto o fenmeno

negando aquello identifica.

que

lo

Cmo realizar citas textuales y bibliogrficas con el estilo APA?

QU ES APA?
El estilo de la

Psychological

American Association

(APA) fue desarrollado por cientficos sociales y de la conducta para uniformar la escritura cientfica.

Se utiliza para: trabajos de clase, informes de investigacin, estudios empricos, revisiones de literatura, artculos tericos, etc.

APA
Asociacin Americana de Psiclogos

Esta organizacin difunde el Manual de estilo de publicaciones (adaptado para el espaol), para escritores, editores, estudiantes, educadores y profesionales en psicologa, sociologa, administracin y otras disciplinas para hacer ms efectiva la comunicacin en el mbito mundial. Es una gua clara de estilo de escribir con un sistema sencillo de citas y referencias para hacer trabajos, reportes y artculos.

Qu es el plagio?
El plagio consiste en hacer

uso de palabras

las ideas y de otros sin

acreditar de manera explcita de donde provino la informacin.

Citar referencias en el texto


El estilo APA usa el sistema autorao para las citas.
Las citas pueden ser indirectas (parfrasis) o directas (textuales)

Qu es una cita indirecta o parfrasis ?


Consiste en reproducir la idea de un autor expresndola con otras palabras.
Use la cita indirecta cuando se desee una idea pero no las mismas palabras del autor. Al parafrasear a otro autor , tiene que darle el crdito indicndole el apellido y el ao de publicacin .

Citas indirectas : Un solo autor


Si el apellido del autor forma parte de la oracin , se incluye slo el ao de publicacin entre parntesis.
Ejemplo Torres (1995) encontr que la frustracin

Citas indirectas : Un solo autor


Si el apellido del autor y la fecha de publicacin no forman parte de la oracin , ambos se incluyen entre parntesis separados por una coma. Ejemplo
En una investigacin reciente sobre frustracin organizacional (Torres, 1995) se encontr que

Citas indirectas : Un solo autor


Si el apellido del autor y la fecha de publicacin son parte de la oracin , no se usa parntesis. Ejemplo En 1995, Torres estudi la frustracin organizacional y encontr que Aunque aceptado, APA. este formato en menos comn en

Citas indirectas : Dos autores


Cuando un trabajo tenga dos autores , siempre ctelos a ambos cada vez que se presente la referencia dentro del texto . Use el smbolo & para unir los apellidos al citar dentro del parntesis Ejemplo En una investigacin recientemente sobre frustracin organizacional (Torres & Gonzales , 1995) se encontr que Torres y Gonzales (1995) encontraron que la frustracin

En 1995, Torres y Gonzales estudiaron organizacional y encontraron que

la

frustracin

Cita indirectas : Tres a cinco autores


Cite todo los autores la primera que se presenta la referencia . En citas subsiguientes , incluya nicamente el apellido del primer , seguido de et al. Y el ao. Ejemplo Torres Berros Ortiz Rivera y Robles (2007) estudiaron un grupo de desertores escolares [primera cita en ele texto]. Torres, et al. (2007) concluyeron que [a partir de la segunda cita en el texto].

Cita indirectas : Seis o ms autores


Cite nicamente el apellido del primero de ellos , seguido por et al. Y el ao para la primera cita y tambin para las subsiguientes.
Ejemplo En un estudio reciente Rodrguez et al. (2001) identificaron [ la primeras cita en el texto y las subsiguientes]

Notas:
Cuando se realizan prrafos que amplan o explican lo desarrollado en el texto, stos se deben marcar con un ndice( 1) y ubicar despus de las referencias bibliogrficas cuando es un artculo, y en la parte inferior de cada pgina cuando es otro tipo de texto.

Cita directa o textual

Consiste en usar las palabras de otro autor sin hacer ningn cambio al texto original. Cite directamente: informacin cuyo sentido puede cambiar si se resume o parafrasea. pasajes que desee destacar por alguna razn especial. Al citar textualmente, escriba el texto entre comillas o en bloque aparte, d crdito al autor, e indique la pgina entre parntesis al final de la cita.

