Vous êtes sur la page 1sur 36

Navarro Carbajal Irving Uriel Medina Cabrera Abigail Rufino Villeda Hector Fernando Vera Manjarez Jorge

La epiescleritis es una afeccin comn, generalmente leve, caracterizada por la irritacin e inflamacin de la epiesclertica, una delgada capa de tejido que cubre la parte blanca (esclertica) del ojo.

Epiescleritis

Epiescleritis Esta inflamacin

puede ser localizada, difusa, uni o bilateral (ambos ojos), y ocurre sin la presencia concomitante de una infeccin. Afecta principalmente a mujeres en la cuarta dcada de la vida.

Causas

- Enfermedades Inflamatorias Sistmicas: artritis reumatoidea, enf. inflamatoria intestinal, lupus, artritis psoritica, sndrome de Behcet, etc. - Enf. Infecciosas: sfilis, tuberculosis, herpes zoster, etc. - Otras: enfermedad de Sjgren, gota, eritema nodoso, eritema multiforme, acn-roscea.

Sntomas - Dolor o sensibilidad ocular


- Coloracin rosada o prpura de la porcin del ojo que normalmente es blanca - Sensibilidad a la luz - Lagrimeo ocular

Tratamiento

Estafiloma
Es una protrusin de la vea hacia el interior de la esclera distendida.

Clasificacin
ANTERIOR PARCIAL ESTAFILOMA TOTAL POSTERIOR

INTERCALA R

CILIAR
ECUATORIA L

Cuadro clnico
Visin deficiente Alta miopa En ocasiones es asintomtico Adelgazamiento escleral

Tratamiento
Es quirrgico puede realizarse una escleroplastia.

Definicin de Escleritis.
La escleritis se caracteriza por edema e infiltracin celular de todo el espesor de la esclertica, en el 50 % de los casos se asocia a un proceso sistmico.

Escleritis anterior necrotizante con inflamacin

Esta es la forma mas grave y dolorosa de escleritis. Es bilateral en el 60% de los casos. Enfermedad vascular sistema asociada con tasa de mortalidad de un 25 % al cabo de 5 aos del inicio de la escleritis.

Pronostico visual es malo.

Signos Clnicos
La presentacin : Es gradual de dolor y enrojecimiento localizado. El dolor se agravia y se irradia a la frente, las cejas o la mandbula, con frecuencia dificulta el sueo y responde mal a la analgesia.

Signos (en orden cronologico): 1.Conjestion de plexo vascular profundo

2.Distorsin y oclusin de los vasos sanguneos, con aparicin de placas avasculares.

3.La necrosis escleral se extiende gradualmente y puede unirse con otras areas necrticas separadas.

4.Durante la resolucin aparece una coloracin azulada debido al aumento de la visualizacin de la vea subyacente secundaria al adelgazamiento escleral.

Tratamiento
La prednisolona oral 60-1 20 mg cada da durante 2-3 das suele tener un efecto espectacular sobre la gravedad del dolor.


Los agentes inmunosupresores (ciclofosfamida y azatioprina) pueden ser necesrios en los casos resistentes a los corticoides.

Escleritis anterior necrotizante sin inflamacin

Tambin se conoce como escleromalacia perforante Mujeres con artritis reumatoide de larga duracin Suele ser bilateral

Signos en orden cronolgico: 1.El cuadro es asintomtico y empieza con placas necrticas amarillas en la esclertica normal no inflamada 2. Agrandamiento, extensin y coalescencia. 3. Progresivamente grandes reas de la vea subyacente quedan expuestas como resultado del adelgazamiento de la esclerotica. (Fig. 7.17, 7.18).


Puede formarse un estafiloma, pero la perforacin espontanea es rara, a menos que la PIO este elevada.

Tratamiento
No hay tratamiento efectivo.

Escleritis anterior no necrotizante


Conocida como inflamacin de la esclertica tpicamente reconocida como una afeccin granulomatosa crnica grave. Anatmicamente se divide:

Puede estar asociada a trauma o en algunas ocasiones ser por una infeccin mictica.

Escleritis
La Escleritis anterior debe su nombre al hecho de que se extiende desde el ecuador hasta la zona pelicorneal.

Escleritis anterior no necrozante: Se divide en dos:

Escleritis anterior no necrozante difusa. Escleritis anterior no necrozante nodular.

Escleritis

Escleritis anterior difusa


La Escleritis difusa se caracteriza por una inflamacin diseminada que afecta a un segmento del globo ocular o a toda la esclertica anterior. La alteracin del patrn radial normal del plexo vascular es caracterstico. Es relativamente benigna y no progresa a tipo nodular ni se vuelve necrotizante.

Escleritis anterior nodular


La forma nodular muestra una lesin nodular de color rojo prpura con un centro amarillento, profundo e inmvil, nico o mltiple, que puede comprometer la visin de 3 a 4 mm de la cornea generalmente. Simula epiescleritis nodular. Gravedad intermedia afectacin visual (25%).

Signos y sntomas
Hiperemia esclera Dolor ( va de leve a agudo segn el padecimiento y la evolucin de este, ademas se puede extender a ) Inflamacin en un periodo de 5 a 10 das. Lagrimeo leve Hipersensibilidad a la luz que puede llegar a fotofobia

Tratamiento para la Escleritis anterior no necrozante


1. AINES orales como tratamiento inicial. 2. Prednisolona oral: Puede ser necesaria como tratamiento a corto plazo en pacientes que presentan resistencia o intolerancia a los AINE. 3. La terapia combinada con AINE y corticoides a dosis bajas en pacientes que no responden a los frmacos solos. 4. La inyeccin subconjuntival de corticoides (contriameinolona acetnido) es una alternativa segura y efectiva a la terapia sistmica pero slo en la enfermedad no necrotizante.

Bibliografa
http://www.fom.es/es/patologias/98/escleritis-y-epiescleritis Oftalmologa Clnica 5 Edicin Jack J. Kanski. http://es.scribd.com/doc/22913235/ESCLERITIS http://emedicine.medscape.com/article/1228324-overview#a0104

Vous aimerez peut-être aussi