Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIVERSIDAD CATLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN

LA DISLEXIA EN LOS NIOS CON RETARDO MENTAL MODERADO DEL CUARTO CICLO NIVEL PRIMARIA DEL CENTRO EDUCATIVO BSICA ESPECIAL PARROQUIAL LA

SAGRADA FAMILIA LA ESPERANZA- TRUJILLO, 2012.

Autor: Lic. Doris Cotos Alva


Asesores: Mg. Lita Jimnez Lpez

Trujillo- Per 2012

En el mbito internacional el tema de la dislexia con frecuencia nos llena de inquietudes en muchas consultas; actualmente existen una gran cantidad de nios, nias y jvenes que estn teniendo problemas importantes en sus procesos de lectura y escritura sin saber la razn aparente, lo cual los lleva muchas veces a un fracaso o a la desercin escolar; por no recibir la informacin, la evaluacin, el diagnstico y la intervencin teraputica necesaria a esta situacin que enfrentan a diario. En nuestro pas un mecanismo creado por psiclogos peruanos para evaluar la dislexia de acuerdo con nuestra realidad revel que aproximadamente el 7.5 por ciento de la poblacin infantil en edad escolar sufrira de este problema de aprendizaje. La Libertad no es la excepcin con respecto al problema de dislexia en los nios, hoy en da, un buen tratamiento ante cualquier dificultad que se pueda presentar al leer o escribir en el nio es lo ms conveniente para combatir los trastornos del aprendizaje, los cuales estn definidos con sus caractersticas y consecuencias. Sin embargo, detectar el problema a tiempo ser importante para poder resolverlo.

Ante la situacin problemtica descrita, se formula el siguiente enunciado del problema

Cul es el nivel de Dislexia en los nios con Retardo Mental Moderado del Cuarto Ciclo Nivel Primaria del Centro Educativo Bsica Especial Parroquial Sagrada Familia La Esperanza- Trujillo, 2012.
.

Para lo cual se formul como objetivo general determinar el nivel de Dislexia en los nios con Retardo Mental Moderado del Cuarto Ciclo Nivel Primaria del Centro Educativo Bsica Especial Parroquial Sagrada Familia La Esperanza- Trujillo, 2012.

Y como objetivo especfico: Determinar el nivel de aprendizaje de la lectura en los nios con Retardo Mental Moderado del Cuarto Ciclo Nivel Primaria.
Determinar el nivel de aprendizaje de la escritura en los nios con Retardo Mental Moderado del Cuarto Ciclo Nivel Primaria.

JUSTIFICACIN

DE LA INVESTIGACIN

Se pretende medir el desarrollo de la capacidad expresiva del nio; mediante la lectura y escritura de palabras, decodificacin de palabras y conciencia fonolgica, eficacia para nombrar palabras en forma rpida y precisin, comprensin lectora y deletreo de palabras, para despus de analizar las caractersticas y dificultades acadmicas del nio, sirvan de base y sustento para otros estudios porque cuyo propsito es contribuir a la comprensin, a la solucin de la problemtica que manifiestan los nios dislxicos con retardo mental leve, y responder a las interrogantes de los profesionales del rea sobre cmo obtener un diagnostico confiable. Para dar datos ms cercanos que servirn a los docentes interesados y que en el aula se tomar estrategias y que luego se observar un beneficio tanto para los nios como para la educacin a nivel general, es decir se pretende que se convierta en semillero de investigacin, para que los cambios y la evolucin de los nios que hemos tratado en dicho estudio, sean observables, al mismo tiempo que a va mejorar su calidad de vida, ya que al mejorar sus habilidades lectoras desde temprana edad para la posterior aplicacin en su vida cotidiana.

VARIABLE

Aprendizaje de la lectura

Dislexia

Aprendizaje de la escritura

Definicin MARCO TERICO DE LA INVESTIGACIN causas Dislexia Caractersticas de dislexia Tipos de dislexia Consecuencias de la dislexia Diagnstico de la dislexia

Retado Mental Moderado

Causas Sntomas Clasificacin

No experimental-descriptivo DISEO METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN


M Xi O1

POBLACIN MUESTRAL

Fuente: Fuente: C. E.B.E.P. La Sagrada Familia.

