Vous êtes sur la page 1sur 31

Alimentacin durante el primer ao de vida

Dr. Abad, Hernn Residencia Medicina General Comodoro Rivadavia, Chubut

Ao 2012-2013
www.mgcomodoro.com

Introduccin

La nutricin adecuada es importante para la salud. En los/las nios/as es esencial para posibilitar la completa expresin de su potencial crecimiento y desarrollo. Los primeros aos de vida constituyen un perodo crtico, ya que una nutricin inadecuada, por falta de macro o micronutrientes, ocasionara una injuria irreversible al crecimiento y desarrollo y que, a largo plazo, podra afectar el rendimiento intelectual, la capacidad de trabajo, la salud reproductiva y la salud en general tanto en la adolescencia como en la adultez.

Introduccin

Los alimentos se adecan en cada etapa en base a las necesidades nutricionales del nio o de la nia, su capacidad de ingestin y absorcin, la capacidad de eliminacin renal, su desarrollo psicomotor, siempre respetando la cultura alimentaria familiar.

Etapas de la alimentacin infantil

Etapa inicial: lactancia materna exclusiva (LME)


Durante esta etapa, el nio o la nia es capaz de succionar y deglutir, pero no puede digerir ciertas protenas o soportar cargas osmolares excesivas a nivel renal. Es por ello que se recomienda que sea el nico durante los primeros seis meses, y luego con la adecuada complementacin de otros alimentos continuarla hasta los dos aos de vida.

Perodo de transicin: alimentacin complementaria oportuna (AC)


El/la nio/a pierde el reflejo de protrusin lingual, se sienta, puede reconocer la cuchara, prensarla con los labios y comienza a diferenciar distintos sabores, texturas y colores de los alimentos. El beb est en condiciones de iniciar la AC, que complementa la lactancia, sin desplazarla.

Perodo de incorporacin a las pautas alimentarias de la familia.


Esta etapa comienza alrededor del ao de vida y se prolonga hasta los 6-8 aos. Si en este perodo se establecen hbitos saludables, stos pueden persistir a lo largo de la vida.

Primer Etapa: LME

La promocin de la lactancia materna es fundamental para lograr altos niveles de salud en los nios.

Desde un aspecto puramente nutricional, es importante destacar que la composicin de la LM es la ms adecuada para el nio.

Principales Beneficios:
Permite la mejor nutricin Protege eficazmente contra las infecciones Favorece el crecimiento fsico y el desarrollo mental Refuerza los lazos afectivos madre-hijo Previene la aparicin de cuadros alrgicos.

Signos del lactante relacionados con una buena tcnica alimentaria

a) Que aumente entre 20 y 30 gramos de peso por da durante el primer trimestre.

b) Que cumpla ocho a doce mamadas diarias.


c) Que luego del tercer da de vida moje entre cuatro y seis paales por da (algunos empapados). d) Que durante el primer mes haga entre cuatro y seis deposiciones diarias, de color amarillento dorado, de consistencia blanda, que pueden presentar un halo lquido y ser explosivas

E) Que tenga un aspecto saludable, est activo y vigoroso, y que luego de alimentarse (tiempo variable para cada nio) quede satisfecho y tranquilo. f) Que eructe fcilmente. g) Que la madre reconozca episodios intermitentes y audibles de succin y deglucin durante las mamadas.

CONTINUARA.

(en la clase de Lactancia Materna)

ALIMENTACIN COMPLEMENTARIA OPORTUNA

La OMS la define como cualquier alimento slido o lquido, con aporte de nutrientes incorporado en el momento de la alimentacin complementaria, diferente de la leche materna
OPORTUNA, en este caso, alude al momento ptimo para su

Objetivos de la Alimentacin Complementaria

Aportar energa y nutrientes que ya no se cubren slo con la leche. Estimular el desarrollo psicosensorial del/la nio/a. Crear rutinas y hbitos alimentarios. Contribuir al desarrollo fisiolgico de las estructuras orofarngeas y la masticacin. Promover la conducta exploratoria del/la nio/a y su autonoma. Promover el desarrollo psicoemocional del/la nio/a y su integracin a la vida familiar.

Por qu a partir de los 6 meses?

Para que el nio pueda incorporar nuevos alimentos, es preciso que haya alcanzado un grado de desarrollo psicomotriz adecuado (sostn ceflico), as como una madurez tal del tubo digestivo que le permita tener una buena motilidad y tolerancia con los nuevos alimentos.

Alrededor del 6 mes de vida desaparece el reflejo de protrusin lingual y progresa la coordinacin y utilizacin de los msculos de la masticacin,

Qu deben aportar los alimentos?


Edad Kcal/da (meses) 6a8 9 a 11 12 a 23 615 686 894 Prot c/100 kcal 1,3gr 1,5gr 1,7gr Aporte LM(%) 60-70 40-45 30 Aporte AC(%) 40-30 60-55 70

Tcnica adecuada de Alimentacin

El nio debe estar sentado y con sus manos libres. No habr distractores en el entorno (TV, radio etc.). S i el beb rechaza un alimento, ofrecerlo nuevamente en prximas comidas. Ensear que son necesarias de 8 a 10 exposiciones (promedio) a un nuevo alimento para que ste sea aceptado por el nio.

