Vous êtes sur la page 1sur 15

ORACIONES ELIMINADAS

OBJETIVO ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA MTODO DE SOLUCIN CRITERIOS DE ELIMINACIN

OBJETIVO
Detectar alguna posible redundancia y/o irrelevancia, de entre un grupo de oraciones, lo que requiere una cabal comprensin de ellas en su conjunto.

ESTRUCTURA
Este tipo de preguntas comprende en el enunciado cinco frases u oraciones que se refieren a determinado tema, numeradas como I, II, III, IV, V.

ESTRUCTURA
Se trata de elegir la alternativa de respuesta que, representada por su nmero contenga la frase que repite innecesariamente una idea o no es pertinente con el tema que en conjunto exponen las restantes

MTODO DE SOLUCIN
Leer detenidamente el grupo de oraciones. Identificar el tema. Titular el ejercicio Verificar si existe relativa irrelevancia de acuerdo al tema o al ttulo.

MTODO DE SOLUCIN
Verificar si hay posible redundancia de informacin. Comprobar mediante la lectura final del ejercicio la alternativa a marcar.

CRITERIOS DE ELIMINACIN
IMPERTINENCIA Lo que un texto busca es desarrollar un tpico dentro de un tema, pero en reiteradas ocasiones se insertan elementos que se encuentran fuera del tpico, incluso con la posibilidad de pertenecer al tema. A estas ideas se les llama IMPERTINENTES. Afectan la COHERENCIA

EJEMPLO
(I) En toda modalidad afectiva hay un ingrediente narcisista. (II) Eso significa que en todo amor hay una parte de pasin por uno mismo. (III) El amor de los padres es el renacimiento de su propio narcisismo. (IV) Narciso es una figura mitolgica (V) De alguna forma todos no vemos reflejados en la mujer que amamos

EJEMPLO
A) (I) B) (II) C) (III) D) (IV) E) (V) El tpico general es el narcisismo, el amor por uno mismo. Todas las oraciones trabajan sobre esa temtica menos la (V), pues atenta contra la coherencia del texto, por tanto, es eliminable.

CRITERIOS DE ELIMINACIN
REDUNDANCIA Se refiere a la repeticin de ideas con otras palabras, en forma de equivalencia, implicancia o inclusin, evitando la CONCISIN en el texto.

EJEMPLO
(I) Uno de los espritus ms atormentados y patticos de la literatura es el de Edgar A. Poe (II) l es un personaje carcomido por el alcohol y amenazado por el delirium trmens. (III) Es un ser angustiado por sus propios fantasmas y obsesiones. (IV) Tiende a consumir alcohol, lo cual daa profundamente su salud. (V) Hombre enfermizo que, tras una vida borrascosa, acab muriendo en la puerta de una taberna.

EJEMPLO
A) (V) B) (III) C) (IV) D) (II) E) (I) La oracin (IV) repite con otras palabras lo planteado en la II; por ello es eliminable debido a su REDUNDANCIA.

CRITERIOS DE ELIMINACIN
IRRELEVANCIA En un texto se le dice idea irrelevante a la proposicin que no es significativa para la idea central, es decir, porque no aporta nada determinante y afecta a la PRECISIN

EJEMPLO
(I) Para explicar el origen de los incas se recurre a mitos y leyendas. (II) Generalmente, los historiadores viajan al lugar de los hechos. (III) Aunque llenos de fantasa, contienen algo de verdad. (IV) Por ello, es preciso interpretarlos. (V) Muchos de estos relatos fueron recogidos por cronistas.

EJEMPLO
A) (I) B) (III) C) (II) D) (IV) E) (V) El tpico se refiere a los medios que ayudan a explicar el origen de los incas. La referencia de los historiadores que viajan al lugar de los hechos es IRRELEVANTE, y debe suprimirse. Respuesta correcta C

Vous aimerez peut-être aussi