Vous êtes sur la page 1sur 32

ESTMAGO

MG MALDONADO AZAMAR ANGEL MG OLIVO VILLALOBOS LETICIA.

INTRODUCCIN.
El gaster es un reservorio muscular interpuesto entre el esfago y el duodeno, donde se acumulan los alimentos y cuya mucosa segrega un jugo digestivo potente. Ocupa casi todo el hipocondrio izquierdo y gran parte del epigastrio. Su forma y orientacin cambian con frecuencia segn los tiempos de la digestin y la posicin del cuerpo, puesto que el estmago es a la vez extensible y mvil.

Porcin dilatada del tubo digestivo, situado entre el esfago y el duodeno. Presenta una curvatura mayor y otra menor. se distinguen en l tres porciones:
el fondo, en la parte superior el cuerpo el antro pilrico.

Fundus

Epipln menor
Curvatura menor Pi Antro pilrico

Cardias

Cuerpo

Curvatura mayor

Epiplon mayor
4

La mucosa que reviste su cavidad presenta gran cantidad de pliegues, sobre todo si est vaco y segrega el jugo gstrico. Las capas que forman su pared son: la mucosa y la submucosa, muscular y serosa. La apertura del esfago en el estmago se llama cardias. La que comunica el estmago con el duodeno, ploro; esta permanece normalmente cerrada por la accin del esfnter pilrico.

Lmites. Se corresponden con sus orificios: Superior: cardias (3) o sitio de la unin cardioesofgica, que se proyecta al nivel de T11 y el 7o cartlago costal izquierdo. Inferior: ploro (4) o sitio de la unin gastroduodenal, que se proyecta al nivel de L1 y el 8o cartlago costal derecho
(3) (4)

Forma y dimensiones. Tiene una forma de una J, con tamao variable por la edad y hbitos alimenticios. La longitud es de aproximadamente 25 a 30 cm y su volumen varia de 1000 a 1500 cc. En los nios recin nacidos mide slo 5 cm de largo y tiene una capacidad cercana al 10% del peso corporal del nio.

Divisin topogrfica. Regin del cardias (1). Es la zona vecina al orificio del cardias, sitio de apertura del esfago. Un aumento de la presin interior, se considera que acta como un esfnter fisiolgico que evita el reflujo gastroesofgico. Regin del Frnix. Tambin es llamado fondo o fundus gstrico (3), zona situada superior y a la izquierda del cardias. Normalmente est llena de aire, visible en las radiografas simples de abdomen (4); queda separada del esfago por la incisura cardaca o angular de His (5).

(5) (3) (2) (1)

(5) (4)

Regin del cuerpo (1). Es la zona de mayor extensin ubicada entre el cardias y fondo por arriba, y la regin pilrica por abajo. Tiene paredes anterior y posterior, y dos curvaturas mayor (2) (del fondo al ploro) y curvatura menor (3) (del cardias al ploro). Regin pilrica. Se le subdivide en tres porciones: Antro pilrico (4): es la zona amplia y vecina a la terminacin del cuerpo. Conducto pilrico (5): es un estrechamiento que termina en el ploro. Ploro (6): es el orificio que est delimitado por el esfnter pilrico, y comunica hacia la primera porcin del duodeno o bulbo duodenal (7).

(3)

(1)
(5) (4) (2)

(6) (7)

10

Relaciones. Cardias (1): Es la porcin ms fija del estmago, debida a los ligamentos gastrofrnico y gastroesplnico (2). Cara anterior: Con el lbulo izquierdo del hgado (3), diafragma (4), pulmn izquierdo, pericardio, parrilla costal izquierda, msculos del abdomen y ocasionalmente el colon transverso (5).

(3)
(1)

(4)

(5)

(2)

11

Cara posterior: Con la retrocavidad de (1) los epiplones (1), pilar izquierdo del (4) diafragma (2), rin izquierdo, glndula suprarrenal izq., pncreas (3) y mesocolon transverso (4). Curvatura mayor. Bazo (5), ngulo clico izquierdo y epipln mayor. Unin de arterias gastroepiploicas derecha e izquierda. (6) Curvatura menor: Con la regin celaca o de Luschka (6), aorta abdominal, tronco arterial celaco, plexo celaco o plexo solar, vena cava inferior, arterias gstricas derecha e izquierda (forman a la arteria coronaria estomquica) y el epipln menor o gastroheptico (7).