Cmo se incluyen en un texto ?

Si la frase tiene 40 palabras o menos


Se incorpora en el mismo texto de la redaccin original y se encierra entre comillas dobles. Al final de la cita, se aade entre parntesis el autor, el ao y la pgina, o el nmero del prrafo cuando no est numerado el material. (6.03)

Si la frase tiene 40 palabras o menos


MENOS DE 40 PALABRAS

Si la oracin incluye el autor y el ao slo al final se escribe la pgina entre parntesis


Existen diversas formas de contaminar el planeta Tierra, Erickson ( 1993) todas las sustancias extraas emitidas a la atmsfera, de origen artificial o natural, constituyen contaminacin atmosfrica, (p.34).

CITAS DIRECTAS O TEXTUALES CITAS DE MENOS DE 40 PALABRAS

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas . Se escribe punto despus de Referencia al autor al inicio de la cita finalizar la cita y todos los datos.
Frase textual entre comillas Ao

Cita

En ese momento, si algo sucede a un electrn, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda estn conectadas por un hilo invisible. Kaku (2009) afirma: Pgina Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a Punto nosotros afecta de manera instantnea a cosas en lejanos confines del universo,(...). En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyndonos a nosotros (p.90). Cuando las partculas tienen esta relacin, se dice que estn entrelazadas mecanocunti camente,el concepto de que partculas tienen una conexin profunda que las vincula.

Si no se incluye el autor en la oracin, se escribe entre parntesis el autor , el ao y la pgina.


El fracaso escolar es un problema que afecta mayormente a los pobres. Estudios sobre los desertores llegan a la conclusin de que existe una relacin entre condiciones socioeconmicas de los alumnos y su probabilidad de xito o fracaso escolar (Herrera, 2009,p. 257).

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas . Se escribe punto despus de finalizar la cita y todos los datos.
Frase textual entre comillas

Cita

En ese momento, si algo sucede a un electrn, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda estn conectadas por un hilo invisible. Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantnea a cosas en lejanos confines del universo,(...).En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyndonos a nosotros(Kaku,2009, p. 90). Cuando las partculas tienen esta relacin, se dice que estn entrelazadas mecanocunticamente el concepto de que partculas tienen una conexin profunda que las vincula.
Apellido Ao Pgina Punto

Si la frase tiene ms de 40 palabras :


Se despliega en un prrafo distinto al texto donde se va a emplear la cita y se omiten las comillas. El prrafo se escribe a la derecha con sangra (1.3 o 5 espacios) a doble espacio. En seguida entre parntesis se escribe el apellido del autor, ao de publicacin y el nmero (s) de pginas.

Berndorff ( 2004), la naturaleza dota a las seres vivos de mecanismos de adaptacin, por ejemplo:
1.3 cms 5 espacios

la rana arborcola norteamericana () al llegar el invierno simplemente se congela, y cuando retorna la primavera, sale de

su capa de hielo y vuelve a la vida. Esta criatura tiene en el cuerpo


Doble espacio

una especie de sistema anticongelante: unas protenas especiales


que transforman en hielo la sangre y otros lquidos extracelulares. De esta forma, desciende el punto de congelacin en el interior de las clulas, y el contenido se mantiene lquido. Esto ayuda a la rana ha soportar hasta los inviernos ms crudos. En primavera se

descongela, y pronto vuelve a saltar como si nada hubiera ocurrido.


(p.62).

La naturaleza dota a las seres vivos de mecanismos de adaptacin, por ejemplo:


1.3 cms 5 espacios

la rana arborcola norteamericana () al llegar el invierno simplemente se congela, y cuando retorna la primavera, sale de su capa de hielo y vuelve a la vida. Esta criatura tiene en el cuerpo una

Doble espacio

especie de sistema anticongelante: unas protenas especiales que


transforman en hielo la sangre y otros lquidos extracelulares. De esta forma, desciende el punto de congelacin en el interior de las clulas, y el contenido se mantiene lquido. Esto ayuda a la rana ha soportar hasta los inviernos ms crudos. En primavera se

descongela, y pronto vuelve a saltar como si nada hubiera ocurrido.


