Vous êtes sur la page 1sur 18

Estado de Flujos de Efectivo

Curso Administracin Financiera I

Estado Flujo de Efectivo

OBJETIVO

ALCANCE

COMPONENTES

Estados de Flujo de Efectivo


Objetivo

Suministrar informacin acerca de los movimientos retrospectivos en el efectivo y los equivalentes al efectivo que posee la empresa.

Estados de Flujo de Efectivo


ALCANCE:

Las empresas deben confeccionar un estado de flujo de efectivo, de acuerdo con los requisitos establecidos en la NIC 7 y deben presentarlo como parte integrante de sus estados financieros, para cada periodo en que sea obligatoria la presentacin de stos.

1. EFECTIVO Y EQUIVALENTES

4. ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO

COMPONENTES

2. ACTIVIDADES DE OPERACIN

3. ACTIVIDADES DE INVERSION

Estados de Flujos de Efectivo

Efectivo: Caja y depsitos bancarios a la vista.

Equivalentes a efectivo:Inversiones a CP de gran liquidez, sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.
Flujos de efectivo: Entradas y salidas de efectivo y equivalentes de efectivo.

Estados de Flujos de Efectivo DEFINICIONES


Actividades

de operacin: Actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, as como otras actividades que no pueden ser clasificadas como de inversin o financiamiento.

Estados de Flujos de Efectivo NIC 7


ACTIVIDADES DE OPERACIN:

Cobro procedentes de las ventas de bienes y prestacin de servicios Cobros procedentes de regalas, cuotas, comisiones y otros ingresos. Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios. Pagos a y por cuenta de los empleados. Cobros y pagos de las empresas de seguros por primas y prestaciones, anualidades y otras obligaciones derivadas de las plizas suscritas.

Estados de Flujos de Efectivo NIC 7-DEFINICIONES


Actividades

de Inversin: Son las de adquisicin y desapropiacin de activos a LP, as como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.

Estados de Flujos de Efectivo NIC 7


ACTIVIDADES DE INVERSION Pagos o cobros por la adquisicin o venta de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a LP. Pagos o cobros por la adquisicin o venta de instrumentos de pasivo o de capital. Anticipos o cobros de efectivo y prstamos a terceros. Pagos o cobros derivados de contratos a plazo, a futuro, de opciones y de permuta financiera.

Estados de Flujos de Efectivo NIC 7-DEFINICIONES


Actividades

de financiamiento: Son las que producen cambios en el tamao y composicin de los capitales y de los prstamos tomados por parte de la empresa

Estados de Flujos de Efectivo NIC 7

ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO Cobros procedentes de emisin de acciones u otros instrumentos de capital. Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la empresa. Cobros o reembolsos de la emisin de obligaciones, prstamos, bonos, cdula hipotecarias y otros fondos tomados en prstamo ya sea a CP o LP. Pagos realizados por el arrendatario para reducir la deuda pendiente procedente de un arrendamiento financiero.

Estados de Flujos de Efectivo NIC 7


Beneficios de la Informacin:
-Evaluar los cambios en los activos netos de las empresas, su estructura financiera, liquidez y solvencia. -Evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo. -Realza la comparabilidad de la informacin sobre el rendimiento de las operaciones de diferentes empresas pues les da el mismo tratamiento contable. -Es til para comprobar la exactitud de evaluaciones pasadas respecto de los flujos futuros.

Estados de Flujos de Efectivo NIC 7


Presentacin del Estado de flujos de efectivo: El Estado de flujos de efectivo debe informar acerca de los flujos de efectivo habidos durante el periodo, clasificndolos por actividades de operacin, de inversin y de financiamiento. La clasificacin de los flujos segn las actividades citadas suministra informacin que permite a los usuarios evaluar el impacto de las mismas en la posicin financiera de la empresa, as como el importe final de su efectivo y dems equivalentes al efectivo. Una transaccin puede tener flujos de efectivo perteneciente a diferentes categoras. ( Capital e intereses de un reembolso de un prstamo)

Estado de Flujos de Efectivo NIC 7

METODO DIRECTO Se presentan por separado las principales categoras de cobros y pagos en trminos brutos.

METODO INDIRECTO Se comienza presentando la ganancia o prdida en trminos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y acumulaciones que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, as como de las partidas de prdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de operaciones clasificadas como de inversin o financiacin.

Estado de Flujos de Efectivos NIC 7

F.E Moneda Extranjera Partidas Extraordinarias Los flujos procedentes de Los flujos de efectivo transacciones en moneda asociados con partidas extranjera deben extraordinarias deben ser convertirse, a la moneda clasificados, segn su utilizada por la empresa origen, entre las actividades para presentar sus estados de operacin, de inversin financieros, aplicando a la o d financiacin, y partida en moneda presentados por separado extranjera la tasa de cambio entre ambas monedas dentro de tales vigente a la fecha en que se agrupamientos del estado produjo cada flujo en de flujo de efectivo. cuestin.

Estados de Flujos de Efectivo NIC 7


Intereses y Dividendos Los F.E correspondientes tanto a los intereses recibidos y pagados, como a los dividendos percibidos y satisfechos, deben ser revelados por separado. Cada una de las anteriores partidas debe ser clasificada de forma coherente, periodo a periodo, como perteneciente a actividades de operacin, de inversin o de financiacin

Impuesto a las ganancias Los F.E procedentes de pagos relacionados con el impuesto a las ganancias deben revelarse por separado, y deben ser clasificados como flujos de efectivo procedentes de actividades de operacin , a menos que puedan ser especficamente asociados con actividades de inversin o de financiacin.

Estado de Flujos de Efectivo


Flujos Positivos-Orgenes Disminucin de cualquier activo Incremento de cualquier pasivo U.Netas despus de Imp. Depreciacin y otros cargos que no son en efectivos Ventas de acciones

Flujos negativos-usos-apl. Incremento de cualquier activo Disminucin de cualquier pasivo. Prdida Neta Dividendos pagados

Recompra acciones

retiro

de

Vous aimerez peut-être aussi