Vous êtes sur la page 1sur 16

EL PROBLEMA DE DIOS EN HEGEL

FORMACIN DEL SISTEMA HEGELIANO Y SU MTODO.


Para Hegel es ms importante la filosofa que la teologa, ya que la filosofa para l, es el saber absoluto, es decir, es estar en sintona con el espritu absoluto. Tiene una visin sistemtica (Uno y Todo). Le interesa mucho la visin totalitaria de la realidad (ver el todo).
Visin omnienglobante de sujeto y objeto (los unifica). Sujeto y objeto no se contraponen, se complementan, se necesitan, los trminos (siervo- amo) o (esclavo-seor) desde la dialctica Hegel comienza a balbucear esto: No existe identidad del sujeto sin un objeto. No existe identidad del objeto sin un sujeto. Unificados ambos son un Absolut Geisten (Espritu Absoluto).

Pensar y ser son uno y lo mismo. Es decir, lo real es racional y lo racional es real. Aqu es donde surge un idealismo ms puro, Hegel dice: Lo nico que da consistencia a la realidad es el sujeto, porque el ser aislado, es nada, el ser slo es algo cuando es pensado.

El pensamiento de Hegel es absoluto y se le llama Idealismo Absoluto.


Lo finito y lo infinito no se excluyen. Ya que lo infinito incluye a lo finito y lo finito intuye a lo infinito.

Hegel entiende el infinito como ser absoluto y como (Espritu) y se mueve en sintona con la nocin cristiana de espritu.
Quiere entender el espritu absoluto como divinidad que incluye al Dios cristiano.

Entiende al absoluto como IDEA (Platn).


Estructura todo su pensamiento a partir del mtodo dialctico, que es aplicable a toda la realidad.

Caracterizado por la triada dialctica (Afirmacin negacin superacin).


Sujeto: Objeto: Absoluto: De donde surge la ciencia lgica. Donde surge la filosofa de la naturaleza. Donde surge la filosofa del espritu.

Fenomenologa del espritu (1806 1807)


Ciencia lgica (Sobre el Sujeto). Filosofa de la naturaleza (Sobre el Objeto). Filosofa del espritu (Sobre el Absoluto). Qu es su obra fenomenologa del espritu? Es la primera sistematizacin de toda su doctrina, aunque todava no con tanta claridad, expresa en ella todo su pensamiento, existen dos trminos importantes en la obra: - Primero: El espritu, que hace referencia a la identidad y al dinamismo del espritu. - Segundo: Fenomenologa, que hace referencia a la pedagoga del espritu, es decir, a la encarnacin, actualizacin y concrecin del espritu. El espritu se manifiesta en el tiempo y en el espacio, se manifiesta como conciencia, auto-conciencia, razn, espritu, religin y filosofa. Conciencia: Del objeto o del mundo, el espritu se ubica en el aqu y en el ahora de frente al objeto. Autoconciencia: Se identifica el sujeto a s mismo, a partir del objeto.

Razn: Es la conciencia del objeto ms la autoconciencia del sujeto, que conforman la razn, que ser el sostn de la realidad. Espritu: Esta razn tiene una naturaleza espiritual, porque posee una dimensin tico-transformadora, el espritu concatena todo dinmicamente por medio de la dialctica.
Religin: Intento por conocer intuitivamente el dinamismo del espritu.

Religin natural: Se basa en el mito. Religin esttica: Se expresa en el arte. Religin revelada: Es el cristianismo.
Filosofa: Posesin del saber absoluto, es contemplar la totalidad, es contemplar la verdad plena.

Ciencia Lgica.
Es la idea pura del pensamiento, es el sujeto el que da consistencia a la realidad, el ser solo es algo cuando es pensado. Filosofa de la Naturaleza. Es la petrificacin o materializacin de la idea, que pasa del reino de la necesidad al reino de la libertad, es decir, empieza en un mundo mecnico, luego en un mundo fsico y luego en un mundo biolgico que se compone de plantas, animales y cosas. Filosofa del Espritu: Es el todo verdadero, que se divide en tres: a) b) El espritu Subjetivo: Porque es conciencia. El espritu Objetivo: Porque es estereorizacin y actividad en el mundo.