(Berndorff, 2004, p.62).

Cita de cita o cita secundaria:


Algunas veces es necesario exponer la idea de una autor revisada en otra obra, distinta de la original en que sta fue publicada, esto se llama cita secundaria. No es aconsejable, se debe preferir la fuente original. Pero si se utiliza se recomienda no utilizarla muchas veces.
Ejemplo: Una idea expresada por Gordillo (1984), leda en el trabajo de Saavedra (2005) Ejemplo 1: El alumno muchas veces no es capaz de resolver sus problemas por s mismo; por ello, el objetivo central de la orientacin es ayudar a los orientados a resolver estos problemas, para los cuales busca ayuda (Gordillo, 1984, citado en Saavedra, 2005)

Ejemplo2 :
Gordillo (citado en Saavedra, 2005) sostiene que el alumno muchas veces no es capaz de resolver sus problemas por s mismo; por ello, el objetivo central de la orientacin es ayudar a los orientados a resolver estos problemas, para los cuales busca ayuda.

Si la obra tiene ms de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos.
Ejemplo: Si hubiera que elegir un vehculo de instruccin al que deben prestar ms atencin todos los pases que consideran necesario reestructurar sus sistemas de educacin, quizs debiera recomendrseles, en primer lugar, a la radio (Schramm, Lyle & Parker, 1965)

En las menciones subsiguientes, slo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al. Ejemplo: La radio suele ser el primer medio con que el nio establece contacto, pero sus primeras experiencias consisten generalmente en or, sin escuchar, las selecciones de programas que hace alguno de sus familiares, los seriales que oye su madre o el programa del presentador de los discos favoritos de su hermana... (Schramm et al., 1965) Si son ms de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mencin.

Las referencias a la Biblia o al Corn, y las referencias a comunicaciones personales se citan en el texto, pero no se incluyen en la lista de referencias.

Si no tiene nmero de pgina qu pasa con ese dato?


Incluya el autor, ao y el nmero de la pgina entre parntesis. Si no se proporciona el nmero de la pgina, indique en el parntesis el nmero del prrafo, o el nombre de la seccin y el prrafo.

Si el nombre de la seccin del documento resulta muy extenso, use un ttulo breve entre comillas dentro del parntesis.

Ejemplos: Basu y Jones (2007) llegan al punto de sugerir la necesidad de un nuevo marco intelectual en el cual se pueda considerar la naturaleza y la forma de la regulacin del ciberespacio (parr. 4). En su estudio, Garca y Robles (2008) concluyen que el sistema actual de cuidado y el enfoque presente en la definicin de los tratamientos con apoyo emprico resultan miopes (seccin de Conclusiones, prr. 1).

Donde esta el autor? Puede una institucin ser un autor?

CITAS EN EL TEXTO En lugar de parntesis, se puede citar en pie de pgina?

APA

no acepta las citas en pie de pgina, slo se utilizan para aclarar conceptos, pero no se recomiendan para dar citas textuales.

1.-Concitar instigar a alguien contra otra persona

Al final de un documento de investigacin, encontramos

LA BIBLIOGRAFA

Todos los datos necesarios para encontrar la fuente de informacin que se consult durante la investigacin

En el estilo APA, la bibliografa recibe el nombre de

REFERENCIAS

Recomendaciones generales
Se incluye al final, y lleva el ttulo de Referencias en lugar de Bibliografa.
Se organiza alfabticamente por el apellido del autor. Cuando hay varias obras del mismo autor, la obra ms antigua se ubica en primer lugar.
Referencias

Prepare la lista de referencias a doble espacio. Sangre todas las referencias a cinco espacios a partir de la segunda lnea. Use comas para separar los nombres de los autores; con dos o ms autores utilice un signo de &, antes del ltimo autor.

