Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE MXICO

Desarrollo histrico y perspectivas filosficas de la educacin


Maestra en Educacin
MATERIA: Filosofa de la Educacin

ASESORA: Mtra. Marcela Avitia Vargas


ALUMNA: Martha Alicia Portillo Padilla GRUPO: MLE01W ALUMNO: 14084244

INTRODUCCIN

El hombre por naturaleza se

caracteriza por la necesidad de


dar un sentido al mundo que nos rodea organizando sus percepciones y los estmulos encontrados en las actividades cotidianas

EDUCACIN EN LA POCA PRIMITIVA


La educacin busca ahora mantener el poder de los influyentes, imponiendo creencias a los pobres para que continuaran trabajando y vivieran en la ignorancia. La educacin se vuelve desigual y aparecen las reprimendas y castigos.

Con la aparicin de las clases sociales las tareas se dividieron por sexo y edad

Los nios se educaban participando en las funciones de la colectividad manteniendo las diferencias con los adultos

Matriarcado y del patriarcado.

Aparece el Estado como institucin que defiende la nueva forma de adquirir riquezas, legitima y perpeta la divisin de clases, as como el derecho de la clase poseedora a explotar y dominar a los desposedos.

LA EDUCACIN EN ROMA
Surgen las Escuelas de Derecho
La Educacin Romana era menos severa en disciplina y ms directa en la vigilancia de la formacin moral. De tipo privado.

El pedagogo romano es un liberto culto y estimado.

En todas las etapas se formaba en la moral y en la vida prctica.

Es en esta poca en que se establece el papel del maestro y del alumno.

LA EDUCACIN EN GRECIA
Surgieron disciplinas tales como: la msica, la literatura, la filosofa, la esttica o la gimnasia (era la principal disciplina de los griegos, ya que se buscaba la perfeccin fsica). En pro de formas educativas de carcter autoritario e intelectualstico para hacer respetar, tanto en el saber como en la religin, las formas constituidas y afirmadas

El objetivo griego era alcanzar la perfeccin por medio de la educacin.

Tiende a favorecer la educacin intelectual sobre la prctica. Se concede sin dar autonoma al educando.

Una educacin moral basada en los hbitos y en el dominio de s mismo conquistado con el ejercicio.

Las buenas costumbres deben adquirirse desde las primeras edades.

La Educacin en el Renacimiento
Caractersticas: 1) El hombre era el centro de toda ocupacin, surge el Humanismo (Italia, siglo XIV y se expande a toda Europa durante el XV). 2) Se renueva el desarrollo cientfico. 3) Predomina la bsqueda de la belleza, por lo que destacan las artes. 4) El poder est centralizado. 5) Destacan las clases sociales: nobleza y clero sostienen el poder. 6) Se evidencia el ascenso de la burguesa. 7) Desarrollo del mercantilismo y el capitalismo. 8) El clero mantiene el control de la Educacin. 9) En Italia se fortalece el desarrollo del arte en todas sus versiones. 10) Lutero se opone a las prcticas de la Iglesia catlica y da pie a la Reforma. 11) Poco a poco, es el gobierno el que se hace cargo de la administracin de la Educacin.

La Educacin en la Ilustracin
Caractersticas: 1) La llamada "poca de las luces", es un movimiento cultural de alcance europeo (S. XVIII), que se origina en Francia. Su filosofa pretende transformar la cultura, la poltica y el aspecto social del mundo humano. El inters principal es difundir la nueva visin cientfica de la naturaleza. 2) Los campos de desarrollo son principalmente: la Psicologa, el Derecho, la Economa y surge una gran fe en la potencia de la educacin por lo que se busca modernizarla en los aspectos cientficos y ponerla al alcance de la mayora. 3) Autolimitacin rigurosa de la razn dentro de los lmites de la experiencia humana, se generan slo conceptos claros y distintos. 4) Se replantea todo hecho a la luz de la razn. 5) Se ve mermada la influencia de la Iglesia. 6) Se contraponen la razn natural y la fe. 7) Se da continuidad al proceso liberador iniciado por Lutero.

La Escuela Nueva
Caractersticas: 1) Se valoraba la autoformacin y la actividad espontnea del nio (Gadotti, 2000), en oposicin a la pedagoga del formalismo y la memorizacin, al didactismo y la competencia, en el autoritarismo y la disciplina. 2) En Iberoamrica este movimiento se conoci como Escuela Activa, ya que la escuela debe propiciar la actividad del nio. 3) Valor de la experiencia formadora. 4) Ambientes campiranos y vinculados con la realidad social y poltica. 5) Mara Montessori, Ovide Decroly, Celestin Freinet, John Dewey se basaron en investigaciones para teorizar y proponer sistemas ms efectivos de educacin con mtodos y tcnicas concretos. 6) J. J. Rousseau, destacaba la importancia del libre ejercicio de las capacidades del nio. 7) F. Froebel, creador del Kindergarten, promovi el entretenimiento como forma de educar. 8) Pestalozzi vea en el nio un ser activo en constante desarrollo 9) Aprender haciendo promovido por Dewey quien consideraba a la educacin como una continua reorganizacin y reconstruccin de la experiencia.

El pensamiento y la razn humana han ido evolucionando con el correr de los aos para llegar a un pensamiento crtico, reflexivo, analtico y razonable. Los filsofos han integrado el pensamiento de sus antecesores y resignificarlo para darle sentido a la poca en que vivimos, es as como la educacin acompaa el proceso de transformacin de la sociedad y la filosofa hasta llegar a ser la esencia fundamental del ser humano. Como muchos filsofos lo mencionan, sin educacin el hombre queda a la deriva. Con educacin el hombre es un ser peligroso para quienes deseen dominarlo.

Referencias:

http://www.slideshare.net/triplege/historia-de-la-educacion-3702652 http://introducpedagogia.blogspot.mx/2011/07/educacion-en-la-epocaprimitiva.html Narvez, E. Una mirada a la escuela nueva. Educere. [online]. dic. 2006, vol.10, no.35 [citado 30 Julio 2011], p.629-636. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000400008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-4910.

Vous aimerez peut-être aussi