Vous êtes sur la page 1sur 9

Rinofonas o disfonas palatinas

Definicin
Del griego rino = nariz y fonee = voz . Voz con timbre nasal predominante hasta el extremo de distorsionar lo que se dice poniendo en peligro la inteligibilidad de lo que se dice.

Clasificacin
Abiertas
el aire se escapa por la nariz durante la emisin de la voz, tanto en los fonemas sordos como sonoros. En los fonemas sonoros b,d,g se va a producir un exceso de resonancia y en los sordos p,t,ktiende a producirse una nasalizacin cuando no debera producirse. Ese escape de aire puede producirse por una fisura palatina, por una hipotona en el velo del paladar que ocasiona que este no pueda contactar con la parte posterior de la faringe. La rinofona abierta es ms frecuente que las cerradas. El timbre de voz tiende a sonar como gangoso.

Cerradas
se produce una obstruccin nasal como consecuencia de sinusitis, vegetaciones En ocasiones puede estar ocasionada tambin por plipos en las fosas nasales. Es la tpica voz del resfriado.

Ejemplos
Abiertas

Ejemplos
Cerradas

Causas
ORGANICAS: I. Congnitas: son aquellas que vendran del nacimiento; malformaciones, parlisis en la laringe, problemas hormonales, tiroidismo. II. Vrica: la que tiende a darse es la llamada papilomatosis laringea que consiste en la aparicin de formaciones benignas (verrugas) a lo largo de la laringe y tambin de la traquea. Normalmente desaparecen espontneamente, aunque en ocasiones es necesaria la intervencin quirrgica.

Causas organicas
III. inflamatorias: Hay dos tipos: laringitis aguda y laringitis crnicas. Las agudas aparecen bruscamente e igual que aparecen desaparecen, pero tambin son inflamaciones de la laringe. Provocan una voz ms grave que la crnica y se caracteriza por una voz dbil, sin alcance. Las laringitis crnicas son estados inflamatorios que aparecen , desaparecen y al final se cronifican. Suelen ser consecuencia de un abuso prolongado de la voz. A la larga provocan fonastenia. Traumticas: son aquellas que se deben desde un traumatismo. Son las que provocan heridas en la laringe, aunque tambin hablamos aqu de las psicolgicas.

IV.

Causas
Funcional I. Hipercinticas o Hipertnicas: la caracterstica fundamental es que se produce una tensin excesiva en las cuerdas vocales durante la emisin de la voz, esto ocasiona que a la larga, las cuerdas vocales se van debilitando. El abuso y el esfuerzo en la voz ocasionan esa tensin y tambin se relacionan con caractersticas de la personalidad, por lo que tiende a darse en nios con una personalidad fuerte.

Causas funcionales
II. Hipocintica o hipotnica: se produce una falta de tensin muscular en las cuerdas vocales. En este caso se produce una falta de cierre de la glotis, por lo que las cuerdas vocales no se terminan de cerrar y por eso se afecta la voz. Se suele dar en nios inhibidos, retrados, apocados.

Referencias
Celdran, M. L. & Zamorano, F. (2005). Trastorno de la comunicacin y el lenguaje. Recuperado de: http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/ gestion/documentos/unidad23.pdf Perez, A. (2013). Rinofona. Recuperado de: http://aplogopeda.com/rinofonia-logopedabilbao/

Vous aimerez peut-être aussi