(2)

(3)

(5)

(7)
12

Esfago Fundus

Cuerpo

Ploro

Regin pilrica

ESTUDIO RADIOGRFICO CON BARIO

13

Epipln mayor

14

Configuracin interna. Tiene pliegues de mucosa y submucosa de orientacin vertical, sobretodo al nivel de la curvatura menor, en la que se extienden longitudinalmente formando los llamados canales gstricos (a los rayos X), y salientes esferoidales llamados mamelones gstricos. Normalmente, el orificio pilrico se observa cerrado, aunque en las endoscopias es posible ver momentos de cierre y apertura
15

Constitucin anatmica

Capa mucosa

Capa submucosa

Capa muscular Serosa

16

Constitucin anatmica: Sus capas anatmicas son: 1.Capa mucosa: muestra gran cantidad de glndulas gstricas que tienen diversos tipos de clulas, tales como: Clulas caliciformes: producen secrecin mucosa protectora. Clulas parietales: liberan iones de H+ y Cl- y factor intrnseco de Castle. Clulas principales: liberan pepsingeno. Clulas argentoafines: producen factores hormonales como la gastrina, somatostatina, colecistocinina y pancreocinina, que intervienen en los reflejos gastroheptico, gastropancretico y gastroclico

17

2. Capa submucosa: Formada por tejido conjuntivo laxo, contiene numerosos vasos y nervios, y permite el movimiento de la mucosa con la muscular. 3. Capa Muscular: Tiene tres capas de msculo liso: longitudinal externa, circular media y oblicua interna. El esfnter del ploro (5) es un engrosamiento de la capa circular. Entre las capas musculares se ubica el plexo autnomo mientrico o de Auerbach. (5) 4. Capa serosa: Corresponde al peritoneo visceral.

(1)

(2)

(3)

(4)
18

Circular Longitudinal Oblicua

19

VASCULARIZACIN
ESTUDIADAS EN EL SEMETRE ANTERIOR.

Inervacin. De los nervios vagos (1) recibe fibras sensitivas y parasimpticas para dolor y distensin, y para la contraccin del msculo liso, relajacin del ploro y aumentar la secrecin glandular. Del plexo celaco (2) recibe fibras sensitivas y simpticas para dolor y distensin, y para la relajacin del msculo liso, contraccin del ploro y la disminucin de la secrecin glandular.

(1)

(2)

24

Funcin. 1) Absorcin de agua y otros nutrimentos (glucosa). 2) Mezcla de los alimentos con el jugo gstrico y su vaciamiento de su contenido hacia el duodeno (Quimo) 3) Secrecin del factor antianmico o intrnseco de Castle que influye en la absorcin de la vitamina B12.

26

lcera Gstrica lcera gstrica benigna, que suele localizarse, con ms frecuencia, en la curvatura menor del estmago. Los factores que predisponen son: reflujo biliar, frmacos antiinflamatorios no esteroideos, el cido acetil saliclico, el tabaco, el alcohol y la retencin gstrica. Ambos sexos se ven afectados por igual. Hay que realizar una endoscopia con biopsia y observar su evolucin, ante la posibilidad de un proceso de malignizacin. Se manifiesta ms frecuentemente en pacientes del grupo sanguneo A. Espasa Calpe, S.A.

Helycobacter pylori

27

Carcinoma del Cuerpo

Adenocarcinoma del fundus

Carcinoide

Cuerpo extrao

Poliposis mltiple

Leiomioma
28

Gastrotoma y Gastrostoma

29

Gastritis Erosiva

Ulcera Hemorrgica

Lesiones de Sonda NG

Vrices gstricas

lceras mltiples

Linfoma
30

Boca y anexos

Faringe

ANEXOS DEL TUBO

TUBO DIGESTIVO Esfago

Hgado Pncreas Vescula y vas biliares

Estmago

Intestino Delgado Intestino grueso


31

Componentes: Boca y sus anexos Faringe

Tubo Digestivo: Esfago, estmago, intestinos delgado y grueso.


Anexos del tubo digestivo: Hgado y vas biliares y Pncreas.

Funciones generales:
Ingestin, masticacin y deglucin de los alimentos. Digestin qumica, absorcin y asimilacin de los nutrimentos. Formacin y expulsin de las heces fecales.

Vous aimerez peut-être aussi