Vous êtes sur la page 1sur 59

Estructura y funcion de la piel normal.

CARLOS MANUEL RIVERA REYES


MEDICO DERMATOLOGO
DPTO DE DERMATOLOGIA HOSPITAL NACIONAL PNP LUIS N SAENZ Febrero 2011

ESTRUCTURA Y FUNCIN DE LA PIEL

DR. RIVERA REYES CARLOS M

DR. RIVERA REYES CARLOS M

rgano mas extenso del cuerpo

Superficie promedio = 1,6m2

Piel

Peso aproximado = 4Kg (6% peso corporal)

Realiza una gran variedad de funciones vitales para el mantenimiento de la homeostasis corporal.
DR. RIVERA REYES CARLOS M 4

Funciones generales
Barrera

Control de las prdidas de agua, electrolitos, etc. Proteccin frente a los agentes fsicos, qumicos y biolgicos. Calor, fro, dolor, picor y presin
Aislamiento, variacin del flujo sanguneo, sudoracin. Cambios vasculares perifricos Funcin glandular, crecimiento del pelo y de la epidermis. Prdida percutnea de gases, solutos y lquidos Vitamina D
DR. RIVERA REYES CARLOS M

Sensibilidad Regulacin de la temperatura Control hemodinmico

Secrecin, excrecin

Sntesis Funcin inmunolgica

Vigilancia, respuesta

Estructura

PIEL

Matriz T. conectivo = Dermis

DR. RIVERA REYES CARLOS M

DR. RIVERA REYES CARLOS M

EPIDERMIS
DR. RIVERA REYES CARLOS M 8

Epidermis
Estrato corneo Estrato lcido Estrato granuloso

La epidermis es un epitelio escamoso estratificado 0,4 a 1,5 mm

Estrato espinoso

Estrato basal
DR. RIVERA REYES CARLOS M 9

Estrato basal
Los queratinocitos de la capa basal estan fuertemente empaquetados en columnas celulares. Son celulas hijas producidas por la mitosis de un pequeno numero de celulas mas primitivas, conocidas como celulas madre. El citoesqueleto del queratinocito se compone de filamentos de actina, filamentos intermedios de queratina y microtbulos, que le proporcionan fuerza estructural. La habilidad de las clulas madre para producir citoquinas e interferones pro y antiinflamatorios y su funcin como clulas fagocticas, le confieren un papel importante en la inflamacin e inmunidad.
DR. RIVERA REYES CARLOS M 10

Estrato Espinoso
La capa espinosa se compone de queratinocitos poligonales que sufren cambios bioquimicos y estructurales a medida que migran hacia la superficie. Son llamadas celulas espinosas porque en los cortes histologicos convencionales parece que tengan espinas al examen microscopico. Las espinas son, en realidad, desmosomas, puentes intercelulares que permiten la adhesion entre celulas. Estas son estructuras importantes que permiten la adhesion entre celulas, asi como la comunicacin entre ellas. La estructura molecular de los desmosomas esta muy definida.
DR. RIVERA REYES CARLOS M 11

Estrato granuloso
Las celulas del estrato granular tienen una forma fusiforme y estan caracterizadas por la presencia de granulos de queratohialina. Los granulos contienen un precursor de proteinas, la profilagrina que, cuando se desfosforila a filagrina, se incluye en la agregacion de acumulos de queratina.

Los cuerpos lamelares contienen enzimas lipidicas e hidroliticas que son liberadas al espacio intercelular donde son reorganizadas para formar la capa externa de la envoltura celular cornificada y la lamela intercelular. Ambas juegan un papel importante en la funcion de barrera.
DR. RIVERA REYES CARLOS M 12

Estrato lcido
Se distingue por tener una zona muy delgada de caractersticas eosinfilas. Los ncleos comienzan a degenerar en las clulas externas del estrato granuloso y desaparecen en el estrato lcido.

DR. RIVERA REYES CARLOS M

13

Estrato Corneo
Esta compuesto clulas planas queratinizadas anucleadas, tambin llamadas clulas crneas. Esta capa se distingue como la ms gruesa y eosinfila.
El estrato crneo est formado por hileras aplanadas y muertas que son los corneocitos. Los corneocitos estn compuestos mayormente por queratina. Todos los das se eliminan capas de corneocitos.
DR. RIVERA REYES CARLOS M 14

Exploracin de una microfotografa electrnica de una seccin liofilizada del estrato crneo. 1 Corneocitos 2 Espacio intercelular, parcialmente llenado con lpidos drmicos.
15

Clulas Residentes Y Migratorias


DR. RIVERA REYES CARLOS M 16

Clulas residentes y migratorias.