La alimentacin complementaria se debe dar inicialmente entre las mamadas o tomas de mamadera. No debe sustituirlas Recordar que la capacidad gstrica del beb mayor de 6 meses es de 20-30 ml/kg. La textura del alimento inicial, ser la de los purs o papillas, sin grumos ni fibras que puedan provocar el reflejo de

A los seis meses de edad, se deber comenzar con cantidades pequeas de alimentos y aumentarlas conforme el nio crece, mientras se mantiene la lactancia materna. Por ejemplo: purs de verduras o papillas de cereales, comenzando por una cucharada hasta llegar a una taza o plato chico (100 g aproximadamente), jugo de naranja, comenzar por 2 o 3 cucharitas hasta llegar a 100 cc., frutas comenzar por media hasta llegar a una..

La temperatura del alimento ser de 37C aproximadamente. Ensear que no se deber soplar ni probar el alimento de la misma cuchara que se usa para el nio, para evitar el peligro de contaminacin con microorganismos de la boca del adulto.

Habr que permitir que el nio tome con la mano parte de su alimento.

Al principio los alimentos ofrecidos al beb deben ser preparados exclusivamente para l. Deben cocinarse bien, con poca agua, hasta que estn bien blandos. A los 9 meses, la mayora de los nios tambin pueden consumir alimentos blandos en trozos pequeos, que se puedan tomar con los dedos y meriendas que pueden servirse los nios por s solos (trozos de pan, de galletas

A los 12 meses, la mayora de los nios pueden comer el mismo tipo de alimentos que el resto de la familia. A partir de la incorporacin de los alimentos complementarios se deber ofrecer agua potable (de 50-100 cc) varias veces en el da, utilizando un vasito. Esto se debe hacer, para evitar la sobrecarga renal de solutos y consiguiente hiperosmolalidad plasmtica

Los alimentos complementarios tienen un mayor contenido en sodio que la leche humana, aunque no se les agregue sal, es por esto que no se debe agregar sal a la comida del nio menor de 2 aos. No es recomendable limitar la cantidad o el tipo de grasas de la alimentacin durante los dos primeros aos de vida.

Durante los dos primeros aos de vida el aporte de fibra no debe ser elevado, ya que puede interferir con la absorcin de otros micronutrientes (Por esta razn se recomienda evitar las preparaciones con harina integral y las cscaras de legumbres.) Incorporacin de gluten:
Los alimentos que contienen gluten (harina de trigo, avena, cebada y centeno) se introducen hacia finales del 6 mes. En caso de que existan antecedentes familiares de enfermedad celaca se recomienda postergar la introduccin hacia los 9 meses ms.

Cmo Incorporar las papillas?

Animar a comer, nunca forzar. Hablar con el/la nio/a y mantener el contacto visual.

Elegir un momento tranquilos. Es conveniente que las primeras papillas las reciba sentado en la falda, bien sostenido, como una transicin entre tomar el pecho y comer sentado a la mesa.

Incorporar los alimentos de a uno por vez, para probar su aceptacin y tolerancia. Cuando el/la nio/a rechaza algn alimento, se recomienda volver a ofrecrselo en otra oportunidad. Siempre es conveniente servir al nio o a la nia en un plato aparte para cuantificar lo que come

Poco a poco es bueno que reconozca el momento en que va a comer (por una palabra, un gesto, mostrndole el babero) para ir estableciendo una rutina

Nmero de Comidas Recomendadas


EDAD Nro. Comidas Diarias Recomendadas

Hasta 6 meses
6 meses 6-7 meses 7-8 meses 9-23 meses Mayores de 24meses

Leche Materna Exclusiva


Leche Materna + Comida inicial Leche Materna + 1 a 2 comidas Leche Materna + 2 a 3 comidas Leche Materna + 3 a 4 comidas 4 Comidas + 1 a 2 colaciones

Alimentos que Deberan Evitarse durante los primeros meses de vida


Carnes crudas: por el alto riesgo de transmisin de enfermedades parasitarias, etc.

Comidas muy picantes: pueden producir alergias e incluso lesiones de la mucosa;

Comidas muy saladas: sobrecargan al rin y pueden inducir cuadros de deshidratacin

Embutidos: tienen muy alto contenido de grasas y sodio, contienen conservantes, pueden estar crudos y contener toxinas, picantes, etc.

Golosinas: su alto contenido de azcar favorece la aparicin de caries. Adems, suelen saciar rpidamente el apetito y dificultar la alimentacin adecuada Infusiones: el t, el caf y el mate son excitantes del sistema nervioso central e interfieren con la absorcin de hierro

Se recomienda no darles huevo a los nios antes del sptimo mes y, luego, no darles ms de dos o tres huevos por semana hasta el ao de vida (riesgo de alergias) En cuanto al uso de chocolate , frutillas, kiwi y tomate , algunos autores tambin desaconsejan su uso antes de los nueve a diez meses por ser conocidos como potencialmente alergnicos. Lo mismo ocurre con la espinaca, rabanito y la remolacha (por su alto contenido en nitritos).

La miel se desaconseja en los primeros meses de vida; ms adelante puede usarse, siempre y cuando est bien conservada (debido al riesgo de botulismo).

Muchas Gracias!

A comerrrrrrr!!!!

Bibliografa

Buenas prcticas de alimentacin del lactante y del nio/a pequeo/a EN MATERNIDADES Y CONSULTORIOS, Ministerios de Salud Pblica, Uruguay GUAS ALIMENTARIAS PARA MENORES DE 2 AOS 2008, MINISTERIO DE SALUD PBLICA, Uruguay Alimentacin, Subsecretaria de Salud, Neuqun. Guas alimentarias para la poblacin infantil. Consideraciones para los equipos de salud, Ministerio de Salud de la Nacin, 3 Edicin, septiembre 2007. Alimentacin del nio sano en el primer ao de vida, Profam Alimentacin del nio sano en el primer ao de vida, SAP, 2001

Vous aimerez peut-être aussi