Vous êtes sur la page 1sur 18

Gnero Narrativo

Resumen presentacin Power Point 23 de Agosto de 2010

Gneros Literarios
Propsito
Gnero dramtico Manifestar interioridad del autor. Caractersticas Caractersticas

Propsito

Propsito

Gnero narrativo
Relatar acontecimientos de carcter ficticio.

Gnero lrico

Caractersticas

Mostrar conflictos humanos

Presencia de narrador. Se cuenta algo (mundo creado). Destinatario: lector ideal-ficticio Funcin del lenguaje: Referencial

Predominantemente en verso.
Predomina subjetividad. Presencia hablante lrico. Funcin del lenguaje: Emotiva o expresiva.

Modalidad: dilogo. No cuenta con narrador o hablante lrico. Se estructura en torno al conflicto, que surge de la interaccin entre los personajes.

ORGANIZACIN DE LOS ELEMENTOS DE LAS OBRAS NARRATIVAS


NARRADOR Grado de Conoc.
Omnisciente o de conocimiento absoluto Objetivo

MUNDO NARRADO Elementos

LECTOR FICTICIO

Grado de part. En La historia

Protagonista

Acontecimientos

Testigo

Personajes

Tiempo De conoc. relativo Espacio

NARRADOR Grado de Conoc.


Omnisciente o de conocimiento absoluto

Tena la boca seca, las sienes ardientes y se senta cansado Se movi hacia un lado, luego mir hacia su izquierda y lanz un grito de horror Cerraba los ojos y caminaba ciego hacia una puerta. La abra y al abrirla abra tambin los ojos. EL juego era adivinar si el enfermo era hombre o mujer y si era quebrado o no.

Objetivo

De conoc. relativo

NARRADOR Grado de participacin en La historia Vine a Comala porque me dijeron que aqu viva mi padre, un tal Pedro Pramo. Mi madre me lo dijo.

Protagonista

Testigo-Personaje

Al repasar mis notas sobre los setenta y tantos casos en los que, durante los ocho ltimos aos, he estudiado los mtodos de mi amigo Sherlock Holmes, he encontrado muchos trgicos, algunos cmicos() pero ninguno vulgar, porque, trabajando como l trabajaba , ms por amor a su arte que por afn de riquezas

Narrador testigo: es aquel que est inserto en el relato y observa los sucesos, por lo tanto, no conoce todo acerca de los personajes, sino solamente lo que ve. A diferencia del narrador protagonista, el testigo no cuenta sus propias acciones, sino las de otro, por eso, aunque est narrado desde una primera persona, utiliza la tercera persona para narrar la historia de la que tambin forma parte.

Lo que son las cosas, Mauricio Silva, llamado el Ojo, siempre intent escapar de la violencia aun a riesgo de ser considerado un cobarde, pero de la violencia, de la verdadera violencia, no se puede escapar, al menos no nosotros, los nacidos en Latinoamrica en la dcada del cincuenta, los que rondbamos los veinte aos cuando muri Salvador Allende. El caso del Ojo es paradigmtico y ejemplar y tal vez no sea ocioso volver a recordarlo, sobre todo cuando ya han pasado tantos aos. En enero de 1974, cuatro meses despus del golpe de Estado, el Ojo Silva se march de Chile. Primero estuvo en Buenos Aires, luego los malos vientos que soplaban en la vecina repblica lo llevaron a Mxico en donde vivi un par de aos y en donde lo conoc. No era como la mayora de los chilenos que por entonces vivan en el D.F.: no se vanagloriaba de haber participado en una resistencia ms fantasmal que real, no frecuentaba los crculos de exiliados. Nos hicimos amigos y solamos encontrarnos una vez a la semana, por lo menos, en el caf La Habana, de Bucareli, o en mi casa de la calle Versalles en donde yo viva con mi madre y con mi hermana. Los primeros meses el Ojo Silva sobrevivi a base de tareas espordicas y precarias, luego consigui trabajo como fotgrafo de un peridico del D.F. No recuerdo qu peridico era, tal vez El Sol, si alguna vez existi en Mxico un peridico de ese nombre, tal vez El Universal; yo hubiera preferido que fuera El Nacional, cuyo suplemento cultural diriga el viejo poeta espaol Juan Rejano, pero en El Nacional no fue porque yo trabaj all y nunca vi al Ojo en la redaccin.

