Vous êtes sur la page 1sur 23

DESARROLLO ECONMICO DE MXICO DE LAS POCAS PREHISPNICAS ANTES DEL PORFIRIATO HASTA LA REFORMA DE JUREZ

ECONOMA PREHISPNICA MXICO


La economa de Mxico PREHISPANICO se caracterizaba por la gran importancia de dos actividades, la agricultura y el comercio. El desarrollo econmico del pueblo mexica llevando incluso a desarrollar su propio tipo de agricultura, el de las chinampas. Por su lado, el comercio estaba a cargo de los pochetcas (comerciantes) que, en general, se tenan en gran estima y su nivel social era suficientemente elevado, aunque esto no los exima de pagar tributo.

De igual manera, el comercio se realizaba a travs del trueque, y en la que utilizaron como moneda, el grano de cacao y las habichuelas. Esta clase de comercio favoreci el intercambio de producto.
Es probable que en las primeras fases de desarrollo, los mexicas hayan tenido una economa basada en la caza, pesca y recoleccin de productos lacustres, la cual se complementaba con una produccin limitada de maz. Como mercenarios de seoros ms poderosos, tambin adquiran parte del botn que a veces consista en materias primas necesarias para manufacturar objetos suntuarios o de uso de la nobleza.

PERIODO POSTCLASICO

PERIODO VIRREINAL
Se destruyeron todas las instituciones estatales que haban cohesionado al Estado mexica.

Las diferencias lingsticas y culturales que haban existido desde antes de la Conquista no se nivelaron; por el contrario, se acentuaron an ms.

Por otro lado la economa de mercado, se fue transformando a medida que los espaoles expandan sus actividades comerciales, agropecuarias y mineras a largo del siglo XVI.

Pero la economa de subsistencia de los tiempos prehispnicos persisti a su lado, y tanto una como la otra pasaron por los aos de independencia sin alterarse en lo esencial.

Se considera a la minera un polo econmico porque era la forma en que se daba una articulacin al exterior por medio de la produccin de plata, sta a su vez articul en el interior a los diversos tipos de haciendas. El apogeo de la explotacin minera favoreci as el desarrollo de otras actividades econmicas, particularmente el comercio y la agricultura.

En el siglo XVI la agricultura y el abasto de productos agrcolas dependa de la poblacin indgena, desde mediados del siglo XVII ya no ocurrio lo mismo, para estas fechas los espaoles haban creado una agricultura manejaba por ellos.

Durante el siglo XVI insisti un sosiego seorial que viva de la explotacin del indgena, en el XVII la poblacin blanca haba creado una nueva economa, manejada por ellos. El sistema era ms capitalista que seorial.

El catastrfico derrumbe de la poblacin indgena durante el XVI hered al XVII una aguda escasez de mano de obra que afect todas las actividades econmicas.
Las importaciones sufren un descenso de 20%, la nueva Espaa ya no era un exportador exclusivo de oro y plata.

La minera como la agricultura, la ganadera y el comercio dejan de atender los requerimientos de la metrpoli para convertirse en actividades dedicadas a satisfacer las necesidades internas. Las reformas implantadas por los Borbones buscaban remodelar tanto la situacin interna de la Pennsula como sus relaciones con las colonias. Fueron una estrategia del gobierno imperial para lograr el desarrollo de los intereses materiales y el aumento de la riqueza de la monarqua mediante cambios importantes en aspectos fiscales, militares y comerciales, as como el fomento a diversas actividades productivas.