El espritu Absoluto: Conocimiento pleno de todo. Hay tres formas del espritu absoluto: Arte: Contemplacin de la verdad absoluta a partir de lo bello. Religin: Por su simbolismo trascendente.

- Filosofa: Es la conciencia misma del espritu absoluto y de todas las materias de filosofa, la que ms nos ayuda a conocer el espritu absoluto es la historia de la filosofa, porque congrega a todos los filsofos donde cada uno es una encarnacin del espritu absoluto.

EL PROBLEMA DE DIOS EN HEGEL

La filosofa de Hegel est fundada en una realidad absoluta (Idea) que encierra el total de las posibilidades de lo real concreto, pero no est plenamente realizado, no ha alcanzado su autoposesin radical, no se ha vuelto una realidad para s, para que esto se d es necesario que salga de s, negndose en su no-propia realidad (finitud) y recuperndose en el mismo devenir del concreto finito. La recuperacin solo puede ser por el desarrollo y pleno despliegue de lo concreto real, ya que solo a travs de esto puede el absoluto autopensarse, lo concreto-real es el punto de mediacin obligado, para Hegel el Absoluto es el paso de realidad en si a realidad para s se, cuando se vuelve naturaleza e historia

Los momentos de naturaleza e historia marcan la negacin de la idea y la superacin de la negatividad, La conversin del absoluto en naturaleza lleva a su alienacin y la conversin en historia lleva a su superacin, Pero el absoluto no puede ponerse en camino de superar la alienacin si no es por un enriquecimiento en los rdenes material, espiritual y social. Esto es necesario para que la idea (Dios) se posea a plenitud a travs de la autoposesin que hace el hombre de s histrica y socialmente, solo puede ser alcanzada por medio de un alto desarrollo econmicomaterial que fundamente un desarrollo espiritual tambin elevado, Cuando los hombres han alcanzado a conocerse verdaderamente el absoluto tambin lo hace, por el desarrollo material-espiritual mediante el cual se realiza.

EL HOMBRE ES EL MEDIADOR

El desarrollo material espiritual es la fase negativa por la que atraviesa la idea en su devenir hacia su plena y total realizacin, la idea es el sujeto ultimo de realizacin, del dinamismo real-histrico. Dios es el pilar metafsico sobre el que se alza la totalidad de la realidad. El espritu no es ms que el mbito humano-histrico en el que se realiza el absoluto, el absoluto se manifiesta principalmente en la historia de la filosofa donde logra su mayor autoconocimiento, para que se de esta manifestacin debe de haber una base real fundante de desarrollo material y espiritual. La filosofa de la naturaleza y la filosofa de la historia y del espritu expresan el devenir negativo de Dios en su exterioridad y el camino de Dios hacia la superacin de la negatividad.

FILOSOFA DE LA NATURALEZA Y FILOSOFA DE LA HISTORIA


Presenta en dos fases el devenir de Dios, en la filosofa de la naturaleza y la filosofa de la historia, que constituyen un solo y nico proceso, el de la realizacin de Dios, dice, dios tiene dos revelaciones, como naturaleza y como espritu, dios como abstraccin no es el verdadero, slo como proceso vivo de poner su otro, el mundo y sobre todo en la unin con su otro, como espritu, puede ser Sujeto. El poner su otro y unificarse con l, como espritu constituyen las dos fases esenciales en el devenir de Dios.

FILOSOFA DE LA NATURALEZA:

Primera fase de la trasmutacin en otro, el absoluto pasa por su naturalizacin; en ella Dios, el absoluto se exterioriza, se aliena totalmente porque se desconoce absolutamente en su produccin, en esa propia conversin en exterioridad. La naturaleza es constitutivamente exterioridad: respecto del absoluto dios, respecto del absoluto como espritu (subjetividad) y respecto de s misma: Lo expresa as: la naturaleza ha sido determinada como la idea en la forma de ser-otro, no es exterior solo respecto a la idea, sino que la exterioridad constituye la determinacin, en la cual ella es como naturaleza. La naturaleza es el material bruto de espritu autoconsciente y al ser bruto es en forma inmediata la anttesis de lo espiritual, y lo espiritual consiste esencialmente en ser la negacin del autoconocimiento del Absoluto, este es el carcter ms propio de la Naturaleza, tambin consiste en la subjetivacin del absoluto, la interiorizacin y recuperacin de este en s mismo, para explicar esto hay que remitirse a la filosofa de la historia y la filosofa del espritu.

