Vous êtes sur la page 1sur 39

AUDITORIAS AMBIENTALES

13/06/ 17 20-06 24-06 EXAME EXAMEN DE PRODUCCION EXAMEN BUENAS /0 N FINAL SUSPENSION MAS LIMPIA AUDITORIA AUDITORIAA PRACTICAS BIMESTRAL 6/ AMBIENTAL MBIENTAL AMBIENTALES N O T A 2 30/05/ 03/06/ 06/06/ 10/06/

LAS AUDITORAS AMBIENTALES CONCEPTOS BSICOS Y DEFINICIONES Auditora Ambiental.- Un instrumento de gestin ambiental que comprende la evaluacin sistemtica, documentada, peridica y objetiva de la eficacia de la organizacin, el sistema de gestin y procedimientos destinados a la proteccin del medio ambiente.

Auditor.- Una Persona con la competencia para llevar a cabo una auditora.
Auditado.- Organizacin que es auditada.

El auditor El auditor es la persona calificada para realizar la auditora. Debemos distinguir entre auditores externos y auditores internos:
a) Auditores externos.- Son los auditores que no son miembros de la organizacin del auditado

b) Auditores internos.- Son los auditores que forman parte del personal interno de la organizacin auditada

El auditado

El auditado es la organizacin sobre la cual se realiza la auditora, independientemente de cual sea su relacin con el cliente o con el auditor

Las funciones y responsabilidades del auditor son las siguientes: Actuar de acuerdo con los requisitos aplicables a la auditora Planificar y ejecutar la auditora. Informar con antelacin suficiente al auditado acerca del plan de auditora. Elaborar el informe final de no conformidades. Verificar la eficacia de las acciones correctoras adoptadas. Conservar los documentos y registros de la auditora. Respetar en todo momento las notas de independencia y objetividad. Mantener la confidencialidad con el auditado.

Alcance Extensin y lmites de una auditora El alcance de la auditora incluye generalmente una descripcin de las ubicaciones, las unidades de la organizacin, las actividades y los procesos, as como el periodo de tiempo cubierto Accin correctiva.- Accin tomada para eliminar una no conformidad detectada u otra situacin indeseable Accin preventiva.- Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial, de un defecto o cualquier otra situacin no deseable Ciclo de auditora.- El perodo durante el cual se someten a auditora todas las actividades de un centro determinado

LAS AUDITORAS AMBIENTALES Cliente de la auditora.- Organizacin o persona que solicita una auditora. Conclusiones de la auditora.- Resultados de una auditora, que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditora y todos los hallazgos de la auditora

Conformidad.- Cumplimiento de un requisito


No conformidad.- Incumplimiento de un requisito Criterios de auditora.- Conjunto de polticas, procedimientos o requisitos Empresa.- Trmino empleado fundamentalmente para referirse a la primera parte de la actividad comercial cuyo objetivo es suministrar un producto o servicio Evidencia de la auditora.- Registro, declaraciones de hecho o cualquier otra informacin que son pertinentes para los criterios de auditora y que son verificables.

Hallazgos de la auditora.- Resultados de la evaluacin de la evidencia de la auditora recopilada frente a los criterios de auditora

Organizacin.- Empresa, corporacin, firma, autoridad o institucin, o parte o combinacin de las mismas, establecida legalmente o no, pblica o privada, que tiene sus propias funciones y administracin.

Gestin Ambiental en la empresa


POLITICA AMBIENTAL CORPORATIVA Programa de Gestin Ambiental Aspectos Ambientales
Utilizacin de recursos Corrientes de desechos Anlisis de ciclo de vida

Documentos de Gestin
Corporativos

Auditora Ambiental
Interna

Legales Generacin Manejo


Disposicin final

Externa

Comunicaciones

(Lijteroff 2003)

DEFINICION

La auditora es una herramienta de gestin que comprende la evaluacin sistemtica, documentada, peridica y objetiva del funcionamiento de la organizacin.

Tipos de auditoras segn el mbito donde se realizan.


Auditoras financieras. Auditoras de seguridad e higiene. Auditoras de recursos. Auditoras ambientales.

Tipos de auditoras segn el origen del equipo auditor.


Auditoras internas. Auditoras externas.

Objeto de las auditoras ambientales


Anlisis global de la empresa y su funcionamiento. Anlisis de un aspecto especfico de la produccin, cambio de materias primas o nuevos productos. Anlisis ambiental para instalacin de una nueva industria en un sitio determinado.

Tipos de auditoras ambientales segn su objetivo

Auditora de conformidad.

Auditora de siniestros o accidentes. Auditora de riesgos. Auditora de fusin, absorcin o compra. Auditora puntual. Auditora de gestin generalizada.

Auditora de conformidad
Se busca comprobar que la empresa funciona cumpliendo con toda la normativa ambiental vigente . El aspecto jurdico es el mas importante. Es puramente defensiva.

Auditora de siniestros o accidentes


Se buscan las causas del accidentes. Determinar responsabilidades. Decidir la forma de remediacin. Es paralela al proceso judicial (civil o penal).

Auditora de riesgos
Se busca conocer y limitar los riesgos ambientales, como modo de acotar los riesgos jurdicos y econmicos derivados.

Auditora de fusin, absorcin o compra.


Tiene como objeto conocer los riesgos que corre una empresa antes de la operacin comercial (fusin, absorcin o compra), en la previsin de pasivos ambientales o procesos contaminantes.

Auditora puntual
El objetivo es muy preciso segn el caso: Conocer los efectos de un producto. Efectos de una actividad de la empresa. Efectos de un cambio de proceso. Efectos de la implantacin en una zona. Otros.