Invierta todos los nombres; provea los apellidos e iniciales hasta un mximo de siete autores.
Cuando haya ocho o ms autores, incluya los primeros seis, luego inserte tres puntos suspensivos y aada el nombre del ltimo autor.

Incluya la fecha de publicacin entre parntesis ( ) despus del autor, seguido de un punto.

Cuando no se especifique nombre del autor ni editor, ruede el ttulo del libro o del documento al principio de la referencia; prosiga con el ao y el resto de la informacin bibliogrfica.

Cuando no se indica la fecha, sta se sustituye por (s.f.), que significa sin fecha.

Los ttulos de las revistas y libros se escriben sin abreviar y en letra itlica.

En libros, artculos de revista, documentos electrnicos, nicamente se escribe en letra mayscula la letra inicial de la primera palabra del ttulo y del subttulo y los nombres propios.

En los ttulos de revistas, todas sus palabras empiezan con mayscula.

Sangra francesa
Los tringulos de la regla horizontal nos sirven para programar la sangra.

Para dar a un prrafo una sangra francesa se modifica el tringulo inferior izquierdo de la regla.

Ejemplo lvarez Manilla, J. M., Valds Krieg, E., & Curiel de Valds, A. B. (2006). Inteligencia emocional y desempeo escolar. Revista Panamericana de Pedagoga, 9, 9-34. American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (3ra ed). Ciudad de Mxico, Mxico: El Manual Moderno. American Psychological Association. (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6ta ed.). Washington, DC: Autor. Herrera, M. (2009). El valor de la escuela y el fracaso escolar. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 7(4), 254-263.

Esquema
1 Autor . Apellido, inicial del nombre.

2
3 4 5 6

Ao de publicacin entre parntesis.


Titulo de la tesis en letra cursiva Tesis indita de maestra o doctorado Nombre de la Universidad ciudad

Tesis indita impresa 1

Muoz, L. (2004). Determinacin del conocimiento sobre inteligencia emocional que poseen los maestros y la importancia que le adscriben al concepto en el aprovechamiento de los estudiantes. Tesis de maestra indita. Universidad Metropolitana, San Juan, Puerto Rico.

REFERENCIA DE UN LIBRO CON UN AUTOR


Autor Fecha de Publicacin Ttulo

Maldonado, H. (1998) Manual de comunicacin oral . Mxico.: Pearson Educacin.

Lugar Publicacin.

Editorial

REFERENCIA DE UN LIBRO CON MS DE UN AUTOR


1.

2. 3. 4. 5. 6.

Autor(es): apellido e inicial del nombre Ao de publicacin entre parntesis Ttulo del libro en letra cursiva Nmero de edicin entre parntesis (la primera edicin no se menciona) Lugar de edicin seguido de dos puntos Editorial. Si no tiene editorial se escribe [s.n] del latn sine nomine que significa sin nombre.

Casassas S., R., Campos S., M. C., & Jaimovich P., S. (2009). Cuidados bsicos del nio sano y del enfermo (3a ed.). Santiago, Chile: Eds. Universidad Catlica de Chile.

REFERENCIA CAPITULO DE LIBRO


Ttulo del Ttulo
Autor Fecha de Publicacin

Ttulo del Libro

Andrews, L. B. & Nelkin, D. (2001) Biocommerce: The people in the body. En Body bazaar: The market for human issue in the biotechnology age (pp. 24-41). New York: Crown Publishers.
Editorial Lugar de publicacin
Pginas que abarca el captulo citado Editorial

Referencia libro editado


Formato:
Editor, A. A. & Editor, B. B. (Eds.). (Ao). Ttulo del libro. Lugar de publicacin: Editorial.
Aadir entre parntesis la abreviatura Ed. o Eds.

Ejemplo: Gibbs, J. T. & Huang, L. N. (Eds.). (1991). Children of color: Psychological interventions with minority youth. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Referencia captulo de libro editado


Invierta los nombres de los autores del captulo, pero no el de los editores del libro. Ejemplo:

Haybron, D. M. (2008). Philosophy and the science of subjective well-being. En M. Eid & R. J. Larsen (Eds.), The science of subjective well-being (pp. 17-43). New York, NY: Gilford Press.

Libro con autor institucional


Escriba completo el nombre del autor institucional. Cuando el autor y la editorial sean idnticos, utilice la palabra Autor como nombre de la editorial.

Ejemplo:
American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4a. ed.). Washington, DC: Autor.

Edicin especfica de un libro


Indique la edicin entre parntesis luego del ttulo del libro. Coloque un punto luego del parntesis. Ejemplos: Bekerian, D. A., Jr. (1992). People in organizations: An introduction to organizational behavior (Ed. rev.). New York: McGraw-Hill. Real Academia Espaola. (2001). Diccionario de la lengua espaola (22da. ed.). Madrid, Espaa: Autor.

REFERENCIA DE UN LIBRO CON UN AUTOR CORPORATIVO

Autor Corporativo

Fecha de

Publicacin

Colegio de Contadores Pblicos. (1992) La alta gerencia rumbo al siglo 21 .Mxico.: Pearson Educacin.
Ttulo Lugar de Publicacin Editorial

REFERENCIA DE UN LIBRO PUBLICADO EN SEGUNDA O SUBSECUENTES EDICIONES


Autor Fecha de Publicacin Ttulo Edicin

Bolton, W. (2001) Ingeniera de control. (2. ed.) Mxico.: Alfaomega . Lugar de Publicacin Editorial

REFERENCIA DE UN ARTCULO DE PERIDICO

Autor

Fecha de publicacin

Ttulo

Moctezuma, E. (2004, 7 de diciembre). El Pensamiento lateral. El Siglo de Torren, p. A6.

Nombre del peridico

Nmero de pgina

REFERENCIA DE UN ARTCULO CON AUTOR PUBLICADO EN UNA REVISTA

Autor artculo

Fecha de publicacin

Ttulo del

Glvez, G. y de Rgules, S. (2005). La letra escarlata. Fraude en la ciencia. Cmo ves?, 83, 16-19.

Ttulo de publicacin

Nmero

No. de

Pg.

Revistas
Elementos: 1. Editor(es): apellido e inicial del nombre 2. Ao de publicacin entre parntesis 3. Ttulo del ejemplar 4. Nombre de la seccin entre corchetes 5. Ttulo de la revista en letra cursiva 6. Volumen en letra cursiva 7. Nmero entre parntesis
Ejemplo: Barlow, D. H. (Ed.). (1991). Diagnoses, dimensions, and DSM-IV: The science of classification [Ejemplar especial]. Journal of Abnormal Psychology, 100(3). Greenfield, P., & Yan, Z. (Eds.). (2006). Children, adolescents, and the Internet [Seccin especial]. Developmental Psychology, 42, 391-458.

Diccionario o enciclopedia
Mateo, J. (Ed.) (2003). Diccionario de trminos de la bolsa: ingls-espaol, spanish-english. Barcelona: Ariel.

REFERENCIA DE UN ARTCULO DE REVISTA EN LNEA


Autor Fecha de publicacin Ttulo del artculo

Gonzlez, A. (2004, 12 de octubre). Desarrolla UNAM libros multimedia. Reforma. Consultado el 30 de octubre de 2004, de la base de datos Infolatina, http://biblioteca.itesm.mx/nav/contenidos_salta2.php?col_id=in folatina

Ttulo de la publicacin

Fecha de consulta

URL(direccin)

