Vous êtes sur la page 1sur 22

CULTURAS DEL MUNDO

DOCENTE: Luz Mara Lpez Velez

Administradora publica
Especialista en gestin cultural Estudiante maestra en educacin Universidad de Medelln

DEFINICIN DE CULTURA SEGN LA UNESCO

"La cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, adems de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias."

DEFINICION DE CULTURA
El

trmino cultura proviene del latn cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el trmino se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos ms tarde haba cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la accin: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado.

DEFINICION DE CULTURA

Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, tambin conocida como alta cultura. Un patrn integral de conocimiento humano, creencia y comportamiento que depende de la capacidad para el pensamiento simblico y el aprendizaje social. El grupo de actitudes compartidas, valores, metas y prcticas que caracterizan a una institucin, una organizacin o un grupo

DEFINICION DE CULTURA

En el siglo XX, la "cultura" surgi como un concepto central de la antropologa, abarcando todos los fenmenos humanos que no son el total resultado de la gentica. Especficamente, el trmino "cultura" en la antropologa americana tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con smbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente.

DEFINICION DE CULTURA

Por la mitad del siglo XVI, el trmino adquiere una connotacin metafrica, como el cultivo de cualquier facultad, Al paso del tiempo, como cultura se entender la formacin de la mente. Es decir, se convierte nuevamente en una palabra que designa un estado, aunque en esta ocasin es el estado de la mente humana, y no el estado de las parcelas.

DEFINICION DE CULTURA

la cultura es un fenmeno distintivo de los seres humanos, que los coloca en una posicin diferente a la del resto de animales. La cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia. En tanto una caracterstica universal, el vocablo se emplea en nmero singular, puesto que se encuentra en todas las sociedades sin distincin de etnias, ubicacin geogrfica o momento histrico.

DEFINICION DE CULTURA

http://www.youtube.com/watch?v=AVqy2o1hhNM

CULTURA Y CIVILIZACIN

Civilizacin es un trmino relacionado con la idea de progreso. Segn esto, la civilizacin es un estado de la Humanidad en el cual la ignorancia ha sido abatida y las costumbres y relaciones sociales se hallan en su ms elevada expresin.

CULTURA Y CIVILIZACIN
. La civilizacin no es un proceso terminado, es constante, e implica el perfeccionamiento progresivo de las leyes, las formas de gobierno, el conocimiento. Como la cultura, tambin es un proceso universal que incluye a todos los pueblos, incluso a los ms atrasados en la lnea de la evolucin social

CULTURA Y CIVILIZACIN
, los parmetros con los que se meda si una sociedad era ms civilizada o ms salvaje eran los de su propia sociedad. Desde comienzos del siglo XIX, ambos trminos, cultura y civilizacin eran empleados casi de modo indistinto, sobre todo en francs e ingls (Thompson, 2002: 186).

CULTURA Y CIVILIZACIN

http://www.youtube.com/watch?v=1BVu61eqWI8&li st=PL60A411609507CDD0

DEFINICIONES DE CULTURA EN LAS DISCIPLINAS


SOCIALES

Carlos Marx sostena que las relaciones sociales de produccin (la organizacin que adoptan los seres humanos para el trabajo y la distribucin social de sus frutos) constituyen la base de la superestructura jurdico-poltica e ideolgica, pero en ningn caso un aspecto secundario de la sociedad. No es concebible una relacin social de produccin sin reglas de conducta, sin discursos de legitimacin, sin prcticas de poder, sin costumbres y hbitos permanentes de comportamiento, sin objetos valorados tanto por la clase dominante como por la clase dominada.

LA CULTURA Y LA ANTROPOLOGA

la cultura es el resultado del devenir histrico de la sociedad. Definicin descriptiva de Taylor Taylor es un etnlogo britnico, quien defini la cultura como dinmica social : "La principal tendencia de la cultura desde los orgenes a los tiempos modernos ha sido del salvajismo hacia la civilizacin."

DEFINICIN DE CULTURA SEGN TAYLOR

aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situacin de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada segn principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la accin del hombre .

LA CULTURA Y LA ANTROPOLOGA

Gustav Klemm. (etnlogo) En los diez tomos de su obra, (1843-1852) intent mostrar el desarrollo gradual de la humanidad por medio del anlisis de la tecnologa, costumbres, arte, herramientas, prcticas religiosas.

DEFINICIN FUNCIONALISTA-ESTRUCTURAL

La caracterstica ms peculiar del concepto funcionalista de cultura se refiere precisamente a la funcin social de la misma. El supuesto bsico es que todos los elementos de una sociedad (entre los que la cultura es uno ms) existen porque son necesarios. Esta perspectiva ha sido desarrollada tanto en antropologa como en sociologa.

CULTURA Y SOCIOLOGA

mile Durkheim (socilogo) plantea que la sociedad est compuesta por entidades que tienen una funcin especfica, integradas en un sistema anlogo al de los seres vivos, donde cada rgano est especializado en el cumplimiento de una funcin vital. Del mismo modo en que los rganos de un cuerpo son susceptibles a la enfermedad, las instituciones y costumbres, las creencias y las relaciones sociales tambin pueden caer en un estado de anomia.

]DEFINICIN ESTRUCTURALISTA

Segn la teora estructuralista, la mente humana clasifica todos los fenmenos del mundo, estableciendo conjuntos clasificatorios a los que se adhieren cargas semnticas (se convierten en smbolos). Por ejemplo, FranoiseHritier propona que un par de grupos clasificatorios universales que distinguen hombres de mujeres, basado en las diferencias fisiolgicas. Lo que cambia son las atribuciones de cada grupo: en algunas culturas, como la occidental, la mujer se encarga de criar a los nios; en otras, esta tarea corresponde a los hombres.

DEFINICIN ESTRUCTURALISTA
Claude Lvi-Strauss (antroplogo belga) , la cultura es bsicamente un sistema de signos producidos por la actividad simblica de la mente humana. Definiendo las relaciones que existen entre los signos y smbolos del sistema, y su funcin en la sociedad. . En resumen, se puede decir que en la teora estructuralista, la cultura es un mensaje que puede ser decodificado tanto en sus contenidos, como en sus reglas.

DEFINICIN ESTRUCTURALISTA

http://www.youtube.com/watch?v=wex9Fm9rjew

CLASIFICACIN DE LAS DEFINICIONES DE


CULTURA

Clasificacin La cultura se clasifica, respecto a sus definiciones, de la siguiente manera: Tpica: La cultura consiste en una lista de tpicos o categoras, tales como organizacin social, religin o economa. Histrica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptacin al ambiente o a la vida en comn. Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hbitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los dems. Estructural: La cultura consiste en ideas, smbolos o comportamientos, modelados o pautados e inter-relacionados. Simblica: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi