Vous êtes sur la page 1sur 18

EXPERIENCIA DE DIOS

La experiencia de Dios de Jess

TRIPIE FUNDAMENTAL
EXPERIENCIA DE DIOS

FE

RELIGIN

1. EXPERIENCIA DE DIOS
Presupuesto bsico: Para hablar de la experiencia de Dios, es necesario primero hablar de experiencia humana y clarificar el trmino experiencia. Nocin de Experiencia: a) La etimologa del trmino nos da cierta claridad en su comprensin. Etimolgicamente experiencia significa el conocimiento (ciencia) que se alcanza de algo cuando se le trata de comprender por todos los lados (peri), en su totalidad, visto desde fuera del mismo objeto o persona (ex) por aquel que conoce. b) La experiencia inicia cuando se da la interaccin entre el sujeto (ser humano) y el objeto (realidad). En ese enfrentamiento y relacin constante con la realidad (en la cual el sujeto est inmerso), el sujeto va padeciendo en carne propia la experiencia. Por tanto, la experiencia tiene su grado de objetividad, pues, como dijimos antes, la experiencia no surge si no hay un objeto que ponga en movimiento los mecanismos del sujeto que se enfrenta con la realidad. c) La experiencia -esa conciencia de la realidad, impresin de la realidad, acceso a la realidad-, causa el conocimiento. El conocimiento humano es, ms que nada, la experiencia comprendida y explicada (por medio de nuestra racionalidad y actividad intelectual), primero a s mismo y despus a los dems. As, todo conocimiento est fundado en la experiencia propia o de otro, si no es as, este conocimiento se convierte en verbalismo, concepto vaco y mera ilusin.

EXPERIENCIA HUMANA
La experiencia no se trata de un conocimiento terico o libresco, sino que se adquiere en contacto con la realidad, que no se deja penetrar fcilmente y que incluso se opone y resiste al ser humano. Por eso en toda experiencia se da un alto grado de sufrimiento y lucha (LEONARDO BOFF, Experimentar a Dios. La transparencia de todas las cosas, 41). La experiencia inicia cuando se da la interaccin entre el sujeto (ser humano) y el objeto (realidad). En la experiencia el sujeto queda afectado por la realidad. Por la experiencia el ser humano va constituyendo fsica y realmente su realidad personal. La experiencia como proceso, cuyo eje articulador es la persona. El hombre es una realidad que esencialmente tiene que ir hacindose.

EXPERIENCIA HUMANA
Para Xavier Zubiri experiencia es la probacin fsica de la realidad. As, cuando Zubiri habla de experiencia se refiere a una prueba, que no tiene el carcter de comprobacin, ni conceptual, ni de ningn otro tipo, sino ms bien probacin de la realidad fsica de algo. Una especie de prueba a que se somete algo, una prueba que no es mera comprobacin, por ejemplo conceptiva, sino que es el ejercicio mismo operativo del dato de probar: es probacin fsica. De qu? De la realidad de algo. La experiencia es, pues, probacin fsica de la realidad. Realidad es ese sistema de notas de la cosa. Este sistema de notas califican al sistema mismo de un modo peculiar. En virtud de esta forma de realidad el sistema pertenece a la realidad de un modo propio. Es el modo de implantacin en la realidad (XAVIER ZUBIRI, El hombre y Dios, 18-29).

Experiencia de Dios

Experiencia de Dios
Existe una unin muy estrecha entre experiencia humana y experiencia de Dios. La segunda no se da fuera de la primera. La experiencia de Dios slo se puede dar en medio de y en contacto con determinadas experiencias humanas (JUAN MARTN VELASCO, La experiencia cristiana de Dios, 42).

Por tanto, podemos decir que toda experiencia de Dios padecida por el hombre est inserta dentro de la experiencia humana.

Experiencia de Dios

a) Ante la vida que irrumpe como algo potente, gratuito, inmerecido, misterioso, bello, distinto del sujeto, el ser humano se maravilla y asombra ante la realidad que se abre delante de sus ojos en toda su densidad y fulgor. Cuando el ser humano comienza a preguntarse por el origen de la vida, de todo lo que existe, del destino ltimo de todo va cayendo en la cuenta de que hay alguien sin el cual nada existe.

Experiencia de Dios
b) El hombre en su propia estructura es pregunta constante. Cuestiona todo lo que est a su alrededor. Y tambin se pregunta por s mismo: quin soy yo?. En esta cuestin del hombre por s mismo tienen una importancia decisiva dos constataciones tan evidentes, que ninguno de nosotros puede dudar de ellas: no existo desde siempre, no existir para siempre, dos fronteras insuperables de negatividad (todava-no y ya no), que no son exteriores a nuestra existencia, sino que marcan radicalmente como no-autofundada en s misma y como destinada a terminar en la muerte (JUAN ALFARO, De la cuestin del hombre a la cuestin de Dios, 15).

Experiencia de Dios
c) Partamos de la siguiente afirmacin: La persona humana es una realidad inconclusa, no terminada (es decir, que tiene la capacidad de llegar a ser, de trascender de ir ms all- de las determinaciones biolgicas, qumicas, sociales, culturales o psicolgicas).

En otras palabras, es una sustantividad abierta a la realidad en la cual se encuentra inmerso-, es decir, no concluida ni cerrada (como pueden ser los minerales y todo aquello que est ya determinado por las leyes de la naturaleza). Por esta apertura se puede afirmar que el hombre no es, sino que se va haciendo en su constante enfrentamiento con la realidad.
La persona es una realidad abierta al encuentro. Posee la capacidad de trascenderse a s misma e ir al encuentro con el otro. La realidad propia del sujeto capaz de encuentro se precisa como tal en el hecho de que apunta ms all de s misma; en el hecho de que es capacidad sin lmite de un encuentro.

Experiencia de Dios
d) La experiencia de Dios es, junto con la experiencia tica, la esttica, la terica o la interpersonal, una de las experiencias plenas de la vida humana; ms an, podra decirse que es (la experiencia religiosa) la dimensin de profundidad de todas ellas. En esta experiencia (de Dios) le adviene al sujeto la auto-revelacin de la vida, el acceso a lo ms hondo e ntimo de s mismo, con una radicalidad quiz mayor, por la profundidad a la que acaece. Dicho meollo est hecho de afeccin, vulnerabilidad, de apertura en grado sumo. de

Experiencia de Dios
e) La experiencia de Dios presente en la experiencia de vaco, abandono y soledad. A Dios no slo se le experimenta en lo bello, armonioso y plenificador que le acontece al hombre. La experiencia de Dios, en toda su riqueza, tambin se tiene en la experiencia del dolor fsico y del sufrimiento existencial, pues la vida de cualquier ser humano est marcada indefectiblemente por el dolor.

Nadie escapa a los garfios del sufrimiento. Pero, adems, a Dios se le puede experimentar, junto con el dolor inherente a la condicin humana, cuando se padece el peso de la injusticia social, de la explotacin y marginacin econmica, de la represin poltica.

Experiencia de Dios

f) Prembulos existenciales de la experiencia de Dios (JUAN MARTN VELASCO, La experiencia cristiana de Dios, 45). Estamos dotados de la presencia de Dios, pero no nos es fcil ponernos en disposicin de percibirla. Pero con frecuencia, y debido sobre todo al pecado, el hombre ha disipado su sustancia, vive fuera de s, separado de su raz, es decir, de s mismo, volcado sobre sus posesiones, disperso en sus quehaceres.

DIOS ES PARA NOSOTROS:


Es: Aquel sin el cual nada existe. Es: Aquel que es el fundamento de mi personalidad: l est desde el momento de mi concepcin hasta el momento de mi muerte est presente en todo el decurso vital de cada uno. Es: Aquel que le da sentido a mi existencia: No depende de m el estar aqu, ahora y con stos adems, el final de mi existencia no depende de m.

Fe: creer en el Dios que se ha experimentado

2. FE: CREER EN EL DIOS EXPERIMENTADO


Digamos en primer lugar que la fe no es creer en un conjunto de principios religiosos. No es la adhesin a una doctrina propuesta por el fundador de la religin o confesin religiosa a la que se pertenece. La fe es creer y adherirse a esa experiencia de Dios que el ser humano ha tenido. Es aferrarse a aquel que le va dando sentido a su existencia toda. En otras palabras, la fe es la respuesta del ser humano a esa experiencia de Dios, a esa Presencia que ha experimentado en su vida, al fundamento del poder de lo real, al Trascendente, al Inmanente as, pues, la fe tiene ese carcter personal, individual.

2. FE: CREER EN EL DIOS EXPERIMENTADO


La fe brota de la Palabra de Dios escuchada. Cuando los dems (comunidad) nos narra su experiencia de Dios, esa experiencia que ha brotado del consenso de los distintos integrantes de la comunidad, la fe va haciendo su aparicin, brota de ese escuchar las maravillas que ese Dios ha obrado en la vida de cada una de las personas integrantes de la comunidad. Por eso cuando se quiere constatar la autenticidad de una experiencia personal de Dios ha de hacerse siempre referencia a la experiencia comunitaria de fe. As estas experiencias personales (individuales) se inscriben dentro de la experiencia comn de la comunidad.

2. FE: CREER EN EL DIOS EXPERIMENTADO


La fe slo tiene sentido y es verdadera cuando significa una respuesta a la experiencia de Dios hecha personal y comunitariamente. La fe entonces es expresin de un encuentro con Dios que abarca la totalidad de la existencia, el sentimiento, el corazn, la inteligencia, la voluntad. Los lugares y los tiempos de este encuentro se convierten en sacramentales, puntos de referencia de la experiencia de una superabundancia de sentido inolvidable. A partir de este tipo de experiencias es de donde surgen las teologas. stas no son ms que el intento de traducir para la razn (doctrina), para la prctica (tica) y para la celebracin (liturgia), esta experiencia fundante. Los mismos nombres adjudicados a Dios esconden una experiencia originaria.

Vous aimerez peut-être aussi