FILOSOFA DE LA HISTORIA Y FILOSOFA DEL ESPRITU

1. 2.

En la historia universal, es en donde el absoluto deviene en espritu, es decir donde se revela como humanidad, esta es la otra fase en el devenir de la Idea, en la cual el absoluto penetra en su propia interioridad y se aprehende en su forma propia, es cuando Dios se conoce a s mismo, a este conocerse por la espiritualizacin de lo finito es donde aparece la Filosofa del Espritu, que manifiesta la marcha de Dios penetrando y conocindose a s mismo a travs de la de la interiorizacin y de la marcha del espritu humano. Es en el espritu donde vemos el significado plenamente realizado de la idea, las actividades del espritu son diversos modos de reducir lo externo a la interioridad que el espritu es El dinamismo interiorizante del espritu y realizante de Dios est fundamentada en dos presupuestos esenciales: La actividad practico-negativa del hombre y Un desarrollo material elevado de la sociedad y la historia

Al igual que la realidad natural est en la base de la histrica, negndola pero fundamentndola, la realidad histrica est en la base del desarrollo espiritual, componentes: La praxis negativo-material del hombre, la historia representa otra fase en la exteriorizacin de Dios, en la que se hace posible el acceso a la interioridad de Dios, esta posibilidad nace de la negatividad intrnseca de la que consiste el trabajo humano, por la alienacin inherente al trabajo del hombre se posibilita la vuelta del Absoluto a s mismo, este es un proceso dialectico, de negatividad que viene del trabajo productor del hombre, en el cual el hombre se aliena produciendo otro opuesto a l, se objetiviza. La negacin activa o real de lo dado, que se da en la lucha y por el trabajo constituye el elemento negativo o negador que determina la estructura dialctica de lo real y del ser. Solo a travs de su opuesto de la naturaleza llega a la conciencia de s misma, este proceso es la historia completa del mundo, el trabajo se convierte en el punto de inflexin de Dios sobre s mismo y es en donde la realizacin de Dios se mediatiza.

Si el hombre no se realiza en la historia, no se realiza Dios, el reino de dios es pues para Hegel la total realizacin del hombre expresada en una plena y radical autoconciencia de s. El desarrollo espiritual es la clave ultima de la realizacin del hombre y de Dios de modo pleno no solo en la praxis, sino en un grado elevado de organizacin y efectividad de la misma, en el que la sociedad haya superado la desigualdad y la explotacin, la realizacin del espritu reposa y est fundada en toda una infraestructura material-social, sin la cual ni el espritu ni el absoluto se desplegaran y realizaran total y plenamente.

La negatividad propia de la actividad material del espritu y la historia que la produce, constituye el pilar fundamental para la realizacin de Dios en la historia, realizacin mediatizada y vinculada por la realizacin humana en todas sus dimensiones materiales y espirituales.

Para Hegel dios es algo no realizado, que ya tenga su realidad plena y autnoma, sino que es algo por realizar y actualizar en y a travs de la realizacin de lo finito histriconatural. As pues lo natural y lo histrico son fases o momentos en su devenir hacia la total relacin suya en la conciencia de s plenamente lograda. El hombre no es ms mediador para la realizacin de Dios. Dios es el sujeto ultimo de realizacin, y solo l se puede conocer a s mismo y realizarse por alienacin y objetivacin intrnseca al trabajo humano, por el salir de s del espritu, hacia un otro distinto de s y por el conocimiento de s en ese otro, todo el proceso de producir un otro es la historia universal entera, el proceso de conocer al otro y de reconocerse del hombre es la historia del Espritu y ambos expresan el proceso nico de la realizacin de Dios, que primero se naturaliza y luego se historiza.

Vous aimerez peut-être aussi