La funcin protectora de la piel se ve aumentada por las clulas residentes y Migratorias (transitorias) que se encuentran en la epidermis

Las clulas de Langerhans


(inmunolgica) Son clulas presentadoras de antgeno que son capaces
de fagocitar y presentar antgenos procesados a linfocitos T, que pueden iniciar una respuesta inmune primaria, y tambin a las clulas T de memoria. Al realizar esta tarea, las clulas de Langerhans protegen al individuo de infecciones superficiales. Se piensa tambin que juegan un papel en la prevencin del cncer por su respuesta a los antgenos tumorales.
DR. RIVERA REYES CARLOS M 17

DR. RIVERA REYES CARLOS M

18

Melanocitos
(pigmentaria) Los Melanocitos son clulas dendrticas productoras de melanina que se encuentran principalmente en la capa basal. Los Melanocitos de los mamferos producen dos tipos de melanina: la eumelanina (negra) y la feomelanina (amarilla a marrn-rojiza). La melanina absorbe la luz ultravioleta pero tambin sirve como destructora de radicales libres, se une a los frmacos y proporciona camuflaje, lo que protege al animal de diferentes maneras.
DR. RIVERA REYES CARLOS M 19

DR. RIVERA REYES CARLOS M

20

Clulas de Merkel
(neuroendocrina)
Las celulas de Merkel son mecanorreceptores de adaptacion lenta de tipo 1, que se localizan en la capa basal o justo debajo de ella. Estan localizadas principalmente en la almohadilla tilotrica y en el epitelio del pelo, y responden a estimulos tactiles.

DR. RIVERA REYES CARLOS M

21

DR. RIVERA REYES CARLOS M

22

Queratinocitos
(germinativa)

Los queratinocitos son las clulas predominantes (90%) de la epidermis. Los queratinocitos estn en contnua renovacin y pasan progresivamente de la capa basal a las zonas superiores, por diferenciacin celular, hasta la capa crnea, donde forman una capa de clulas muertas en forma de escamas y rica en queratina que es una protena muy dura. Se calcula que tardan un mes en el trayecto desde la capa basal (capa germinativa) hasta la capa crnea, aunque el proceso puede verse acelerado en casos de hiperproliferacin de queratinocitos (psoriasis).
DR. RIVERA REYES CARLOS M

23

DERMIS
DR. RIVERA REYES CARLOS M 24

capa profunda de tejido conjuntivo debajo de la epidermis abundancia de las fibras de colgeno y elsticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad caracterstica del rgano
DR. RIVERA REYES CARLOS M 25

LA DERMIS

Histologia
tejido conectivo laxo Estrato papilar fibras de colgeno tipo III asas capilares. 2 capas:

tejido conectivo denso


Estrato reticular

fibras de colgeno tipo I


fibras elsticas mastocitos reticulocitos macrfagos
piel facial existe musculatura de tipo estriado en donde hay fijacin de los msculos de la mmica en la dermis.
27

En su porcin inferior se observa una capa de msculo liso que conforma al msculo piloerector

DR. RIVERA REYES CARLOS M

DR. RIVERA REYES CARLOS M

28

DR. RIVERA REYES CARLOS M

29

Histology: papillary versus reticular dermis, 10 x

DR. RIVERA REYES CARLOS M

30

Histologia: piel normal y fibras elastica.

DR. RIVERA REYES CARLOS M

31

Vasos sanguneos y linfticos.

Terminaciones nerviosas aferentes

Msculo piloerector.
Folculo piloso. Glndulas sebceas y Glndulas sudorparas.

DR. RIVERA REYES CARLOS M

32

dermis es 20-30 veces ms gruesa que la epidermis


pelos crneos anexos cutneos

uas

glndulas sebceas

glandulares
glndulas sudorparas.