El Ojo Silva (Roberto Bolao)

MUNDO NARRADO
Elementos

Del relato De la historia Disposicin de los acontecimientos: Cronolgico Retrospectivo Anticipativo


Inicio de la narracin: Ab-Ovo In Media Res In Extrema Res

Acontecimientos

Personajes

Tiempo
Espacio

Tiempo del relato: Tena fiebre. El termmetro no lo haba engaado. Se haba recostado en la cama desganado, enfermo, en cuanto entr a su habitacin. Tiempo de la historia: Jorge se tendi en la cama desganado en cuanto entr a la habitacin. Se tom la temperatura. Tena fiebre.

Ab ovo:
Quien quiera escribir la historia de su vida, deber empezar necesariamente por el principio, aunque l mismo sea el protagonista () Nac en Blunderstone, condado de Suffolk. Fui hijo pstumo.. Charles Dickens David Copperfield

In media res (en la mitad del tema): Consiste en iniciar el relato cuando la accin se encuentra en pleno desarrollo, sin haber presentado previamente a los personajes.

Muchos aos despus, frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo. Gabriel Garca Mrquez, Cien aos de soledad.

Bastar decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mat a Mara Iribarne; supongo que el proceso est en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.
Ernesto Sbato, El tnel.

In extrema res (en el extremo del tema) o estructura inversa: El autor inicia el relato con el desenlace. Posteriormente, se dedica a reconstruir la cronologa de acontecimientos hasta llegar a ese final.

MUNDO NARRADO
Elementos

Acontecimientos

Fsico: una ciudad, una calle.


Social: boda millonaria. Sicolgico: funeral.

Personajes

Tiempo

Espacio

COMPARACIN ENTRE CUENTO Y NOVELA


CUENTO Es un relato En prosa Extensin breve. Se desarrolla una sola accin centrada en uno o dos personajes. Descripciones escasas. Dilogos cortos, concisos. NOVELA Es un relato En prosa Extensin mayor que el cuento. Se entremezclan varias acciones centradas en numerosos personajes. Descripciones abundantes. Dilogos largos.

Subgneros
Novela
Accin central y acciones secundarias Su origen est en El ingenioso hidalgo Don Quijote.. Gran variedad de personajes

Cuento
Relato breve y menos complejo Menos personajes

Fbula
Personajes son animales Posee una moraleja final

COMPARACIN ENTRE CUENTO Y NOVELA


CUENTO Es un relato En prosa Extensin breve. Se desarrolla una sola accin centrada en uno o dos personajes. Descripciones escasas. Dilogos cortos, concisos. NOVELA Es un relato En prosa Extensin mayor que el cuento. Se entremezclan varias acciones centradas en numerosos personajes. Descripciones abundantes. Dilogos largos.

Parbola
Enseanza ms profunda que la fbula El hijo prdigo

Leyenda
Narracin basada en la oralidad Explican algn suceso

Mito
Hechos extraordinarios de dioses y hombres Describen el origen de la tierra, de los hombres

pica Relatos en prosa o en verso narrados en pasado. Narran hazaas de guerreros de una poca Rescatan los valores e ideales de una sociedad Representan los ideales de un pueblo

Epopeya Relatan hazaas humanas dignos de ser recordados para un pueblo o para la humanidad. Intervienen dioses-elementos fantsticos La Araucana, La Odisea, La Eneida

Cantar de Gesta
Obras literarias medievales orales y luego escritas Narra las leyendas histricas de un pueblo Cantar del Mo Cid

Romance
Narracin pico-lrica de origen annimo Sus temas provienen de los cantares de gesta o leyendas Generalmente son de tema caballeresco. Temas idealistas. libro de caballeras, novela sentimental, novela pastoril y bizantina.

Crnica
Narracin que relata hechos reales, en forma cronolgica

Rasgo
Propsito

Gnero narrativo Relatar acontecimientos en que participan personajes.


Narrador

Emisor

Funcin predominante del Lenguaje Forma de escritura

Referencial o Representativa

Prosa

Vous aimerez peut-être aussi