Auditora de gestin generalizada


Pretende conocer el impacto general que causa una empresa sobre el medio ambiente.

Etapas de la auditora medioambiental

Definicin de objetivos.
Pre auditora.

Auditora.
Post-auditora.

Definicin de objetivos Definir la misin de la auditora. Seleccionar los criterios y prioridades.

Determinar los objetivos y fijar el mtodo.


Planificar los tiempos.

Pre auditoria
Definicin del alcance (tcnico, jurdico, etc.) Identificacin de fuentes de informacin.

Seleccin de los miembros del equipo.


Asignacin de tareas y responsabilidades.

Definir el nivel de detalle de la auditora.


Puede incluir una visita previa a la empresa.

Auditora
Fase 1: Recopilacin de pruebas. Fase 2: Estudio de los puntos fuertes y dbiles de la empresa.

Fase 3: Estudio de la informacin recopilada.


Fase 4: Informe sobre los resultados de la auditora o informe previo.

FASE 1: Recopilacin de pruebas


Permite conocer el control interno y el funcionamiento de la empresa. Se analiza toda la informacin obtenida: Documentos. Entrevistas. Cuestionarios. Anlisis de las normativas. Controles tcnicos de equipos. Visitas e inspecciones. Identificacin de las fuentes de contaminacin

FASE 1: Recopilacin de pruebas


Documentos externos: reglamentaciones, licencias, autorizaciones. Documentos internos: cdigos de buenas prcticas, reglas internas, pricipios de la empresa. Planes de gestin ambiental, programas y medidas anteriores. Documentos tcnicos del funcionamiento y situacin de la empresa: anlisis, mediciones, generacin, reciclaje, etc.

FASE 1: Recopilacin de pruebas

Anlisis del proceso de produccin.


* Reuniones con personal de la planta. * Identificacin de los procesos unitarios. * Identificacin de residuos y emisiones. * Visitas a planta e inspecciones.

* Construccin de diagramas de flujo.

FASE 1: Recopilacin de pruebas

Revisin del plan de auditoria.


Balance de materiales. * Entrada de materiales y energa. * Anlisis de productos, sub productos y residuos. * Determinacin de prdidas. Control de registro de los procesos anteriores.

FASE 2: Fortalezas y debilidades


Verificar si se cumplen las normativas. Se evaluar el riesgo que corre la empresa y la eficiencia de los controles internos

1. Formacin y experiencia del personal. 2. Definicin del reparto de tareas y responsabilidades. 3. Divisin de funciones para evitar conflictos de poder. 4. Sistema de autorizacin eficaz. 5. Existencia de control interno. 6. Existencia de medidas de seguridad. 7. Existencia de documentos escritos.

FASE 3: Estudio de la informacin recopilada


Se evala la informacin recopilada. Se define la situacin de la empresa frente a la ley o a las normativas internas. Se analizan los riesgos ambientales, jurdicos y econmicos derivados del incumplimiento.

FASE 4: Informe previo


Est dirigido a la gerencia y tcnicos de la empresa. Se ponen de manifiesto los riesgos ambientales, jurdicos y econmicos.
Puede ser presentado en una reunin donde se intercambien ideas.

Post-auditora

Elaboracin del documento final. Presentacin ante el directorio. Presentacin ante otros organismos.

Caractersticas del informe final


Proporciona a la empresa, informacin sobre la situacin ambiental de la misma. Se presenta por escrito, pero puede ir acompaado de una exposicin oral. Debe ser objetivo claro exacto conciso detallado riguroso

Caractersticas del informe final

Contenidos bsicos del informe final:

Objetivos del informe y de la auditoria.


Extensin temporal y geogrfica. Metodologa seguida en la auditoria. Opinin fundamentada del equipo auditor. Conclusiones del equipo.

Recomendaciones y acciones correctivas.

La auditoria ambiental, no debe tener una receta escrita.

Debe ser flexible y planificada para los fines que est destinada.

CARACTERSTICAS DE UNA AUDITORIA AMBIENTAL

MEJORA CONTINUA

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL SEGN ISO 14001:2004


Poltica Ambiental Planificacin Aspectos Ambientales Requisitos Legales y de otro tipo Objetivos, Metas y programas

Revisin de la Direccin

Verificacin y Controles Seguimiento y Medicin Evaluacin de cumplimento legal No conformidades Acciones correctivas y preventivas Control de los Registros Auditorias del SGA

Implementacin y Operacin Re cursos, funciones responsabilidad y autoridad Capacitacin, Concienciacin y Competencia Comunicaciones Documentos del SGA Control de la Documentacin Control operacional Preparacin y respuesta a la emergencia

MEJORA CONTINUA

MODELO DE MEJORA CONTINUA

SEGN OHSAS 18001:2007


Poltica Revisin de la Direccin
Planificacin Identificacin de Peligros Evaluacin de Riesgos Requisitos Legales y de otro tipo Objetivos, Metas y programas Implementacin y Operacin Re cursos, funciones responsabilidad y autoridad Capacitacin, Concienciacin y Competencia Comunicaciones Control de la Documentacin Control operacional Preparacin y respuesta a la emergencia

Verificacin y Controles Seguimiento y Medicin Evaluacin de cumplimento legal No conformidades Acciones correctivas y preventivas Control de los Registros

Verificacin y accin correctiva

No conformidad
Anlisis

Gestin de la No Conformidad

Accin inmediata

(elimina el efecto)

Determinacin de causa Accin correctiva (elimina la causa) Cumplimiento

Seguimiento

Eficacia

Vous aimerez peut-être aussi