TCNICA E INSTRUMENTO

Observacin

PLAN DE ANLISIS

Lista de cotejo

RESULTADO Nivel de dislexia en nios con retardo mental moderado Tabla 02. Nivel de dislexia en nios con retardo mental moderado del Cuarto ciclo nivel primaria del centro educativo bsica especial parroquial sagrada familia la esperanza de la ciudad de Trujillo, 2012.
NIVEL INICIO PROCESO NMERO DE NIOS 4 6 PORCENTAJE 36,4 54,5

PREVISTO
TOTAL

1
11

9,1
100,0

Fuente: Lista de cotejo utilizada en la observacin aplicado a nios nios con retardo mental moderado del Cuarto ciclo nivel primaria del centro educativo bsica especial parroquial sagrada familia la esperanza de la ciudad de Trujillo, 2012.

Determinar el nivel de aprendizaje de la lectura en los nios con Retardo Mental Moderado del Cuarto Ciclo Nivel Primaria.

Nivel de aprendizaje de la lectura en nios con retardo mental moderado del Cuarto ciclo nivel primaria del centro educativo bsica especial parroquial sagrada familia la esperanza de la ciudad de Trujillo, 2012
NIVEL INICIO PROCESO NMERO DE NIOS 4 4 PORCENTAJE 36,4 36,4

PREVISTO
TOTAL

3
11

27,2
100,0

Fuente: Lista de cotejo utilizada en la observacin aplicado a nios nios con retardo mental moderado del Cuarto ciclo nivel primaria del centro educativo bsica especial parroquial sagrada familia la esperanza de la ciudad de Trujillo, 2012

Determinar el nivel de aprendizaje de la escritura en los nios con Retardo Mental Moderado del Cuarto Ciclo Nivel Primaria

Nivel de aprendizaje de la escritura en nios con retardo mental moderado del Cuarto ciclo nivel primaria del centro educativo bsica especial parroquial sagrada familia la esperanza de la ciudad de Trujillo, 2012.

NIVEL INICIO PROCESO PREVISTO TOTAL

NMERO DE NIOS

PORCENTAJE

4 6 1 11

36,4 54,5 9,1 100,0

Fuente: Lista de cotejo utilizada en la observacin aplicado a nios nios con retardo mental moderado del Cuarto ciclo nivel primaria del centro educativo bsica especial parroquial sagrada familia la esperanza de la ciudad de Trujillo, 2012..

Anlisis de resultados
Nivel de dislexia en los nios con retardo mental moderado del Cuarto ciclo nivel primario del centro educativo bsica especial parroquial sagrada familia. Asimismo, Ormeo F, Castro D (9); en su tesis titulada, La dislexia en el proceso enseanza aprendizaje, confirma que la dislexia constituye un problema de aprendizaje que afecta el rendimiento escolar de las nias, en diferentes grados que pudieran anegar en casos extremos las posibilidades del nio para integrarse al estudio a la misma velocidad que sus compaeros que no sufren de este problema. En la mayora de los casos observados, el nio dislxico presenta mayores dificultades al leer, escribir y al realizar operaciones de clculo. Se confirm que los docentes estn muy deseosos de participar en actividades de capacitacin para tratar este tipo de problemas, por lo que todos los profesores de la institucin se capacitaron. Con una aplicacin a tiempo de las medidas de remediacin del problema, se puede lograr un tratamiento adecuado que conseguir mejorar el desempeo del nio dislxico. La adaptacin del micro currculo, por parte del maestro, permitir la inclusin de las nias dislxicos al normal proceso escolar. Tericamente la dislexia es una dificultad especfica de aprendizaje que tiene un origen neurobiolgico (24). Es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteracin de las zonas cerebrales del lenguaje. Afecta a un 5% de los nios de 7 a 9 aos, sobre todo varones. Se le atribuye una base gentica y no est relacionada con la inteligencia Los resultados de la presente investigacin con respecto al nivel de aprendizaje de la lectura en nios con retardo mental moderado del Cuarto ciclo nivel primaria del centro educativo bsica especial parroquial sagrada familia, dio un porcentaje de 54.5%, como proceso, estn preparados para enfrentarse y desenvolverse ante la sociedad por si solos, e independientes, esto nos indica cuanto ms intensivos sean las actividades, mejores sern los resultados