Estos cambios consistieron en la llamada Centralizacin de los ingresos reales, esto es, la transferencias del cobro de los impuestos de manos de los particulares a las del os funcionarios del rey. Unas de las causas que propiciaron la guerra de independencia fueron :
o En primer lugar, sin duda, la desigualdad social; los nacidos en Espaa ocupaban las posiciones ms altas y los mexicanos quedaban relegados a las ms bajas.

o Por otro lado, a su vez una crisis de subsistencia muy dura que se vivi desde 1808 actu como detonante en la rebelin de las masas populares en 1810.

o Adems, las distinciones tnicas que estableca la ley espaola eran la principal causa, no slo del malestar poltico de las clases bajas de Nueva Espaa sino tambin de la ineficacia econmica y del subdesarrollo que dejaron a Mxico un legado de capacidades humanas no desarrolladas.

Durante las primeras tres dcadas de vida independiente, las estructuras sociales y econmicas de Mxico, si bien sufrieron cambios sustanciales, siguieron conservando muchos de los rasgos esenciales del sistema colonial.

Podemos advertir ciertos cambios de peso en relacin a la situacin colonial:


- Fin exclusivo colonial en materia de comercio exterior - Disminucin (relativa) de la concentracin del poder poltico y econmico en la ciudad de Mxico - Depresin o estancamiento de la produccin de plata La eliminacin parcial del grupo de espaoles peninsulares que en la colonia detentaba gran poder poltico y econmico, a travs de las leyes de expulsin de 1827 y 1829, o por haberse retirado ellos mismos, con sus capitales, durante la guerra de independencia.

Los principales obstculos al desarrollo econmico en las primeras dcadas del perodo independiente en Mxico fueron. - La Inestabilidad Poltica - Se sigui enfrentando a viejos problemas: (como altos costos de transporte) - La Crisis en la industria minera - No se pudo implantar un sistema fiscal eficiente - La agricultura tard en recuperarse por la prdida de mano de obra a causa de la guerra.

Hablar de la economa mexicana en la poca de Jurez conlleva a hablar del desarrollo del capitalismo en Amrica Latina. La estructura econmico-social heredada del perodo colonial se caracteriz por un bajsimo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y por relaciones sociales de produccin basadas en la esclavitud y la servidumbre

En relacin a la poltica internacional, la deuda externa fue uno de los primeros problemas econmicos a resolver, una deuda originada desde los primeros aos de nuestra vida independiente y que se haba acrecentado y dado lugar a la intervencin tripartida de Espaa, Inglaterra y Francia.

El propsito principal de las Leyes de Reforma era separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debera tomar parte en los asuntos del Estado. En el Movimiento de Reforma debemos distinguir principalmente cuatro etapas:

1) Antecediendo a estas leyes se encuentra la reforma de Valentn Gmez Faras, de 1833.


2) La segunda reforma, que consta de las siguientes leyes: Ley Lerdo. Ley Jurez. Ley Iglesias.

Donde expide las siguientes leyes de reforma: Nacionalizacin de Bienes Eclesisticos (1859) Matrimonio Civil (1859) Registro civil (1859) Secularizacin de Cementerios (1859) Das Festivos (1859) Libertad de cultos (1860)

La guerra de reforma dura tres aos, y en 1861 por fin logran vencer a los conservadores, regresando Jurez a la Ciudad de Mxico en enero de ese ao. Durante su gobierno adiciona las siguientes leyes: Hospitales y Beneficencia (1861) Extincin de Comunidades Religiosas (1863)

Todos estos acontecimientos hicieron que el capitalismo comercial evolucionara hasta llegar a convertirse en capitalismo industrial, surgiendo as una serie de economistas que desarrollaron una doctrina econmica llamada sistema clsico.

Por ende, Jurez se preocup por eliminar los obstculos que pudieran impedir el crecimiento econmico, siguiendo la poltica de su tiempo, la liberal, clsica, de no intervencin estatal en materia econmica haciendo un principio sagrado, como lo demuestra la constitucin de 1857.

BIBLIOGRAFA
http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/hi tos/ediciones/32/5.pdf http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revist as/nahuatl/pdf/ecn16/248.pdf http://es.internationalism.org/rm/2000s/2010s/2010/ 115_bicen

Vous aimerez peut-être aussi