DR. RIVERA REYES CARLOS M

33

g. s. ecrinas

Glndula sudorpara

g.s. apocrina

Glndula sebacea
DR. RIVERA REYES CARLOS M 34

DR. RIVERA REYES CARLOS M

35

3 fases ciclo de crecimiento anagen Folculos pilosos Localizan en toda la superficie corporal excepto palmas y plantas catagen telogen 2- 5 aos, crecimiento 2- 5 semanas, involucin 2- 5 meses, cada

En condiciones normales. 90% de folculos se encuentran en fase de anagen Existe un proceso llamado efluvio telogeno en el cual muchos pelos entran en telogen, lo que conlleva una caida anormal del pelo.Ejm: en el parto, una infeccion o un estres intenso.
DR. RIVERA REYES CARLOS M 36

DR. RIVERA REYES CARLOS M

37

El numero y distribucin corporal de los folculos pilosos se condiciona por factores geneticos y ambientales
hipertricosis Sdr Hombre lobo. Desarrollo exagerado de los folculos pilosos en un individuo no dependiente de alteraciones andrognicas. De causa desconocida. Aumento de pelos en mujeres por causas androgenicas en localizaciones propias de varones

hirsutismo

Folculos pilosos

DR. RIVERA REYES CARLOS M

38

La tinta del tatuaje se inyecta en la dermis. Las estras tambin se encuentran en la dermis. Las huellas dactilares se originan en la capa papilar de la dermis.

DR. RIVERA REYES CARLOS M

39

HIPODERMIS
(Tejido Subcutneo)
DR. RIVERA REYES CARLOS M 40

HIPODERMIS.
Tejido subcutaneo estrato ms profundo de la capa corporal exterior compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo, lo cual le da funciones a la piel de regulacin trmica y de movimiento a travs del cuerpo

DR. RIVERA REYES CARLOS M

41

Es la capa subcutnea de la piel, est constituida por tejido conectivo laxo que es la continuacin en profundidad de la dermis.

Hipodermis

Se desarrollan un nmero variable de clulas adiposas. Estas clulas pueden alcanzar un grosor en el abdomen de 3 cm o ms, pero en otras reas como el pene y los prpados, la capa subcutnea no contiene clulas adiposas.

El estrato subcutneo est recorrido por numerosos vasos sanguneos y troncos nerviosos; contienen muchas terminaciones nerviosas.
DR. RIVERA REYES CARLOS M 42

FUNCION de la HIPODERMIS
Protege nuestro organismo de posibles traumatismos moderados

Protege nuestro organismo de la prdida de calor.

Protege nuestro organismo de la agresiones externas. Es la encargada de dar textura a la piel. Cuando la hipodermis se encuentra en mal estado la piel forma pliegues y se afloja.

DR. RIVERA REYES CARLOS M

43

HIPODERMIS.
compuesta Ligamentos cutneos. Nervios cutneos Grasa. Vasos sanguneos y linfticos

DR. RIVERA REYES CARLOS M

44

DR. RIVERA REYES CARLOS M

45

Clulas De Merkel situadas en la epidermis. Llevan a cabo la percepcin por tacto prolongado. CORPSCULOS DE MEISSNER situadas a lo largo del cuerpo papilar de la dermis en forma de hileras sirven como receptores tctiles de las sensaciones por presin ms sutiles. Presentes en las extremidades de los dedos
DR. RIVERA REYES CARLOS M 46

Corpsculos De Krause tienen importancia para la percepcin del fro Corpsculos De Ruffini que se encuentran en la hipodermis sirven como receptores de calor Terminaciones Nerviosas Libres que se encuentran cerca de la superficie de la piel transmiten las sensaciones de dolor Corpsculos De Vater - Pacini ubicados en el tejido subcutneo reaccionan ante las deformaciones y vibraciones mecnicas.
DR. RIVERA REYES CARLOS M 47

corpsculos de Krause
corpsculos de Meissner Celulas de merkel

Terminaciones nerviosas libres

Corpsculos de Ruffini

DR. RIVERA REYES CARLOS M

48

Funcin barrera (contra microorganismos y radiacin ultravioleta) rgano de proteccin. Mantenimiento del equilibrio hidroelectrolitico. Produccin de melanina. Metabolismo de secreciones internas y externas. Regulacin de la temperatura. Regulacin del pH cutneo. Funcin de lubricacin. Reparacin de heridas. Reacciones inflamatorias. Identificacin personal. Comunicacin con el medio ambiente. Funcin inmulogica.
DR. RIVERA REYES CARLOS M 49

FUNCION

MECANISMO

ACCION

SITUACION DEFECTUOSA

DR. RIVERA REYES CARLOS M

50

Viscoelasticidad Propiedades tensoras normalmente la piel se mantiene bajo cierta tensin, ms en los jvenes que en los adultos. Esta tensin influye negativamente en el resultado de la cicatriz.