Base de datos

REFERENCIA DE UN SITIO WEB CON AUTOR,

Autor

Fecha de publicacin

Ttulo del artculo

Westphalen, I. (2002). La ludoteca una manera de jugar en serio. Consultado el 30 de octubre de 2004, de http://artenautas.conaculta.gob.mx/Maestros/ ludotecas.htm

Fecha de consulta

URL (direccin)

REFERENCIA DE UN SITIO WEB SIN AUTOR,

Ttulo

Fecha de publicacin

Gasta tsunami energa por cien gigatones. (2005, 20 de mayo) Consultado el 25 de mayo de 2005, de

http://www.reforma.com/ciencia/articulo/526056/
URL (direccin )

Fecha de consulta

CMO OBTENGO LOS DATOS DE LA REFERENCIA DE UNA PGINA WEB?


Observo y analizo la pgina web

OBSERVACIN Y ANLISIS DE SITIOS WEB

URL (Direccin)

Ttulo Autor

OBSERVACIN Y ANLISIS DE SITIOS WEB

Qu falta?

Fecha de publicacin
Dnde la encuentro?
Al final de la pgina Borrando parte de la direccin de la pgina Siguiendo indicaciones de ir a la pgina principal

OBSERVACIN Y ANLISIS DE SITIOS WEB


En este ejemplo, no encontramos fecha de publicacin Cmo sera el ejemplo de esta referencia?

Muiz Gonzlez, R, (s/f). Marketing en el siglo XXI. La investigacin de mercados. Consultado el 15 de junio de 2006, de http://www.marketing-xxi.com/lainvestigacion-de-mercados-23.htm

OBSERVACIN Y ANLISIS DE SITIOS WEB

URL (Direccin)

Autor

Ttulo

Fecha de publicacin

OBSERVACIN Y ANLISIS DE SITIOS WEB


Este ejemplo tiene todos los datos completos Cmo sera el ejemplo de esta referencia?

Agency for toxic substances and disease registry. (1999, Junio). Anhdrido sulfrico y cido sulfrico. Consultado el 16 de junio de 2006, de http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaq/ es_tfacts117.pdf

OBSERVACIN Y ANLISIS DE SITIOS WEB


URL (Direccin)

Ttulo

La pgina slo presenta 2 datos, en el anlisis de la pgina encontramos la instruccin de: Volver a la pgina anterior, la seguimos para tratar de obtener otros datos

OBSERVACIN Y ANLISIS DE SITIOS WEB

Autores
Al regresar a la pgina anterior

Fecha de publicacin

75

OBSERVACIN Y ANLISIS DE SITIOS WEB


Este ejemplo tiene todos los datos completos Cmo sera el ejemplo de esta referencia?

Gonzlez, C., Luques, L. y De Francesco, V. (2005, 25 de septiembre). La clula. Clula animal vs clula vegetal Consultado el 16 de junio de 2006, de http://www.botanica.cnba.uba.ar/Trabprac/Tp1/animal _vegetal.html

OBSERVACIN Y ANLISIS DE SITIOS WEB


URL (Direccin)

Ttulo del sitio web Ttulo de la fuente

Fecha de publicacin

OBSERVACIN Y ANLISIS DE SITIOS WEB


Este ejemplo no tiene autor pero es de un sitio web reconocido Cmo sera el ejemplo de esta referencia?

Siglo de Oro espaol. (2001). Consultado el 16 de junio de 2006, de arte Historia http://www.artehistoria.com/frames.htm?htt p://www.artehistoria.com/historia/contextos /1903.htm

BIBLIOGRAFA DEL CURSO


American Psychological Association . ( 2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association . Mxico.: El manual moderno. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey . ( 2005-2006). Centro Virtual de Redaccin . Consultado el 3 de junio de 2007, de: http://serviciosva.itesm.mx/cvr/cvr.htm Jurado Rojas, Y . ( 2002). APA MLA-ML. Tcnicas de investigacin documental . Manual para la elaboracin de tesis, monografas, ensayos e informes acadmicos . Mxico.: Thomson

Vous aimerez peut-être aussi