Vous êtes sur la page 1sur 35

BAJO SU GUA

Santiago 4:13-17.

Planea como si fueras a vivir veinte aos ms y vvelo como si fuera el ltimo da de tu vida.

1.- Cuando no consideramos su voluntad para nuestras vidas. 2.- Cuando olvidamos el propsito por el que nos da la vida. 3.- Cuando sacamos de la ecuacin sus objetivos para dar paso solamente a los nuestros.

Erramos el camino y difcilmente alcanzaremos a ser y hacer lo que l ha planeado.

I.- NO PRESUPONGAMOS QUE HAY MAANA.


Vamos ahora! los que decs: Hoy y maana iremos a tal ciudad, y estaremos all un ao, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabis lo que ser maana. Santiago 4:13-14.

Hombres y mujeres que haban gustado la salvacin y el amor de Dios, pero vivan sus vidas basado en sus propios planes, sin consultar la voluntad divina para sus vidas.

a.- La vida se mide por el tiempo.


Sabemos que la vida se mide por el tiempo, dcadas, aos, meses, semanas, das, horas, minutos, segundos y decimas de segundos. Cada uno de nosotros tenemos conciencia de nuestra vida en esa medicin constante.

Vivimos recordando el pasado, aorando el futuro y muchas veces olvidando el presente, absortos en las metas, objetivos y logros que deseamos alcanzar. Estos hombres planeaban, Hoy y maana iremos, estaremos,. traficaremos. Media el alcance de sus vidas por esta misma medida.

b.- Sin embargo la vida es un volado.


No quiere decir que es pecado planear o que es una prdida de tiempo hacerlo; Dios es un gran planificador, sin embargo mientras planeamos debemos recordar que el maana es incierto. No hay nada dicho sobre el maana, sabemos que existir, pero no sabemos si lo har para nosotros.

El Rey Salomn escribi: No te jactes del da de maana; Porque no sabes qu dar de s el da Proverbios 27:1.

II.- SOMOS NADA.

Porque qu es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. Santiago 4:14b.

a.- La vida. Qu es la vida?


A esta pregunta hay una diversidad de posibles respuestas.

Para algunos es la pausa en la eternidad que tenemos para disfrutar del placer, y viven la vida buscando dicho placer.

Para otros es solamente un cumulo de elementos que por pura suerte a lo largo de millones de aos logro gestar esto que llamamos vida, es de igual valor la vida del hombre que la del cerdo o la amapola.

Para otros es un infierno, ya que el cuerpo es la prisin del alma pura, y que la muerte es en realidad una puerta a la libertad y a la verdadera vida.

b.- Todo es pasajero.


Santiago dice que nuestra vida es es neblina y luego pasa a sealar por que compara nuestra vida con la neblina, esta por un poco de tiempo y luego desaparece. Ustedes son como una neblina que aparece por un momento y en seguida desaparece. DHH

1.- Sombra y hierba. Salmo 102:11. 2.- Soplo. Job 7:7. 3.- Hierba y flor. 1 Pedro 1:24-25.

El problema real no es si es pasajera o no, esto no lo podemos cambiar, pero lo que si podemos cambiar es que heredaremos

a las otras generaciones a travs de cmo vivimos nuestra vida.

III.- EL PRINCIPIO RECTOR.

En lugar de lo cual deberais decir: Si el Seor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Santiago 4:15.

Hay principios, estos son aquellas verdades que nos ayudan a tomar decisiones, muchas de ellas las hemos heredado de nuestros padres o las hemos adquirido de nuestros amigos o medio ambiente.

Pero hay principios rectores, leyes que debemos tomar en cuenta o sufriremos la consecuencia de no hacerlo, aqu hay uno.

a.- La actitud es importante.


Santiago ya ha descrito una actitud ante la vida, una en la que Dios est fuera de la vida de la persona, probablemente esta persona haga oracin en medio de las dificultades pero no para rendir su vida y pedir direccin. En lugar de esta actitud de auto-confianza es requerida una nueva.

b.- Una actitud de dependencia de Dios.


Una actitud de dependencia, que somete su voluntad a la de Dios, que sujeta sus planes a los deseos y anhelos de Dios. Santiago lo seala, Si el Seor quiere, y si no quiere, no hay nada ms que hacer.

Es rendirse completamente a l. Esa es la actitud que necesitamos para empezar y avanzar en este prximo ao nuevo. Cada mes, cada semana, cada da, cada hora, cada minuto, cada segundo o decima de segundo.

IV.- NO SUCUMBAMOS A LO QUE ES COMN.


Pero ahora os jactis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. Santiago 4:16-17.

Al parecer Santiago sabia que haban en la iglesia algunos que a pesar de su exhortacin tomaran la decisin de seguir viviendo la vida sin considerar a Dios. Por ello termina esta seccin de su carta haciendo esta reprimenda.

a.- Cuidado con la jactancia.


Como puede esto ser importante esta actitud ante Dios, mira como me va bien en la vida sin siquiera tomarle en cuenta. Aun cuando es posible que haya buenos resultados, sin la gua de Dios los resultados al final no sern lo que podran ser.

La Jactancia es la alabanza propia, desordenada y presuntuosa.

Lo que hace que nuestra vida sea insignificante la ausencia de la direccin divina, Santiago enfatiza toda la jactancia semejante es mala. La NTV tradujo este verso De lo contrario, estn haciendo alarde de sus propios planes, y semejante jactancia es maligna.

b.- No sujetarse a Dios, nos es pecado.


La palabra para pecado es hamartia, que significa errar al blanco. Cuando sabes que es lo que debes hacer y no lo haces, estas errando al blanco, estas pecado.

Eso implica que con la gua de Dios podemos obtener resultados excelentes y sin su direccin probablemente buenos resultados, no alcanzar los excelentes es errar al blanco.

No se trata de tener un mejor ao, sino de logras ser la mejor versin de nosotros en este nuevo ao.

La mejor versin de nuestras vidas es la que Dios diseos desde la eternidad, llena de su gracia, amor y presencia.

Este ao Dios nos invita a vivir para l cada instante de nuestras vidas.

Vivamos para l, solamente para l.

Vous aimerez peut-être aussi