Nivel de aprendizaje de la lectura en nios con retardo mental moderado del cuarto ciclo nivel primario del centro educativo bsica especial parroquial Sagrada Familia se tom en cuenta para el anlisis, la siguiente investigacin de Bravo L (22); en su tesis Los procesos cognitivos en el aprendizaje de la lectura inicial ,expresa que el aprendizaje lector inicial, a partir de un desarrollo adecuado de la conciencia fonolgica, de la conciencia de lo impreso, de la velocidad para nominar y de la sintaxis oral permite a los nios ir aplicando distintas estrategias, las que estn encaminadas al reconocimiento fonolgico, el reconocimiento visual ortogrfico y el reconocimiento semntico de las palabras y oraciones. Sin embargo, el hecho de que todos estos procesos cognitivos aparezcan como necesarios para aprender a leer, no significa que sean suficientes, ya que se realizan en interaccin con las metodologas de enseanza y los textos utilizados. Tericamente el aprendizaje de la lectura se suele reducir a la alfabetizacin clsica: al reconocimiento de letras y palabras. Sin embargo, leer es mucho ms. En el ltimo siglo, los lenguajes y los sistemas de comunicacin han experimentado una verdadera revolucin, y se advierte, cada vez ms, la necesidad de extender el concepto de lectura a cualquier signo y a cualquier soporte que permita la produccin y el procesamiento de informacin.

Los resultados demostraron que el 36.4% de los nios presentan un nivel de dislexia en proceso y mientras que el 36.4 % se encuentran en inicio y un 27.2 % como previsto.

Nivel de aprendizaje de la escritura al nivel de Dislexia en los nios con Retardo Mental Moderado del Cuarto Ciclo se tom en cuenta la investigacin de Torres M (20); en su tesis La escritura y su importancia en la construccin del conocimiento", evidenci que los estudiantes son capaces de producir sus propios textos. Estos textos generaron la necesidad de revisar el trabajo producido y de agregar algunas informaciones que hicieran comprensibles cada escrito, como son: el buen uso de las reglas ortogrficas sin necesidad de repetir la teora que encierra cada una, la utilizacin de los signos de puntuacin sin los cuales el texto pierde coherencia, incoherencia que no permite organizar las ideas en forma elegante y comprensible.

Segn el texto se dice que el aprendizaje de escritura, durante el proceso de construccin de la escritura, los nios crean hiptesis originales y alcanzan logros cognitivos en cada momento del proceso

El resultado obtenido en la evaluacin de la escritura en nios con retardo mental moderado del Cuarto ciclo nivel primaria del centro educativo bsica especial parroquial sagrada familia la esperanza de la ciudad de Trujillo, fue un el 54.5% de los nios presentan un nivel de dislexia en proceso, mientras que el 36.4 % se encuentran en inicio y un 9.1 % como previsto., el resultado se debe a que estos nios por ms que son preparados diariamente, a travs de apoyo visual con fotografas, dibujos o pictogramas les impide captar totalmente las enseanzas por su calidad de nios especiales por lo tanto necesitan una supervisin permanente.

CONCLUSIONES El nivel de dislexia en la mayora de los nios y nias con Retardo Mental Moderado del CuartoCiclo Nivel Primaria del Centro Educativo Bsica Especial Parroquial Sagrada Familia La Esperanza- Trujillo, reflej que se encuentran en un nivel de dislexia en proceso, producto de las perturbaciones en uno o ms procesos de asimilacin, afectndose el proceso de la informacin Se lleg a la conclusin que el nivel de aprendizaje de la lectura en los nios con Retardo Mental Moderado del Cuarto Ciclo Nivel Primaria del Centro Educativo Bsica Especial Parroquial Sagrada Familia La Esperanza- Trujillo, alcanz un 36.4% como proceso, mientras que el 36.4 % se encuentran en inicio y un 27.2 % como previsto, observndose un porcentaje similar entre proceso e inicio, porque pueden haber afectaciones en la memoria a largo y corto plazo. Se determin que el nivel de aprendizaje de la escritura, en los nios con Retardo Mental Moderado, esta con 54.5% en proceso, mientras que el 36.4 % se encuentran en inicio, debido a que sufren desajustes emocionales inestables hacia la actividad escolar.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi