Vous êtes sur la page 1sur 18

Karl Popper

Objetivo: Revisar los puntos ms importantes de la filosofa de la ciencia de Karl Popper y algunos de sus crticas ms importantes al positivismo.

Introduccin
Karl Popper es considerado uno de los filsofos ms importantes del siglo XX. Es quizs uno de los pocos filsofos que verdaderamente atrajo la atencin del cientfico. Sus precisiones y crticas al proyecto positivista causaron tal impresin que muchos de los supuestos de tal movimiento tuvieron que ser reformulados. Su obra incluye tpicos de filosofa de la ciencia, filosofa social y poltica. Se denominaba a s mismo un "racionalista-crtico" - se opona a cualquier forma de escepticismo, dogmatismo y relativismo en ciencia como en sociedad.

Aspectos biogrficos de Karl Popper Naci en Viena el 28 de julio de 1902.

Era Judo. Su padre abogado, le inici en la lectura de los clsicos. Su madre le inculc el gusto por la msica. En su educacin universitaria vivi los tiempos de la Viena Roja. Se enrol en la asociacin de estudiantes socialistas y, por un tiempo, fue marxista. Aunque despus fue un gran crtico.

Entusiasmado tambin por las teoras psicoanalticas de Freud y Adler, el joven Popper se enrol brevemente en el trabajo social con nios desamparados. Posteriormente critic tambin al Psicoanlisis. Finalmente estudio la Teora de la Relatividad y fue el carcter crtico de Einstein el que termin por encausarle. No obstante estar cerca de los miembros del Crculo de Viena, con los cuales comparta amistad y amor por la ciencia, sus crticas le ganaron no ser invitado al Crculo (Neurath le distingui con el ttulo de "opositor oficial"). Su primer obra "Lgica de la Investigacin Cientfica" le gan el reconocimiento intelectual generalizado.

El ascenso del nazismo en los aos treinta le obligaron al exilio en Nueva Zelanda durante todo el tiempo de la Segunda Guerra.

La anexin de Austria a Alemania fue el catalizador por el cual en esta fase de su desarrollo filosfico centrara su atencin en tpicos sociales y polticos. En 1946, pasa a Londres para ensear en la Escuela de Economa de Londres. Ms tarde lleg a ser profesor de lgica y mtodo cientfico en la Universidad de Londres. En esta poca su reputacin como filsofo de la ciencia y filsofo social era reconocida mundialmente. Muere en Londres en 1994.

Aspectos bsicos del Racionalismo Crtico de Popper Principio metodolgico Todo est sujeto a crtica, incluso este principio. Histricamente, las discusiones epistemolgicas se tornan optimistas o pesimistas. Optimistas Creen que el conocimiento de la verdad es posible.

Pesimistas Creen que el conocimiento de la verdad no es posible.


Cul de las dos posiciones est equivocada?

Las dos. El racionalismo crtico tomar los aspectos rescatables de ambas. De los optimistas Tenemos conocimiento, pero no de la verdad.

De los pesimistas No tenemos criterio de verdad, pero s tenemos criterio del error.
Tenemos conocimiento de los errores. As pues, la ciencia no puede alcanzar la verdad. Algn da puede ser que nuestros conocimientos sean suplantados por otros. No obstante, la ciencia puede aprender del error.

De este modo, podra plantearse lo siguiente: - La evidencia no es criterio de verdad (vs. Positivismo), pero la oscuridad y la confusin indica el error (vs. Escepticismo).

- La evidencia de verdad es relativa, pero el error es determinante.


- El conocimiento no es verdadero, slo verismil (corroborado) hasta que aparece un argumento en contra. En consecuencia, la ciencia constituye la bsqueda de la verdad que no termina nunca. Es un examen crtico de las ideas.

Los dogmticos (optimistas y pesimistas) quieren proteger la teora en contra de la demostracin de su falsedad. Creen que han llegado a la verdad. El racionalista crtico es ms humilde, sabe que a lo nico que aspira es a saber aquello que no sabe. Lo anterior se basa, segn Popper, en la mxima socrtica: Yo slo s que no se nada. As, la verdad es una bsqueda sin fin. Esta conviccin de bsqueda constante, seala Popper, fue traicionada por Platn, en tanto cree que puede llegar al conocimiento de las ideas eternas (verdaderas), cuyo conocimiento atrofia la bsqueda. El espritu socrtico frenara todo fanatismo. Sabe que un problema abre la puerta a otros: Nuestro conocimiento es finito, mientras nuestra ignorancia infinita.

Crticas al inductivismo empirista

Todo inductivismo parte de una falsa creencia: Por observacin podemos acceder neutralmente a la naturaleza.
Sin embargo, toda observacin est cargada de teora, esto es, no existe ninguna observacin neutral. As, el inductivismo empirista es insostenible por dos razones: - No existen observaciones puras. - En consecuencia, las teoras cientficas contienen enunciados universales que no pueden ser empricos.

Inductivistas

Popper

Enunciados tericos (Verdaderos)

Enunciados tericos (Hipotticos)

Enunciados protocolarios (Derivados de la Experiencia)

Enunciados bsicos (Depende de la teora)

Experiencia (neutral)

Experiencia (cargada de teora)

La diferencia entre los enfoques anteriores es fundamental. Dicta la manera en como nos relacionamos con la verdad. Mientras los positivistas, eminentemente inductivistas, aseguran con su mtodo verificar (testificar la verdad de las teoras); Popper asegura que lo nico que podemos hacer es corroborarlas (probar su consistencia). Esta crtica provoc que Carnap reformulara el criterio de verificacin, por el de confirmacin. El segundo supona ms debilidad, puesto que no se basaba en la verdad, sino en la probabilidad. An as Popper lo deshechaba como inconsecuente debido a que la ms alta probabilidad no se comparaba al infinito de nuestra ignorancia.

El criterio de verificacin o confirmacin, denuncia Popper, conlleva la FALACIA DE AFIRMACIN DEL CONSECUENTE. Positivistas
FALACIA DE AFIRMACIN DEL CONSECUENTE

Popper
SOLUCIN: MODUS TOLLENS

Si P, entonces Q Q ----------------------Por tanto, P

Si P, entonces Q No Q ----------------------Por tanto, no P

RAZONAMIENTO INDUCTIVO (FALACIA DE AFIRMACIN DEL CONSECUENTE)

Si todos los cisnes son blancos, entonces solo se perciben cisnes blancos, Slo se perciben cisnes blancos. ----------------------------------Luego, todos los cisnes son blancos (Enunciado verificado)

RAZONAMIENTO HIPOTTICO-DEDUCTIVO (FALSACIONISMO)

Si todos los cisnes son blancos, Entonces solo se perciben cisnes blancos. Se percibe un cisne negro. ------------------------------------------------------No todos los cisnes son blancos. (Enunciado falsado)

FALSACIN Criterio de demarcacin entre ciencia y no ciencia Si sabemos que los enunciados observacionales tienen carga terica y si no hay una base emprica definitiva, entonces tiene sentido seguir hablando de enunciados cientficos. Slo como CONJETURAS (Hiptesis), susceptibles de ser rebatidas. Albert Einstein vio en sus teoras slo conjeturas, mientras Sigmund Freud se mostr dogmtico. Einstein trabajaba en criticar su teora para ver si era resistente, Freud la defenda siempre encontrando razones AD HOC que explicaran los contraejemplos.

As pues, el criterio de demarcacin entre ciencia y no ciencia es la FALSACIN. Es decir, el hecho de que una teora pueda ser sometida a CRTICA: Un enunciado, hiptesis y teora es cientfica si y slo si es falsable, es decir, si es posible determinar de manera clara y taxativa en qu condiciones empricas su defensor estara dispuesto a aceptar que su teora ha quedado refutada. Una teora que no dispone de ninguna posibilidad de ser refutada no es cientfica. Por ejemplo, el Marxismo y el Psicoanlisis.

Vous aimerez peut-être aussi