Extensibilidad

elasticidad de la piel es mayor en nios y en zonas de piel delgada. Con la edad se pierde elasticidad y se reemplaza por la laxitud de la piel. La piel que est sobre las articulaciones es ms extensible, lo que permite los movimientos. Por el contrario, en zonas con mayor grosor de la piel, con presencia de pelo y fijacin por trabculas a planos profundos (palmas y plantas), la extensibilidad ser menor.
DR. RIVERA REYES CARLOS M 51

Clulas Residentes y Transitorias


Clulas residentes y transitorias La funcin protectora de la piel se ve aumentada por las clulas residentes y transitorias que se encuentran en la epidermis Las clulas de Langerhans: son clulas presentadoras de antgeno que son capaces de fagocitar y presentar antgenos procesados a linfocitos T, que pueden iniciar una respuesta inmune primaria, y tambin a las clulas T de memoria. Al realizar esta tarea, las clulas de Langerhans protegen al individuo de infecciones superficiales. Se piensa tambin que juegan un papel en la prevencin del cncer por su respuesta a los antgenos tumorales

52

MELANOCITOS: los melanocitos son clulas dentrticas productoras de melanina que se encuentran principalmente en la capa basal. Los melanocitos de los mamferos producen dos tipos de melanina: la eumelanina (negra) y la faeomelanina (amarilla a marrn-rojiza). La melanina absorbe la luz ultravioleta pero tambin sirve como destructora de radicales libres, se une a los frmacos

53

CLULAS DE MERKEL: las clulas de Merkel son mecanorreceptores de adaptacin lenta de tipo 1, que se localizan en la capa basal o justo debajo de ella. Estn localizadas principalmente en la almohadilla tiltrica y en el epitelio del pelo, y responden a estmulos tctiles.

54

IRRIGACIN SANGUNEA.
La piel tiene una irrigacin sangunea bien desarrollada para mantener su papel en la termorregulacin y en su hemodinamia; el flujo sanguneo a travs de la piel es mayor que el simplemente necesario para el suministro de oxgeno y metabolitos. Las arterias cutneas ascienden de la regin subcutnea y se ramifican para formar tres redes. stas se localizan: En la base de la dermis, irrigando la papila del pelo y las glndulas sudorparas. A nivel del istmo folicular, irrigando las glndulas sebceas, el msculo piloerector y la mitad del folculo piloso. Justo debajo de la epidermis (plexo superficial), dando lugar a la red capilar superficial e irrigando
55

LAS VENAS que drenan la piel discurren paralelamente a LAS ARTERIAS. Las anastomosis arteriovenosas, que permiten el paso de la sangre por los capilares y que estn asociadas a la termorregulacin, estn concentradas en la parte ms profunda de la dermis y son ms comunes en las extremidades. Su forma vara de un complejo globoso a una simple estructura tubular. El flujo cardaco de los capilares es controlado por pericitos contrctiles y fusiformes que estn alineados paralelamente a ellos. .
56

DRENAJE LINFTICO.
Los vasos linfticos proveen de drenaje para el fluido tisular de la dermis. Este fluido se recoge en las redes capilares linfticas en las capas ms superficiales de la dermis, asociados a componentes de la unidad del folculo piloso. Los vasos linfticos tambin proporcionan un canal para que el trnsito celular pueda fluir por los linfonodos. Difieren de los vasos sanguneos en que pueden aumentar o disminuir, con clulas endoteliales gruesas y delgadas y sin componentes contrctiles.

57

GRACIAS..
DR. RIVERA REYES CARLOS M 58

Colaboradores principales.
Colaboradores principales. Alejos Mata,Heferson; Aldea Chihuantito, Flor Karina ; Aguilar Trujillo, Garlo; estudiantes de
medicina Universidad Privada San Juan Bautista 2010

DR. RIVERA REYES CARLOS M

59

Vous aimerez peut-être aussi